Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

Anosognosia: qué es, causas y tratamiento

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Sabemos que el cerebro es un órgano que nos permite ser conscientes de nuestro entorno, aunque se conoce también que existen ciertas limitaciones.

Cuando se sufre de algún tipo de patología, se puede crear como efecto de defensa propia una negación de la misma o, conllevado justamente por la enfermedad se produce un desconocimiento como consecuencia de la misma, ya que se presenta principalmente en psicosis y trastornos mentales, este efecto de negación se conoce como anosognosia.

En el siguiente artículo ahondaremos sobre qué es la anosognosia, los síntomas que presenta y los tratamientos aplicados para la mejoría de calidad de vida de los pacientes que la presentan.

¿Qué es la anosognosia?

La anosognosia es considerado un síntoma que se reconoce como fascinante y misterioso, debido a que es el desarrollo de una enfermedad sin la percepción de la misma.

Nota: La anosognosia proviene del griego a, nosos y gnosis lo cual se traduce como “desconocimiento de la enfermedad”. Es entonces una incapacidad de afrontamiento, donde el cerebro no procesa la percepción correcta de la situación, lo que comprende dificultades para los cuidadores y familiares del paciente.

Causas de la anosognosia

La anosognosia viene dada por diferentes elementos, que se consideran causas o motivos, los mismos serán mencionados y expuestos a continuación para la comprensión de la naturaleza de esta característica sintomatología.

Lesiones cerebrales

Una lesión producida en el hemisferio derecho, el cual es el hemisferio cerebral dominante para el reconocimiento de los espacios externos y sus elementos, podría conllevar a la anosognosia, sobre todo en pacientes con cuadros recientes de accidentes cerebrovasculares o hemianopsia. (1)

Trastornos neurológicos

Aunque de por si la situación es una falta de percepción a los déficits neurológicos que presentan los pacientes, es justamente este tipo de trastornos y psicosis las que conllevan a que el cerebro suprima el reconocimiento de lo que está sucediendo. Suele ser muy común aunque multifactorial y sucede sobre todo en presencia de:

  • Alzheimer
  • Tumores
  • Traumatismos
  • Deterioro cognitivo leve
  • Ceguera cortical

Trastornos psicológicos

La presencia de diversos trastornos de naturaleza psicológica, suelen conllevar a la falta de reconocimiento de la misma.

Un ejemplo bastante claro, sería la presencia de trastornos alimenticios como anorexia del tipo nerviosa, trastornos bipolares y aquellos que ven involucrados una asimetría hemisférica lo cual se ve vinculado con la enfermedad y la presencia de anosognosia como sintomatología.

Síntomas de la anosognosia

Incluso cuando la anosognosia es considerada un síntoma de trastornos psicológicos y neurológicos, tiene su propia sintomatología que permite su reconocimiento y presencia. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación para su identificación y comprensión.

Alteraciones de la consciencia

En una investigación titulada “La anosognosia: aproximación clínica para el estudio de la conciencia”, establecen que se caracteriza por la pérdida de un conocimiento propio tanto en estado físico como cognoscitivo. (2)

Nota: Es bastante característico en los pacientes de Alzheimer con una pérdida de valor de la función de la conciencia.

Negación del déficit

En algunos artículos médicos, es en términos generales, definida la anosognosia como una negación del déficit, aunque se considera un elemento que no es exclusivo como un carácter psicológico que procede como una avería biológica y disfunción en el lóbulo frontal como consecuencia de alguna lesión. (3)

Dificultad para realizar actividades cotidianas

Produce dificultades en la realización de actividades cotidianas, debido a que no reconoce la problemática que presenta y puede tener limitaciones que no son admitidas ni estipuladas. En muchos casos disminuyen las capacidades y autonomía.

Tratamiento para la anosognosia

Existen ciertos tratamientos que son destinados para la confrontación y mejoría de la calidad de vida de los pacientes, los cuales serán mencionados y descritos a continuación.

Atención de la patología subyacente

En este caso, se recurre a la aplicación de tratamientos para la patología que produce la presencia de anosognosia, siendo característico, correspondiente y específico para cada individuo, permitiendo así que la mejoría y reconocimiento de la situación permita una disminución de riesgos y un confrontamiento óptimo para los trastornos.

Estrategias de confrontación

Para ello se deben evitar las conductas evasivas y se recurre a la aplicación de terapias psicológicas, para poder producir mejores avances en la rehabilitación, siendo así un trabajo cooperativo donde se busca la integración del paciente y el desarrollo de la evaluación pertinente para la aplicación de un tratamiento adecuado.

Apoyo familiar

La utilización de paciencia y terapia grupal, permite la integración y aceptación del paciente por parte de su patología o trastorno, permitiendo así la aplicación de tratamientos y avances, disminuyendo conductas evasivas y consiguiendo así avances en la rehabilitación.

Conclusiones Claves

  • La anosognosia es un síntoma de trastornos que limita la aceptación de los mismos y el paciente tiene conductas evasivas que no permiten la aplicación de tratamientos debido a que se considera una persona sana.
  • Existen distintos tipos de trastornos que pueden desarrollar anosognosia y otros que por su naturaleza característica lo presentan como una negación psicológica, como por ejemplo en casos de anorexia nerviosa.
  • Puede estar presente en trastornos psicológicos y neurológicos, además de ser una consecuencia de alguna lesión cerebral.
  • Produce dificultad para realizar actividades cotidianas y que alteran la conducta del individuo produciendo dificultad para su tratamiento y confrontación.
  • El apoyo familiar siempre será clave para el reconocimiento y aceptación de la situación.