Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

¿Qué es la apeirofobia y cómo se puede superar?

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

¿Te has puesto a pensar en lo vasto e inmenso que es el universo y abandonas por la sensación de miedo que te invade? ¿Quizás ha sucedido lo mismo con solo pensar en ti flotando sobre aguas tan profundas que es aterrador? Eso tiene una explicación, y de hecho es considerado una fobia. La fobia a lo inmenso e infinito.

En el siguiente artículo hablaremos sobre qué es exactamente la apeirofobia, cuales pueden ser las causas detonantes, sintomatología y métodos para superarlo.

¿Qué es la apeirofobia?

La apeirofobia es, como describimos previamente, un miedo irracional a lo infinito o a las cosas inmensas. Es descrita como una emoción persistente a injustificada, pero latente.

Para destacar: La palabra apeirofobia proviene de ápeiron, que es un término usualmente aplicado en ciencias filosóficas para referirse a lo indefinido e indeterminado. Proviene del griego τὸ ἄπειρον y su significado exacto es “sin límites”. (1)

Causas de la apeirofobia

La apeirofobia tiene ciertos motivos, que pueden ser la razón de su existencia en un individuo. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación para su comprensión e identificación.

Experiencias traumáticas

Como casi todas las fobias, existen experiencias traumáticas, sobre todo en la etapa de la infancia que es caracterizada por sentir todo con mayor intensidad, que pueden marcar al individuo y desarrollar traumas o fobias como la apeirofobia.

Nota: Un ejemplo podría ser un documental, una película, donde hacen referencia a la inmensidad del mar y de todas las posibles criaturas que pueden encontrarse allí. Incluso una pesadilla podría desembocar en el miedo irracional.

Factores genéticos

Para ciertos estudios existe una explicación más certera hacia esta fobia, desde la perspectiva genética, debido a lo difícil que consideran pueda existir la intervención de una experiencia traumática de tal naturaleza.

Aún así, nos gustaría hacer énfasis en el conocimiento de que las fobias siempre son incontrolables e irracionales.

Importante: El elemento genético viene en la estructura del individuo y puede ser un motivo certero de la configuración de miedos, como ya entendemos es de conductas y personalidad. La ansiedad y alteración cognitiva en ciertos niveles, puede influenciar en la aparición de fobias.

Factores ambientales y sociales.

La influencia de experiencias externas, influencia de fenómenos naturales, noticias, entre otros, son elementos que pueden ser claves para desencadenar el temor a profundidades o espacios indeterminados.

Nota: La índole ambiental y social conlleva un proceso de aprendizaje donde es más fácil de combatir.

Síntomas de la apeirofobia

La apeirofobia como todas las fobias, presenta una sintomatología en los cuadros de la misma. Estos serán mencionados y descritos a continuación para facilitar su comprensión.

Ansiedad

Un pensamiento intrusivo e invasivo sobre la infinidad puede ser detonante para un cuadro de ansiedad, el cual incluso puede manifestarse tanto de día como de noche, siendo causante de malestar.

Nota: Existe incluso la presencia del mismo efecto al visualizar una fotografía, sea de lo inmenso del mar o del universo. Es un test bastante común en Internet.

Sensación de vértigo

La inmensidad y la inevitable sensación de no poder controlar la situación, es la que provoca el vértigo en el individuo. Una sensación de vacío y desesperación, que desencadenan otro tipo de sintomatología como la falta de concentración.

Dificultad para concentrarse

La apeirofobia se desata en situaciones de vulnerabilidad. Muchas veces, producto de la irracionalidad del miedo, comienzan a aparecer imágenes recurrentes que limitan la capacidad de concentración del individuo y desencadenan cuadros de ansiedad a partir de los estímulos sensoriales provocados. (2)

Necesidad de control y orden

Se utiliza como un mecanismo de defensa para evitar a situaciones llenas de incertidumbres, sobre todo las que estén involucradas directamente con conceptos de infinitud, eternidad, inmensidad.

Pesadillas

Es muy recurrente la intrusión de pensamientos abrumantes, incluso cuando se está dormido. Por ejemplo, soñar con caer al vacío suele producir una sensación de vértigo, pero a los individuos con apeirofobia, desesperación y ansiedad.

¿Cómo superar la apeirofobia?

La apeirofobia tiene ciertos tratamientos específicos, que permiten su control y disminución de síntomas y cuadros en el individuo. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación para su comprensión y aplicación de ser necesario.

Terapia psicológica

Debido a su intrínseca relación con cuadros de ansiedad, la aplicación de terapias psicológicas tanto de naturaleza genética conductual como técnicas de reestructuración cognitiva, es el tratamiento recomendado adecuadamente para este tipo de fobias, debido, sobre todo, a su naturaleza de adquisición.

Es importante destacar, que no desaparecen del todo a menos que sean enfrentadas, ya que como hemos descubierto a lo largo del artículo es una fobia bastante irracional y difícil de explicar y comprender.

Importante: Como todo trastorno, debe ser atendido por profesionales. La salud mental es tan importante como la física.

Fármacos recetados

Los fármacos que pueden recetarse son para controlar la sintomatología y reducir los ataques involuntarios e innecesarios, que suelen ser de cobertura mental. Los mismos, como mencionamos previamente, deben ser recetados y dosificados por un profesional en la materia.

Conclusiones Claves

  • La apeirofobia es el miedo a lo desconocido, infinito e indefinido.
  • Se caracteriza bastante por estar intrínsecamente relacionado con la ansiedad, siendo este trastorno una posible causa de su detonación en el individuo.
  • Esta fobia suele desarrollarse a partir de miedos infundados a través de factores ambientales o sociales, factores genéticos y experiencias traumáticas.
  • Los tratamientos frente a la apeirofobia, se concentran en el serio problema que se desarrolla para disminuir los ataques de ansiedad, frente a pensamientos invasivos e irracionales.