Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

¿Qué es el analfabetismo emocional y cómo se puede superar?

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

¿Alguna vez te has encontrado con personas que se les dificulta expresar sus sentimientos o parecieran no sentir emociones? Puede que dichos individuos sean analfabetas emocionales, es decir, no son conscientes de controlar lo que sienten.

Por lo tanto, a continuación descubrirás de qué trata el analfabetismo emocional, las principales causas, características y los métodos más eficaces de superar dicha condición:

¿Qué es el analfabetismo emocional?

Uno de los psicólogos renombrados del siglo XXI, Daniel Goleman (1), detalla en su libro “La inteligencia emocional” (2), que el analfabetismo emocional tiene raíz en los niños que sólo educan para que tengan un alto coeficiente intelectual y no una buena salud emocional.

En este sentido, el analfabetismo emocional, es la incapacidad de saber expresar, aceptar, manejar y controlar las emociones y sentimientos, por lo tanto, el individuo se desarrolla sin poder dar a conocer lo que siente hacia él mismo y los que los rodean.

Importante: Debido a que esta condición se desarrolla desde la niñez, al no ser controlada y corregida, estos niños al convertirse en adultos, son más propensos a padecer trastornos psicológicos de la personalidad y otras patologías enlazadas con la salud psicológica y emocional.

Causas del analfabetismo emocional

No solo la educación es una de las causas de la analfabetismo emocional, también existen otras razones que incluyen más a fondo los sentimientos de la persona, como por ejemplo:

Crianza represiva

Las familias donde los sistemas de crianza se basan en represiones, maltratos, junto con la carencia de afecto y el reforzamiento positivo, hacen que dichos individuos crezcan con privaciones emocionales que a largo plazo sean motivos para el desarrollo de enfermedades a nivel psicológico.

Por consiguiente, la alfabetización emocional al igual que la educación, comienzan desde el hogar, gracias a ello es que el individuo puede crecer siendo capaz de reconocer cada una de sus emociones, que con el paso del tiempo serán el impulso principal para desarrollar sus distintas habilidades.

Falta de herramientas de autocontrol emocional

El analfabetismo emocional, al ser la nula capacidad de poder, principalmente, reconocer las emociones básicas y los sentimientos que se despliegan de ellas, se basa también en la carencia de herramientas que va obteniendo el ser humano en su desarrollo para poder autocontrolar lo que siente en determinadas situaciones.

Es decir, a medida que el niño va creciendo, por medio de la crianza se le va enseñando cómo combatir el miedo, cómo expresar la felicidad y así sucesivamente. En el caso de los analfabetas emocionales, es porque dichos refuerzos a nivel psicológico y emocionales no fueron prestados a tiempo.

Características del analfabetismo emocional

Las personas que son analfabetas emocionales poseen las siguientes características que los diferencia de los demás, usualmente por su comportamiento en la sociedad donde se desenvuelven:

Las emociones experimentadas no se identifican con precisión

El analfabeta emocional, no es capaz de reconocer ni identificar qué emoción está experimentando, en algunos casos puede que hasta confunda las emociones o simplemente no sepa describir lo que siente, haciendo que en diversos casos se sienta desorientado.

Las emociones de los demás no se toman en cuenta

El individuo, no conoce la empatía emocional, por lo que se vuelve indiferente ante el sentir de las personas que lo rodean. Esto a su vez, es causal de rechazo por parte de la sociedad desinformada de dicha condición y en ciertas ocasiones, también el afectado es inconsciente de lo que padece.

Se producen reacciones impulsivas

El hecho de no saber manejar las emociones, puede que el individuo reaccione de manera inadecuada ante los estímulos externos. Esto suele ocurrir sobre todo ante situaciones de sumo estrés, miedo, sorpresa y también en extremos estados de excitación.

Nota: Las reacciones impulsivas pueden variar según la situación que se presente y el nivel de furor con el que la persona trate de expresar dicha emoción. También, puede ocurrir cuando el individuo comienza a reconocer sus emociones, es decir durante el proceso de adaptación y autoconocimiento.

Las decisiones se toman sin analizar las consecuencias

Usualmente, las personas que poseen buenos niveles de alfabetización emocional, al momento de tomar una decisión analizan los beneficios y desventajas de éstas. Cuando se trata de un analfabeta emocional, estos no son conscientes del grado de dificultad, negatividad o consecuencias que dicha elección pueda generarle.

Se produce una sensibilidad extrema ante las dificultades

Así mismo como pueden diferenciar las consecuencias ante la toma de decisiones, puede presentarse el caso de que las reacciones ante las dificultades sean extremas así la situación no sea riesgosa o ponga su vida en peligro.

Nota: Esto ocurre, debido a que el analfabeta emocional, no tiene la plena capacidad de saber si lo que siente es bueno o no para su integridad física o pone en riesgo los diferentes aspectos de su vida, por lo tanto, sus reacciones varían hasta tal punto que pueden ser totalmente opuestas a lo que socialmente es correcto.

Nula capacidad de crear conexiones significativas

Para las relaciones afectivas, sea con familiares, amigos o relaciones sentimentales, los analfabetas emocionales poseen una nula capacidad tanto de mostrar afecto como de sentirlo, siendo este uno de los puntos más sensibles de aceptar sobre todo dentro del núcleo familiar que lo rodea.

No existen mecanismos de control emocional

Para las personas con dicha condición, es dificultoso saber manejar las emociones, por ejemplo: relajarse cuando siente temor, no pensar en las preocupaciones, liberar tensiones, respirar durante ataques de pánico o ansiedad, entre otras situaciones adversas.

Importante: Debido a que las emociones y los sentimientos van entrelazados con los pensamientos, los analfabetas emocionales tienden a tener conductas poco sociables, convirtiéndose en personas retraídas, tímidas e introvertidas.

Las personas se estancan en situaciones del pasado

El estancamiento emocional, sucede cuando la persona no es capaz de superar situaciones adversas, por lo que se queda inmerso en dicha situación y se cierra emocional y psicológicamente a salir de ello.

Nota: Es usual que los individuos que padezcan de trastornos de personalidad, problemas cognitivos y analfabetismo emocional, hayan experimentado situaciones de riesgo extremo o hayan sido víctimas de algún hecho adverso y no se les prestó la ayuda psicológica necesaria a tiempo.

¿Cómo superar el analfabetismo emocional?

Si te consideras un analfabeto emocional, debes poner en práctica las siguientes sugerencias que te harán fortalecer tus habilidades y minimizar tu problema emocional:

Aprender a reconocer y aceptar las emociones

Saber definir las emociones que sientes en cada momento de la vida, te proporcionará la ventaja de saber manejar tus pensamientos tanto en situaciones críticas, como en la toma de decisiones importantes, además, desarrollarás la capacidad de conocer más a fondo tus emociones y la manera en cómo las expresas.

Gestionar positivamente las emociones

Al aprender las estrategias adecuadas que te ayuden a gestionar tus emociones de manera positiva, podrás ante todo, enfrentar y superar las situaciones adversas, de riesgo o que te causen tristeza con mayor fluidez, a su vez, la atracción positiva por medio de las emociones, te hará sentir más equilibrado contigo mismo.

Aplicar la empatía emocional

La empatía emocional, te ayudará a mejorar y superar el analfabetismo emocional, debido a que es la capacidad que se adquiere y desarrolla de entender y en ciertas situaciones sentir las emociones de otras personas, por consiguiente, es necesario que te rodees de personas que te enriquezcan psicológica y emocionalmente.

Expresar las emociones de manera asertiva

Un artículo publicado por el Sistema Nacional de Salud de España (3), sobre la inteligencia emocional, detalla que la comunicación está ligada a las emociones y que la expresión de estas puede llegar a ser de mayor importancia para la persona que te escucha frente a lo que estás tratando de comunicarle verbalmente.

Por tal razón, es imperativo que sepas cómo expresar tus emociones básicas para que puedas comunicarte de manera eficaz y disminuyas el analfabetismo emocional, a su vez, esto te ayudará a desarrollar la capacidad de controlar tus emociones sobre todo en los momentos de adversidad.

Afrontar las situaciones de manera resiliente

La Real Academia Española define la resiliencia como: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos” (4), por lo que, afrontar las situaciones adversas apegándose a la resiliencia, además de ayudarte a superar el acontecimiento que hayas vivido, mejora tu visión frente a ello.

Para destacar: La resiliencia te aporta la capacidad de transformar hechos desfavorables en cosas positivas para tu vida, que te harán crecer como persona, mejorarán tus estados de ánimo y harán que te sientas mejor contigo mismo.

Plantearse metas que motiven positivamente

Planificar el futuro en base a metas, proyectos, objetivos o sueños que quieras alcanzar, hará que tengas los motivos necesarios para mejorar las situaciones que estés atravesando y hacer todo lo que esté en tus manos para alcanzar eso que tanto deseas.

Por lo que, es imprescindible que para superar con mayor facilidad el analfabetismo emocional, te centres en lograr cualquier cosa que sea de tu agrado y para tu crecimiento personal.

Tip: Haz una lista de las cosas que te gustaría aprender, lograr o mejorar en tu vida, tales como: aprender música, conocer algún lugar del mundo que llame tu atención, empezar a especializarte en cualquier campo de estudio que te guste o cualquier cosa que te haga sentirte conforme y en bienestar.

Conclusiones Claves

  • El analfabetismo emocional se desarrolla principalmente desde la niñez por causa de una crianza represiva.
  • Los analfabetas emocionales no son capaces de identificar ni expresar sus emociones y pensamientos.
  • Las personas con dicha condición, reaccionan de manera diferente ante los estímulos externos, siendo así muchas veces señaladas por la sociedad.
  • La resiliencia, es una de las teorías aplicadas para superar esta condición de manera oportuna.
  • La inteligencia emocional, es la base fundamental para evitar padecer de analfabetismo emocional.