Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

Adicción a las redes sociales: causas, síntomas y efectos

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las redes sociales, al ser un conjunto de plataformas digitales donde la información es transmitida, en ciertos casos, en tiempo real, además del gran beneficio que poseen al conectar personas de todo el mundo en un solo espacio, pueden crear dependencia en personas que padecen de problemas psicológicos y falta de atención.

Por tales razones, en el siguiente artículo conocerás de qué trata la adicción a las redes sociales, las causas más frecuentes, los síntomas, efectos y las maneras más eficaces de superarla.

¿Qué es la adicción a las redes sociales?

La ciberadicción a la adicción a las redes sociales, es la dependencia y el sentido de necesidad que crea un individuo frente al uso constante de las distintas aplicaciones tecnológicas, que tienen como finalidad la interacción de los usuarios mediante el empleo de fotos, vídeos, textos, entre otras formas de comunicación.

Además, es un tipo de dependencia psicológica y conductual, debido a que la información que se maneja en las redes afecta directamente el estado anímico, físico y psicológico del posible adicto, esto gracias a la necesidad que el individuo siente por estar constantemente inmerso en las diferentes aplicaciones.

Nota: La adicción comienza cuando la persona deja de hacer las actividades que comúnmente realizaba y las sustituye por el repetido uso de los dispositivos móviles o de su preferencia, para ingresar a las redes sociales, dejando a un lado sus intereses, relaciones interpersonales, metas u objetivos y en casos extremos su propio empleo.

Causas de la adicción a las redes sociales

El Internet, así como puede ser una excelente herramienta para comunicarse, realizar investigaciones, entre otras cualidades, también puede llegar a ser un causal de trastornos psicológicos cuando la persona se vuelve dependiente de las plataformas digitales. A continuación, las distintas causas de la adicción a las redes sociales:

Baja autoestima

La falta de autoestima, frente a otras enfermedades a nivel psicológico, es una de las principales causas de los desórdenes de comportamiento y falta de ánimo en ciertos adolescentes y adultos que no se sienten conformes de su cuerpo, del entorno donde se desenvuelven o de la vida que llevan.

Por lo tanto, es común que los individuos se refugien en las redes sociales dado a que no están cara a cara con las distintas realidades del mundo exterior. De esto parten, los perfiles falsos y el mundo digital en el que se inmersa la persona con baja autoestima, tomando así las redes como un escape frente a sus problemas.

Inconformidad personal

La persona al sentirse inconforme con su aspecto físico o algún otro aspecto de su vida, comienza a aislarse de la sociedad y se inmersa en las redes sociales donde puede relacionarse con desconocidos o simplemente crear un prototipo de vida totalmente apartado de su propia realidad.

Nota: La inconformidad personal, puede también verse afectada por problemas familiares, falta de recursos económicos o de un empleo estable, carencia de habilidades, sueños frustrados, entre otras razones que hacen que la persona no sienta que tiene una vida plena.

Carencia de atención y afecto

El joven adicto a las redes, es quien más padece de adicción a las redes sociales por los cambios hormonales y la falta de atención que suelen sentir los adolescentes en dicha etapa del desarrollo.

De igual manera los adultos no están exentos de sentir carencia de atención y afecto, sin embargo, suelen ser un poco más conscientes del entorno que los rodea.

Los seres humanos, poseen la particularidad de ser seres sociables, en este sentido, la falta de atención entre familiares o amigos, desencadena la necesidad por establecer algún tipo de relación con las personas y es allí donde nace la adicción a las redes sociales.

Depresión

La revista Adicciones de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (1), señala que la causa más común dentro de los adolescentes que son adictos a las redes sociales, se debe a que padecen de depresión.

Además, los investigadores aseguran que la falta de relación con el entorno, es decir, la carencia de socialización en los adolescentes, puede acarrear otras patologías a nivel psicológico, teniendo como principal causa la depresión debido a los distintos procesos hormonales, cambios de humor y físicos que sufren los humanos en dicha etapa.

Nota: La depresión puede afectar a las personas durante cualquier edad, para ello, es importante que sepas qué hacer cuando estas deprimido para que dicha condición psicológica no siga afectando el curso y la estabilidad de tu vida.

Síntomas de adicción a las redes sociales

Como toda otra adicción, la reiterada necesidad por establecer conexión mediante el Internet, posee síntomas característicos que se contextualizan en las repetidas actividades que realiza el adicto a las redes:

Uso constante del teléfono

Un estudio llevado a cabo por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (2), arrojó que después de haber analizado a 374 universitarios mediante una escala de medición de adicción a las redes sociales, el 58.6% de los adictos eran mujeres, mientras que el 41.4% pertenecían al sexo masculino.

Además, los investigadores concluyeron que los adictos estaban en un rango de edad de 20 años. El uso repetido del teléfono móvil, se debía a la frecuente necesidad de revisar las redes sociales, creando así una dependencia significativa a dicho dispositivo.

Ausencia de otros intereses

Cuando la persona deja a un lado sus metas, objetivos, empleo, relaciones interpersonales, fortalecimiento de sus habilidades y solamente se enfoca en revisar, actualizar y crear vínculos en las distintas plataformas digitales, es un síntoma clave de una adicción a las redes.

Importante: Las personas a medida que se desarrollan van generando ciertos intereses que a su vez lo van ayudando a alcanzar cada meta que se proponga, sin embargo, cuando el individuo solo se enfoca en ser alguien dentro de las redes, desplaza todo lo que tenga que ver con el mundo físico y para centrarse en lo digital.

Tema central en la vida del individuo

Como ya se mencionó anteriormente, los jóvenes adictos a las redes sociales tienden a desplazar cualquier otra actividad que no vaya de la mano del Internet y las redes, convirtiendo así su vida y sus propósitos entorno a las plataformas digitales, sin importarle las consecuencias que derivan de ello.

Irritabilidad y desespero ante la falta de Internet

Al ser una adicción, se crea gran dependencia y necesidad por estar siempre conectado a Internet, que es la red que permite el acceso a las distintas plataformas digitales.

Por lo tanto, ante la falta de éste, el individuo puede llegar hasta sufrir ataques de ansiedad, puesto que las redes sociales se convierten en parte fundamental de su existencia, haciendo que la persona se vuelva irritable y mentalmente inestable.

Efectos de la adicción a las redes sociales

Como toda adicción, trae consigo una serie de consecuencias que afectan directamente la salud física, emocional y mental de las personas, así como también el descuido de sus intereses.

Alteraciones del sueño

Existen diferentes tipos de insomnio, sin embargo, actualmente se ha generado que el frecuente uso de los equipos móviles hacen que la persona no descanse la cantidad de horas correctas, también, la adicción no permite que el organismo se relaje por completo por la repetida necesidad de estar inmerso en las redes sociales.

Así mismo, las redes sociales como Twitter, Instagram, Snapchat, Facebook y Facebook Messenger, poseen mayor afluencia entre sus usuarios durante la noche, siendo así la principal tentación de estar conectados hasta, muchas veces, la madrugada sin conciliar el sueño.

Importante: Las alteraciones del sueño afectan directamente la buena salud del organismo puesto que este no posee el tiempo adecuado para descansar y recuperar las energías utilizadas durante el día.

Descuido de actividades académicas y laborales

El reiterado uso del teléfono móvil para conectarse a las redes sociales, puede alterar el tiempo que le acostumbras a dedicar a tus demás actividades sea a nivel académico, profesional, personal y laboral.

En este sentido, se comienzan a percibir las consecuencias de dichos actos, como lo son: malas calificaciones, pérdida del empleo y de habilidades que habías adquirido antes de ser parte de la adicción a las redes.

Dato importante: Actualmente, existen normas en distintas instituciones educativas y empresas que prohíben el uso de los dispositivos móviles, todo ello con la finalidad de que el estudiante o trabajador se enfoque en las labores que se le asignan diariamente.

Vida sedentaria

La Organización Mundial de la Salud, asegura que “Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud” (3), esto comúnmente se debe a la adicción que crean las nuevas tecnologías, despertando la necesidad de estar siempre conectados a dispositivos tecnológicos.

Nota: La falta de actividad física, provoca principalmente desórdenes de alimentación, aumento de peso, falta de sueño, entre otros factores que inciden directamente en la salud mental y física de los individuos adictos a las redes sociales.

Pérdida de habilidades sociales

Las relaciones interpersonales, son de las principales cosas que el humano más frecuenta hacer desde que aprende a comunicarse y socializar. La pérdida de dichas habilidades ocurre cuando este solo se acostumbra a desenvolverse por medio de plataformas digitales.

