Artículo Revisado・Educación Sexual

¿Qué es la adelfopoiesis y cuáles son sus características?

Escrito por Mauricio ColazingariRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El matrimonio homosexual ha sido controversia a lo largo de la historia, de hecho en los tiempos más antiguos este acto era mal visto y a veces era, en su mayoría, castigado con la muerte a mediados del siglo IV y el siglo XIV.

Sin embargo, a partir de la edad media e incluso muy cerca de la edad moderna por el continente europeo, existieron iglesias y actos legales con el fin de unir, incluso de forma espiritual, a dos personas del mismo sexo.

En este artículo conoceremos dicho acto, conocido como la adelfopoiesis, así como también sus características principales y ciertas concepciones que se tienen al respecto.

¿Qué es la adelfopoiesis?

La adelfopoiesis es un acto sagrado, que se realizaba en iglesias principalmente católicas durante la edad media. Tenía el fin de unir a dos personas del mismo sexo, principalmente a los hombres más que a las mujeres, en dicha época.

De hecho San Baco y San Sergio, son imágenes que identifican a este ritual como símbolo sagrado frente a la homosexualidad.

Era una forma en la que la iglesia católica se redimía ante los homosexuales, reconociéndolos como hijos de Cristo, con un acto que era lo más cercano a las aceptaciones de Dios. No era realmente una aceptación, sino una herramienta para darles espacio en la sociedad, un derecho correspondiente.

Nota: Un estudio menciona que “académicos católicos expertos en el tema afirman que no se trata de un verdadero matrimonio, sino más bien de una bendición a parejas homosexuales”. (1)

Características de la adelfopoiesis

La adelfopoiesis tenía características muy resaltantes para la época, que la diferenciaban del matrimonio común en parejas heterosexuales. Te presentamos las principales características de este acto:

1. Constituye una ceremonia eclesiástica

Este es un matrimonio y una celebración que se hace de forma eclesiástica, osease un ritual de los clérigos y personas que constituyen una iglesia, mayormente católica, los cuales se encargaban de dar la bendición para esta unión.

Importante: Un estudio menciona que “A mediados de 1988 se planteó una moción (de nombre clase Mot 1988:1) para la elaboración de una propuesta de ceremonia de bendición eclesiástica para las parejas homosexuales, basándose en la adelfopoiesis”. (2)

2. Era común en la época medieval europea

Esta doctrina o ritual, fue común y comenzó a desarrollarse en la época medieval, especialmente en el continente europeo. De hecho, las primeras impresiones de esta actividad fueron relatadas por el historiador Giraldus Cambrensis en la época medieval, aunque exageraba mucho las anécdotas.

3. Involucra a personas del mismo sexo

El ritual era únicamente para unir a personas del mismo sexo, los cuales durante esta época, eran muy mal vistos por la sociedad al punto del rechazo, la discriminación y en el peor de los casos, era penado con la muerte y la tortura.

4. Se basa en la admiración y hermandad

Al igual que en muchos matrimonios, era una unión de dos personas con suma admiración mutua, amor real y desde luego formar una hermandad. En la época medieval se decía “hacer una hermandad” para referirse a las relaciones o votos entre dos hombres o personas del mismo sexo.

Nota: Un estudio menciona, en pro de la admiración o unión entre dos personas del mismo sexo, lo siguiente “Lo que la Iglesia y la sociedad en general buscan es garantizar que un niño crezca en un ambiente familiar, donde tanto la figura paterna como materna le sirvan de modelo”. (3)

5. No involucra el amor carnal

El amor carnal es un término que muchos desconocemos, pero fácilmente se refiere a aquel amor o relación que se olvida con el tiempo, donde solo existe atracción y no atención.

Básicamente el amor carnal solo satisface los sentidos sexuales, pero no estimula el sentimiento del afecto o el cariño.

Nota: La adelfopoiesis no involucra este tipo de amor ante los ojos de Dios.

6. Tenía deberes y derechos iguales al matrimonio

Al igual que todas las uniones entre dos individuos, los homosexuales gozaban de los mismo derechos y deberes que en un matrimonio común. Deberes como la fidelidad, la protección, asistencia y la prestación alimentaria, así como también el derecho libre de formar una familia de manera responsable.

¿Cómo se realizaba la ceremonia de la adelfopoiesis?

La ceremonia de este ritual de matrimonio era ciertamente diferente a la mayoría, con sus propias reglas. A continuación mostramos cómo se realizaba esta ceremonia:

1. Ubicación de la pareja frente al altar

Al igual que en un matrimonio, la pareja debía caminar en un iglesia para estar en un altar al frente del obispo o el cura que concedería la bendición, con el fin de unir a ambos individuos en un sagrado matrimonio.

2. Realización de oraciones y liturgias

Como es común en la religión católica, se recitaban oraciones o liturgias, según fueran las prácticas y las creencias de cada cultura o ceremonias religiosas.

Nota: Todo se hacía con el fin de expresar los sacramentos de la iglesia, así como la fuerte posición y creencia ante el Todopoderoso.

3. Colocación de cinturón de unión

Se les colocaba a los futuros cónyuges un cinturón especial, que expresaba únicamente la unión entre ambas personas. Esto se hacía mientras recitaban las oraciones del amor, mientras, según algunos relatos, ellos sostenían velas durante la ceremonia.

4. Lectura de versos, oraciones y letanías

Se recitaban versos y oraciones al igual que en las ceremonias comunes. Dichas oraciones eran referentes a la palabra de Dios, los Salmos y la historia de Jesús antes de ser crucificado. Así como también las letanías o alabanzas hacia la Virgen María, que se hacía en forma de rezo.

5. Recibimiento de regalos santificados

La pareja podía recibir regalos especiales de la iglesia o de familiares y amigos cercanos, mayormente santificados como lo es el agua bendita, la cruz de Jesucristo y hasta frutos como símbolo de amistad, admiración y generosidad.

6. Intercambio de besos

Antes de concluir el acto, tras recitar los versos y la colocación del cinturón de unión, se procedía a pedir a ambos cónyuges que compartieran o hicieran un intercambio de besos a un estilo europeo, con el fin de unir a ambas personas como una hermandad y en sagrado matrimonio.

7. Anuncio de la unión a la comunidad

Para proceder a finalizar el acto, el cura u obispo levantaba sus manos, reconocía el matrimonio, al terminar el beso entre ambos cónyuges y exclamaba “Los declaro una hermandad. Pueden ir en paz”, dando por finalizado el acto y ambos cónyuges podían marcharse felizmente casados.

Concepciones sobre la adelfopoiesis

Aunque fue muy tácito con el pasar de los años, la adelfopoiesis contribuyó mucho para el cambio y la modernización de la sociedad, respecto a los homosexuales. Por lo cual estas son sus principales concepciones en los años posteriores:

Fue una práctica aceptada social y legalmente

Esta práctica, mucho más para su época, fue aceptada socialmente ya que se refería a una forma de respetar las decisiones de otras personas y tener una unión formal o bendecida. Además que fue legal, se hacía en una iglesia, se compartían los mismos derechos y deberes. No era diferente a ningún matrimonio común.

Nota: El famoso escritor John Boswell apoyaba la Adelfopoiesis, considerando que era una unión muy igualitaria al matrimonio común. Boswell además fue reconocido por tratar de hacer que la iglesia reevaluará su posición respecto a la orientación sexual.

Algunas iglesias cristianas la siguen realizando

Muchas iglesias cristianas o católicas alrededor del mundo, siguen realizando este acto respetando el ritual y el mismo protocolo que se hacía en los viejos tiempos. Incluso con el cinturón de la unión y recitando los mismos versos que en ese tiempo.

Es considerada precursora del matrimonio homosexual

Se considera que este ritual fue el precursor del matrimonio homosexual, con el que hoy en día muchas relaciones optan para unirse en la eternidad. Gozando de los mismos derechos y deberes., también para adoptar y formar una familia, con hijos especialmente.

Conclusiones Claves

  • La adelfopoiesis es un ritual donde se le daba la bendición a dos personas del mismo sexo para unirse en matrimonio.
  • Fue popular durante la edad media en el continente europeo.
  • Se basaba en el amor, el respeto y la admiración, con el fin de formar una hermandad.
  • A lo largo del tiempo fue cambiando, hasta ser conocido como matrimonio homosexual, siendo precursor de este.
  • Además de John Boswell, personalidades como Alan Bray mencionan este ritual en la mayoría de sus escritos.
  • A pesar de su considerada aceptación, obtuvo posturas críticas por varios creyentes o fuertes religiosos.