Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

8 alimentos energéticos que debes incluir en tu alimentación

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El cuerpo humano, necesita energía para realizar las distintas funciones esenciales. En ciertos casos, algunas personas suelen recurrir a bebidas energéticas o alimentos prefabricados, sin embargo existen una serie de alimentos que te proporcionarán energía de manera natural.

Por lo tanto, en este artículo podrás conocer 12 alimentos con gran valor energético que debes incluir en tu dieta, si necesitas mantener tus niveles de energía acorde a las actividades que realizas.

¿Qué son los alimentos energéticos?

Principalmente, los alimentos energéticos están constituidos por los carbohidratos y grasas, además de la energía proveniente de la glucosa obtenida después de la metabolización de los hidratos de carbono.

Nota: Hay que tener en cuenta que los alimentos con grandes cantidades de grasas y carbohidratos, como la comida rápida y procesada, aportan niveles calóricos por encima de las dosis recomendadas por lo que su ingesta desmesurada puede aumentar los niveles de colesterol, triglicéridos y elevar el peso corporal.

¿Cuáles son los alimentos energéticos?

A continuación, te presentamos una lista de los principales alimentos con alto contenido energético, además de ser ricos en proteínas, vitaminas y minerales te aportarán una dieta con los nutrientes necesarios para que tu organismo realice cada una de sus funciones de manera adecuada.

1. Plátano

El plátano, es uno de los alimentos con potasio más conocidos, además posee 94 Kcal por cada 100 gramos de esta fruta, aportando así una buena cantidad de energía junto a su peculiaridad de ser una estupenda fuente de vitamina B6, contribuyendo así al funcionamiento del sistema nervioso.

Debes saber: El plátano es usualmente consumido por las personas que desean disminuir su peso y por los deportistas, debido a que su valor calórico les provee la energía necesaria para mantener su condición física.

2. Avena

Dentro de las propiedades de la avena, se suele destacar su función que regula el tránsito intestinal gracias a su alto contenido de fibra, sin embargo también posee una alta concentración de energía al proporcionarle a tu cuerpo 335 Kcal por cada 100 gramos que consumas de este cereal.

Tip: La avena posee la versatilidad de ser un cereal que puede ser consumido de varias maneras. Te recomendamos añadir un poco de avena a una taza de yogur, ingerirla como parte de un desayuno o merienda, acompañarla con frutos secos o simplemente tomar el agua de avena que también posee múltiples propiedades.

3. Frutos secos y semillas

Son variados los frutos secos que puedes consumir para obtener energía de manera saludable, entre ellos: las nueces y pistachos 611 Kcal, la almendra 604 Kcal, el cacahuate 599 Kcal y las avellanas 587 Kcal, todos estos alimentos poseen dicho valor por cada 100 gramos del fruto seco.

Por su parte, las semillas como el sésamo poseen 614 Kcal por cada 100 gramos de esta pequeña pero nutritiva semilla. Además, las semillas de girasol contienen 580 Kcal y las semillas de calabaza 525 Kcal, resaltando que las semillas poseen una importante cantidad de ácidos grasos insaturados y son uno de los mejores alimentos para obtener vitamina E de manera natural.

4. Aguacate

El aguacate destaca por ser uno de los principales alimentos afrodisíacos que más se consumen en la actualidad, además es considerado un potente antioxidante gracias a su alto índice de vitamina E y ácido oleico.

En este sentido, esta fruta de peculiar color y sabor, es uno de los alimentos reguladores de los niveles de potasio y posee una buena cantidad de energía, siendo esta de 141 Kcal por cada 100 gramos de aguacate.

5. Pescado azul

Los pescados y por sobre todo los azules, son utilizados dentro de las dietas de personas que padecen de enfermedades del corazón o a nivel neuronal, puesto que son considerados de los mejores alimentos para reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y sobrepeso por su destacado contenido de Omega-3 y Omega-6.

Importante: Las distintas variedades de pescados azules son una buena elección para tus comidas si necesitas aumentar tu energía, por su parte las anchoas poseen 195 Kcal, el bonito cuenta con 138 Kcal y las sardinas 140 Kcal por cada 100 gramos de pescado.

6. Chocolate negro

Según un artículo publicado por la Revista Chilena de Nutrición (1), el chocolate negro es considerado un excelente alimento para disminuir las principales causas del daño oxidativo, gracias a su potente contenido de vitamina E y su especial contribución dentro de los alimentos afrodisíacos con gran aporte energético.

Debes saber: Si consumes 100 gramos de chocolate negro, podrás obtener la increíble cantidad de 532 Kcal, lo que lo convierte en el mejor aliado para las personas que practican actividades físicas o que necesitan un poco de energía extra dentro de sus actividades diarias.

7. Huevos

Los huevos, como bien se conoce, son una excelente fuente de proteínas y nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, además, contiene buenos niveles de calcio, yodo y zinc que son minerales importantes dentro de los distintos procesos químicos y metabólicos que realiza el cuerpo diariamente.

Nota: Según la Revista de Nutrición Hospitalaria (2), si consumes 1 huevo de tamaño medio puedes obtener hasta 70 Kcal, que junto a sus altos niveles de proteínas y demás propiedades, convierten a este alimento en el aliado perfecto para los deportistas y las personas físicamente activas.

8. Miel de abeja

Dentro de los variados beneficios de la miel de abejas, destaca su gran aporte energético situándose en 314 Kcal por cada 100 gramos de miel, además de su gran contenido de zinc, aminoácidos y ácidos orgánicos.

Importante: La Revista Hojas Divulgadoras (3), señala que el gran aporte calórico de dicho alimento se debe a que *“Comprobamos que se compone casi exclusivamente de hidratos de carbono, principalmente en forma de glucosa y fructosa, lo que hace de ellas un alimento energético de gran calidad”.*

En tal sentido, el consumo de miel es importante dentro de toda dieta destinada al aumento de energía de manera natural, sobre todo si esta es utilizada como edulcorante natural en las comidas o como parte de algún postre.

Conclusiones Claves

  • Los alimentos energéticos, son aquellos que contienen altos índices de carbohidratos y grasas saludables.
  • La metabolización de los hidratos de carbono, hace que estos se conviertan en azúcares y así el cuerpo pueda obtener la energía que necesita.
  • La cantidad recomendada de kilocalorías para mujeres adultas es de 2300 diarias, mientras que en hombres adultos se aconseja que sea de 3000 Kcal.
  • Los frutos secos, el chocolate negro y la miel de abejas son las principales fuentes de energía proveniente de alimentos.
  • El consumo de huevos, espinacas y semillas es habitual en deportistas y personas que quieran aumentar sus niveles energéticos.