Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

¿Qué es la arginina y para qué sirve?

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La arginina es uno de los aminoácidos, que intervienen en el rendimiento deportivo de atletas principalmente. Está presente en la síntesis de otros compuestos químicos para el organismo, además de ser precursor para otros.

En el siguiente artículo, te damos toda la información sobre este aminoácido y sus distintas utilidades para el organismo.

¿Qué es la arginina?

La arginina es un compuesto aminoácido semi esencial, que se sintetiza a partir de la citrulina. El cuerpo humano es capaz de producirlo, pero en personas deportistas donde se requiere mayor demanda de arginina, su consumo se incrementa a través de la suplementación.

Para destacar: La arginina participa en la síntesis de proteínas, y sirve como fuente de energía. Además tiene un papel importante en el incremento del rendimiento deportivo, participa en la síntesis de colágeno y mejora la función de las células del sistema inmune, entre otras.

Funciones de la arginina en el organismo

El uso e importancia de este aminoácido en el cuerpo humano, es debido a la gran variedad de funciones que lleva a cabo, de las cuales te señalamos las más relevantes:

Estimula la función inmunológica

La L arginina se ha considerado como un inmunomodulador, ya que existe evidencia clínica que señala la mejora de la respuesta de las células L y aumenta la fagocitosis en pacientes en procesos postoperatorios.

Importante: Un estudio sobre “Efecto de la Arginina Sobre el Sistema Inmunológico y parámetros Nutricionales”, indicó que se observaron aumento en los recuentos de linfocitos en pacientes que les fue administrada arginina como terapia nutricional. (1)

También, en otro artículo de revisión, se señala la intervención de la arginina como nutriente inmunomodulador. (2)

Interviene en la síntesis de creatina, poliaminas y ADN

Gracias a que la creatina es un nutriente que se sintetiza a partir de aminoácidos como la arginina, la glicina y la metionina, es utilizada generalmente para mejorar el rendimiento deportivo en humanos.

Las poliaminas son moléculas alifáticas nitrogenadas y entre sus funciones está que participan en el ciclo celular, modulan el sistema inmune e intervienen en el balance redox del organismo (equilibrio químico reducción-oxidación). Su síntesis se realiza a través de la conversión de la L arginina.

Durante el proceso de replicación, cuya secuencia de nucleótidos en cada hebra es la que determina el orden de los aminoácidos en una proteína, la proteína está compuesta por una o más cadenas aminoácidos cuya secuencia corresponde a la secuencia de ADN del gen que la codifica.

Nota: La arginina como compuesto aminoácido, puede integrar algunas de estas proteínas para generar una secuencia de ADN.

Elimina sustancias de desecho

La L arginina, participa en la producción de úrea en el organismo y aunque este es un producto de desecho, contribuye a la eliminación de amoniaco tóxico en el cuerpo a través de la orina.

Estimula la liberación de somatotropina e insulina

La L arginina, genera un mecanismo en el cual inhibe la secreción de la somatostatina la cual ejerce efectos inhibitorios sobre la hormona del crecimiento o somatotropina. De esta manera, se genera un aumento en la masa muscular en personas deportistas.

Para destacar: Estudios indican que la respuesta de la hormona del crecimiento en humanos, está relacionada a su dosificación. (3)

En cuanto a la liberación de la insulina, la L arginina estimula la acción de células pancreáticas, estimulando directamente la producción de insulina.

Reduce los niveles de grasa muscular

La arginina es un aminoácido, que tiene la propiedad de hacer más eficiente la actividad deportiva en personas deportistas, por lo que estarás menos fatigado en los momentos de la actividad física, incrementando la eliminación de la grasa corporal y grasa entre los músculos, favoreciendo el aumento de masa muscular magra en personas deportistas.

