Artículo Revisado・Medicinas

Algoren: qué es, usos y efectos

Escrito por Enmanuel Da SilvaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Hoy en día, la medicina se encuentra equipada con toda una gama de medicamentos para aliviar los síntomas de personas con enfermedades del corazón.

Una de estas es el algoren, distribuido en Venezuela. Cada persona debe ser consciente de qué es lo que toma y qué efectos puede producir en su cuerpo.

Es por ello que en este artículo, te detallaremos esto y mucha más información esencial que debes conocer sobre este fármaco.

¿Qué es el algoren?

Algoren es el nombre comercial del propranolol, un medicamento miembro de una gran familia conocida como beta bloqueadores. Es usado para tratar enfermedades cardiovasculares (CVD) y otros tipos de alteraciones.

Composición

El principio activo (la molécula que ejerce la función del medicamento) es el propranolol. Es un fármaco beta bloqueante, denominado así porque se une a proteínas en las membranas de muchas células, llamadas receptores beta adrenérgicos.

Para destacar: En la actualidad, los beta bloqueantes representan un tratamiento farmacológico efectivo para tratar un gran número de condiciones cardiovasculares, en particular ciertos tipos de insuficiencia cardíaca.

Presentaciones y dosis

El algoren viene en presentación oral (tabletas), en dosis de 10, 40 y 80 mg de propranolol. Las dosis a consumir del medicamento varían en función a la edad y condiciones de los pacientes.

Nota: Si padeces de insuficiencia hepática o renal, tu médico debe ajustar la dosis correspondiente para lograr los mejores resultados del tratamiento.

También varía acorde a la enfermedad la cual se esté tratando; en la angina de pecho, la dosis es una tableta de 40 mg 2-3 veces al día. Para tratar taquicardias, la dosis puede oscilar entre 10-40 mg 3 a 4 veces al día.

En pacientes pediátricos (bebés entre las 5 semanas y 5 meses de vida), el tratamiento debe ser administrado en forma líquida, con dosis mucho menores.

Importante: Tome mucho líquido antes y después de tomar la cápsula, tráguela entera y sin masticarla. Evitar tomar la medicina mientras se encuentra acostado.

Usos del algoren

Está primordialmente dirigido a pacientes cardiópatas (problemas del corazón), aunque no limitados a estos. El propranolol ejerce su efecto en múltiples tejidos, como vasos sanguíneos, pulmones y mucho más. A continuación, les explicaremos algunos de estos.

Hipertensión arterial

El algoren se une a receptores en las células de las arterias, generando su dilatación. Esto disminuye la presión arterial y el riesgo a eventos cardiovasculares peores, como la arteriosclerosis o una cardiopatía isquémica.

Ritmo cardíaco irregular

El efecto principal de los beta bloqueantes en el corazón, es reducir el número de latidos, permitiendo estabilizar el ritmo de los pacientes y así aumentar el tiempo de llenado de sangre en el corazón.

De esta manera, se trata tanto el ritmo cardíaco irregular, conocido como arritmia, y se mantiene la distribución de sangre y oxígenos a los tejidos. Algunos ejemplos son las taquicardias supraventriculares, el aleteo auricular o la fibrilación auricular.

Nota: En pacientes con arritmias, el tratamiento es administrado vía intravenosa.

Feocromocitoma

Es un tumor de las glándulas suprarrenales. Ciertos de estos tumores, se caracterizan por segregar hormonas de función similar a las catecolaminas de las glándulas suprarrenales.

Las catecolaminas son hormonas, tales como la adrenalina o noradrenalina. Cumplen la función de estimular el corazón y hacerlo latir con mayor velocidad.

En tal caso, la liberación de estas catecolaminas por un tumor endocrino, podría ser un riesgo para los pacientes. Los beta bloqueadores, como el propranolol, contrarrestan la función de estas hormonas.

Angina de pecho

Comúnmente, las anginas de pecho ocurren por taponamiento de grasa de las arterias que suministran sangre al corazón. Durante el esfuerzo físico o en reposo, el tejido del corazón puede llegar a recibir menos oxígeno del que necesita, produciéndose una isquemia.

Para destacar: La isquemia es un signo ominoso de un infarto por venir. En pacientes con isquemias crónicas, el tratamiento con beta bloqueadores suele mejorar la supervivencia de la persona.

Migraña

Para el tratamiento preventivo contra la migraña, la Agencia Federal de Drogas (FDA, por sus siglas en Inglés) ha aprobado el uso de dos beta bloqueadores: el propranolol y el timolol. (1)

La dosis puede variar, 40 mg dos a tres veces al día. La dosis máxima recomendada es 240 mg. Si presenta síntomas de migraña que no ceden, busque atención médica inmediatamente para resolver cualquier duda.

Supervivencia después de un infarto

Diversos estudios clínicos, han buscado discernir si los betabloqueadores tienen un efecto protector secundario tras el infarto. Es decir, si la dosis reduce el riesgo de mortalidad, morbilidad, disminuye el riesgo de reinfarto y aumenta la supervivencia.

Importante: Los estudios fueron recopilados en una publicación por la Sociedad Española de Cardiología, donde detallan que el tratamiento indefinido aumentó la supervivencia en un 20-25% en promedio. (2)

Contraindicaciones del algoren

Aunque es muy beneficioso, no todos pueden tomar el algoren. En ciertos casos, las contraindicaciones van a depender si el médico considera si los beneficios son mayores que el riesgo asociado, pero esto depende de caso en caso.

