9 alimentos con vitamina E que fortalecen la salud

Tabla de contenido

La vitamina E, también llamada tocoferol, es un compuesto orgánico liposoluble presente en las propiedades de ciertos alimentos, cuya función es prevenir el daño oxidativo de las células y tejidos que conforman el cuerpo, proteger al organismo de los radicales libres, además de reforzar el sistema inmune contra diversos virus y bacterias.

Esta sustancia es de vital importancia para la buena función del organismo, ya que es la encargada de regular las distintas funciones que cumplen las células y mantenerlas saludables. Por tales motivos, a continuación podrás conocer los alimentos con mayor contenido de vitamina E que te ayudarán a fortalecer tu salud.

¿Qué alimentos contienen vitamina E para la piel?

La ingesta de tocoferol debe ser regulada según la edad de la persona, es por ello que luego de diversos estudios el National Institutes of Health (1), recomienda que las dosis de vitamina E sean indicadas de acuerdo a las necesidades nutricionales particulares.

En este sentido, a continuación te presentaremos una variada selección de alimentos con alto contenido de tocoferol para que potencies el correcto funcionamiento y prevengas enfermedades.

1. Almendras

Los frutos secos son considerados una excelente fuente de vitamina E, en especial las almendras poseen 20 mg de tocoferol por cada 100 gramos de este nutritivo alimento.

Nota: Dentro de los beneficios de la almendra, destaca el hecho de ser una de las principales fuentes de fibra que puedes incluir en tu dieta diaria, disminuyendo el riesgo de padecer debilidad muscular y estreñimiento.

2. Avellanas

Las avellanas, contienen 21 mg de vitamina E por cada 100 gramos de este fruto seco, además son uno de los mejores alimentos si deseas obtener un poco de energía extra de forma natural gracias a su aporte calórico y su potente acción contra el daño oxidativo.

3. Aceite de girasol

Es considerado uno de los mejores alimentos con alto contenido de vitamina E, puesto que al ingerir 100 gramos de aceite de girasol podrás obtener un aproximado de 40 mg de tocoferol.

Debes saber: La Revista Internacional Grasas y Aceites (2), publicó un artículo donde reseña que el aceite de girasol pierde gradualmente su contenido de vitamina E cuando es sometido al calor por períodos prolongados, especialmente cuando se cocina a fuego lento.

4. Salmón

Los beneficios del salmón son múltiples, entre ellos su cualidad de ser una excelente fuente de ácidos grasos monoinsaturados y su alto contenido de fósforo que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mientras que la vitamina E presente en este pescado azul es de tan sólo 2 mg por cada 100 gramos de salmón.

5. Huevos

Los huevos destacan por su gran contenido de calcio frente a otros alimentos, además de ser un alimento nutritivo, alto en proteínas, que posee una cantidad de 11, 1 mg de vitamina E por cada 100 gramos, que te pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades degenerativas.

¿Qué frutas y verduras contienen vitamina E?

En la siguiente lista podrás conocer las frutas con mayor aporte de vitamina E, así podrás incluirlas en tu dieta y obtener los beneficios del tocoferol.

1. Aguacate

Este fruto contiene 3,2 mg de vitamina E por cada 100 gramos de esta deliciosa fruta, que además es considerada como uno de los más potentes alimentos afrodisíacos.

2. Espinacas

Los beneficios de la espinaca son variados, gracias a sus propiedades que incluyen una excelente cantidad de vitamina C y K, hierro, magnesio y su aporte de vitamina E que se sitúa en 2 mg por cada 100 gramos de este vegetal. El conjunto de dichas cualidades te ayudan a contrarrestar el riesgo de padecer distintas enfermedades.

3. Espárragos

Los espárragos poseen 2.5 mg de tocoferoles por cada 100 gramos de este alimento, además son una buena fuente de vitamina C, flavonoides y son ricos en agua, por lo tanto se han convertido en excelentes alimentos dentro de las dietas para perder peso.

4. Mango

El tocoferol presente en el mango, es de 1.8 mg por cada 160 gramos de este fruto tropical, que además es rico en vitamina A, C y B6, destacando también los beneficios del mango en cuanto a su elevado aporte de potasio.

Importante: El alto contenido de fibra que posee el mango, ayuda además a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, debido a que dicho compuesto beneficia la reducción del colesterol en la sangre.

5. Alubias

Estas legumbres, son una rica fuente de fibra, hierro, calcio y selenio, así como también 2 mg de tocoferol por cada 100 gramos de alubias cocidas. Su bajo contenido de grasa y su gran aporte de proteínas, las convierten en un excelente alimento para dietas estrictas, así como también para personas que deseen mejorar afecciones cutáneas.

Conclusiones Claves

  • La vitamina E o tocoferol, es un compuesto orgánico liposoluble importante para el desarrollo, regeneración y buena función de las células y tejidos.
  • Los frutos secos como las almendras y avellanas, son una rica fuente de vitamina E y energía.
  • Proteínas como el salmón y los huevos poseen gran contenido de vitamina E, siendo alimentos recomendados en personas que padecen un déficit de dicho compuesto.
  • El consumo de aceite de girasol, mango, aguacate y espinacas, aumentarán notablemente tus niveles de tocoferol de manera natural y mantendrán tu piel, uñas y cabello en buen estado.