Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

8 beneficios de la alcachofa para la salud

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

En lugares fríos, se cosecha una deliciosa hortaliza conocida como alcachofa, la cual cuenta con grandes beneficios para la salud. Algunos especialistas afirman que tiene virtudes milagrosas, puesto que ayuda a curar varias enfermedades.

Asimismo, esta hortaliza es usada para remedios caseros y también como el ingrediente principal de fármacos naturistas. Puede prevenir el cáncer de colon, contiene virtudes terapéuticas y controla el metabolismo.

Por todas estas razones, en el presente artículo podrás conocer a profundidad las propiedades y beneficios de la alcachofa, a fin de emplearla en nuestra vida cotidiana.

¿Qué es la alcachofa?

La alcachofa proviene de una planta de origen africano llamada alcachofera (cynara scolymus), que se extendió por el mediterráneo oriental y Europa, por su clima frío. Tiene un parentesco con los cardos, debido a que es robusta y posee hojas en forma de rosetones, de donde nace el fruto.

Se dice que en la edad media la alcachofa no se conocía. Algunas teorías expresan que los horticultores fueron transformando los cultivos de los cardos, dando como resultado la alcachofera.

Importante: Una investigación realizada en la Universidad Nacional de Mayor San Marcos de Perú, dio como resultado que la alcachofa es un alimento que puede ser procesado en pastas, encurtidos, harinas y cremas. Por su alto contenido nutricional y valor medicinal. (1)

¿Que beneficios tiene la alcachofa para la salud?

Es necesario cuidar nuestra salud con alimentos sanos que ayuden a mejorar el funcionamiento del organismo, tal como la alcachofa que tiene muchas virtudes que aumentan la vitalidad del cuerpo, siendo algunas de ellas las siguientes:

1. Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos

La alcachofa tiene pocas calorías, su contenido graso es casi nulo. Por lo cual, es ideal para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, gracias a que posee un alto índice de agua. Los profesionales de la salud la recomiendan para tratamientos de hiperlipidemia (Estado del organismo que muestra que hay demasiadas grasas en el cuerpo).

Nota: Esta hortaliza tiene vitamina C, hierro, clorogénico y cinarina que reducen la absorción de grasas en la digestión.

2. Disminuye el azúcar en la sangre

Es un alimento privilegiado para aquellos pacientes con diabetes tipo 2 o que sufren desniveles de azúcar. Tiene antioxidantes y ácido clorogénico que controlan la glucemia. Además, contiene insulina que ayuda a regular la fructosa y azúcares.

Dato curioso: La alcachofa ofrece nutrientes que ayudan a las bacterias intestinales a desechar los excesos de glucosa.

3. Favorece la salud hepática y renal

La alcachofa ayuda a depurar el torrente sanguíneo de ácido úrico. Aumenta la producción de bilis, permitiendo controlar el funcionamiento del hígado y la vesícula. Reduce el colesterol en la arteria hepática y la acumulación de triglicéridos. También disminuye la inflamación celular y la obtención de grasa fibrosa.

También evita la filtración de tetracloruro de carbono al cuerpo y es ideal para personas que padecen de hepatitis e hidropesía (Signo clínico que refleja retención de líquidos en el cuerpo).

4. Elimina la retención de líquidos

La alcachofa favorece la eliminación de líquidos. Esto se debe a que tiene un alto porcentaje de ácido hidroxicinámico, que se encarga de eliminar toxinas de los riñones y purificar las células. Sus principios de contenido amargo, hacen que tenga un efecto diurético.

Nota: Contiene cinaropicrina que es un compuesto antiinflamatorio que ayuda aliviar dolencias y a expulsar toxinas por medio de la orina. Además las hojas de alcachofa poseen luteolina y ácido cafeico que aumentan la producción de glóbulos blancos.

5. Favorece la función gastrointestinal

La alcachofa tiene grandes beneficios para el sistema digestivo. Es rica en fibra, lo cual logra que el tránsito intestinal pueda tener un funcionamiento normal. También evita el estreñimiento, gases, vómitos y diarreas agudas.

Para destacar: El corazón de la alcachofa aumenta la producción de electrolitos, que permiten la descomposición de ácidos grasos en el estómago, permitiendo que el proceso de metabolización de los alimentos sea más sano.

6. Incrementa la energía

La alcachofa es rica en vitaminas A y B, también en calcio, fósforo y magnesio. Se recomienda consumir en las mañanas, ya que es un estimulante que reduce el sueño, la fatiga y el cansancio.

Importante: Un estudio en la Universidad Católica de Perú, determinó que la alcachofa tiene poca actividad de oxidación con grandes compuestos fenólicos 200 mg tienen un aporte antioxidante de 47 mg de ácido gálico. (2)

7. Fomenta la pérdida de peso

Es un alimento extraordinario para quienes desean perder peso. Solo tiene 1% de grasa, así que se puede incluir en la dieta diaria. Es seguro comer grandes cantidades de alcachofa, sin miedo a engordar.

Nota: La alcachofa aumenta la capacidad de quemar grasa, por su contenido de vitamina C y calcio. Además tiene un efecto diurético que ayuda a la eliminación rápida de heces y orina. Asimismo, da una sensación de saciedad al momento de comerla.

8. Combate alergias alimenticias

Sus beneficios desintoxicantes desaparecen la dermatitis y enfermedades crónicas de la piel. Tiene antioxidantes que retardan el envejecimiento de la dermis y aumentan la formación de radicales libres. Además, cuenta con colágeno que ayuda a la elasticidad del cutis y evita la aparición de alergias por exposición al sol.

Nota: Por su efecto diurético, purifica el sistema digestivo y evita la aparición de sarpullidos, diarreas, picazón y enrojecimiento de la piel.

¿Cuáles son las propiedades de la alcachofa?

La alcachofa tiene un alto contenido de micronutrientes, que permiten un buen funcionamiento del organismo humano. A continuación te mostramos las propiedades de este vegetal:

1. Vitaminas

En 100 gramos de alcachofa hay 260,160 mg de vitaminas A, B y C, respectivamente. Esta es una hortaliza con un gran valor nutricional que beneficia el sistema digestivo, sanguíneo y cardíaco.

2. Minerales

En la alcachofa hay minerales como el potasio, fósforo, magnesio, sodio y calcio, los cuales protegen la piel de los rayos solares, evitan la inflamación y controlan el sistema nervioso. También es un alimento ideal para combatir la anemia.

¿Cómo se toma la alcachofa?

La alcachofa contiene propiedades medicinales que curan diferentes afecciones en el organismo. Tiene un sabor entre amargo y dulce que permite poder prepararla de distintas formas y disfrutar de sus beneficios.

Una de las formas de consumir la alcachofa es a través de infusión, la cual resulta ideal para aquellos que desean desintoxicar su cuerpo. Se realiza con hojas frescas o secas y se acostumbra a tomar en las mañanas o momentos antes de dormir.

Ingredientes

  • Hojas de alcachofa
  • Agua caliente

Preparación y consumo

  • Lavar las hojas de la alcachofa.
  • Introducirlas en una taza con agua caliente y dejar reposar durante 15 minutos.
  • Colar las hojas y conservar el líquido. Se toma caliente.

Conclusiones Claves

  • La alcachofa ayuda a la prevención y control de diversas enfermedades.
  • Es un carbohidrato con un alto contenido de fibra y agua.
  • Pueden ser consumidas las hojas y el corazón de la hortaliza.
  • La alcachofa se cultiva en lugares con temperaturas bajas.
  • Posee un efecto diurético.
  • Se recomienda evitar su consumo en los niños, debido a su sabor amargo.