Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

¿Qué es la asociación libre y cómo se aplica?

Escrito por Mauricio ColazingariRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La mente humana es muy dotada, capaz de analizar y reflexionar pensamientos cultos o profundos. Es lo que nos define como intelectuales, depende del desarrollo y de los ejercicios mentales que ejercemos.

En este sentido, la asociación libre es una de los muchos términos que engloban el psicoanálisis y es también una acción tan humana, que puede considerarse parte de nuestra naturaleza, ya que al momento de la verdad todos hemos pasado por ella.

En el presente artículo conoceremos acerca de la asociación libre, como y en qué medios se puede aplicar. Es hora de abrir tu mente.

¿Qué es la asociación libre?

El término de la asociación libre, fue dado por el médico neurólogo y padre de la psicoanálisis, Sigmund Freud (1), a mediados de 1893 aproximadamente. Cuando el hombre analista decidió abandonar la tortuosa hipnosis, como medio para entrar en el subconsciente de las personas.

La asociación libre es la otra y mejor alternativa, se trata de darle al paciente la libertad de expresar cualquier tipo de ideas o palabras, por más insignificantes que parezcan. Es en sí, una forma libre de censura.

Nota: Un estudio la define como “Un modo de decir, que se diferencia de la actividad mental reflexiva o del esfuerzo de atención y voluntad”. (2)

Características de la asociación libre

La asociación libre tiene diversas características, muchas que la hacen única en la psique humana, por ello es importante reconocerlas como una especie de introspección. Entre esas características están las siguientes:

Se basa en la hipnosis y la catarsis

La asociación libre está ampliamente basada en dos herramientas de la psicología, la hipnosis, que nació gracias a Jean Martin Charcot (3), la cual es una técnica natural usada para liberar potenciales ocultos o cambiar malos hábitos, esto es para acceder en el subconsciente humanos.

Por otro lado se encuentra la catarsis, descubierta por Josef Breuer (4), se utilizaba para la purgación de recuerdos abrumadores, capaces de alterar el equilibrio mental, con ligeras resistencias.

Nota: Un estudio de un analista añade que “La hipnosis se emplea para grabar conocimientos y nuevas actitudes que permitan al sujeto enfrentarse mejor a los problemas que la vida proporciona”. (5)

Busca revelar aspectos traumáticos

La asociación libre es un método que busca, principalmente, que el paciente desahogue sentimientos y palabras reprimidas, así como experiencias traumáticas y recuerdos abrumadores.

Muchas de ellas, son las que ocasionan desequilibrios mentales y trastornos irremediables que se ven estancadas por las resistencias personales.

Permite abordar contenidos del inconsciente

La asociación libre permite y se guía por el tema de “contenidos del inconsciente”, los cuales son aquellos representantes psíquicos, que buscan acceder al nivel de la conciencia de un paciente.

Se manifiestan disfrazados en formas de sueños, pensamientos ocultos, lapsus mentales o actos fallidos en el pasado para incrementar la seguridad del paciente.

Se expresa cualquier idea en la mente

El paciente es libre de expresar las ideas, palabras o pensamientos que tenga ante un analista en su propia libertad y criterios.

Esto puede considerarse como “libertad de expresión”, ya que no existen reglas ni restricciones.

Nota: Es una gran alternativa para un paciente, de conseguir desahogar pensamientos reprimidos.

Se dejan de lado la censura y los juicios

En la asociación libre está presente el habla y el escucha únicamente, otros valores como la censura , los juicios y críticas, están totalmente descartados. Permiten que las personas puedan decir y expresarse sin ser abucheados o juzgados por otros, con ello, la seguridad en sí mismos crece.

Fundamentos de la asociación libre

Existen muchos fundamentos para la aplicación de la asociación libre. Entre esos, están los siguientes.

La psique tiene una parte consciente e inconsciente

La mente humana tiene 2 puertas que son importantes para nuestro pensamiento, cosa estudiada en el psicoanálisis.

El consciente es aquel con el que desarrollamos la inteligencia, se adquieren conocimientos y habilidades de muchos tipos, en el día a día.

Mientras el inconsciente es aquel alejado de los pensamientos, es el que controla la fisiología humana y ciertas reacciones o reflejos, como si nuestra mente se controlara sola en cierto momento.

Nota: La doctora analista Adaia Valls establece que “cuando estamos durmiendo, nuestra mente consolida memorias a largo plazo e incluso podría tener un aprendizaje condicionado”. (6)

La supresión voluntaria elimina la barrera defensiva

Al mantener los pensamientos personales a raya, se elimina aquella barrera mental defensiva, la que no nos permite analizar y digerir aspectos u opiniones ajenas.

Lo anterior se considera parte de las resistencias mentales. Es además, una forma que nos ayuda a madurar y tener mayor carácter ante otros.

Revelar las resistencias y analizarlas es esencial

La asociación libre ayuda a revelar ciertas resistencias mentales, para poder analizarlas. Esto es esencial ya que nos ayuda a conocer qué tanto es que decidimos expresarnos ante otros, el nivel de confianza que tenemos y qué tipo de pensamientos son los indicados, para reflejarlos ante nuestro círculo social.

¿Cómo se aplica la asociación libre?

La asociación libre se aplica en muchas áreas, a veces sin que nos demos cuenta al principio. Por eso es una técnica bastante especial y única.

En terapia

Principalmente nace en la terapia, donde los pacientes pueden dejar salir aquellos pensamientos más profundos, los que les incomodan o molestan para su vida diaria. Esto es una gran forma de desahogar y fortalecer terapias psicológicas.

En el arte

La asociación libre está bastante presente en el arte, en muchas de sus ramas (la pintura, la música, el canto y hasta la poesía). Donde cada artista es libre de hacer su propia firma o marca, para sus opiniones y pensamientos, sin esperar ningún tipo de prejuicios o críticas sociales.

Nota: Un estudio comenta lo siguiente “Para el gran Sigmund Freud las obras de arte eran como todas las producciones psíquicas y simbólicas”. (7)

En la publicidad

La publicidad también es una forma de arte para transmitir mensajes cifrados y discretos, con el fin de promover un mensaje al mundo o una opinión de muchas personas, resumida en una sola idea. Quizás la asociación libre, es más extensa en esta rama, ya que la publicidad está presente en muchas partes de la vida.

Nota: Un estudio que explica cómo llegar al lado emocional de un consumidor, con técnicas y estudios de la asociación libre. (8)

En recursos humanos

Recursos humanos es una rama importante en una empresa, compuesta por empleados, personas con pensamiento y crítica.

La asociación libre, siendo un derecho universal, permite que incluso empleados y trabajadores puedan tener voz, pedir y velar por sus pensamientos e ideas personales, con el fin importante de trabajar y recibir algo a cambio.

Conclusiones Claves

  • La asociación libre es un método de decir y expresar ideas libremente.
  • Existe desde 1893, aunque su fecha no es del todo exacta.
  • Fue creada para reemplazar a la hipnosis.
  • Puede ser considerada parte de la naturaleza y pensamiento natural del ser humano.
  • Está presente en muchas ramas artísticas, empresariales, políticas y en la vida cotidiana.
  • Todos hemos pasado por este método, en algún momento de la vida.