Psicología y Salud emocional

¿Qué es algolagnia y cuáles son sus características?

Escrito por Marie Galindo

A través del tiempo y con la disminución de los tabúes, hemos identificado muchas afinidades que tienen efecto psicológico. Una de ellas es la aplicación de dolor para conducir hacia la excitación sexual.

En este sentido, la palabra algolagnia es una palabra compuesta que nace a través del barón Schrenck Notzing y proviene del griego algos: dolor y lagneia: placer.

Para destacar: Es importante encontrar una diferencia entre el masoquismo y la algolagnia, ya que no son lo mismo.

Por ende, en el siguiente artículo dispondremos entonces de una conceptualización sobre este tipo de complacencia, las características, tipos y consideraciones respecto a ella.

¿Qué es algolagnia?

Es un dolor físico que se asocia con el placer. Está bastante relacionada con los conceptos del sadismo y masoquismo, pero tiene su propia naturaleza.

Se comenzó a tomar en cuenta en el siglo XX, después de la existencia de una obra realizada por Richard von Krafft-Ebing en el año 1886 titulada Psychopathia sexualis. (1)

Es considerada como una perversión. La gran diferencia que se halla dentro del ámbito psicológico, es que el masoquismo necesita sentir poder y ser reconocido como autoridad con una jerarquía sobre obediencia sin titubeos.

Sin embargo, en la algolagnia la reacción al dolor no necesariamente es a partir de un deseo previo, sino incontrolable.

En una investigación psicológica de la Universidad de Buenos Aires sobre Dolor y perversión, se define la algolagnia como una posición donde el dolor es necesario para el placer, definiéndose a través de un nexo profundo vinculado con la esclavitud y humillación.(2)

Características de la algolagnia

La algolagnia tiene ciertas características, que permiten definirla a través de conceptos médicos básicos y así entenderla de mejor manera, además de abrirse la brecha diferencial entre otro tipo de parafilias. A continuación describiremos sus principales características.

Constituye una reacción psicológica al dolor

Como mencionamos previamente, la reacción con excitación sexual al dolor es incontrolable, es decir, no es planificado como el masoquismo aplicado para incrementar el libido sexual, sino una actividad psicológica autómata ante estímulos externos de dolor o humillación.

Cabe destacar, que este tipo de sometimientos no son limitantemente físicos.

Puede involucrar el placer sexual relacionado al dolor

Existe incluso, registro de mujeres que tuvieron orgasmos durante el proceso de parto, por lo que no necesariamente el masoquismo debe estar presente en todos los casos de algolagnia. En muchos casos el dolor es simplemente es una forma simbólica, como un suspenso masoquista o una postergación y sumisión al placer en concreto.

En el artículo de investigación desarrollado y titulado Fantasías de la escena masoquista, habla de la algolagnia como incrementadores de placer y sustentadores de fantasías, que parecen responder al soporte. (3)

Se puede expresar a nivel físico, verbal o psicológico

El componente erótico de la algolagnia incluye variables físicas, verbales y psicológicas, donde el dolor como mencionamos previamente no debe venir explícitamente de torturas o aplicaciones tangibles, pueden ser juegos mentales o detonantes que intervienen en la vinculación personal con la aflicción e incomodidad.

Suele ser vinculada con sadismo y masoquismo

Psicológica y patológicamente, tiene relación con el sadismo y masoquismo a partir de connotaciones de las usuales definiciones, que tienen que ver con el placer sexual vinculado con el dolor. Por lo tanto, la algolagnia es una parafilia menos pesada que las otras dos mencionadas.

Para destacar: De hecho, sin algolagnia no hay masoquismo aunque sin masoquismo si hay algolagnia, pero como elementos diferentes cuentan con distintos parámetros establecidos por sus patologías.

La búsqueda del placer puede evitarse o ser adictiva

Al reconocer las reacciones que suceden en nuestro cuerpo típicas al placer, la búsqueda del dolor se puede volver adictiva como compulsión sexual, pero también al ser una fijación reconocible, es posible evitar los agentes externos que son capaces de detonar la estimulación.

Tipos de algolagnia

A continuación mencionaremos y describiremos los dos tipos de algolagnia que se pueden presentar en los individuos.

Algolagnia activa

La algolagnia activa viene caracterizada por el sadismo. Es aquella donde suele presentarse una desviación o perversión, hacia la fantasía de someter a una persona a tener relaciones sexuales a través de fuerza física.

El Dr. Juan Carlos Romi en su artículo sobre La algolagnia, describe este tipo de de inclinación activa como un disfrute sobre el miedo, humillación, a nivel físico y verbal y enfocado en triunfar sobre la resistencia del otro individuo. (4)

Dentro de las variantes existentes, se presentan los siguientes elementos característicos aplicados para la correcta estimulación:

  • Semi-estrangulación.
  • Golpes.
  • Ataduras.
  • Tratamiento agresivo de genitales y pezones.

Algolagnia pasiva

La algolagnia pasiva viene caracterizada por el masoquismo. Es decir, es el entusiasmo por sentirse dominado por otra persona, incluso soportando fuerza bruta y humillaciones para encontrar la vertiente placentera en este tipo de situaciones.

Existe un alto riesgo en este tipo de personalidad, ya que muchas veces consiguen auto-flagelarse para la búsqueda del placer y terminan en situaciones donde ponen en riesgo su vida.

Los sufrimientos pueden ser reales o imaginarios, físicos y psicológicos. Entre estos elementos se describen principalmente:

  • Flagelación
  • Ungulación
  • Ahorcamiento
  • Ceñimiento

Consideraciones sobre la algolagnia

Existen ciertos factores que denotan la disminución de la globalización sobre la algolagnia, permitiendo que exista cierta individualidad en estas características psicológicas en particular. A continuación presentamos las tres principales.

Algunos la consideran parafilia

En el Manual MSD el Dr. George Brown, define la parafilia como la presencia de frecuentes conductas o fantasías sexuales, de la cual el enfoque es la que determina y produce excitación sexual en la persona. (5)

Existe cierta variedad y algunas contemplan elementos poco frecuentes. Existen, dentro de ellos, factores que determinan la presencia de un trastorno y es cuando nos vemos afectados física o psicológicamente o afectamos a personas externas de la misma manera.

Importante: Son de sumo cuidado e importancia su reconocimiento, ya que el deseo sexual es difícil de combatir cuando se pierde el sentido de la realidad gracias a los altos niveles de excitación.

No necesariamente es sinónimo de masoquismo o sadismo

Aunque tienen una relación patológica bastante intrínseca, no necesariamente necesitan de la influencia de estos trastornos para existir.

Como mencionamos previamente, muchas veces es incontrolable y no planificado, por lo que el reconocimiento y la necesidad de evasión produce que el individuo no busque identificarse con ninguna de estas patologías y asuma límites.

Una persona puede disfrutar el dolor pero desear no hacerlo

Justamente de esto se trata. La identificación de la obtención de placer a través del dolor, no necesariamente es atractiva para el individuo. Quizás el miedo a perder la cordura o involucrarse en un ámbito al cual no quiere pertenecer, son parte de las razones por la que las personas se alejan de ese descubrimiento.

Es importante conocer nuestros límites y saber lo que es correcto y no. Tanto para nosotros mismos, como para las personas que nos rodean. Ir en contra de la voluntad de alguien es sumamente perjudicial y es importante respetar la postura de un no.

Conclusiones claves

  • La algolagnia es una palabra compuesta que proviene del griego algos: dolor y lagneia: placer. Es decir, un dolor físico que se asocia con el placer.
  • La algolagnia aunque se parece, no debe confundirse con sadismo masoquismo. En el caso de la algolagnia la reacción al dolor no necesariamente es a partir de un deseo previo, sino incontrolable. En el masoquismo, necesita sentir poder y ser reconocido como autoridad.
  • Existen dos tipos de algolagnia. Algolagnia activa: se caracteriza por el sadismo, es una desviación o perversión, hacia la fantasía de someter a una persona a tener relaciones sexuales a través de fuerza física. La algolagnia pasiva se caracteriza mas por el masoquismo, se siente entusiasmo por sentirse dominado por otra persona.
  • Una persona puede disfrutar del dolor pero no desearlo. Por eso es importante conocer nuestros límites y el de otras personas.