Psicología y Salud emocional

Aprendizaje sociocultural: qué es y cómo se aplica

Escrito por Marie Galindo

A lo largo del tiempo, hemos entendido como el entorno social tiene influencia sobre el aprendizaje y la conducta de los individuos. Lev Vygotsky fue de los líderes de este tipo de metodologías, de su planteamiento y entendimiento.

Todas esas contribuciones importantes que tiene la sociedad sobre el desarrollo personal se verán reflejadas en el siguiente artículo, donde abordaremos las característica de esta vertiente psicológica y las formas de aplicarlo directamente en la educación, donde buscan ver resultados a ciertos objetivos determinados.

¿Qué es el aprendizaje sociocultural?

Lev Semyonovich Vygotsky fue considerado el padre de esta teoría, debido a su énfasis en la influencia de la comunidad sobre el moldeamiento de la conducta individual. De hecho consideraba que el aprendizaje era un proceso necesario para el correcto desarrollo cultural organizado.

Aunque sus teorías quedaron inconclusas debido a su prematura muerte, sus investigaciones quedaron bien fundamentadas, tanto que en base a ella en la actualidad se sigue trabajando para el desarrollo cognitivo, donde el aprendizaje entonces es un proceso social en gran medida.

Este aprendizaje no solo se basa en la figura de los adultos del entorno, sino también en creencias y actitudes que influyen directamente en el desarrollo de la enseñanza, donde a partir de lo que Vygotsky bautizó como “herramientas de adaptación intelectual”, los niños utilizan sus habilidades mentales básicas para adaptarse a la cultura donde viven.

Características del aprendizaje sociocultural

En este fundamento psicológico, existen ciertos aspectos que caracterizan su efectividad. Los mismos, serán mencionados a continuación para la mejor comprensión del aprendizaje sociocultural.

Se enfoca en el entorno social del individuo

El enfoque principal de este tipo de desarrollo cognitivo, es en el entorno que rodea al individuo en cuestión. Como mencionamos previamente, no solo los adultos con parentesco directo son los que tienen influencia, sino todo el entorno social y las creencias culturales.

Las interacciones que existen dentro de la zona de desarrollo del niño, son las que logran la construcción del individuo y su conducta. Vigotsky realmente creía en que el entorno en el que crecen los niños, será determinante para la forma en que piensan y actúan.

Establece una zona de desarrollo próximo

La zona de desarrollo próximo o ZDP, es definida por el Dr. Roberto Corral como una visión psicológica del hombre enfocado en cómo los elementos de un espacio tienen relación, siendo estos: el sujeto que aprende, el sistema que es aprendido y el sujeto que enseña.

En esa investigación, titulada El concepto de la zona de desarrollo próximo: una interpretación, habla de cómo la conciencia es fundamental para el resultado evolutivo en calidad de herramientas para poder aprender a actuar con la realidad.

El lenguaje y el habla son fundamentales para el aprendizaje

La noción de estos elementos y la intervención que tienen durante el proceso de aprendizaje, es esencial. Incluso, la forma personal con la que se comunica el individuo es una característica que viene influenciada por el entorno, ya que es algo sumamente ligado e inmerso en aspectos de la vida diaria.

El docente debe ser un ente mediador

El docente se convierte en uno de los elementos que mencionamos anteriormente: sujeto que enseña. Sucede que el niño no se puede considerar como un elemento aislado de su medio sociocultural, por lo que son justamente los docentes como mediadores los que se encargan de la introducción y protagonización del aprendizaje.

La capacidad de integración al grupo y la guía en la información, en conjunto con el apoyo del que se sirven para otorgarlo al estudiante, es necesario para el correcto desarrollo intelectual.

La interacción social determina la potencialidad cognoscitiva

El modelo de Piaget, es justamente el que propone un equilibrio entre el desarrollo cognitivo y su clave explicativa, la cual se basa en el desarrollo social que concibe la aparición de moralidad, afectividad, lógica operatoria, etc.

Todo el intercambio que conlleva la interacción social, permite la formulación de aspectos de tipo sociales, históricos y culturales. En la investigación de la Revista de Psicología Digital, de la Universidad Nacional del Rosario explican textualmente que:

“El comportamiento es observado en dos momentos durante el desarrollo: primero, bajo una forma colectiva, para luego ser interiorizada como una función intraindividual”.

Albert Bandura entre los grandes influyentes del aprendizaje social, denota el factor cognitivo, durante el cual somos capaces de observar los resultados de nuestras acciones y capaces de transformar nuestra propia experiencia en conocimientos.

El aprendizaje en una cultura puede no extrapolarse a otra

Sucede que al crecer dentro de ciertos elementos pertenecientes a nuestra cultura, eso hace que otras culturas parezcan inadecuadas o incompatibles, por lo que no son extrapolables ni adecuadas para la intervención de otras sociedades.

Sirvió de base para otras investigaciones

Como en la mayoría de teorías psicológicas, las investigaciones realizadas sirven de base para nuevos estudios, el aprendizaje sociocultural de Vigotsky, sobre todo en teorías de desarrollo conductual y de aprendizaje.

¿Cómo aplicar el aprendizaje sociocultural en la educación?

La teoría de aprendizaje sociocultural, se aplica como una metodología en las aulas para obtener resultados objetivos, entendiendo así el nivel real de desarrollo y la capacidad de aplicarse a nivel potencial. A continuación explicaremos como funciona en la educación.

Diseñar actividades que incluyan la interacción social del alumno

Se motiva a la utilización de herramientas grupales, como trabajos colaborativos para que en la presencia de alumnos avanzados puedan apoyar a otros y promover la empatía y solidaridad. Permitirle al propio individuo negociar e involucrarse con su entorno, influirá en la construcción del conocimiento y de la conducta.

Incluir actividades experimentales y de resolución de problemas

El papel de guía del docente y orientar durante el surgimiento de dudas, ampliará la experiencia de encaminarse a buscar respuestas siempre que aparezcan cuestionamientos a lo largo de su vida.

Deben intervenir en la creación del interés y la necesidad de aprender, para lograr que las participaciones sean efectivas y asertivas.

Fomentar el estudio colaborativo en equipos

El trabajo cooperativo, se encuentra contemplado sustentando la importancia del mismo para la teoría sociocultural, lo cual permite establecer el entendimiento de que la existencia de la sociedad y la necesidad de compartir y convivir, es condicionante para el desarrollo de procesos psicológicos superiores que permiten crear individuos distintivos.

Incentivar el diálogo y la participación en discusiones

La construcción de conocimientos que influyan en la interacción social, se verán relacionados con el incentivo para la intervención de diálogos y discusiones que propicien seguridad e intercambio asertivo de ideas.

En la investigación titulada La importancia del diálogo en la enseñanza, se permite comprender cómo manifestaciones humanas de esta naturaleza, permitirá el alcance de objetivos mediante los cuales se requiera la estructuración guiada hacia ciertos elementos. Ayuda entonces a desarrollar:

  • Pensamientos críticos.
  • Práctica reflexiva.
  • Argumentos.
  • Actitudes y habilidades.

Fomentar la investigación y búsqueda de información

Fomentar el aprendizaje y la indagación es un proceso complejo, permite una vía para generar cambios conceptuales y argumentativos. Permite la validación de las herramientas de las que debe servirse un individuo entre sus medios, maneras, estrategias para la incorporación y construcción de los nuevos caminos y el abordaje a la realidad.

En el artículo sobre* La indagación: estrategia innovadora para el aprendizaje*, hablan de cómo este proceso se vincula con los procesos lógicos para el desarrollo y verificación del conocimiento, terminando convirtiéndose en una metodología de instrucción propia.

Vincular el entorno cultural con el contenido impartido

La cultura es una influencia en el aprendizaje, así que aprender a utilizarlo e involucrarlo será de provecho para los que imparten los conocimientos. Los elementos culturales reflejarán las creencias y valores, para los que se debe crear conciencia ya que diseñarán entornos de aprendizaje.

Se determina entonces, que el entorno es un componente crítico entre las principales implicaciones para el cual se necesita ser consciente e intentar adaptarse para su funcionamiento eficiente.

Incorporar a los representantes en el proceso educativo

Gracias a lo que vendría siendo el apoyo del mismo medio sociocultural del alumno, entre los cuales pertenecen los padres o representantes, permite el alcance de avances realmente significativos en este complejo proceso, buscando siempre en función de todos un beneficio mayor.

La intervención de la aplicación del andamiaje, desarrollado por Gail Ross se enfoca en la construcción durante los primeros años de vida gracias a las orientaciones que se reciben durante su desarrollo intelectual.

Importancia del aprendizaje sociocultural

En los entornos de aprendizaje, siempre existen componentes influyentes que van a ser implementados e involucrados en el proceso, conscientemente o no. El entendimiento de ello permitirá utilizarlo como herramientas, por lo que la intervención del entorno en el proceso cognitivo y su participación activa, es algo de lo que debemos aprovecharnos para utilizarlo a favor.

La aplicación de esto y la interiorización para que el individuo siga siendo protagonista de sus conocimientos, incrementará la eficiencia y el pensamiento de interés frente a un proceso de investigación constante.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud