Artículo Revisado・Medicinas

Aerofagia: qué es, causas y tratamiento

Escrito por Álvaro QuintanaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La aerofagia es una molestia que aparece cuando se produce un exceso de aire en el tubo digestivo. Esto trae problemas de tipo abdominal, que suelen ser muy incómodos para quien lo padece.

Parte de los tratamientos van desde masticar los alimentos bien y lento, evitar comidas en exceso y tomar agua. En el siguiente artículo te daremos a conocer más en profundidad las características, síntomas y formas de tratar esta afección digestiva.

¿Qué es la aerofagia?

Cuando hablamos de esta patología nos referimos a la ingesta de forma espasmódica de aire y posterior eructo, con la intención de aliviar la sensación de hinchazón o distensión en el abdomen.

Para destacar: Estudio realizados por expertos en farmacéutica de ACOFAR (Revista de la distribución farmacéutica cooperativista), España, han concluido en que la aerofagia es producida por una ingestión excesiva de saliva, por tanto, de aire, esto ocurre debido al estrés, ataques de ansiedad, una desviación del tabique nasal, la obstrucción nasal como la rinitis o congestión. (1)

¿Por qué se produce la aerofagia?

Existen un sin números de factores, por los cuales se puede llegar a sufrir de esta patología. A continuación te compartimos los más frecuentes:

1. Problemas del tracto digestivo

Al sufrir de este mal, podrías padecer problemas en el tracto digestivo como dispepsia, reflujo gastroesofágico o síndrome del intestino irritable, en estos casos realizarte chequeos de forma inmediata sería lo indicado para controlar la aerofagia con el tratamiento correcto, tal como lo indican estudios realizados por la "Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria". (2)

Nota: La dispepsia es un desorden en la digestión que aparece después de cada comida, donde los síntomas más repetitivos son dolor de estómago, náuseas, pesadez, ardor y flatulencia.

2. Bebidas y alimentos gaseosos

Los alimentos tales como repollo, coliflor, garbanzos y bebidas gaseosas, colaboran con la hinchazón en el estómago y producen gases o eructos, por lo cual la ACOFAR recomienda consumir alimentos que no produzcan gases o flatulencias como la carne, pollo, pepino, frutos secos entre otros.

3. Consumo de chicle y cigarrillo

Otros de los factores causantes de tragar demasiado aire (aerofagia), son el consumo de chicle y cigarrillo, esto hace que aparezcan dolores y distensión abdominal lo que hace que el estómago sufra de irritación, esto se comprueba mediante una investigación realizada por expertos farmacéuticos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en España. (3)

4. Trastornos psicológicos

Los síntomas que caracterizan los ataques de ansiedad o trastornos psicológicos en las personas, se basan en sentimientos habituales de nerviosismo e inquietud que suelen manifestarse de forma externa como preocupación, inseguridad, pensamientos negativos y de forma interna se manifiestan por medio de la aerofagia, esto es corroborado mediante estudios efectuados por la Universidad Autónoma de Nuevo León. (4)

Síntomas de la aerofagia

La incomodidades generadas por la aerofagia son muchas, donde es preponderante el dolor abdominal, eructos, dolor de cabeza entre otras variantes que te daremos a conocer.

1. Inflamación, dolor y pesadez estomacal

Estudios realizados por gastroenterólogos de la Universidad Alemana, en Santiago, Chile comentan que hay tres tipos de dispepsia. Una de ellas es la dispepsia ulcerosa, la cual genera acidez estomacal, distensión al nivel del abdomen y dolor en la boca del estómago. (5)

Para destacar: Existen otros dos tipos de dispepsia llamadas reflujo gastroesofágico y dispepsia no ulcerosa, que también producen dolor e inflamación.

2. Ruidos intestinales, eructos y flatulencias

Los ruidos intestinales, también conocidos como meteorismo o flatulencias, son parte de las condiciones que genera esta patología en el paciente. Esto no es más que la expulsión de gases por la boca o por el ano.

3. Dolor de cabeza y cansancio

La aerofagia también suele llegar a presentar afecciones físicas como dolor corporal, cansancio, dolores de cabeza o mareos en la persona que la padece.

Tratamiento para la aerofagia

Afortunadamente la aerofagia tiene tratamiento y depende de las personas que lo sufran el cumplirlo como principal objetivo, con el fin de evitar malestares como los gases y otra clase de molestias. A continuación te mencionamos los tratamientos más comunes para evitar la aerofagia:

1. Evitar comer en exceso

Comer porciones de alimentos más pequeñas, ayuda a tratar y prevenir la aerofagia y más si consumes alimentos que no produzcan gases, esto también sirve como método de probar si el cuerpo de la persona está apto para ingerir alimentos de ese tipo.

Nota: Ingerir menos alimentos durante las comidas es clave para una buena digestión.

2. Evitar alimentos picantes y gaseosos

Es importante evitar el consumo de alimentos picantes, bebidas gaseosas o alcohólicas ya que provocan aerofagia, en el caso de las bebidas alcohólicas si su consumo es antes del almuerzo puede que la bebida se caliente en el estómago, produciendo una intoxicación etílica.

Nota: Es recomendable también no consumir tabaco, ya que esto incrementa los gases y la mala digestión.

3. Masticar adecuadamente los alimentos

Considera que a medida que aumenta la velocidad en la que comemos, nuestro estómago multiplica el tiempo que tardará en hacer la digestión, por lo cual, el comer despacio y masticar de forma adecuada evitará que se produzcan gases.

4. Tomar suficiente agua

Es imprescindible consumir agua, si es posible dos litros al día (lo recomendable), ya que esta ayuda a tener una buena digestión y colabora en depurar nuestro organismo.

5. Evitar el estrés y ansiedad

Es muy importante tomarte el tiempo para relajarte y así evitar el estrés y la ansiedad, sobre todo luego de comer, esto con la finalidad de no generar aerofagia.

6. Probar con infusiones naturales

La infusiones naturales son de gran ayuda para el sistema digestivo, ya que contribuyen en gran forma a evitar gases y flatulencias abdominales. En este sentido, es recomendable el té de anís o el toronjil, los cuales son excelentes para mejorar el proceso digestivo.

Conclusiones Claves

  • La aerofagia es una condición molestaque aparece cuando se produce un exceso de aire en el tubo digestivo.
  • Es causada por problemas en el tracto digestivo, consumo de alimentos picantes, bebidas gaseosas, chicle, cigarrillo y trastornos psicológicos.
  • Presenta síntomas como inflamación, dolor, pesadez estomacal, eructos, flatulencias y dolor de cabeza.
  • Para su tratamiento es importante comer moderadamente y con calma, así como también consumir suficiente agua y evitar el estrés.