A continuación, mencionaremos algunas de las contraindicaciones más frecuentes.

Alergia a los componentes

Las reacciones alérgicas a los beta bloqueadores son infrecuentes, generalmente se manifiestan en la piel, en forma de erupciones o agravar condiciones dermatológicas preexistentes (Lupus inducido por fármacos).

Enfermedades cardíacas, hepáticas y renales

No toda persona con problemas del corazón debe ser tratado con algoren, un ejemplo muy común es la insuficiencia cardíaca descompensada grave, donde el ritmo cardíaco es tan bajo que administrar este medicamento podría resultar letal.

Nota: El bloqueo cardíaco, como el bloqueo auriculoventricular, es un ejemplo de un ritmo irregular que no puede ser tratado con propranolol en todos los casos.

En cuanto a insuficiencia hepática o renal, el médico debe ser cauteloso. Sin estos dos órganos de “filtración” y “eliminación”, los medicamentos pueden acumularse en el cuerpo y generar reacciones adversas.

Enfermedades pulmonares

El historial previo de asma bronquial grave, pueden poner en riesgo la vida del paciente si toma este medicamento.

Para destacar: Sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un estudio publicado en el European Heart Journal, demuestra que el uso de beta bloqueadores es completamente seguro en pacientes con EPOC e incluso disminuye el riesgo de mortalidad intrahospitalaria. (3)

Diabetes

El algoren potencia la acción de la insulina. Pacientes diabéticos que se encuentren bajo tratamiento deben tener esto en mente.

Por otro lado, los beta bloqueadores producen síntomas que se asemejan a la hipoglucemia (hipotensión, debilidad, el paciente puede sentirse trémulo), que podrían enmascarar un problema subyacente.

Embarazo y lactancia

El riesgo a complicaciones cardíacas o alteración de la llegada de sangre al feto desde la placenta, hacen que la administración de este medicamento sea sólo en casos donde se considere absolutamente necesarios. De lo contrario, el médico no debe administrarlo.

Importante: Debido a sus características, el algoren puede alcanzar la leche materna y al lactante. Para evitar complicaciones innecesarias, los médicos no recomiendan su consumo durante la lactancia.

Interacción con otros medicamentos

El efecto del algoren, puede verse aumentado o disminuido si interactúa con otros medicamentos que la persona toma. Ejemplos son otros medicamentos para el corazón, como el nifedipino, que aumenta el riesgo de hipotensión.

Medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, disminuyen la capacidad del algoren para disminuir la presión arterial. Si usted toma alguno de estos y tiene alguna duda sobre tomar el propranolol, debe consultarlo con su médico.

Importante: Aunque no es un medicamento, evite tomar o fumar mientras se trata con algoren, ya que eso modifica la capacidad del hígado para metabolizar el fármaco.

Efectos secundarios del algoren

En ciertas personas, consumir esta tableta puede hacer surgir efectos indeseados, que explicaremos a continuación.

Bradicardia

En pacientes con anomalías preexistentes del sistema de excitación del corazón (por ejemplo, presencia de marcapasos ectópicos cardíacos), el medicamento puede poner en riesgo la vida del paciente, ya que produce una bradicardia extrema.

Fatiga

Puede deberse a la entrada del medicamento al sistema nervioso central, disminuyendo la transmisión de impulsos nerviosos al músculo, causando el debilitamiento e incluso depresión.

La fatiga podría también ser causa de una alteración electrolítica, como la acidosis metabólica, a raíz del cambio de los iones en el cuerpo por acción del medicamento.

Malestares estomacales

Ya que es un medicamento en forma de cápsula, debe llegar primero al estómago. En ciertas personas, especialmente si tienen algún trastorno estomacal, los medicamentos orales pueden provocar irritación y malestar, como náuseas o vómito.

Extremidades frías

El frío y sensación de calambre, son síntomas de claudicación intermitente de miembros inferiores, señal de una enfermedad arterial, como la arteriosclerosis. El uso de betabloqueantes es controvertido porque se afirma que podrían exacerbar estos síntomas.

Para destacar: En vista a ello, la revista Cochrane decidió ahondar en estudios anteriores y encontraron que no existe evidencia sólida que los beta bloqueadores pueden empeorar síntomas como el dolor de la pantorrilla o disminución de la temperatura. (4)

Alteraciones del sueño

Ya que ciertos fármacos, como el propranolol o biotalol, pueden atravesar la barrera hematoencefálica y alcanzar el sistema nervioso central, modifican el ciclo de vigilia y sueño, produciendo insomnio, somnolencia, pesadillas y alucinaciones.

Importante: Si usted nota algún cambio en su horario de sueño al poco tiempo de iniciar un tratamiento con medicamentos para el corazón, busque atención médica para notificar esto.

Conclusiones Claves

  • El algoren, que contiene propranolol, es un medicamento usado en el área cardiovascular para reducir el ritmo cardíaco y dilatar las arterias.
  • Estudios han encontrado resultados beneficiosos con este medicamento a largo plazo, aumentando la supervivencia del paciente.
  • En casos de enfermedades hepáticas o renales, su dosis debe ser mucho menor.
  • La fatiga, insomnio, pesadillas, náuseas o bajo ritmo cardíaco son algunos efectos indeseados.