Dieta y Nutrición

Aceite esencial de limón: propiedades, beneficios y usos

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

La planta de limón nos brinda muchos beneficios. El tallo, sus hojas, el fruto desde su jugo hasta la cáscara. Uno de sus productos es el aceite extraído de la corteza del fruto.

Sus propiedades medicinales se mantienen intactas y aprovechadas al máximo, ya que el procedimiento para la obtención de su aceite, es en frío. Constituye un producto muy utilizado en la aromaterapia.

En el siguiente artículo, te damos información sobre este gran aceite, para que conozcas sus potentes beneficios y las formas de cómo puedes usarlo.

¿Qué es el aceite esencial de limón?

Para entrar en contexto, les hablaremos primeramente de la planta de limón (citrus limon). Su origen es desconocido, pero se supone que la historia del limón tiene su inicio en Assam, una región ubicada al noreste de la India.

De hecho, la palabra limón aparece alrededor de los años 1350–1400 y proviene del árabe “laymūn” variante de “līmūn” persa.

De la corteza del fruto del limón se extrae el aceite esencial limón puro, producto obtenido por el procedimiento de destilación por arrastre de vapor o centrifugación, de la emulsión obtenida exprimiendo el fruto o corteza del limón fresco.

El obtenido por destilación, es incoloro o ligeramente amarillento y el aceite esencial centrifugado varía del amarillo claro al verde oscuro, colores que con el tiempo se acentúan.

Gracias a su alto contenido en Vitamina C, fortalece las defensas y el sistema inmunológico, tiene gran poder antibacteriano y antiviral. Además, el aceite esencial de limón, a diferencia de otros aceites esenciales, se extrae en frío, conservando sus cualidades intactas.

Propiedades del aceite esencial de limón

Las propiedades de este grandioso producto, provienen de su contenido de nutrientes de la corteza del limón, que es de donde se obtiene su aceite esencial. A continuación se las describimos:

Vitaminas

Es una fuente de vitamina A, la cual es requerida para muchas funciones vitales corporales, como antioxidante, mejorar la salud de la piel, el metabolismo de los huesos, el desarrollo embrionario, para la visión y la transcripción y reproducción de los genes.

También encontramos grandes cantidades de vitamina C. Es requerida para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Contribuye en la formación de una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Contribuye a la sanación de heridas y formar tejido cicatricial.

Contiene también vitamina B9 o ácido fólico, también conocida como folate. Es un componente vital para un desarrollo normal, crecimiento, reproducción y funcionamiento de las células. En la división celular, juega un rol crucial.

Minerales

El cuerpo humano necesita de dos tipos de minerales: macrominerales y microminerales. Los macrominerales principales son el sodio, potasio, calcio o magnesio. Los microminerales están hechos de hierro, manganeso, cobre, yodo, zinc, cobalto, flúor y selenio.

Con respecto a su contenido de calcio, este mineral no sólo es conocido por endurecer huesos, dientes y corazón, se considera muy importante en el metabolismo humano, formando cerca del 2% del peso de un adulto humano.

La cáscara de limón contiene 6 mg de sodio por cada 100 gramos de cáscara de limón. Por otra parte, el contenido de potasio tiene un rol tanto a nivel celular como eléctrico.

El magnesio es otro mineral que es componente de la cáscara de limón. Ha mostrado su impacto en la producción energética, en la regulación del sistema inmunitario y la función muscular y también ayuda en la producción de proteína y la regulación de los niveles de glucosa.

De igual manera, el contenido de fósforo, tiene una buena relación con la producción de calcio en los huesos y dientes, proporcionando dureza. Tu cuerpo necesita la cantidad correcta de ambos para tener fuerza.

Además de estos componentes, el aceite esencial de limón contiene componentes químicos como el a-pineno, canfeno, b-pineno, sabineno, mirceno, a-terpineno, linalol, b-bisaboleno, limoneno, trans-a-bergamoteno, nerol y neral.

Antioxidantes

Tres tipos de flavonoides están presentes en los cítricos: flavanonas glicosídicas, las flavonas polimetoxiladas y los flavonoides, siendo las cáscaras una importante fuente de estos compuestos.

El flavonoide mayoritario en la cáscara de limón es la hesperidina, que posee propiedades antioxidantes y fortalecen las venas, arterias y vasos capilares.

Un estudio titulado “Propiedades antioxidantes de los aceites esenciales de limón, pomelo, cilantro, clavo y sus mezclas”, indica las propiedades antioxidantes de este aceite esencial.

Dicho estudio también habla sobre que “el aceite esencial de la cáscara de limón mostró considerables propiedades antioxidantes y como antimicrobianas tanto in vitro como en sopa de cebada como modelo alimenticio”.

Antibacterial

La cáscara del limón posee actividad bactericida, gracias a hesperidina y naringina, el cual es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias grampositivas y gramnegativas, principalmente sobre escherichia coli, siendo carente de efectos secundarios para la salud.

En un estudio titulado “Evaluación de la actividad antimicrobiana de esencias cítricas sobre Saccharomyces cerevisiae”, así lo indican sus resultados.

Beneficios del aceite esencial de limón

Los beneficios que nos presenta este producto son innumerables. Aquí te mencionamos algunos sus más importantes aportes a la salud del ser humano:

Combate afecciones del sistema respiratorio

La aparición de las infecciones respiratorias, suelen originarse por el ataque de virus y bacterias que consiguen proliferar en el sistema. Esto indica que el sistema inmunitario está débil y, por lo tanto, no se activan los mecanismos de defensa del sistema inmunológico.

El alto contenido de vitamina C y flavonoides del aceite esencial de limón, activan las propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que ayuda a estimular el sistema inmunológico y ayuda a combatir las afecciones respiratorias.

Favorece la buena digestión

Este aceite estimula el flujo de saliva y jugos gástricos, favoreciendo una buena digestión, además que estimula las secreciones biliares ayudando a eliminar las grasas y neutralizar las toxinas, reforzando la función protectora del hígado. Igualmente favorece la circulación de agua en el colón, facilitando la expulsión de las heces.

Ayuda a desintoxicar el organismo

Estimula la desintoxicación a través de la sangre y el hígado, el aceite esencial de limón limpia nuestro organismo y lo protege de patógenos. Además, al estimular el drenaje linfático, ayuda a limpiar el cuerpo de deshechos y toxinas. Esto también tiene un efecto rejuvenecedor.

Estimula el drenaje linfático

El aceite esencial de limón estimula el drenaje linfático, reduciendo la acumulación de líquidos, que pueden ser causa de provocar la tos. Ayuda al sistema linfático a protegerlo de patógenos y a reducir la inflamación de los ganglios.

Elimina las náuseas y mareos

El aceite esencial de limón, es un remedio natural utilizado en la aromaterapia para las náuseas, especialmente en períodos de embarazo.

Combate afecciones de la piel

Gracias a sus componentes químicos, reduce el acné, hidrata y recupera la piel, sana la piel dañada por los radicales libres y puede incluso eliminar manchas.

Contribuye con la salud bucal

El aceite esencial de limón posee una acción blanqueadora sobre los dientes, al disolver la placa dental y previene la formación del tártaro. De igual manera, limpia las encías y mantiene un aliento fresco, así como la acidez necesaria en la cavidad bucal para un buen equilibrio de la flora bacteriana.

Retrasa el envejecimiento de la piel

Como regenerador celular, favorece la cicatrización y es utilizado para reducir cicatrices producidas por el acné, y manchas en la piel. También mitiga la inflamación en afecciones cutáneas.

Este aceite esencial tiene un alto contenido de vitamina C y flavonoides, que en combinación lo hacen un potente antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel y el cabello.

Controla la grasa capilar

El aceite esencial de limón tiene propiedades astringentes, eliminando todo tipo de suciedad, piel grasa, la caspa del cuero cabelludo y sobre todo la grasa del cabello. También previene la caída del cabello estimulando su crecimiento.

Limpia y protege ante microbios y hongos

El aceite esencial de limón, funciona como un agente antimicrobiano natural debido a dos compuestos dominantes que se encuentran en el aceite, el limoneno y el b-pineno. Esto hace del aceite esencial de limón una herramienta poderosa en la limpieza y protección en la industria de los alimentos.

Las investigaciones muestran que, el aceite de limón puede ser usado para ayudar a proteger nuestro sistema alimenticio. Se comprobó que los efectos conservantes del aceite de limón, inhiben el crecimiento de bacterias en la carne de res picada.

Además, el aceite esencial de limón limitó el desarrollo de listeria monocytogenes, lo que sugiere que desempeña un papel en la prevención de la contaminación en nuestras fuentes de alimentación.

Favorece la relajación y el bienestar

La aromaterapia como tratamiento alternativo, emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y otros, utilizados en la piel, se inhalan, se ingieren o se añaden al baño, promoviendo el bienestar físico como psicológico del individuo, mitigando el cansancio mental y el estrés, estimulando la concentración.

Aromatiza y purifica los espacios

Un aporte importante de este aceite es su propiedad purificadora, lo que lo convierte en el componente perfecto para los agentes de limpieza caseros ante la suciedad y la mugre. El aceite esencial de limón es ideal para la limpieza de superficies.

Aromáticamente cuando se difunde, el limón crea un ambiente edificante y promueve un estado de ánimo positivo.

¿Cómo utilizar el aceite esencial de limón?

A continuación, te damos las formas más comunes en las que el aceite esencial de limón es usado, claro, sobre la base de lo que desees tratar:

Por consumo

De acuerdo a nuestras necesidades se puede consumir en infusión, disuelto en agua, combinado con otros productos como miel, jengibre, entre otros, usando solo unas gotas.

Por inhalación

Inhalar aceites esenciales activa el hipotálamo,el área del cerebro que envía mensajes a otras partes del cuerpo. Una simple inhalación de un aroma puede causar muchos cambios en el cuerpo.

Uno de los métodos de inhalación, consiste en mezclar algunas gotas de aceite esencial de limón en un recipiente con agua caliente.

Para ello, se debe acercar la cara al recipiente y cubrir la cabeza con una toalla para concentrar los vapores aromáticos. Al igual que los inhaladores personales y los difusores de uso terapéutico, este método es muy efectivo para lograr una absorción inmediata del aceite esencial.

Tópico

La característica de esta vía es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local. La aplicación tópica, consiste en la colocación sobre la superficie del cuerpo, como la piel o las membranas mucosas, el aceite esencial de limón, para tratar ​por ejemplo, afecciones como el acné, grasa capilar, manchas o estrías, entre otras.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud