Psicología y Salud emocional

Aprendizaje visual: ¿qué es y cómo potenciarlo?

Escrito por Mauricio Colazingari

El cerebro humano es fascinante, por llegar a almacenar un sinfín de información, ya sea por medio de la lectura, la escritura o de forma auditiva. Sin embargo, se ha demostrado que el ser humano deposita más la información de manera visual.

El aprendizaje es algo fundamental en el desarrollo del intelecto humano, sin embargo no todos procesan una vasta información de la misma forma, por ello se optan por distintos métodos que favorezcan al individuo a lograr su meta establecida.

En el artículo a continuación, se hablará sobre el significado del aprendizaje visual de manera concisa, tratándose de algo que está presente en la vida diaria de los estudiantes y el ciudadano común, además de eso repasamos cómo potenciarlo de una forma sencilla y clara.

¿Qué es el aprendizaje visual?

El aprendizaje visual es el primero de los 4 estilos de aprendizaje, que fueron acuñados y descritos por Neil Fleming y Colleen Mills, ambos docentes, a través de un interesante Modelo Educativo llamado “VARK”.

En este sentido, el aprendizaje visual se encuentra en primer lugar en dicho modelo por su gran uso en la población actual, al igual que lo fue a lo largo de los años. Llegando a ser común en instituciones educativas, universidades, clases particulares, entre muchas otras.

Aunado a lo anterior, está comprobado que una persona procesa mejor cualquier tipo de información de manera visual, mucho más que de manera auditiva, en un corto proceso de observar, analizar, comprobar y memorizar, que se ha vuelto de preferencia en el ámbito educativo por su facilidad de comprender.

Características del aprendizaje visual

El aprendizaje visual, de alguna forma, llega a ser muy amplio por estar presente en cada momento de nuestras vidas. Te preguntarás ¿Cómo identificaría el aprendizaje visual? Aquí te presentaremos cuáles son sus características más comunes.

Suele ser el más común en las personas

Muchos aprendemos rápidamente de manera visual; escritos en una pizarra dentro de un aula de clase, las conferencias en vivo con sus respectivas presentaciones, diapositivas online entre muchas otras formas. La mayoría de las personas tiene este método tácitamente como el preferido.

Se basa en asimilar la información a través de la observación

Gracias al aprendizaje visual, el ser humano es capaz de recopilar mucha información e incluso optar cuál es la más llamativa para su preferencia, en base a lo que desea aprender o buscar. Cómo se explicó anteriormente solo se requiere observar, analizar, evidenciar y memorizar.

Se relaciona con la capacidad de abstracción y planificación

El aprendizaje visual desarrolla en gran medida, la capacidad de abstracción del ser humano, ya que la misma permite pensar en cosas solo con el cerebro, sin necesidad de tenerlas delante, ayudando a adquirir lenguaje, analizar operaciones, generar dudas, etc.

Por otra parte, la capacidad de planificación le permite ordenar la información digerida y controlarla.

Se memoriza utilizando patrones, imágenes y colores

Es fácil recordar un objeto por su color o su forma. Resulta práctico recordar fórmulas de matemáticas por cómo se encuentran escritas, e incluso palabras de diferentes idiomas.

Por lo tanto el aprendizaje visual te permite observar desde tu punto de vista la descripción gráfica de cualquier objeto que se desee estudiar.

Una forma de asimilarlo es en la calle, casualmente en los semáforos, para nuestro subconsciente, el color rojo significa que una persona no puede pasar o cruzar una avenida, lo cual se asimila como la señal de paro.

Mientras que el color verde nos afirma que es seguro y tenemos permitido pasar o cruzar a cierto lado. Esto indudablemente queda grabado en nuestra memoria.

Se suele utilizar en las artes

En todas las áreas es requerida; un músico debe memorizar sus partituras, las cuales están escritas en hojas con figuras que reconocen al instante.

Otro caso se da con los dibujantes, quienes deben identificar paletas de colores que les convengan para sus obras y en muchas otras obras artísticas como el baile, el aprendizaje visual está tan cercano, que es tácito.

De hecho las artes visuales son consideradas como una carrera profesional, utilizando su propio lenguaje y está plasmado mediante figuras que mayormente son de carácter abstractos, generando en los estudiantes un nuevo pero fuerte tipo de estrategia de aprendizaje, de una forma profesional y artística al mismo tiempo.

Permite detectar la información de manera rápida

Toda imagen puede ser recordada en lo profundo de nuestro cerebro, al tratarse de algo visual como un dibujo, una figura o en los casos más sencillos, un número.

Inmediatamente despierta nuestra memoria y podemos identificarlo en menos de un segundo. Lo cual es un entrenamiento eficaz para la mente.

Potencia la memoria visual

Los beneficios del aprendizaje visual para el cerebro son espectaculares, ya que se trata de la observación y el análisis, esto ayuda al motor neuronal del mismo.

En palabras del Neurólogo Guillermo García Ribas, el cerebro aumenta la reserva cognitiva y genera conexiones más fáciles. Por ello puede detectar información de manera rápida y en un futuro evitar un deterioro o pérdida de memoria.

Desarrolla las habilidades del pensamiento creativo

El aprendizaje visual tiene otro punto a su favor, ayuda a estimular la creatividad, generando nuevas ideas sobre algo que ya existe, donde nuestra mente piensa e imagina inmediatamente algo mejor, creado por nosotros, por ende es plasmado de manera visual.

Refuerza la comprensión e integración de nuevo conocimiento

Con el aprendizaje visual uno puede aclarar bastantes dudas que pueden generarse, como sucede en los estudios y prácticas con números, ensayos en laboratorios o tutoriales por Internet; aparte de las instrucciones, siempre serán las figuras las ideales para encaminar al individuo a comprender mejor lo que está leyendo.

Herramientas para potenciar el aprendizaje visual

El aprendizaje visual tiene bastantes medios para ser tratado y reforzado, de manera que funcione en cada individuo según sea su comodidad.

A continuación, te presentamos 7 herramientas sencillas y cortas para potenciar el aprendizaje visual.

Mapa mental

Los mapas mentales son considerados una herramienta poderosa de aprendizaje. La Universidad Pedagógica de Durango (2014) cita que “son creados por partir de la premisa de que todos actuamos conforme a nuestros modelos y criterios de pensamiento”.

Estos mapas son ricos en dibujos de todo tipo, contienen muy poco texto; usualmente mientras se expone sobre un tema, estos mapas vienen en forma de hojas o presentaciones en línea.

De igual manera, poseen ilustraciones referidas a la temática que ayudan a completar las ideas expuestas, además facilitan mejor a los espectadores a memorizar el tema del que se habla.

Mapa conceptual

Nuevamente la Universidad Pedagógica de Durango (2014) cita también que “la técnica de mapas conceptuales son una de las nuevas formas en que se está tratando de que el alumno conceptualice el conocimiento”.

A diferencia del mapa mental, el conceptual tiene únicamente textos, pero este se encuentra ordenado en esquemas o ramificaciones, que facilitan el seguimiento o estudio sobre un tema sin confundir, ayudando a comprenderlo y visualizarlo. Puedes escribir incluso palabras claves que faciliten la memorización.

Mapa de ideas

Este método visualmente común, es donde puedes registrar todos los pensamientos de manera gráfica. Si tienes bastantes ideas para un tema o un plan, este método te ayuda a plasmarlos y ordenarlos. Resultando una forma de guía visual bastante útil.

Diagrama causa-efecto

Este diagrama es una representación gráfica de una cantidad limitada de elementos (que son nombrados como causa), que pueden contribuir a un problema (que sería el efecto) de una situación en específico.

Esto resulta una herramienta fácil de construir, para estudiar diversos procesos o situaciones, al mismo tiempo crear planes para ellos.

Telaraña

Quizás hayas oído poco de este método visual, pero es muy útil. Se trata de un organizador gráfico que proporciona bases y estructuras para ideas y a la vez hechos.

Este es un método muy popular en los estudiantes (tanto de institutos como universidades) para organizar sus propios planes, ayudándolos así a generar prioridades específicas.

Esquema lineal

Este se relaciona con el mapa conceptual, pero el esquema en general, es un medio para estructurar un tema y subdividirlo en pocas ramificaciones. Esta información se ordena con códigos de números, palabras o símbolos.

Hay universidades e institutos que destacan de qué manera está construido un buen esquema. La Universidad de Extremadura tiene guías donde detallan su construcción y sus características; entre esas está la brevedad, el simbolismo y la estructura.

Cuadro sinóptico

Este último es un método popular en los estudiantes; se trata de una forma de resumir o de organizar ideas, en sentido de izquierda a derecha, sobre un tema en específico.

Puede decirse que es organizar las palabras claves, para poder memorizar más los temas complicados o de mucha información.

Importancia del aprendizaje visual

Dado todo lo anteriormente expuesto, el aprendizaje visual estimula el pensamiento humano, así como el lado intelectual, creativo y crítico de los individuos. Nos permite desarrollar habilidades nuevas y pensamientos profundos. Además se trata de un método de entrenamiento para nuestro motor cerebral.

Y ahora que ya conoces sobre las herramientas que te ayudarán a potenciarlo, no te preocupes si un día no resulta, este aprendizaje lleva su tiempo pero es tan efectivo que es casi obligatorio en nuestra vida cotidiana.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud