Psicología y Salud emocional

¿Cómo identificar a los amigos falsos?

Escrito por Ydequis Álvarez

En el mundo hay muchas personas que se hacen pasar por nuestros amigos, pero a través del tiempo nos vamos dando cuenta de que no es así cuando demuestran sus actitudes tóxicas e interesadas, que pueden llevarnos a situaciones complicadas.

De estos supuestos amigos, hay varios tipos con múltiples características, los cuales podemos llegar a reconocer si las conocemos. Así que, de esta manera podemos proteger nuestro círculo social íntimo sin que nadie se aproveche de nosotros.

En el siguiente artículo, encontrarás toda la información necesaria sobre los amigos falsos, así como las características que presentan para detectarlos, los tipos que hay y de qué manera podemos protegernos de ellos.

¿Qué son los amigos falsos?

Los amigos falsos, generalmente son todas aquellas personas que mantienen una actitud hipócrita o interesada contra nosotros, para su provecho sin que nos demos cuenta. Perjudicando así, nuestro entorno y vida social.

Estas personas solamente piensan en sí mismas y nadie más, lo que las vuelve muy egoístas aunque no lo parezcan. No dudan en criticarnos y destacar nuestras debilidades, para ellos sentirse mejor sin importar quien esté cerca.

Características de los amigos falsos

Las características que presentan los amigos falsos pueden variar, por lo cual si tienes alguna persona conocida con las siguientes cualidades que mencionamos, sería bueno que la alejaras de tu círculo social cercano:

Pretenden entablar amistad íntima de la noche a la mañana

Los amigos falsos intentan entablar amistad íntima de forma rápida para saber todo de nosotros, incluyendo nuestras debilidades y problemas que tengamos para poder aprovecharse de ello. Por lo cual, hay que ser prudentes cuando actúen de esta manera.

Al principio son encantadores y atentos

Estas personas al principio son encantadoras y atentas con nosotros, pero sin darnos cuenta ya han cambiado su actitud. Actúan después de un tiempo de una manera hipócrita fingiendo una virtud que no tienen.

Con el tiempo muestran un carácter interesado

Las amistades falsas suelen tener un carácter interesado con el fin de cumplir sus deseos o caprichos de ellos mismos, en la que buscan aprovecharse de nuestras habilidades y trabajo para satisfacer sus necesidades e inquietudes.

Por lo general están en lo bueno pero no en lo malo

Los amigos falsos por lo general solo están en los buenos momentos, pero no en los malos. Son en aquellas situaciones donde necesitas apoyo o que estés pasando por problemas de gravedad donde ellos mostrarán su ausencia.

Suelen hablar mal a las espaldas

Hablar mal a las espaldas de una persona, es una característica que debes considerar como amistades falsas. Éstas no te son sinceras y hablarán de ti de mala forma. Al momento de notar esto lo mejor es evitarlas.

Critican de manera malintencionada

Las amistades falsas critican de manera malintencionada para desmotivar y hacernos sentir mal emocionalmente. Ellos se esfuerzan mucho en resaltar los errores que cometemos y criticarnos por nuestras fallas.

Manifiestan actitudes tóxicas

Hay personas que muestran actitudes tóxicas, que son muy complicadas de tratar y lo mejor es evitarlas por su forma de ser. Ellas suelen tener comportamientos muy negativos, agresivos y culpables que dañan significativamente nuestra salud mental.

Un estudio realizado sobre los perfiles psicológicos en una relación tóxica, menciona que estas personas negativas poseen actitudes de comparación, soberbia, autoritarias, manipuladoras y también te responsabilizan ante las situaciones complicadas.

No son capaces de asumir sus errores

Los amigos falsos no son capaces de asumir los errores que ellos cometen. Generalmente, creen saberlo todo y tienen miedo de demostrar que se equivocaron, por lo cual se excusan y buscan culpables. Este tipo de personas suelen traer conflictos a su entorno.

Suelen victimizarse

Las personas que suelen victimizarse son muy problemáticos ya que se sienten ofendidos y agredidos por casi cualquier cosa.

Suelen ser muy quejosos y exagerados con respecto a las actitudes de los demás, volviéndose vulnerables a las opiniones que escuchan.

