Dieta y Nutrición

10 increíbles beneficios del agua de arroz que debes conocer

Escrito por Mercedes Mansilla

A lo largo y a lo ancho del planeta, las mujeres buscan los mejores secretos de belleza de otras culturas, y cuál mejor que un clásico de la belleza asiática: el agua de arroz.

El agua de arroz es un antiguo secreto asiático no sólo por sus propiedades para mejorar la piel, sino también por sus propiedades para la salud.

Los asiáticos han utilizado el agua que queda en la olla de arroz hervido durante siglos como tratamiento para el cabello y la piel, e incluso para obtener beneficios para la salud.

Te recomendamos que tomes nota ya que en este artículo te vamos a mostrar para qué sirve el agua de arroz, sus beneficios y cómo hacer agua de arroz.

Beneficios del agua de arroz

Por sí sola, el agua de arroz es un secreto milenario para la diarrea y la indigestión ya que esta promueve la salud intestinal, también promueve la salud en general, dado que cuenta con muchos beneficios.

Además, el agua de arroz es una increíble aliada para la belleza, ¿Sabías que el agua de arroz es perfecta para la piel? A continuación te vamos a mostrar algunos de los beneficios del agua de arroz:

1. Regula la presión arterial

Aunque no lo creas, el agua de arroz puede ser muy efectiva para manejar la presión arterial. Esto se debe gracias a que el agua de arroz cuenta con fibra y potasio que pueden ayudar a regular la presión arterial.

Un estudio publicado en American Heart Association demuestra que consumir alimentos ricos en potasio puede reducir el riesgo de hipertensión arterial.

Si bien el arroz blanco no es tan alto en potasio como el aguacate o el plátano, cuenta con 17 miligramos. Ingerirlo en forma de líquido es más fácil que consumir grandes cantidades de alimentos para llegar con la ingesta diaria.

2. Protege el sistema cardiovascular

Al ser beneficioso para controlar la presión arterial, esto también lo convierte en un buen suplemento para proteger al sistema cardiovascular, ya que el arroz también tiene un componente que inhibe una hormona llamada angiotensina que hace que los vasos sanguíneos se estrechen y se acumule el exceso de sodio en la sangre.

3. Potencia el sistema inmune

Uno de los mejores beneficios del agua de arroz es que potencia el sistema inmune gracias a los nutrientes que se encuentran en el arroz como el hierro, la vitamina B, y la niacina, entre otros.

Cuando preparas agua de arroz, muchos de los nutrientes que contiene el grano quedan plasmados en el agua. Naturalmente, estos nutrientes afectan de forma positiva a todos los tipos de células, incluidas las de su sistema inmunológico.

4. Mejora el tránsito intestinal

Un estudio clínico publicado en el boletín médico del Hospital Infantil de México sostiene que el agua de arroz integral es muy útil para combatir los malestares estomacales.

Además sostienen que el agua de arroz reduce significativamente los síntomas de malestar estomacal y disminuye las deposiciones, por lo que se lo recomienda para combatir la diarrea y mejorar la digestión.

5. Alivia la diarrea, gastritis y gastroenteritis

Gracias a su capacidad para mejorar la digestión, el agua de arroz es también una gran opción para aliviar todas las afecciones intestinales y estomacales como la diarrea, la gastritis y la gastroenteritis.

En un estudio comparativo llevado a cabo por la organización mundial de la salud en Dubai, se analizaron los efectos positivos del agua de arroz en infantes que sufrían de diferentes dolencias relacionadas con el tracto digestivo.

El estudio constaba en dos grupos de niños, de los cuales un grupo recibió agua de arroz mientras que al otro se le administró agua con electrolitos.

El estudio concluyó en que el grupo que había consumido el agua de arroz notó mejoras significativas, especialmente en la reducción de la diarrea, que presentó una reducción de más de la mitad en comparación con el grupo que recibió el agua con electrolitos.

6. Contribuye con la pérdida de peso

Los nutrientes presentes en el agua de arroz asisten en la pérdida de peso. Tomar el agua de arroz antes de las comidas aumentará sustancialmente el nivel de saciedad a la hora de comer, por lo que naturalmente notarás una reducción del apetito y, por ende, es posible que termines consumiendo menos calorías.

La única forma de quemar grasa es a través de un déficit calórico, es decir, que consumes menos calorías de las que quemas. Por lo tanto, el agua de arroz te puede ayudar a alcanzar tus objetivos calóricos.

