Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

10 mejores antiácidos naturales que alivian molestias digestivas

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las múltiples enfermedades digestivas, entre las que destacan la acidez estomacal provocada por la bacteria helicobacter pylori, la mala digestión y el reflujo ácido como síntoma de otra patología, son unas de las más comunes e incómodas por el constante dolor y ardor que se presenta en el tracto digestivo.

Por su parte, en el actual mercado farmacológico, existen distintas variedades de medicamentos, antiácidos y compuestos químicos destinados a aliviar dichas afecciones, sin embargo, la frecuente ingesta de estos pueden afectar la función de distintos órganos.

En tal sentido, a continuación te presentamos una lista con los mejores 10 remedios caseros que te harán disminuir la acidez estomacal para que tengas una sencilla y suave digestión.

¿Qué es un antiácido natural?

Los antiácidos naturales son plantas, alimentos o compuestos (en el caso del bicarbonato de sodio) que poseen dentro de sus propiedades efectos que disminuyen la acidez del estómago, evitan el reflujo, la pesadez estomacal y alivian los síntomas producidos por la mala digestión.

Por consiguiente, los antiácidos naturales son de los remedios caseros que más se utilizan en el hogar, tanto por su efectividad como por el valor económico que poseen al ser, en ciertos casos, alimentos de uso cotidiano.

Nota: Los antiácidos naturales, son utilizados en casos específicos, estos no deben sustituir por completo a los tratamientos farmacológicos indicados por especialistas, puesto a que la afección de salud podría agravarse.

Mejores antiácidos naturales para aliviar malestares digestivos

A continuación podrás conocer los 10 mejores y más eficaces antiácidos, para que puedas aliviar de manera natural las dolencias gástricas que se presentan luego de ingerir comidas pesadas o altas en carbohidratos y grasas.

1. Jengibre

La raíz de jengibre, es utilizada en distintos platos culinarios por su peculiar sabor, pero también funge como un digestivo natural. El Manual del Buen Uso de Plantas Medicinales (1), reseña que el jengibre además de ser un antiácido, su infusión puede ser utilizada para aliviar los dolores de estómago y las náuseas.

Así mismo, esta raíz es rica en antioxidantes, por lo que puede ser utilizada por las embarazadas para combatir los problemas gastrointestinales, vómitos y mareos causados por las distintas hormonas se elevan durante el periodo gestacional.

Tip: Para obtener los beneficios del jengibre y calmar el ardor estomacal sin utilizar medicamentos, realiza una infusión hirviendo con una pequeña raíz de jengibre picada en finas rodajas en dos tazas de agua, ingiere 2 veces al día para que puedas disfrutar de las propiedades de este alimento.

2. Bicarbonato

El bicarbonato de sodio, es un compuesto utilizado en las cocinas a nivel mundial por sus múltiples funciones y efectos como remedio casero natural. Este fino polvo de color blanco, es implementado en el mundo culinario, sin embargo sus propiedades se despliegan hasta la fabricación de cosméticos y artículos para la higiene personal.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (2), detalla que “El bicarbonato de sodio tiene un efecto tampón, neutralizando el contenido en ácido del estómago y aumentando el pH del estómago”, por lo que gracias a ello, funge como uno de los antiácidos naturales más efectivos y de rápida acción que puedas consumir.

Nota: Se recomienda que la ingesta de bicarbonato sea empleada en a partir de los 12 años, puesto que puede ser dañino para la salud gastrointestinal de los niños, además, no se deben exceder de los 6 gramos diarios ingeridos, puesto que puede alterar la función normal del estómago.

3. Aloe vera

Entre los increíbles beneficios del aloe vera o sábila como también se le conoce, se encuentra que posee efectos con doble acción cuando se utiliza para el estómago, puesto que ayuda a desinflamar el recubrimiento del esófago y las paredes estomacales, a la vez que cicatriza las lesiones causadas por la bacteria helicobacter pylori y la acidez estomacal.

Por consiguiente, gracias a la ingesta regular de aloe vera podrás disminuir las consecuencias que derivan luego de padecer de H pylori, la mucosa gastrointestinal se recuperará y fortalecerá, además que los dolores y la acidez estomacal se reducirán así como el reflujo y la sensación de pesadez.

Tip: Para consumir el aloe vera te recomendamos que, retires con cuidado con la ayuda de un cuchillo las espinas que se ubican a los lados y el resto del recubrimiento de la penca, luego lava con abundante agua el cristal y corta en pequeños trozos que te servirán para que los ingieras en ayunas, específicamente 1 por día.

4. Pepino

Este es uno de los alimentos que mayormente se utilizan en la industria cosmetológica, por sus propiedades que ayudan a reducir el exceso de grasa en la piel a la vez que hidrata y ayuda a su regeneración.

Por otra parte, dentro de los beneficios del pepino se encuentra también que gracias a su gran contenido de agua y fibra, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, además equilibra el pH del estómago que usualmente se ve afectado por la acidez y el reflujo estomacal.

5. Brócoli

Actualmente, el brócoli es considerado un súper alimento por la gran cantidad de nutrientes, propiedades y beneficios que posee para la salud, donde destaca el fortalecimiento del sistema nervioso y la función muscular.

Debes saber: Según el Libro de la Alimentación Española (3), esta verdura es una rica fuente de vitaminas donde destaca la vitamina C y su potente efecto antioxidante, minerales y fibra, denominados principios activos que hacen que este alimento deba incluirse en toda dieta para mantener una buena salud física.

En cuanto a su relación con el aparato digestivo, el consumo regular de brócoli posee efectos antibióticos frente a las bacterias que pudieran alojarse del estómago y causar síntomas de acidez, pesadez e indigestión, a su vez que ayuda a prevenir úlceras estomacales y funciona como un depurativo natural.

6. Rábano

La raíz de la planta de rábano, es una buena fuente de fibra lo que mejora el tránsito intestinal y las molestias que puedan estar relacionadas con el colon, además, funge como antioxidante gracias a su aporte de vitamina C.

Tip: La acción alcalina que posee esta verdura mejorará notablemente el reflujo y la acidez estomacal, para ello puedes consumirlo crudo como parte de una ensalada.

7. Banana

Una sencilla selección de frutas, te aportará una gran cantidad de nutrientes que beneficiarán la salud de tu estómago y la banana es de las principales que debes incluir. Su gran aporte de potasio, vitaminas A, C, E y del grupo B, junto a los minerales como magnesio, hierro y zinc la convierten en un alimento altamente nutritivo.

La banana, es indicada dentro de las dietas de las personas que padecen dolores estomacales causados por la acidez y las úlceras, esto se debe a que esta poderosa fruta reconstituye la mucosa gastrointestinal y mejora la digestión, otorgando así alivio frente a dichas afecciones.

8. Vinagre de manzana

Hasta la menor dosis que ingieras de vinagre de manzana, será beneficiosa para tu salud en general y sobre todo la de tu sistema gastrointestinal. Este preservante natural de alimentos, es utilizado desde épocas antiguas por sus distintos usos gastronómicos y las múltiples ventajas que ofrece como remedio casero.

Dentro de los beneficios del vinagre de manzana, destaca su efecto estimulante para acelerar los procesos digestivos, equilibra el pH estomacal, funge como antiácido natural, además combate la retención de gases y limpia el sistema gastrointestinal de las toxinas que provocan ciertas patologías.

Tip: Diluye una cucharadita de vinagre de manzana en 1 vaso de agua y revuelve, ingiere en ayunas o después de comer para que puedas obtener sus propiedades y beneficios.

9. Papa

Investigadores del Centro de investigación de Bioquímica y Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (4), aseguran que la papa posee propiedades antioxidantes y citoprotectoras sobre la mucosa gástrica.

En este sentido, el estudio revela que el zumo extraído de la papa ayuda a fortalecer la capa que protege a las paredes del estómago cuando se consumen alimentos que puedan desequilibrar el pH del gastrointestinal, provocar reflujo y aumentar los niveles de acidez normales en el estómago.

Tip: Para normalizar la acidez y el ardor estomacal, te recomendamos que ingieras media taza de jugo de papa en ayunas, esto disminuirá notablemente la sensación de pesadez y aliviará el dolor provocado por la acidez.

10. Semillas de lino

Los beneficios del ácido linoleico presentes en el lino, junto a las propiedades que poseen dichas semillas ayudan a restablecer y fortalecer la flora intestinal, mientras que evita el desarrollo de úlceras en el tracto gástrico y mejora el tránsito intestinal gracias a su efecto laxante, normalizando así los niveles de acidez de forma natural.

Conclusiones Claves

  • Los antiácidos naturales son de los remedios caseros mayormente utilizados en los hogares, tanto por su fácil preparación como por la alta efectividad que poseen.
  • Consumir té de jengibre, es el antiácido natural preferido por las mujeres gestantes, puesto que alivia la acidez estomacal y las náuseas.
  • El bicarbonato de sodio, equilibra el pH estomacal y reduce la acidez casi instantáneamente.
  • Consumir aloe vera en ayunas, te ayudará a cicatrizar las paredes del estómago afectadas por la acidez y el reflujo.
  • El vinagre de manzana, es considerado uno de los antiácidos naturales más efectivos, además te ayuda a eliminar las toxinas a nivel gástrico.