Por consiguiente, el reiterado uso de las redes afecta directamente en la capacidad de hacer amigos y relacionarse en entornos físicos, alterando así las habilidades sociales como establecer conversaciones y darse a conocer en público.

Alejamiento de la realidad

El mundo de las redes sociales, puede llegar a alejarte de la realidad y de cualquier cosa que en su momento haya sido importante para ti.

El distanciamiento de las cosas físicas y reales, es un método de escape frente a situaciones adversas que altera notablemente tu noción del tiempo y el espacio donde te desenvuelves.

¿Cómo superar la adicción a las redes sociales?

Si sientes que eres un adicto a las redes sociales, a continuación podrás conocer los mejores métodos para que vayas superando tu adicción y puedas volver a disfrutar del mundo físico:

Reducir gradualmente el tiempo de acceso

Una de las características de los adictos a las redes sociales, es que pasan gran cantidad de tiempo inmersos en ellas. Como toda adicción, esta debe ser reducida gradualmente para evitar el síndrome de abstinencia.

Para ello, es necesario que establezcas y cumplas horarios fijos que se irán acortando a medida que vayas superando la adicción, es decir, comienza con periodos de tiempo medios en ciertos momentos del día y ve regulando dichos lapsos a medida que vayas avanzando.

Limitar el uso a lo más importante

Las redes sociales, poseen la ventaja de dar acceso a la información de manera instantánea y mantener comunicadas a las personas principalmente, por lo tanto, puedes limitar el uso de dichas herramientas para cosas que consideres importantes y vitales en tu vida diaria, así reducirás notablemente su uso.

Importante: Las redes al ser aplicaciones que se manejan por dispositivos móviles y de computación, suelen ser una tentación cuando el individuo intenta trabajar o comunicarse desde su aparato tecnológico, para ello, es importante que te limites a sólo usarlos cuando sea realmente necesario.

Eliminar las aplicaciones del teléfono

Hoy en día, existe gran variedad de redes y aplicaciones que tienen como finalidad mantener al espectador el mayor tiempo posible interactuando en ellas, sin embargo, no poseen usos realmente importantes para el desenvolvimiento, desarrollo y crecimiento personal de los individuos.

En este sentido, te recomendamos eliminar aquellas aplicaciones que no te aporten algún valor que destaque y que su importancia no sea vital para ti, así podrás ir reduciendo tu adicción regularmente.

Realizar actividades al aire libre

Desconectarse de la tecnología y reconectarse con la naturaleza, es importante para que tu cuerpo se mantenga en sintonía con las buenas energías que se despliegan de ellas y tu mente pueda relajarse de tanta información que se genera en las redes.

Tip: Planifica viajes cortos a lugares donde no haya acceso a Internet, así te verás en la obligación de alejarte de las redes por un tiempo, disfrutar del aire libre y despejar tu mente.

Pasar tiempo con la familia y amigos

Si bien es cierto que las redes te permiten estar en contacto con tus seres queridos, nunca será igual el hecho de establecer contacto físico con ellos y mantener conversaciones cara a cara, para ello, plantéate pasar más tiempo con tus familiares y amigos, así te alejarás por momentos de tu dispositivo móvil y las redes sociales.

Acudir a terapia si es necesario

La ayuda y el tratamiento psicológico emitido por especialistas en el campo de la psicología, son una excelente opción para que ante todo aprendas a aceptar que tienes una adicción y el terapeuta te de las herramientas necesarias para que vayas superando dicha situación lo más rápido y eficaz posible.

Conclusiones Claves

  • La adicción a las redes sociales se crea como consecuencia de problemas de otra índole, sea falta de atención, baja autoestima o inconformidades personales.
  • El repetido uso del teléfono celular sin motivos mayores y la ansiedad por falta de conexión a internet, son los principales síntomas de esta adicción.
  • La dependencia a las redes, crea sedentarismo, insomnio, desórdenes alimenticios y te aleja de la realidad.
  • Establecer horarios de uso, despegarse de los dispositivos tecnológicos y establecer contacto con la naturaleza, ayuda a superar la adicción.
  • Con ayuda de profesionales y fuerza de voluntad, se puede superar la adicción a las redes sociales.