7. Reduce los dolores de cabeza y migraña

La American Migraine Foundation afirma que algunas de las vitaminas presentes en el arroz, como la vitamina B, pueden ayudarte a reducir e incluso prevenir los dolores de cabeza y la migraña.

8. Previene la deshidratación

Todos sabemos que el agua nos ayuda a mantenernos hidratados, pero a veces no alcanza solo con agua, muchas veces nuestro cuerpo requiere nutrientes o electrolitos.

Puedes prevenir la deshidratación, especialmente si además tienes diarrea o vómitos, con el agua de arroz.

Cuando tienes diarrea, si no se controla, puede causar una deshidratación rápida. El agua de arroz no solo te mantendrá hidratado, sino que además te proveerá de nutrientes necesarios y te ayudará a combatir la diarrea.

9. Retarda el envejecimiento

¿Alguna vez te has preguntado por qué las mujeres asiáticas tienen una piel increíble? Si bien, en gran parte se debe a la genética, las mujeres asiáticas siguen una cultura que además de promover alimentos saludables cuentan con secretos de belleza milenarios.

Uno de sus secretos para mantener la piel fresca, juvenil y radiante es el agua de arroz, a la que utilizan como tónico.

Los dermatólogos señalan que el agua de arroz puede ayudar a humectar y disminuir la apariencia de líneas finas y arrugas. Además tiene el potencial de ayudar con la hiperpigmentación (como las manchas solares que aparecen con la edad).

Un estudio publicado por Hindawi en el año 2013 sugiere que el agua de arroz también puede mejorar los signos del daño solar.

10. Mejora la piel de la cara y el cabello

El agua de arroz es uno de los tónicos más utilizados en China y Japón por las mujeres, tanto para mejorar la apariencia de la piel como la del cabello.

El uso regular de agua de arroz tiene muchos beneficios para el cabello ya que ayuda a eliminar la caspa, fortalecer el pelo, estimular el crecimiento, aporta volumen, y mejora su apariencia.

La razón por la que el agua de arroz es beneficiosa para el cabello y la piel es porque la composición del agua de arroz es rica en vitaminas B y C.

Además contiene potasio, yodo, magnesio, zinc, selenio, manganeso y fibra. Es como una especie de cocktail de nutrientes para nutrir los folículos y reparar células dañadas.

¿Cómo preparar el agua de arroz?

La manera en la que prepares el agua de arroz dependerá para qué la quieras utilizar, No será igual preparar agua de arroz para beber que para ponerse en el cabello. A continuación te mostramos las recetas de agua de arroz para diferentes usos:

Agua de arroz para diarrea y malestares estomacales

Para mejorar los síntomas de diarrea o malestares estomacales, sigue las siguientes instrucciones publicadas en el boletín oficial del Hospital Infantil de México.

Ingredientes

  • 6 tazas de agua
  • ½ taza de arroz blanco

Preparación

  • Pon a hervir el agua con el arroz.
  • Una vez que hierva, retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos.
  • Colar el agua y servir.

Agua de arroz como bebida refrescante

Esta receta es ideal para utilizar el agua de arroz como una especie de bebida post o pre entreno.

Ingredientes

  • 6 tazas de agua
  • 1 tazas de arroz blanco
  • 2 tazas de leche
  • ½ cucharada de canela en polvo
  • 1 taza de azúcar

Preparación

  • Pon a hervir todos los ingredientes juntos.
  • Una vez que haya hervido, retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos.
  • Colar y dejar enfriar.

Agua de arroz para la piel y el cabello

Esta receta es ideal para utilizar como tónico. Puedes aplicarla tanto en tu piel con un algodón antes de ir a la cama o en tu cabello antes de enjuagarte en la ducha.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua
  • ½ taza de arroz blanco

Preparación

  • Hierve el arroz junto con el agua
  • Una vez que haya hervido retirar del fuego y dejar reposar por 10 minutos.
  • Dejar enfriar la mezcla antes de pasarla a una botella

Aplicación en el rostro

Con la ayuda de un algodón ponte agua de arroz en el rostro limpio como si fuese un tonificador y déjalo actuar por 15 minutos. Luego enjuagar con agua tibia.

Aplicación en el cabello

Luego de lavarte el cabello con champú y acondicionador como siempre, añade una buena cantidad de agua de arroz y déjalo reposar por 10 minutos, enjuaga con agua tibia.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud