Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

¿Qué es el amor líquido y cuáles son sus efectos?

Escrito por Mauricio ColazingariRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El amor ha cambiado con el pasar de los años, desde el siglo XX, su profundo significado, su historia y la experiencia, han sido alterados. Más allá de una sociedad o un mundo distinto, es porque ya el nombre en sí, ha perdido fuerza con la modernidad.

Del siglo XXI podemos hablar de experiencias efímeras y poco reales, que tanto los jóvenes como los adultos pasan por encima sin la mera importancia de la experiencia. Es así, como existe el denominado amor líquido.

En el presente artículo conoceremos acerca del amor líquido, su verdadero concepto, así como también los efectos que tiene sobre las parejas y nosotros mismos.

¿Qué es el amor líquido?

Es importante saber que el amor líquido es un concepto psicológico y profundo, adoptado en un principio por el sociólogo y filósofo, Zygmunt Bauman (1).

El amor líquido se refiere, a la fragilidad que existe en los sentimientos o los vínculos del ser humano. Esto incluye el nulo o poco afecto que se tiene con aquellas personas que pasan por nuestra vida, es como restarle importancia al amor, y tenerlo más por necesidad. Es un sentimiento que se refleja mucho en la modernidad.

Nota: Hay diversos proyectos sobre el nombre, pero el concepto del amor líquido nació por el libro de Zygmunt Bauman, titulado “amor líquido, fragilidad de los vínculos humanos” (2).

Características del amor líquido

El amor líquido, a pesar de su profundo significado y la interpretación que conlleva, es correcto mencionar que tiene ciertas características notables, que de ser reconocidas, se pueden enfrentar. Entre sus características, se mencionan las siguientes:

Hace referencia a la fragilidad de las relaciones interpersonales

Las relaciones resultan maravillosas, pero son completamente frágiles, debido a la naturaleza humana, que es un sentimiento completamente natural. El amor líquido hace mucha referencia a la fragilidad, el miedo y la sensibilidad que existen en las relaciones, que no siempre resultan como otros esperan.

Nota: Un estudio hace mención de que “todas las relaciones humanas existen a veces, por una lógica de costo-beneficio. Como amor líquido” (3).

Parte de la cultura individualista

La cultura individualista, se define por principios de volverse alguien autónomo e independiente, lo cual no está del todo mal, en especial en el crecimiento de los adolescentes para enfrentar la vida. Es parte de los derechos humanos.

Sin embargo, cuando se forma una familia y la vida amorosa, todo se vuelve parte de un equipo. El amor líquido es parte de personas totalmente independientes que no se enfocan en otros a su alrededor.

Establece la desvinculación emocional

La desvinculación emocional es muy común en el amor líquido, donde las meras conexiones sentimentales se pierden, se refiere a situaciones que ocurren frente a las personas, pero las ignoran, muchas veces sin ser conscientes de ello.

Se puede reconocer por la represión, la confusión de las emociones (no saber qué queremos) y las interminables negaciones.

Se basa en la satisfacción de necesidades momentáneas

Cuando las mujeres se quejan de “los hombres las buscan solo por sexo”, no se equivocan en ello la mayoría del tiempo.

El amor líquido se caracteriza por aquellos que buscan satisfacer necesidades, momentáneamente, sin querer pensar en relaciones, en futuro o posibles consecuencias. Ocurre mucho en la juventud.

Las relaciones son inestables

El amor líquido está presente en aquellas relaciones inestables o dañinas, donde el amor es tóxico, está muerto o es inexistente. Y una de ambas partes, puede sufrir mucho por la falta de cariño y confianza que existe en este tipo de relaciones.

Las tecnologías y consumismo actual lo impulsan aún más

Las redes sociales son muy comunes en el amor líquido, aquí es donde todos creen conocerse, donde enamorarse es fácil y ser manipulado lo es aún más.

Lamentablemente es un factor por el cual, la juventud de hoy en día se rige bastante, creyendo, que es el amor verdadero.

Importante: Un estudio menciona que “Las redes sociales, son en sí mismas una herramienta actual para relacionarse con otras personas, y generar afectos falsos” (4).

No existe responsabilidad ni compromiso a largo plazo

En el amor líquido no hay importancia ante muchas cosas, solamente las personales. Pero no existe la necesidad o el nacimiento de un compromiso, la formación de la familia o asumir responsabilidades grandes, como las de tener hijos. Es algo que simplemente, se ignora por completo.

Las relaciones se basan más en lo físico

En el amor líquido solo es fuerte por los aspectos físicos, como los besos, los abrazos y las relaciones sexuales. Pero como se dijo anteriormente, solo es con el fin de satisfacer necesidades.

Nota: En el amor líquido las palabras, pensamientos y demostraciones, no son notables, las palabras se reservan bastante.

Causas que originan el amor líquido

Hay muchos orígenes del amor líquido, mayormente nacen de manera personal, por el desarrollo de la naturaleza de cada individuo. Por ello es necesario conocer las causas para saber, si a veces uno necesita ayudarse más.

Falta de amor propio

El amor no se trata solamente de demostrárselo a alguien más o a tu propia familia, el amor también es algo personal.

Es la forma en la que nosotros nos tratamos, como actuamos ante nuestros sueños, y como realmente nos valoramos a nosotros mismos. La falta de amor propio, puede ser fatal psicológicamente.

Miedo a la responsabilidad y compromiso

El amor líquido está caracterizado por personas con sumo miedo a retos mayores, aquellos como los compromisos (como el matrimonio) o la responsabilidad (como formar familia y tener hijos).

Inmadurez emocional

Es una forma en que las personas se manifiestan, la inmadurez emocional está cargada por múltiples miedos y negaciones, así como también el temor a comprometerse, a recibir consejos y hasta molestarse sin razones aparentes.

Importante: Un estudio menciona que “En el fondo, la inmadurez afectiva consiste en el egoísmo. Se vive mendigando, no ofreciendo ni dando nada a nadie” (5).

Educación y crianza

Una persona desarrolla sus afectos, su personalidad y su pensamiento conforme a su crianza y educación. Cuando los padres no demuestran afecto, amor propio y la importancia de ser responsables en la vida diaria, se crea automáticamente, alguien sin sentimientos.

Efectos del amor líquido

El amor líquido tiene muchos efectos en la vida diaria, no siempre son positivos, siendo entonces motivos de reflexión y autocrítica.

Insatisfacción personal

Muchas veces, en el amor líquido, las personas no reciben satisfacción sobre la situación o las acciones del otro. Esto genera un sentimiento de culpa y de insatisfacción, que puede desembocar en la baja autoestima y la autocrítica severa.

Pérdida de la identidad personal

Las personas que se encuentran en el amor líquido, pierden por completo la identidad personal, esto se debe a que ellos no reconocen sus gustos, no tienen sentimientos fuertes y profundos. Hasta el punto de desconocer qué es lo que aman y qué cosas de la vida privada, son las que realmente les importan.

Trastornos emocionales

El amor líquido puede afectar negativamente el cerebro y el pensamiento. Puede desembocar en terribles trastornos emocionales, donde si la persona no es capaz de controlar sus pensamiento o acciones, tendrá una vida totalmente inestable y perdida.

Importante: Un estudio menciona una de las características de los trastornos emocionales como “Una inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus pares, maestros o conocidos” (6).

Infelicidad y vacío existencial

Las personas desarrollan un sentimiento de infelicidad muy grave, sin encontrar un punto de escape o de alivio. Esto puede terminar incluso en un vacío existencial, osease, dudar de la existencia y el propósito de uno mismo, el porqué vivimos.

Soledad

La soledad es uno de los factores finales del amor líquido, hay que recordar que aunque ser solitario es una decisión personal, dentro del amor líquido es una consecuencia.

Nota: Cuando las personas no sienten o no encuentran amor ni en ellos mismos, deciden aislarse y no tener contacto con nadie.

¿Cómo combatir el amor líquido?

Afortunadamente, hay muchas maneras de combatir el amor líquido, muchas de ellas se pueden hacer por mano propia. No requieres invertir dinero o pedir ayuda, solo necesitas el valor de ti mismo.

Fortalecer el amor propio

Aprende a quererte, a aceptarte con todas tus virtudes o defectos. Enfócate en siempre ser mejor persona de la que ya eres, así como también haz a un lado las dudas.

Tip: No dejes que la autocrítica extrema te frene, sino que te impulse. Con ello, además, aprenderás a amar y a tolerar a otros a tu alrededor.

Aumentar la confianza en sí mismo

Se debe confiar y nunca dudar, porque nunca se saben los resultados de las decisiones que alguien toma, debes estar concentrado en tus habilidades y confiar en ti mismo . Lo logres o falles, es importante hacerlo con honor y dignidad.

Equilibrar la libertad y seguridad

Equilibra la balanza que existe en tu libertad de expresarte o de ser, así como también cuál es el nivel de seguridad que tienes sobre ti mismo o, en todo caso, hacia los demás. Se trata de un ejercicio que vemos en la vida social, laboral y familiar. Siempre estamos en práctica con esta balanza.

Conclusiones Claves

  • El amor líquido es un acto de los tiempos modernos y en la sociedad de hoy.
  • El término nace del libro “Amor líquido: fragilidad de los vínculos humano”
  • Es la fragilidad de los sentimientos humanos o la inexistencia de estos.
  • No afecta solamente a las parejas, sino también a uno mismo y todo lo que lo rodea.
  • Es un sentimiento que puede tener efectos negativos en la vida cotidiana.
  • Uno debe aprender a quererse, valorarse y hacer el mismo proceso hacia los demás.