Un estudio sobre “Efectos de la suplementación con arginina en el rendimiento deportivo basado en el metabolismo energético: una revisión sistemática y un metaanálisis”, indica el efecto beneficioso de la L arginina en el rendimiento deportivo aeróbico y anaeróbico. (4)

Es precursora metabólica del óxido nítrico

En términos fisiológicos, el óxido nítrico es una molécula producida por nuestro cuerpo de forma natural en el momento en que suceden estímulos fuertes provenientes de ejercicio de alta intensidad o HIT y que actúa como protector de las células.

La L arginina es el aminoácido precursor en la producción del óxido nítrico en nuestro organismo. En estudios científicos se describe la acción beneficiosa del óxido nítrico para el organismo. (5)

Nota: No debe confundirse el óxido nitroso con el óxido nítrico. El primero provoca alucinaciones y estado eufórico en la persona. Es también conocido como gas de la risa.

Promueve la recuperación muscular

El ejercicio físico intenso genera a nivel muscular, desechos metabólicos como el ácido láctico y el amoníaco. La L arginina a través de su transformación en ácido nítrico, ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos, permitiendo una mejor circulación de la sangre a través de los músculos, limpiándolos de estos desechos que causan fatiga muscular.

Fuentes naturales de arginina

Las fuentes de arginina, provienen del reino animal como del vegetal. Sin embargo también se puede encontrar como suplemento nutricional. A continuación te mencionamos las fuentes naturales más importantes de este aminoácido:

Carnes

Las carnes provenientes del pollo, la vaca, el cerdo y el pavo, aportan un alto contenido de arginina, pero el consumo de este alimento debe realizarse con moderación, ya que puede generar otras patologías.

Pescados y mariscos

Otra fuente animal de arginina son los pescados y mariscos. La mayoría de estas especies poseen una gran cantidad de arginina, pero la sardina, los calamares y los camarones son los más generosos. También deben consumirse con moderación ya que algunos de estos ejemplares contienen mercurio.

Huevos

Este alimento de origen animal es rico en proteínas, y suele formar parte de la dieta diaria de muchas personas, por lo que su consumo diario no representa inconvenientes. Tanto la yema como la clara del huevo, incluyen arginina siendo la yema la más rica de las dos.

Productos lácteos

La leche como sus derivados, contienen gran cantidad de arginina. Los que más contienen este aminoácido son la mantequilla, los quesos tipo mozzarella, provolone y parmesano.

Tip: La leche se recomienda consumirla del tipo descremada o desnatada, para evitar el consumo de grasas saturadas.

Cereales integrales

Los granos o cereales integrales como el trigo, en todas sus presentaciones, poseen una gran cantidad de este aminoácido entre sus componentes, que incluye la arginina. También están el arroz integral y la quinoa como fuentes de arginina.

Legumbres

El consumo periódico de legumbres en sus distintas variedades como las espinacas, algas, cebollino, cebolla, soja, pimientos, puerros, ajo y champiñones aportan también arginina al organismo.

Frutos secos

Así mismo, los frutos secos aportan arginina. Los alimentos como las almendras, cacahuates o maní, pistachos, nueces, piñones o la mantequilla de maní y las avellanas, ofrecen ácidos grasos, proteínas, hierro y por supuesto, la arginina.

Chocolate

Un alimento que ofrece importantes cantidades de arginina, es el chocolate negro, pero en la versión que tiene más del 60% de cacao. Esto es importante, porque este alimento es casi adictivo, y lo que se quiere al consumirlo, es la ingesta mínima de hidratos de carbono.

Conclusiones Claves

  • La arginina es un importante aminoácido principalmente para el rendimiento en personas deportistas.
  • Es precursor de otro compuesto llamado óxido nítrico, que tiene muchos beneficios para el organismo.
  • Se puede consumir a través de una alimentación balanceada y en forma de suplementos.
  • El consumo de este aminoácido se considera seguro.
  • La arginina ayuda en algunas patologías cardiovasculares y la diabetes.
  • Disminuye la acumulación de grasas en el organismo.