Dieta y Nutrición

Conoce 10 increíbles beneficios del agua de pepino con limón

Escrito por Mercedes Mansilla

El agua de pepino ya no es solo cosa de spa. Esta bebida, deliciosa y nutritiva, está volviéndose cada vez más popular. Saludable y refrescante y, lo más interesante, fácil de hacer.

Para quienes quieren abandonar el hábito de beber alcohol y cambiar un trago por una alternativa saludable, esta puede ser la indicada, especialmente en estaciones cálidas como la primavera y el verano.

Beneficios del agua de pepino con limón

El agua de pepino tiene muchos beneficios potenciales para su salud. Algunos de estos beneficios incluyen hidratación, desinflamación, disminución de la presión arterial y una piel sana.

Es fácil de preparar y es un excelente sustituto de las populares bebidas azucaradas con vitaminas. El agua de pepino es una forma económica, rápida y sabrosa de aumentar el consumo de agua.

1. Aporta vitaminas y minerales

El agua con pepino, no es solamente una buena forma de mantenerse hidratado a lo largo del día, sino que también es una excelente manera de introducir más vitaminas y micronutrientes en tu dieta.

El cucumis sativus, o mejor conocido como pepino, es una planta proveniente de la familia de las cucurbitáceas. La mayor parte de su contenido es agua (hasta un 97 %).​

Los pepinos son un gran alimento, ya que pocos cuentan con su baja cantidad de calorías y con tantos micronutrientes a la vez.

Naturalmente bajos en calorías, carbohidratos, sodio, grasas y colesterol, el pepino solo aporta 16 calorías por taza.

Una taza de pepino te aportará aproximadamente el 4% del requerimiento diario de potasio, el 3% del requerimiento diario de fibra alimentaria y el 4% del requerimiento diario de vitamina C.

Y como si todo eso fuera poco, el pepino te proporcionará vitamina K, vitamina C, magnesio, potasio, manganeso y vitamina A (en menores medidas).

2. Constituye una gran fuente de antioxidantes

El pepino es una buena fuente de fitonutrientes (sustancias con propiedades preventivas de enfermedades). Es rico en antioxidantes flavonoides.

Los antioxidantes flavonoides nos protegen del daño de los oxidantes, tales como los rayos UV del sol, la contaminación ambiental, algunos químicos presentes en los alimentos (especialmente colorantes y conservantes).

Dado que nuestro organismo no cuenta con la capacidad de sintetizar estas sustancias, las obtiene de los alimentos que ingiere.

Varias investigaciones han demostrado que los antioxidantes pueden revertir o detener el daño que generan los radicales libres (reacciones biológicas que se producen en las células).

Por esta razón, debemos consumir frutas y vegetales que nos proveen de antioxidantes y los pepinos no se quedan atrás.

3. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, pulmonares y autoinmunes

Un estudio reciente publicado en Pharmacognosy Review, descubrió que las cucurbitacinas (compuestos químicos producidos en los pepinos), presentes en el pepino pueden ayudar a prevenir la aterosclerosis.

Una taza de pepino aporta 193 mg de potasio y 17 mg de magnesio. Los expertos en nutrición recomiendan una ingesta diaria de 4,700 mg de potasio y entre 310 y 410 mg de magnesio al día en adultos.

Según la revista médica, Web MD, el potasio juega un rol importante tanto en los latidos del corazón como en los estímulos que hacen que los músculos se muevan, en los y hasta los riñones.

4. Regula la tensión arterial

Así como el potasio, presente en el pepino, promueve la salud de nuestro corazón, también ayuda a regular la presión arterial.

El potasio es crucial para equilibrarse con el sodio, ya que actúa como si fuese un ion con carga positiva que regula las funciones celulares.

5. Reduce y controla el azúcar en la sangre

Según un estudio publicado en la revista Plant Foods for Human Nutrition, los pacientes con diabetes tipo 2 redujeron sus niveles de azúcar en sangre comiendo pepino.

Esto se debe, en gran parte, a que el pepino tiene un alto contenido de fibra. La fibra es clave para reducir los niveles de azúcar en sangre.

Además, la fibra ayuda a ralentizar la digestión de los carbohidratos y el azúcar, lo que puede reducir aún más los niveles de azúcar, dado que le da al cuerpo más tiempo para metabolizarlos.

6. Mejora el sistema digestivo

Como ya sabes a esta altura, el pepino es una excelente fuente de fibra. Pero, ¿Por qué exactamente?

La fibra atrae el agua y, por ende, ralentiza el proceso digestivo. Esto es algo muy bueno, ya que no solo te ayudará a visitar con más frecuencia el baño, sino que hará que tus deposiciones sean sanas.

Según un artículo de la prestigiosa clínica Mayo, la fibra incrementa el peso y el tamaño de las heces y, además, las ablanda. Esto es beneficioso, dado que una materia fecal voluminosa es más fácil de evacuar, disminuyendo el estreñimiento.

7. Ayuda a bajar de peso

El pepino es, sin dudas, uno de los alimentos más voluminosos, nutritivos y bajos en calorías del planeta. Además, su alto volumen en agua te ayudará a mantenerte hidratado, mientras su sabor fresco te ayudará a controlar tu apetito.

Al ser un alimento rico en agua y fibra, esto lo convierte en un perfecto candidato para añadir a tu dieta si estás buscando perder peso. Los alimentos ricos en fibra, son beneficiosos para la quema de grasa, ya que estos requieren de más energía que otros alimentos para ser digeridos.

Además, al ser tan bajos en calorías y, a la vez, ser tan voluminoso, el pepino te puede ayudar a mantenerte saciado y evitar comer de más.

8. Previene los cálculos renales

El consumo regular de pepinos ha sido relacionado con menores niveles de ácido úrico presentes en el cuerpo. El ácido úrico es un químico que se disuelve en la sangre y es eliminado a través de la orina. Altos niveles de ácido úrico en sangre pueden generar cálculos renales, entre otras afecciones.

Según un estudio reciente publicado en The Journal of Food And Function, el pepino ayuda a los riñones a eliminar el ácido úrico de la sangre. Esto indica que el consumo de pepino también puede ayudar a disolver los cálculos renales pequeños, así como a deshacerse de las toxinas presentes en el cuerpo.

9. Evita la anemia

Según un artículo publicado por la NHS (United Kingdom National Health Service), se sugieren tables de ácido fólico (popularmente conocido como vitamina B) para personas que sufren de anemia.

El ácido fólico, o vitamina B, es esencial para la producción de glóbulos rojos. Los niveles bajos de ácido fólico pueden contribuir a ciertos tipos de anemia o recuento bajo de glóbulos rojos.

Un recuento bajo de glóbulos rojos disminuye significativamente el suministro de oxígeno a las células e incluso hasta puede empeorar enfermedades preexistentes.

Además, la anemia puede causar fatiga y debilidad, dolores de pecho y mareos frecuentes. 100 gramos de pepino contiene 7 mg de vitamina B.

10. Hidrata y mejora la piel

El pepino contiene suficiente agua para promover una mejor hidratación, que es clave para mantener una piel saludable, prevenir arrugas y mejorar su elasticidad y tono.

Además, el pepino cuenta con vitamina A, que es importante para el mantenimiento de la piel, ya que ayuda a mantener las membranas celulares húmedas y resistentes al daño celular.

La vitamina A inhibe posibles infecciones y también protege al cuerpo contra algunos cánceres, dado que inhibe la producción de ADN en células cancerosas.

La mayor parte de la vitamina A de los pepinos se encuentra en la cáscara, así que para obtener todos los beneficios de la vitamina A, no le quites la cáscara.

¿Cómo preparar el agua de pepino con limón?

El agua de pepino con limón es realmente muy fácil de preparar, solo tienes que cortar el pepino y el limón. Solo toma 5 minutos de preparación más una hora de infusión en el refrigerador.

Ingredientes:

  • 1 Pepino
  • 1 Limón
  • 8 tazas de agua

Preparación:

  • Cortar en rodajas finas el limón y el pepino. Luego colócalos en una jarra.
  • Con una cuchara de madera, machaca ligeramente el pepino y el limón para que suelten su jugo.
  • Agregar 8 tazas de agua fría y refrigerar al menos durante 1 hora antes de servir para que tome el sabor del pepino y el limón.

Consejo: para darle extra sabor, puedes agregarle unas hojas de menta y un poco de miel a gusto, quedará exquisito y con un toque extra de frescura y dulzor.

Otra combinación que le quedará bien a tu agua de base (con pepino y limón) es agregar frambuesas y arándanos y un poco de hielo antes de servir.

Puedes experimentar con varios ingredientes que te gusten, ¡Lo importante es simplemente intentarlo!

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud