Artículo Revisado・Medicinas

¿Cuáles son los síntomas que produce la apendicitis?

Escrito por Enmanuel Da SilvaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

No es raro que un médico se tope con una apendicitis en sus años de servicio. Es una enfermedad gastrointestinal relativamente común y que puede resultar una experiencia dolorosa al paciente.

Pero, los síntomas de la apendicitis no son muy específicos. Entonces, ¿cómo lo identifican los doctores? A continuación, te explicamos lo que debes saber sobre esta.

¿Qué es la apendicitis?

Es la inflamación del apéndice vermiforme, un pequeño órgano localizado en la punta del íleon, la porción final del intestino delgado. Es un órgano único, hueco (como un pequeño saco) de aproximadamente 11.4 cm. (1)

La causa más frecuente de la apendicitis es una obstrucción del interior del órgano, generalmente por causas como acumulación de cálculos (apendicolito), sobrecrecimiento del tejido linfático en su interior, infestación de parásitos, etcétera.

Importante: Esta obstrucción es peligrosa, ya que en el interior del apéndice, se encuentran bacterias anaeróbicas cuya función aún no está dilucidada del todo, pero, al obstruirse la comunicación entre el íleon y el apéndice, estas se acumulan, provocando una inflamación.

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?

La apendicitis es una emergencia clínica relativamente común (sólo en los EEUU, hay aproximadamente 300 mil visitas anuales al hospital por apendicitis) (2), por lo que existen signos y síntomas que los médicos utilizan para rápidamente diagnosticarla. A continuación, explicaremos algunos de estos:

1. Dolor y distensión abdominal

Es uno de los signos más distintivos. En la práctica clínica, el abdomen se divide en cuatro cuadrantes (izquierdo superior e inferior, derecho superior e inferior). El dolor por apendicitis, generalmente se localiza en la zona alrededor del ombligo y en el cuadrante inferior derecho.

Importante: El dolor se puede presentar de múltiples maneras; en la zona afectada justo luego al despertar, al caminar o toser o dolor en el cuadrante inferior derecho cuando el médico palpa el cuadrante izquierdo inferior.

2. Náuseas y vómitos

Provocados por el dolor abdominal, particularmente durante los episodios más agudos y dolorosos. Estos se resuelven al comenzar el tratamiento contra la apendicitis.

3. Inapetencia

El paciente experimenta episodios de anorexia (término médico para indicar falta de apetito). Dependiendo de la intensidad y duración de la apendicitis, el paciente puede perder una cierta cantidad de peso e incluso deshidratarse, lo cual el personal médico debe reponer con fluidos.

4. Fiebre y escalofríos

Sólo el 40% de los pacientes experimentan fiebre. El resto experimenta una febrícula, que es un aumento de la temperatura corporal es superior a 37.5°C, pero igual o menor a 38.5°C.

Importante: Si la fiebre aumenta más allá de los 38°C, es un signo grave. Es un indicador que el apéndice posiblemente ha estallado, generando una peritonitis (inflamación de una membrana que separa los órganos los órganos del abdomen).

5. Estreñimiento o diarrea

El tránsito intestinal (conocido como movimientos peristálticos) se ven alterados, aumentando o disminuyendo el número de evacuaciones, lo que puede generar incomodidad.

Nota: En ciertos pacientes, se han reportado casos de apendicitis que se presentan como una diarrea aguda, causando a una pérdida de electrolitos, como el sodio. Esto puede llevar a problemas en el diagnóstico, ya que son síntomas infrecuentes. (3)

¿Cuál es el tratamiento para la apendicitis?

Debido a su frecuencia, existen diversos abordajes a esta. Si una apendicitis no es tratada rápidamente, puede llevar a consecuencias mortales. Te explicaremos los tratamientos más frecuentes en la práctica clínica.

1. Apendicectomía

La cirugía es el tratamiento médico más frecuente. Se puede realizar de dos maneras; la primera consiste en hacer un gran corte en el abdomen, específicamente el cuadrante inferior derecho. Luego, el médico hace una incisión y extrae el apéndice. Esta cirugía sólo deja una pequeña cicatriz en el abdomen de la persona.

La segunda es la apendicectomía por laparoscopía. Se realizan de 1 a 3 pequeños cortes en el abdomen, se introduce un pequeño tubo llamado laparoscopio que contiene una pequeña cámara en la punta.

2. Drenaje

El drenaje del material purulento, más un tratamiento antimicrobiano adjunto podría resultar beneficioso, aunque aún se requiere mayor evidencia para su uso rutinario, según recomendaciones publicadas en la World Journal of Emergency Surgery. (4)

3. Antibióticos

Tras la cirugía, el médico prescribe antibióticos durante un tiempo variable, tanto para apendicitis complicadas como no complicadas. Durante la cirugía, es posible que bacterias entren al torrente sanguíneo, los antibióticos evitan la infección de otros órganos.

Nota: Un estudio publicado en la revista JAMA en el 2020, demostró que el 66% de los niños tratados con medicamentos no requirieron apendicectomía (5). Sin embargo, este estudio aún no es suficiente para llegar al consenso entre cirugías o uso de antibióticos en niños.

Conclusiones Claves

  • La apendicitis es la inflamación del apéndice, es una emergencia clínica frecuente en la salud pública.
  • Sus principales síntomas son dolor en el cuadrante inferior derecho, distensión del abdomen, fiebre, malestar general e incluso diarrea.
  • El tratamiento más común es la cirugía, en la que se extirpa el apéndice. Puede ser realizada de dos maneras.
  • El drenaje de pus y los antibióticos son parte del cuidado postoperatorio que recibe el paciente, especialmente si hubo lugar una complicación.