Psicología y Salud emocional

12 claves para fortalecer el amor en pareja

Escrito por Mauricio Colazingari

Tener una pareja, amar a alguien, depositar y cuidar una confianza mutua es uno de los compromisos más valiosos para el ser humano. Con el pasar de los años para algunos significa mucho y para otros, se ha perdido el verdadero valor del amor y el inefable sentimiento que se explora con ello.

Todos hemos tenido una pareja, pero el tema no irá en pasado, sino en presente y un tanto a futuro. Puedes estar actualmente en una relación y deseas que las cosas mejoren para un futuro, o incluso puedes prepararte psicológicamente sobre cómo comportarse al momento que estés con una pareja.

Este es el artículo indicado para ti, repasamos lo que significa el amor de pareja, cuáles son sus rasgos más notables y por ende, cómo fortalecer una relación con tu pareja.

¿Qué es el amor en pareja?

El amor en pareja es un sentimiento gratificante, se trata de dos personas que comparten un nexo de amor.

En este sentido, el amor de pareja puede pasar de 3 etapas muy conocidas: el enamoramiento, el noviazgo y para concluir en una unión de matrimonio.

Pero no termina ahí, se trata de un amor dentro de una relación positiva y sana, complementada con valores importantes en la educación del ser humano: el respeto, la confianza, la convivencia y entran hasta los temas sexuales.

Características del amor en pareja

Es curioso, La Universidad Católica Boliviana "San Pablo" cita: “En estos tiempos el estudio del amor ha sido dejado de lado”.

Sin embargo, no está alejado de la realidad, por ello a continuación conocerás cuales son las características relevantes del amor en pareja.

Existe un compromiso mutuo

La base fundamental del amor, antes del noviazgo, es crear un lazo que es la razón de unir los corazones de ambas personas.

Si tu amas a tu pareja, ella debería sentir lo mismo y hasta puede que más, por ti. Por lo tanto, la preocupación entre ambos debe ser recíproca, los temas sexuales deben servir, de acuerdo a lo que interese a ambas partes positivamente.

En fin, es un compromiso mutuo que mantiene todo estable, con el objetivo de florecer el amor.

La comunicación y entendimiento es adecuada

Muchas veces, el amor verdadero surge cuando dos personas cruzan rostros y palabras,en una sociedad donde la mayoría de las relaciones surgen por redes sociales entre otros medios.

En este sentido, las palabras y los gestos son otra de la fortalezas más grandes del amor en pareja. Frente a frente, palabra a palabra, sonrisa a sonrisa. Todo con el fin de llegar a acuerdos y entendimientos que afecten de manera positiva a la relación.

El apoyo es recíproco e incondicional

En el amor en pareja, el apoyo mutuo es un afecto seguro. Quizás, es lo que te de una verdadera razón para amar y estar con alguien.

De hecho, un estudio en la Universidad de California, demostró que las actitudes constructivas y de apoyo entre las parejas, se asocian claramente con actitudes que promueven la seguridad afectiva en la relación.

Se construye y consolida con el tiempo

Sentir amor, en cuestión de días, semana o meses, es una cosa ligera para algunos, aunque si hablamos de años, son palabras mayores.

El amor no se construye de un día a otro, como se dijo, es una relación sentada en una base de compromiso y valores, que se pueden mantener y hacerse más fuerte e incluso mejorar con el paso de los años.

Es normal entonces, oír a un joven decir que se enamoró en una semana, sabiendo que aún falta experimentar los días a días de estar en una maravillosa relación.

Se hacen algunos sacrificios y acuerdos

Una pareja conoce las fortalezas y debilidades de cada uno. Todos tenemos nuestros problemas, al estar con una pareja uno debe oír lo que tiene para opinar acerca de nuestras decisiones, sabiendo que todo es por un bien mayor.

Amistades perjudiciales, posibilidades de trabajo, inversiones, etc, son algunos de los temas que abordan nuestra vida social, en la cual podemos tomar mejores decisiones al estar de acuerdo con la opinión de nuestra pareja.

En este sentido, por sacrificios entendemos que hay factores que pueden perjudicar la sana relación que uno lleva, en un caso peculiar cabe resaltar, si tu pareja llegara a caer enferma, sacrificar un poco de tu dinero y tiempo por ella, es símbolo de que realmente te importa.

Cada quien es libre de mostrarse como es

El amor también se destaca por entender a la persona a quien aprecias y aceptarla por como es, ya sea en su aspecto físico (su cuerpo, sus ojos o su manera de vestir), en el aspecto psicológico y hasta en otras situaciones, como la situación económica, la familia y el círculo social.

No todo es perfecto, pero las cosas pueden mejorar con la persona indicada.

Se comparten metas y objetivos

El amor puede continuar para toda la vida con una meta clara y diversos objetivos. Por ejemplo, la meta es llegar a un matrimonio, los objetivos serían los diversos esfuerzos para mantener una vida estable, sana y amorosa.

Pero no solo eso, también se comparten metas y objetivos personales como los emprendimientos, donde muchas parejas se unen para crear algo juntos o conseguir un trabajo beneficioso para ambos. Son diversas metas que pueden estar dispuestas a cumplir dos personas juntas.

Claves para fortalecer el amor en pareja

Ahora que conoces las características del amor en pareja, te enseñaremos las claves para fortalecerlo y más importante aún, mantener viva la llama del amor que une a dos personas.

1. Mantener una comunicación asertiva en todo momento

La Provincia América Central, hizo un estudio donde cita: “El amor entre personas es comunicación en el encuentro y en el abrazo, por eso no puede haber amor sin comunicación”.

En tal sentido, la comunicación es esencial para enfrentar cualquier inquietud, problema o situación en la que se ve envuelta la pareja.

Por ello, comunicarse de manera verbal y sincera puede mantener a flote la confianza que dos personas se depositan una con otra. Nunca esquives las situaciones, siempre conversa con tu pareja, frente a frente, con las palabras ideales.

“La palabra refuerza la estructura de dos seres vinculados por la presencia” (Provincia América Central).

2. Respetarse los espacios individuales

El espacio personal debe ser respetado por mucho tiempo en la vida del ser humano, incluso tratándose del amor o situaciones familiares. Esto es vital para mantener el equilibrio de una relación sana, aunque no significa dejar que tu pareja tome citas con otras personas, dicho de forma malintencionada.

Se trata de darle su espacio personal, véase grupos de amigos, reuniones de trabajo, tiempo con la familia y hasta momentos en los que la persona desea estar sola.

Es importante mencionar, que si existe una buena comunicación y una invaluable base de confianza, no debería ninguna de las dos partes preocuparse por algo más.

3. Aceptarse mutuamente sin complejos

Cambiar no es algo malo, siempre y cuando sea para el bien de la persona que desea este objetivo. Pero hay cosas que debes aceptar de tu pareja, incluso si esta no lo ve como un estorbo o algo perjudicial para la vida diaria.

En este sentido, aceptar a la persona que amas tal y como es, significa otra forma de madurar. Desde el lado físico, muchos hombres desean a una mujer con un cuerpo exótico, y las mujeres quieren hombres fuertes y entrenados.

Pero aunque no se encuentre algo como deseamos, quizás lo que que encontremos sea suficiente, porque se llega al lado mental y psicológico sobre cómo nuestra pareja piensa, cuales son sus planes, sus virtudes y sus defectos.

Esto puede hablar más que cualquier otra cosa, y si no presenta un obstáculo para la relación, lo ideal es respetar la forma de ser de tu pareja, apoyando siempre a convertirse en una persona auténtica en todo detalle.

4. Demostrarse el afecto con caricias y palabras agradables

No necesitamos aunar tanto, el afecto es crucial, no lo hagas por necesidad. Cuando ves a la persona que amas piensas siempre en una palabra detallada para describirla, primero tu corazón late y las palabras se sueltan solas.

Abrázala cuando más lo desees, toma su mano y camina juntos. Dale tu apoyo incluso si no lo pide. Desear los buenos días y hasta buenas noches, porque así lo deseas para tu pareja. Dile lo hermosa o hermoso que se encuentra el día de hoy.

Como ves, son muchas las formas en las que puedes consentir a tu pareja, pero lo importante no es solo lo que lees en este momento, sino lo que sientes por ella. Esa parte queda de tu lado .

5. Mantener el contacto sexual constante

El sexo es un tema a veces complicado para ciertas parejas, ya que la intimidad no es algo que se comparte con cualquier persona, pero cuando estas con la persona ideal, debes tener confianza con ella.

En este sentido, explorar sus gustos, tener relaciones sexuales cuando ambos lo desean sin tener que planear y la practica del sexo seguro, son factores cruciales.

Por lo tanto, siempre mantén satisfecha a tu pareja en esta área, ya que también influye mucho en cómo sienten el amor ambas partes.

6. Atender las necesidades del otro

Una pareja es un equipo que puede resolver problemas mutuamente, ya que al compartir una vida amorosa, también se comparte una vida social que debe preocupar a cada parte.

Cuando atiendes las necesidades y dedicas un tiempo a tu pareja para sus momentos personales o problemas ajenos, es señal de importancia y un verdadero compromiso hacia a ella.

7. Resolver oportunamente los conflictos

Los doctores John y Julie Gottman crearon la teoría de “La casa de la relación sólida”, tiene 9 componentes que son esenciales para construir una relación que funcione sanamente.

Entre estos componentes se encuentra “Manejar los conflictos”, pero ¿por qué?. Es muy simple, los conflictos ayudan a aprender a amar y entender mejor a nuestra pareja, a lidiar con los cambios venideros y mantener a flote el interés por el compañero.

8. Evitar las ofensas, críticas y reclamos

Una pareja no comienza siendo eso, no desde el noviazgo, comienzan desde la etapa de entablar una amistad y volverse primeramente amigos. Por ello está presente el respeto, valor que debe seguir por siempre.

Por lo tanto, ofender a tu pareja no es algo sano. De igual manera, criticar su aspecto, su vida privada o ámbito social, es algo imperdonable y no habla nada bien de ti.

Pero sobre todo reclamos sin razones, lo cual es un factor del amor tóxico que la confianza entre dos personas. Por ello se debe mantener el respeto ante su pareja, sin recurrir a palabras y actos innecesarios

9. Compartir tiempo juntos

No tienes que esperar tanto tiempo para ver a tu pareja y demostrar tu amor, no debes pasar el tiempo libre en soledad.

Para eso está una persona que te ama y dedica un pequeño espacio para ti, algo que pueden hacer juntos, actividades como:cenas en restaurantes, pasear a un parque, pasar tardes de películas o incluso viajar a algún lado exótico.

Esto es importante, ya que es la forma en que una pareja escribe su propio capítulo amoroso juntos uno con el otro.

10. Romper la rutina y monotonía con actividades nuevas

Esto tiene mucha relación con el anterior párrafo, a veces, ya que cuando una pareja no progresa con su relación, las cosas tienden a volverse frustrantes y hasta aburridas.

Por ello deben romper esa monotonía con diversas actividades, como hacer ejercicio mutuamente, viajes de vacaciones a lugares turísticos, gestos nunca antes hechos y probar nuevas cosas en la intimidad.

Esto se logra conociendo más los gustos y deseos que la pareja desea cumplir a tu lado.

11. Tener detalles especiales con el otro

Nunca dejes de hacer sentir a tu pareja alguien especial, los pequeños detalles son esos que hacen la diferencia.

No tienes que comprar una casa o un carro para que tu pareja te ame más, a veces las rosas, los chocolates, un viaje especial, entre otros...son cosas que una persona esperaría de su pareja ideal.

Dedícale algo a la persona que amas, algo que quizás desea tanto que solo espera que seas tu quien se lo regale.

12. Mantener el buen humor y la alegría

Se positivo, mantén una energía increíble y siempre alegre. Quizás no logres evitar malos momentos o algunos conflictos, de acuerdo, pero en una relación sana, aunque tengan peleas y malos momentos, siempre hay que tratar de hacerlos pasar con sonrisas, lágrimas, palabras de perdón y un compromiso de mejorar, para mantener el amor que los une.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud