Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

¿Cuáles son los alimentos que producen gases?

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La producción y acumulación de gases en el intestino o estómago se le conoce como meteorismo, esta condición posee como síntoma la distensión abdominal principalmente y puede ser generada por la ingesta de comidas de difícil metabolización para el sistema gastrointestinal.

Lo anterior se debe, a que existen múltiples alimentos que suelen provocar la producción excesiva de gases y flatulencias, así como también algunos otros que ayudan a disminuirlos, por tales razones a continuación podrás descubrir cada uno de estos alimentos para que conozcas cuales debes consumir y los que tienes que evitar.

1. Legumbres y cereales integrales

Estos alimentos suelen producir gases puesto que no son hidrolizados por las enzimas digestivas, así lo señala la Revista de Gastroenterología del Perú (1), donde además expone que las legumbres y cereales integrales suelen fermentar al llegar al colon, generando así una mayor producción y concentración de gases y flatulencias.

Nota: La ingesta de cereales integrales debe ser consumida moderadamente, puesto que los alimentos con alto contenido de fibra en grandes cantidades son de lenta digestión para el organismo.

2. Coles y verduras de hoja verde

Los compuestos azufrados junto a la celulosa presente en alimentos como: el repollo, la col, el brócoli y la coliflor, son una de las principales causas de la excesiva producción de gases y flatulencias, además la fibra presente en las verduras de hoja verde ralentiza el proceso de digestión, causando así dispepsia abdominal y mala digestión.

3. Lácteos y bebidas gaseosas

Las personas que padecen de enfermedades digestivas, deben evitar en su dieta el consumo de lácteos puesto que existen individuos intolerantes a la lactosa o que se les dificulta digerir este alimento por la cantidad de grasa y azúcares que contiene.

Por su parte, las bebidas gaseosas al contener dióxido de carbono y gran cantidad de azúcares, hacen que aumente la producción de gases y flatulencias en el estómago e intestino.

4. Plátano

La fructosa junto al alto contenido de fibra que contienen las frutas como el plátano, es de las principales causas de la acumulación de gases y flatulencias sobre todo a nivel intestinal, puesto que al organismo se le dificulta digerir este alimento cuando se consume en grandes cantidades.

5. Cebolla

El consumo de cebolla cruda no se recomienda en la dieta de las personas que padecen de enfermedades digestivas, puesto que en este estado esta hortaliza aún mantiene el azufre que absorbe de la tierra durante su desarrollo, lo que genera el aumento de la producción de gases intestinales y el peculiar olor de este alimento.

6. Ciruelas y uvas pasas

El contenido de sorbitol, un azúcar natural que contienen algunas frutas como las ciruelas y el alto contenido de fibra en las uvas pasas, son los responsables del incremento de flatulencias y gases, por lo tanto su consumo debe ser evitado si deseas disminuir el meteorismo.

¿Qué comer para no tener gases?

A continuación, te presentaremos una lista de alimentos que puedes incluir en tu dieta si necesitas disminuir los gases, las flatulencias y facilitar el proceso de digestión:

1. Jengibre

El Manual Para el Buen Uso de Plantas Medicinales (2), reseña que dentro de los beneficios del jengibre destaca que esta raíz posee propiedades carminativas, por lo tanto consumir la infusión de este alimento ayuda a expulsar los gases retenidos en el tracto gastrointestinal.

2. Vinagre de manzana

Son múltiples los beneficios del vinagre de manzana, sin embargo este destaca por su cualidad de reducir los ácidos estomacales, esto a su vez mejora el tránsito intestinal y previene los gases.

Tip: Diluye 1 cucharada de vinagre de manzana en 1 vaso de agua, así conseguirás disminuir los gases de manera efectiva y natural.

3. Calabaza

El consumo de calabaza, te ayudará a limpiar tu estómago, intestinos y colon de parásitos y toxinas que están causando desórdenes digestivos, a su vez es un alimento que promueve la regulación de la gastritis que pueda estar generando la sensación de pesadez y los gases.

4. Papaya

Es considerada una de las frutas más efectivas contra los males gastrointestinales, puesto que su gran contenido de agua junto a la papaína (enzima de la papaya), hacen que se equilibre el ciclo digestivo, además de sus propiedades desintoxicantes y cicatrizantes que mejoraran notablemente la retención de gases.

5. Menta

Esta poderosa planta medicinal, posee propiedades carminativas y digestivas que te ayudarán a prevenir los gases y evitar su desarrollo luego de comer, ello gracias a que el mentol que posee esta planta ayuda a formar los jugos gástricos necesarios para facilitar la digestión, lo que además contribuye a combatir la dispepsia abdominal.

Tip: Para obtener sus beneficios te recomendamos realizar un té de menta, que puedes consumir caliente o frío antes de comer.

Conclusiones Claves

  • Los alimentos que producen gases suelen ser aquellos que contienen gran cantidad de azúcares y fibra.
  • Las legumbres, las verduras de hoja verde y los cereales integrales, deben consumirse moderadamente por su gran aporte de fibra que dificulta la digestión.
  • Los lácteos, las gaseosas, los plátanos y la cebolla cruda, son alimentos que suelen producir gases y generar sensación de pesadez.
  • Para combatir los gases, realiza infusiones de jengibre o té de menta.
  • El consumo de vinagre de manzana, calabaza y papaya, también beneficiarán tu digestión y regularán los gases y flatulencias.