Tipos de amigos falsos

En el mundo se nos pueden presentar muchas personas de las que debemos estar atentas cuando queremos hacer amigos, ya que hay varios tipos de amistades falsas que no nos convienen. Algunas de éstas son las siguientes:

El que critica a tus espaldas

Un amigo falso nos critica a nuestras espaldas con los demás, sin decirnos nada de frente, actúan de manera hipócrita y suelen hacerlo con los demás. Por lo cual, hay que cuidarnos de aquellas personas que murmuran mucho a otras de forma negativa.

El que solo está en lo bueno

Este tipo de amigos falsos solo estarán con nosotros en los buenos momentos y no se preocuparán cuando estemos pasando por situaciones muy difíciles. Solo les interesa aprovecharse de nuestros recursos y condiciones cuando estamos bien.

El trepador social

El trepador social es aquel que se beneficia del estatus que tenemos en la sociedad, aprovechando de mostrar su superioridad y elegancia ante los demás por encima de nosotros. Suelen irse con otras personas, sin preocuparle los sentimientos ajenos.

El envidioso

El envidioso es un tipo de amigo falso, que se basa en querer el mismo nivel de habilidades o comodidades que tenemos nosotros. Por lo general, son personas con autoestimas bajas y llenos de mucha tristeza o ira por no alcanzar lo que otros sí.

Una investigación realizada sobre las emociones y poder en las conductas humanas, menciona que la envidia es un peligro social que surge en una persona con interrelación de otras, en la que se autodestruyen por su búsqueda de destruir al otro.

El manipulador

Es alguien que busca encontrar la vulnerabilidad que tenemos, para aprovecharse de situaciones a costa de ello. Suelen buscar personas llenas de culpa, codependientes o muy crédulas. Lo más recomendable es alejarse lo más pronto de ellos.

Un estudio realizado en la Universidad Pompeu Fabra, concluyó que la manipulación se usa en el ámbito social en forma de abuso de poder y dominación para destacar la superioridad moral y credibilidad de quien lo realiza.

El que juzga

El amigo que juzga mucho, generalmente pasa su tiempo juzgando las condiciones y apariencias de los demás para ridiculizarlas. Tienden a ser personas con muy baja autoestima, pues centran su atención comparándose para sentirse superiores.

El que compite por todo

Debemos cuidarnos del amigo que compite por todo, ya que se sienten molestos cuando tienes éxitos y ellos todavía no. De igual manera, poseen actitudes tóxicas y provocan humillaciones para sentirse superiores a los demás cuando alcanzan un logro.

A través de un estudio, se menciona que las actitudes competitivas generan deseos de ganar y ser siempre superiores. Esto causa estados de frustración y estrés, que se reflejan de manera agresiva cuando la persona no logra ser mejor que los demás.

El que solo te busca para desahogarse

Hay amigos falsos que solamente nos buscan para desahogar sus emociones con nosotros, lo que provoca desgaste emocional y pérdida de tiempo, ya que solo se presentan para que sirvamos como pañuelo de lágrimas e intentar subir su autoestima.

¿Cómo protegerse de los amigos falsos?

Es necesario saber cómo protegernos de los amigos falsos, de esta manera no tendremos que lidiar con personas con personalidades tóxicas o que quieran aprovecharse de nosotros. Por lo cual, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Prestar atención a la intuición

Estar atento a nuestra intuición sobre alguna persona es importante. Habrá ocasiones en la que sospechamos de algún amigo que no nos beneficiará estar con él, aun así no hay que limitar la relación hasta pasado un tiempo para confirmar o no esa impresión.

Reducir el contacto con ellos

Una manera de protección contra los amigos falsos, es reduciendo el contacto con ellos. Dejar de buscarlos o escribirles causará un distanciamiento lento en la relación, pero que podría llegar a beneficiarnos para nuestra salud mental, ya tomada una decisión.

Evitar comentarles intimidades

No comentarles intimidades a estos tipos de amigos nos librará de preocupaciones y malos momentos, ya que ellos podrían utilizar nuestros secretos para manipularnos o humillarnos fácilmente.

Enfrentarlos de manera adecuada

Si nos ocasionan muchos problemas o humillaciones, lo mejor sería enfrentarlos de una manera adecuada. Estableciendo los límites de la relación y aclarar malentendidos para no abusar de la confianza y el respeto.

Alejarse definitivamente si no queda de otra

Tomar la decisión de alejarse de manera definitiva de los amigos falsos, puede llegar a ser una muy buena recomendación. Esto puede sacarnos de los problemas que ellos atraen y aumentar nuestra autoestima. Siempre podemos buscar un entorno social diferente.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud