Psicología y Salud emocional

15 claves para fortalecer el amor a la familia

Escrito por Zaritza Girón

El amor entre padres e hijos y todos los miembros de una familia, es el elemento fundamental para fortalecer los vínculos de unión y respeto, esto se debe, a que es necesario para todo ser humano sentirse amado y admirado por alguien, comenzando por su grupo familiar.

Por lo tanto, desde el pequeño núcleo que se va desarrollando después de la unión de una pareja, sea por matrimonio o por convivencia, se va formando un sistema familiar donde las diversas generaciones van creciendo, adoptando los valores y referencias particulares de cada familia.

Sin embargo, para que toda familia viva en armonía, es necesaria una progresiva maduración que va ligada al amor, demostraciones de afecto y confianza que distinguen a todo grupo familiar, además del fortalecimiento de las raíces y los vínculos familiares.

Por tales razones, a continuación conocerás de qué trata el amor a la familia, su importancia y las más efectivas claves para consolidar vínculo amoroso y afectivo en un grupo familiar.

¿Qué es el amor a la familia?

Un artículo publicado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias Sociales, la familia es el escenario más importante para el desarrollo de todo ser humano.

Además, es el espacio donde se fomentan las capacidades adaptativas y se fortalece el sentido de logro, a su vez, es el núcleo que une a las personas que comparten un mismo grado de consanguinidad y donde se aprende gran parte de los valores personales, la convivencia y el respeto.

En este sentido, se entiende como amor familiar, al vínculo que forman los miembros de un grupo unidos por un parentesco, donde el amor incondicional es el que prevalece y es el más genuino.

Por consiguiente, el amor familiar es el responsable del desarrollo psicológico de los niños y los miembros que conforman la familia, este proceso afectivo es uno de los más sólidos porque a pesar de sufrir fracturas, siempre va a estar presente.

Claves para fortalecer el amor a la familia

El amor a la familia, se construye desde que dos personas deciden unir sus vidas, de allí se van desprendiendo distintos tipos de amor, sin embargo, uno de los más puros es el que se tiene con personas que comparten un vínculo tan fuerte como el de ser familia.

Es importante mantener el amor y la unión familiar para fortalecer la convivencia y el bienestar de la familia, por lo tanto, a continuación conocerás las mejores claves para fortalecer el amor a la familia:

1. Conocer verdaderamente a la familia

Conocerse entre los integrantes que conforman la familia, es importante y crucial para su buen desenvolvimiento, va más allá de sus características físicas, es saber diferenciar sus gustos, estados de ánimo e intereses.

Por lo que, conocer realmente las fortalezas y desventajas del grupo familiar y de cada uno de sus miembros, ayuda a resolver y evitar posibles conflictos, a que la convivencia sea más amena y por sobre todo, a consolidar aún más los lazos afectivos.

2. Fomentar la confianza y seguridad entre todos

El amor incondicional que nace en los grupos familiares, está estrechamente ligado a la confianza que todos se tienen y ese sentido de seguridad que se desprende de las relaciones familiares que ayudan a aumentar la felicidad y la satisfacción de convivir con seres queridos.

Sin embargo, ambos elementos deben construirse, consolidarse y mantenerse estables, este proceso se va reforzando a medida que pasa el tiempo y es determinado gracias a las acciones y actitudes de los miembros de la familia.

3. Establecer momentos para compartir

Toda familia debe establecer sus propios espacios para compartir y afianzar los lazos de unión, esto hace que la unión se fortalezca y el amor crezca, además los mantiene conectados y aumenta el sentido de pertenencia en cada uno de los integrantes, cosa que es de gran valor para el desarrollo cognitivo de los más pequeños.

4. Pasar tiempo de calidad

Según estudio publicado por la revista Child Indicators Research, las buenas relaciones que mantiene cada ser humano desde su niñez, sea con familiares y amigos, es un factor importante que interviene en su buen desarrollo y salud emocional.

Su importancia recae, en que en las primeras etapas del desarrollo humano, es importante que la persona aprenda a establecer vínculos, a ser sociable y a comportarse según los estándares de la sociedad, por lo que, esos elementos deben ser inculcados desde el hogar.

Por lo tanto, se vuelve imperativo dedicarse tiempo como familia para compartir sus vivencias, afianzar los lazos que los unen y disfrutar de la compañía de los seres queridos, pueden ser en cortos viajes de fin de semana, una tarde en el parque o ver una película juntos. .

5. Aplicar la empatía

La empatía se trata de ser más sociables, empáticos y abiertos con las personas que convives, por lo que es un punto fundamental para las familias, debido a que mantener buenas relaciones familiares conlleva también el llevarse bien y mantener una sana convivencia.

Por otra parte, la empatía debe inculcarse en el desarrollo de los niños y reforzarse en los adultos, es un trabajo que se inicia desde el hogar para que pueden ser personas agradables y con buenos valores.

6. Comunicarse de manera asertiva

La comunicación es la base de toda buena relación familiar, por ende es el elemento principal para fortalecer el amor entre seres queridos, debido a que saber expresarse y hacerlo de manera clara, evitará futuros conflictos.

En este sentido, aprender a comunicar lo que sientes y hacerlo saber de la manera correcta a los demás miembros de tu familia, te ayudará a relacionarte mejor, dar a conocer tus sentimientos afectivos o desagrados, que reforzarán el amor familiar.

7. Identificar los conflictos y resolverlos oportunamente

Según el libro “Psicología del amor: El amor en la familia”, escrito por el Doctor en psicología Bismarck Pinto, toda familia amorosa tiene problemas, discusiones y distintos puntos de vista entre sus integrantes.

El autor explica, que las familias que intentan ser normales hasta el punto de creerse perfectas, tienden a desarrollar psicopatologías, debido a que intentan ser un ejemplo para la sociedad y no se centran en resolver los conflictos familiares, sino que los esconden.

Por tal razón, una familia unida y que vive con amor, siempre tratará de identificar las situaciones adversas que se les presenten, resolverlas y poder continuar siendo una familia íntegra donde reina el amor.

8. Procurar el bienestar para todos

Un hogar estable, que vive con amor y armonía, es aquel donde la familia en cuestión se preocupa por el bienestar de cada uno de los individuos que la conforman, por lo tanto, es necesario que todos se sientan a gusto con el tipo de convivencia y relación que mantienen.

No obstante, pueden ocurrir momentos donde alguna de las personas no se sienta conforme con alguna situación en particular, por consiguiente, la comunicación, el respeto de las opiniones y el saber resolver los conflictos son los elementos fundamentales para recuperar el bienestar familiar.

9. Demostrar el afecto y el cariño

Las demostraciones de afecto entre familiares son las más puras y sinceras dentro de todo el campo del amor, sin embargo, pueden existir miembros en el grupo familiar que se les dificulta expresar sus emociones.

En este caso, es deber de toda la familia mostrarle cómo puede ser afectivo para que así fortalezcan entre todos el amor y el sentimiento se consolide, además de cualquier acto de amor que siempre será bien recibido por los demás individuos.

10. Valorar las cualidades de cada quien

Si bien es cierto, al ser una familia se comparten los mismos genes y algunas similitudes en cuanto a personalidades, pero esto puede variar debido a que ninguna persona es totalmente igual a otra.

Por tal razón, deben entre todos saber valorar las cualidades de cada integrante, conocer cuáles son sus fortalezas o debilidades y aprender a utilizarlas en pro del bienestar familiar, esto además, es un punto clave para la resolución y prevención de conflictos.

11. Respetar las opiniones y diferencias

Como se mencionó anteriormente, por la singularidad entre caracteres o actitudes de cada individuo, pueden surgir momentos donde las opiniones con respecto a un tema en común sean distintas y se desarrollen diferencias que pueden ir desde gustos o intereses hasta distintos pensamientos.

En consecuencia, es necesario que todos aprendan a respetar los puntos de vista de cada persona y que sobre todo, todos tengan la oportunidad de expresar sus opiniones, esto fortalecerá la unión, creará un ambiente donde prevalece el respeto y ayudará también en el desenvolvimiento social de los individuos.

12. Transmitir alegría, optimismo y tranquilidad a todos

La familia está para apoyarse en todo momento, sean positivas o negativas las situaciones por las que atraviese el grupo familiar, es elemental que mantienen el optimismo, la tranquilidad y la alegría según sea la circunstancia.

Esto además de fortalecer los vínculos y el amor que se tienen, genera un ambiente de seguridad y protección, cosa que es fundamental para el buen desarrollo y bienestar de toda familia, son los pequeños detalles que convierten a una familia próspera armoniosa.

13. Ser pacientes, tolerantes y comprensivos

La tolerancia va de la mano del respeto a las opiniones y diferencias que surgen entre todos los individuos que conviven, por lo que, ser pacientes y comprensivos ante esas situaciones es esencial para poder manejar y resolver cualquier situación que surja.

Al mismo tiempo, pueden suscitarse momentos donde las personas pierden la calma y el ambiente se torna negativo, sin embargo, la particularidad del amor familiar es que a pesar de cualquier evento adverso, la unión que mantienen los miembros de la familia hace que todo se pueda resolver.

No obstante, como seres humanos se debe aprender a conservar la paciencia, la tolerancia y sobre todo a comprender las razones de todo tipo de situación, para así poder ser mejores personas para la sociedad.

14. Fortalecer la vida espiritual

El fortalecimiento espiritual va más allá de creer en Dios o pertenecer y practicar alguna religión en particular, se trata de saber perdonar y perdonarse a sí mismo, mantenerse en sintonía con las energías positivas y fortalecer los vínculos afectivos.

Todo lo anterior, es fundamental que se practique entre todos los individuos del grupo familiar para que consoliden el amor que se tienen y puedan convivir sanamente.

15. Realizar actividades recreativas

Las actividades recreativas, deportivas o cualquier tipo de esparcimiento, cuando se hace en grupo y con las personas que forman tu grupo familiar, tienden a disfrutarse y a vivirse de mejor manera.

Por tal razón, realizar cualquier tipo de actividad recreativa, los mantendrá unidos, fortalecerá el amor entre todos y será agradable para el bienestar de cada integrante.

Importancia del amor a la familia

Amar a la familia, ante todo, hace que se desarrollen mejores personas para la sociedad, puesto que es en el hogar donde se inculcan los principales valores, las normas y las condiciones éticas que toda persona debe respetar, ejercer y cumplir.

Por lo tanto, es importante que todos los seres humanos formen parte de un grupo familiar donde el amor, la empatía y el apoyo sean las bases fundamentales, a su vez, mejora la calidad de vida y fortalece el bienestar tanto personal como colectivo.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud