Psicología y Salud emocional

Aprendizaje auditivo: qué es y cómo reforzarlo

Escrito por Mauricio Colazingari

El ser humano tiene diversas formas de aprender las cosas básicas y complejas de la vida, e incluso de los distintos tipos de áreas profesionales. Muchos que se ven en la vida cotidiana, otros en áreas educativas como Universidades y colegios.

Sin embargo, todos somos diferentes, por lo tanto tenemos nuestras propias comodidades sobre cómo estudiar y aprender. Muchos leen, muchos observan y analizan, otros escriben y memorizan o algunos oyen para recordar.

A continuación, en el siguiente artículo conocerás sobre una de las formas de aprendizaje que existen: el aprendizaje auditivo, un tema interesante que también está muy presente en nuestras vidas, quizás es tu medio de aprendizaje preferido.

¿Qué es el aprendizaje auditivo?

El aprendizaje auditivo es parte de los distintos estilos conocidos sobre el aprendizaje, entre ellos está el visual y kinestésico. El aprendizaje auditivo se caracteriza por presentar experiencias con el sentido del oído y el habla, por lo tanto es un método donde la información se retiene mediante el escucha y el habla.

A pesar de que requiere más de la imaginación del individuo, ya que no se trata de lo mismo que el aprendizaje visual, este tiende a ser muy útil en el aprendizaje con otras áreas artísticas y culturales, como la música y los diferentes tipos de lenguas.

Características del aprendizaje auditivo

El aprendizaje auditivo no tiene un proceso complejo para entenderlo o practicarlo. Hay distintas características a saber, para en algún momento reconocer el aprendizaje auditivo, al mismo tiempo te ayudará a decidir si es tu método de aprendizaje preferido y con el que más te sientes a gusto:

Se adquiere utilizando el sentido de la audición

El aprendizaje auditivo funciona gracias a nuestro sistema de audición, un estilo más sencillo de captar, analizar y retener información. La Universidad Tecnológica de México en un artículo sobre el aprendizaje auditivo, menciona que “Aprendes fácilmente con el aprendizaje auditivo al prestar atención a lo que se dice o narra por parte de las personas y docentes”.

Constituye hablar y escuchar para aprender

El aprendizaje auditivo se caracteriza por el escucha y el habla, mayormente en las aulas de clases hay personas que retienen información de manera más sencilla mediante los dictados o explicaciones que brindan los docentes.

En este sentido, nuevamente La Universidad Tecnológica de México menciona que “Las personas que son más auditivas tienden a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral”.

Permite captar y enfocar lo que ocurre en el entorno

El aprendizaje auditivo, permite que el oído humano enfoque a la mente a un entorno específico para memorizarlo, lo mismo sucede con palabras o cualquier tipo de experiencia, tales como las conferencias y exposiciones.

De manera que, el aprendizaje auditivo trabaja en conjunto con nuestra mente y nuestro entorno visual, haciendo que nuestros sentidos se vuelvan más fuertes.

Permite retener la información oral

El aprendizaje auditivo, se caracteriza por la virtud de retener palabras claves y específicas, que ayudan al ser humano a recordar en un futuro.

Suele suceder, que las personas recuerdan cualquier experiencia o temas por cosas específicas, palabras, frases entre otros elementos. Solo esto es posible en el aprendizaje auditivo .

Permite ubicar sonidos y moderar la intensidad

El aprendizaje auditivo es un método poderoso, los sonidos existen en todas partes, véase las voces, los sonidos del ambiente, ruidos de animales entre otros. Dependiendo de las mejores condiciones que se encuentre una persona con su audición.

Por lo tanto no se trata solo de oír, sino de escuchar atentamente, por lo mismo nuestro oído es capaz de moderar las cualidades del sonido, capaz de localizarlos y graduar su intensidad.

Requiere de concentración ignorando sonidos externos

El aprendizaje auditivo al tener resultados positivos, de su efectiva comprensión, se debe entrenar diariamente, con una suma y necesaria concentración.

Sucede mucho que cuando estudiamos no encendemos el televisor ni la radio, debido a que los programas y los ruidos externos nos desconcentran hasta el límite.

Lo mismo sucede cuando alguien nos está hablando y debemos evitar oír ruidos externos, como conversaciones de otras personas o de parte del ambiente. A veces es difícil de evitar, por eso requiere práctica en la parte de concentración.

Contribuye con el aprendizaje de idiomas

El aprendizaje auditivo tiene un papel único y fundamental para aprender los diversos idiomas que existen en la sociedad.

Si, también se debe aprender a escribir en diferentes lenguas, pero la modulación y pronunciación sólo proviene de la forma auditiva y esta es la mejor manera de aprenderla.

Facilita la explicación de ideas

Las palabras que se pueden disparar y memorizar son infinitas, mayormente porque nuestro cerebro está acostumbrado a un cierto número de palabras, algunas porque son las que nos llaman la atención y estamos dispuestos a explorarlas.

Dichas palabras son ideas para un proyecto, una exposición y pare usted de contar. La lluvia de ideas auditivas es inmensa por el vocabulario humano.

Potencia la memoria auditiva

Hay personas que tienen la facilidad de recordar según lo que escuchen. Por ejemplo, hay quienes recuerdan palabras según la letra de su canción preferida, otros pueden recordar situaciones diversas según lo que alguien diga o cuente en determinado momento.

Por último, cuando en un salón de clases los profesores dan ejemplos de la vida cotidiana, con el fin de que los estudiantes capten más rápido los temas y lo memorizan automáticamente.

Involucra el análisis y reflexión profunda de lo que se escucha

Mientras más escuchas, comienzas a pensar y tomar tu propio criterio. No hace falta siquiera que hables, puedes pensar tus opiniones y críticas.

Todo se hace en momentos exactos, cuando comienzas a oír conversaciones o cualquier situación que te rodee. Puedes ir profundizando y hacerte muchas dudas,Analizando cada detalle y tratando de contestar diferentes incógnitas. El aprendizaje auditivo tiene el pro de estimular el culto humano.

¿Cómo reforzar el aprendizaje auditivo?

El aprendizaje auditivo es amplio y ciertamente bastante útil, sin embargo requiere una ardua práctica de concentración para acostumbrarse a ello. Por ello te enseñaremos los métodos recomendados para que puedas reforzarlo:

Leer en voz alta

No se trata sólo de retener información sino también el cómo compartirla con el mundo, por ello es importante leer en voz alta. Se dice que “La lectura en voz alta crea conciencia entre la palabra y el sonido, un potente desarrollo para tener éxito lector”.

Por lo tanto, cuando se acostumbra a leer en voz alta uno suele retener de manera más sencilla cualquier tipo de información complicada y larga. Además que se aprende a distribuirla con otras personas mediante conversación y discursos.

Grabar en audio las informaciones de interés

Es un método básico y bastante útil. Sobre todo es algo que se estudia en el periodismo.

La gente hoy en día suele grabar exposiciones, prácticas personales y conferencias precisamente para retener las partes más importantes que le hayan llamado atención, y más allá de tenerlas, se pueden rebobinar, analizar y entender mejor lentamente.

Al igual que jóvenes estudiantes que toman tiempo de grabar clases y presentaciones en sus distintas aulas de clases, con un debido permiso ante todo.

Ni siquiera necesitas comprarte una grabadora de voz, hoy en día el teléfono es la mejor herramienta para grabar audios y hacerte la vida más fácil, un método único del aprendizaje auditivo.

Escuchar música mientras se realiza una actividad

El aprendizaje auditivo no se queda corto con esto, las personas suelen escuchar música cuando estudian, ya que ayudan a estimular más el cerebro para comprender ciertos temas.

Claro, no cualquier tipo de música, de hecho, la música clásica está considerada la mejor para el momento de estudiar o memorizar.

En este sentido, se dice que el efecto Mozart es una prueba de ello, de hecho según la página de Allegro mágico “Hay estudios donde se demostró que los adolescentes que escucharon la sonata de Mozart se desempeñaron mejor en las pruebas de razonamiento que los adolescentes que escuchan otra cosa o que habían estado en una sala silenciosa”.

Participar en debates, conversatorios y asambleas

Es importante escuchar opiniones ajenas, para conocer más sobre el mundo y sobre la sociedad, además de la forma de pensar de diferentes personas.

Por ello, participar en debates y actividades donde estás involucrado en hablar y compartir tu punto de vista, es de suma importancia y estimula mucho el léxico del ser humano.

Existen los conocidos Modelos de Naciones Unidas a nivel colegial y universitario, para estos fines, se trata de un extenso aprendizaje auditivo.

Utilizar metáforas para recordar términos

Olvídate de un complejo proceso para recordar palabras difíciles y enredadas. Con el aprendizaje auditivo no hay que memorizar exactamente dichas palabras, se suelen crear metáforas con el fin de sustituir algo que no comprendemos al principio.

Sin embargo suele ser de gran trabajo para la memorización, ya sea porque lo escuchamos frecuentemente o porque nosotros mismos mencionamos dichas palabras y están muy presentes en nuestro vocabulario.

Importancia del aprendizaje auditivo

El aprendizaje auditivo está presente en todos los momentos de nuestra vida, solemos oír, reciclar diversas informaciones y analizarlas durante el día o la noche. Se trata de un método de efectiva compresión a diversos temas, que nos ayuda para poder trabajar, vivir, pensar y estudiar.

El aprendizaje auditivo sin embargo requiere de nuestra parte, debemos saber qué queremos oír, qué queremos aprender, qué deseamos escuchar de alguna persona, debido a que las palabras significan mucho para el ser humano, más allá de solamente la escritura.

Por ello es importante reforzarlo diariamente, poner en práctica cada cosa que se oiga y se empiece a analizar.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud