Psicología y Salud emocional

15 acciones que pueden llevar a arruinar una relación

Escrito por Mauricio Colazingari

Las personas gozan de la compañía, del amor de alguien más, de un sentimiento indescriptible, un amor en pareja que puede durar toda la vida. Sin embargo las relaciones no son perfectas, existen acciones que pueden decrecer el amor que surge entre dos personas, algo que hoy en día lamentablemente, es muy común.

Pasa mucho en la juventud de hoy en día, quienes desconocen el significado de amar y se dejan llevar por acciones no tan positivas, que son parte de la naturaleza humana. Pero ¿Qué acciones pueden arruinar una relación? ¿Cómo podemos reconocerlas para evitarlas en un instante?.

En el presente artículo, conocerás acerca de 15 acciones específicas que pueden llegar a arruinar una relación, lo cual servirá bastante para tu relación o incluso la relación de personas o amigos a tu alrededor.

1. Celos excesivos

Los celos, son una de las acciones que más pueden incomodar en la vida de una pareja y de las personas individualmente, sucede incluso en amistades con amigos. En este sentido, los celos son emociones dolorosas que aparecen ante una amenaza, real o imaginaria, de perder a una persona amada o la posición afectiva que se tenga.

Son normales, sí, de hecho existen los celos normales y moderados a lo largo de nuestra vida. Pero cuando se llevan al extremo, pueden ser perjudiciales a nivel emocional y psicológico dentro de una relación. Los celos excesivos no son difíciles de reconocer.

Los celos excesivos se caracterizan por una preocupación irracional, principalmente sobre una infidelidad que siente la pareja, con la diferencia que ocurre cuando no existen sospechas fundadas, como consecuencia se produce una intensa alteración emocional y lleva a conductas dirigidas a controlar a la otra persona.

2. Poca o nula comunicación

La comunicación es fundamental para el amor en pareja, si esto se descuida, se pierden palabras y la confianza dentro de la relación entre dos personas. Es una de las bases más importantes para mantener el amor estable. La única vía posible para comenzar de hecho, una relación.

Pero la falta de comunicación no es una causa, es una consecuencia de diversos factores que pueden deteriorar la atención entre dos personas; no escucharse mutuamente y restarle importancia a las palabras de la pareja es una de las causas.

Las faltas de respeto e ignorar a la otra persona, también tiene mucho que ver con la falta de comunicación.

Básicamente, la falta de comunicación ocurre por la nula importancia que una persona tiene dentro de su pareja. Pero el primer paso para evitar esto, no es solamente prestar siempre atención a la persona que amamos, sino también es necesario ponerse en el lugar del otro

3. Mentiras

Son un pilar fuerte para arruinar una relación, ya que se trata de unas acciones sin corazón ni mucho menos remordimiento. Y tiene numerosos motivos de porqué suceden en diferentes aspectos. Las mentiras pueden atormentar la vida diaria de la pareja.

Según la revista mexicana Padres e Hijos, establecen que existen dos tipos de mentiras: las blancas y las negras.

Las mentiras “blancas” son las más ligeras, pero del mismo modo van arruinando poco a poco la imagen y la confianza que nos tiene nuestra pareja. Pueden ser reconocidas por típicas frases como “no te contesté por estar ocupado”, que las personas suelen decir para ocultar las verdaderas situaciones.

Y las mentiras “negras” consideradas las más fuertes, sobre todo al momento de dejar de ser disimuladas y son descubiertas. Las mismas van acompañadas por infidelidades, emociones desequilibradas y relaciones consumadas en secreto. Las mentiras negras son pues, capaces de terminar una relación de manera definitiva.

4. Infidelidades

Las infidelidades también comparten similitudes con las mentiras, pero de una forma más oculta y grave. Este es otro de los motivos por los cuales se arruinan las relaciones.

La infidelidad no es solamente estar con alguien más a espaldas de nuestra pareja, dicho de manera simple, se trata de romper la confianza que existe dentro de la pareja con secretos. Las infidelidades tiene muchos motivos, no siempre cuestionables, haciéndolo un tema controversial sobre las relaciones.

Robert Weiss, uno de los más reputados psicoterapeutas estadounidenses, explica que hay muchos motivos causantes de la infidelidad, entre esos uno de los más relevantes es el vacío emocional. Menciona que “Si la relación es insatisfactoria, antes o después, uno de sus miembros acabará siendo infiel”. Entre otros motivos como la inseguridad o la falta de amor.

5. Falta de confianza

La confianza es una base sólida de un amor de pareja, al igual que la comunicación. Pero si esta falla o no existe, la relación simplemente no funciona, de ninguna forma.

Una relación es fácilmente derrumbada por la falta de confianza, pues ésta desata otros motivos que arruinan una relación, que ya fueron contados anteriormente: la infidelidad, las mentiras y hasta los celos.

Antoni Bolinches, psicólogo clínico menciona que “Una relación de pareja no es un hecho instantáneo, sino un devenir, o expresado de otro modo, la confianza entonces no es una elección”, de hecho, no comprender a la pareja también es uno de los motivos por los cuales se anula la confianza y por ende, se arruina la relación.

6. Distancia física

No simplemente un distanciamiento como que cada una de las partes están en un país diferente, sino un distanciamiento cercano, físico entre los dos. En este sentido, se trata de un distanciamiento donde no existe ni el más mínimo afecto y atención por parte de cada quien.

Reconocer el distanciamiento físico se da por varios motivos, como lo explica la Doctora Nancy Alvarez hay más de una causa para esto, entre esos están la poca o nula comunicación entre ambas personas, así como un tiempo indefinido en el trabajo o dedicado a otras personas, tanto amigos como amantes.

Esto puede empeorar con el paso del tiempo, no solamente en una relación sino a nivel social y familiar. Una persona distanciada, puede alejarse de amigos y familiares por dedicar más tiempo a cosas personales, que la mayoría del tiempo, son perjudiciales.

7. Malos tratos físicos y psicológicos

El maltrato dentro de una relación se ha visto bastante en los últimos años, tanto en las mujeres como también en los hombres. Y a veces deja a las personas atrapadas en una relación que, al fin de cuentas, está totalmente arruinada.

Físicamente puede verse reflejado en los insultos, las peleas verbales o físicas, golpes directos entre otras formas. Dañando la confianza y respeto que existe en una relación, así como también manchando la imagen de quienes están involucrados. Esta es una forma muy evidente y se deja demostrar fácilmente.

La forma psicológica es más discreta, pero se ocupa de hacer daño con el pasar del tiempo, puede verse de forma verbal y no verbal. Se sabe que incluso las palabras pueden hacer más daño que las acciones, influida mediante amenazas, manipulaciones y el menosprecio.

8. Falta de atención en las necesidades del otro

Una relación está compuesta por un equipo, donde las necesidades son atendidas mutuamente, sobre todo las personales. Pero una manera de arruinar las relaciones, es haciendo caso omiso a las necesidades de la persona, de esta forma, desaparece la atención en general.

Sin atención, no es posible una relación en pareja. Se puede reconocer de muchas formas, como la falta de compromiso, planes previos con la pareja, promesas hechas entre ambos, entre otros.

La falta de atención también está reflejada en el nulo apoyo que se espera de una persona dentro de una relación. Apoyo físico y psicológico, que siempre busca fortalecer a una persona. Pero si esto no existe, la relación simplemente, se arruina.

9. Falta de cariño y detalles

En el amor en pareja hay que demostrar los sentimientos. Los besos, los abrazos y los pequeños detalles son suficientes para demostrar lo que ambos se sienten de una manera fuerte y honesta. La falta del cariño, puede arruinar la relación con el pasar del tiempo.

A las personas afectadas por la falta de cariño o detalles, se les crean menores satisfacciones y se arruina la cercanía emocional dentro de la pareja. Por ende, el sentimiento desaparece y no existen ganas de demostrarlo o revivirlo.

La Universidad de Oregón, hizo un estudio donde establece que “El afecto es una de las principales razones por las que las parejas buscan terapia psicológica. En general, el contacto humano es fundamental para la salud mental de las personas”.

10. Poca o nula actividad sexual

El sexo o mejor dicho, hacer el amor, es crucial para fortalecer una relación a nivel íntimo. Sin embargo, la falta de éste, también puede arruinar la relación entre dos personas, influyendo negativamente en la intimidad de ambos individuos.

Hay múltiples motivos que son causantes de la poca actividad sexual. Principalmente la falta de interés que existe desde un principio por parte de uno, tanto mujeres como hombres por igual.

Además de ello, aspectos como la ansiedad, el estrés, los horarios laborales, e incluso, las rutinas sexuales, son causantes de la disminución del apetito sexual dentro de una relación.

Jill Whitney, terapeuta matrimonial de Connecticut menciona lo siguiente "Haz que el sexo siga siendo una parte imprescindible de vuestro matrimonio, como 'pegamento' que mantiene a la pareja unida".

11. Invasión del espacio personal

Una cosa usual en muchas parejas tóxicas. Este es un aspecto que se relaciona mucho con la desconfianza, un causante de arruinar múltiples relaciones y suele ser más común de lo que se cree.

Invadir el espacio personal de la pareja, también se considera uno de los causantes del amor tóxico. Y por muchos detalles, desde lo más mínimo que es revisar los artículos personales de nuestra pareja (teléfonos, llamadas, correos entre otros), hasta nunca dejarla en un espacio privado o con otras personas, véase amigos o familiares, llegando a controlar a la persona que desea su propio espacio.

Esto debilita la red de confianza que existe en una relación, además que puede generar peleas y un sin fin de discusiones.

12. Falta de tiempo juntos

Otra de las causas más comunes de arruinar una relación, es una horrible sensación que persigue a las personas que pasan por esto; la falta de tiempo, refiriéndose al afecto y la dedicación que debería existir dentro de una pareja estable.

La falta de tiempo, puede verse reflejada en la vida diaria de una pareja, debido a la poca atención que se tiene cada persona dentro de una relación, los nulos afectos o palabras dulces, tales como “te amo” “te quiero” entre otros pequeños detalles que deben existir dentro de una relación sana. Las mínimas muestras de preocupación, también influyen mucho así como también estar cerca físicamente de nuestra pareja .

Esto puede generar una típica rutina, y como es que se acostumbra una persona, que termina haciendo a un lado el amor y el afecto que existe en la pareja.

13. Intromisión de familiares y amigos

Es bueno recibir consejos positivos de amigos o familiares, por nuestro bien. Sin embargo, hay a veces intenciones maliciosas con ello, de hecho muchas relaciones se arruinan por las intromisiones ajenas, a veces aprovechándose de ello. Una cosa es ayudar y otra es aprovecharse.

A nivel familiar, son normalmente los suegros los que deciden arruinar la relación entre dos personas, muchas veces porque no consideran a la persona “ideal” y no comparten las mismas opiniones que la pareja. Decidir por la pareja y tomar un estricto control, es capaz de incomodar a ambas partes hasta la ruptura.

En los amigos cambia mucho la situación, a veces es porque deciden alejar a la persona de su pareja por razones nulas, como que pierde el tiempo o no recibe el cariño adecuado.

Otras veces, porque hay algunos que deciden aprovechar los momentos más frágiles para arruinar la relación y quedarse con una de las personas después de la ruptura.

14. Falta de apoyo en metas y proyectos

El apoyo y el ánimo en una relación es mutuo e importante para la vida de ambas personas. Ayuda en el crecimiento personal y profesional. El principal problema es cuando este no existe, afecta mucho más de lo que se cree.

No dar tiempo a las metas que nuestra pareja se propone es algo crucial, no solo porque puede conllevar a una depresión para la persona que la sufre, sino que además lastimar su autoestima y comienza a dudar de ella misma.

Es entonces, una forma de demostrar la poca preocupación y afecto que existe por parte de alguien dentro de una relación, reprocharle cosas íntimas de la pareja, todo esto puede afectar de manera psicológica más que física.

15. Falta de compromiso y responsabilidad

Por último, una relación se construye mediante un compromiso de dos personas, que conlleva una gran responsabilidad encima. El hecho de querer estar juntos, de amarse y respetarse. De existir lo que es conocido como una desavenencia, puede ser la razón principal de las rupturas y de arruinar una relación en todas sus facetas.

No asumir un compromiso y no ser responsable de los actos que se cometen durante el transcurso de una relación, puede verse causado por el miedo o la inseguridad que alguno padece, otras veces por asuntos más personales acompañados de mentiras e infidelidades.

Es un tortuoso viaje pasar por todo esto. La falta de responsabilidad, puede verse reflejada en las situaciones de los embarazos no deseados y abandonos prematuros, por el simple hecho de no asumir el compromiso que se hace dentro de la pareja y desligarse de toda responsabilidad existente.

Pero para aprender a amar correctamente, es necesario hacer algo como lo que decía el fallecido Oscar Wilde, quien dijo célebremente “amarse a sí mismo es el comienzo de un idilio que durará por toda la vida”.