Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

Atelofobia: qué es, causas y tratamiento

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El ser humano y la sociedad se han preocupado enormemente por configurar individuos de grandes expectativas. Estas expectativas vienen generalmente acompañadas de un alto nivel de exigencias, tanto personales como externas.

El hombre, por genética, es un ser sensible y vulnerable a las excesivas presiones y más en aquellas situaciones con elevado nivel de exigencia y que no puede controlar.

Esto conlleva a manifestaciones psicológicas de una peculiar fobia: la atelofobia. Significa entonces que esta fobia, trata del miedo a la imperfección.

En el siguiente artículo, te presentamos la información necesaria para que conozcas en qué consiste esta condición, sus características y cómo abordarla.

¿Qué es la atelofobia?

La atelofobia, es una condición en la cual un individuo está obsesionado con ser perfecto en diferentes ámbitos de su vida, y presenta un miedo extremo a no alcanzar la perfección en cualquiera de sus acciones, ideas o creencias.

Importante: Según los expertos, es beneficioso tratar de ser la mejor persona posible, pero cuando existe un elevado nivel de exigencia con pocas probabilidades de cumplir, se convierte en un problema de salud para el individuo.

La palabra atelofobia, proviene de dos palabras griegas: el prefijo atelo que significa imperfecto y fobia que significa miedo, por lo cual, literalmente significa miedo a la imperfección, pero puede tomar la forma de miedo al fracaso.

Esta condición impide actuar, baja la productividad, debilita su salud física y deteriora la capacidad para interactuar con los demás. De manera que el individuo con atelofobia encontraría aterradora la idea de realizar algo incorrecto, tal vez incluso paralizantemente.

Nota: La atelofobia o atelophobia se conoce a menudo como perfeccionismo y también es considerada una fobia específica.

Causas de la atelofobia

Las causas de esta fobia, vienen dadas desde el propio interior del individuo y otras son causadas por la intervención de agentes externos. A continuación te presentamos las más comunes:

Educación estricta

La educación parenteral y la académica, constituyen una situación decisiva en la conducta de niños y adolescentes.

Aquellos padres de carácter exigente y maestros perfeccionistas de comportamientos obsesivos y de intolerancia a la imperfección y que fomentan las notas más altas, pueden desencadenar trastornos mentales a futuro, donde la práctica coercitiva incluye el castigo, el miedo y el temor.

Factores genéticos

En la atelofobia existe la posibilidad de la predisposición biológica o genética, ya que los rasgos de personalidad de los padres son un tanto perfeccionistas.

Nota: También puede deberse a la naturaleza humana, porque las personas demasiado sensibles pueden tener dificultad, debido a que los instintos naturales por preocuparse predisponen a que estas personas sean más propensas a esta fobia.

Personalidad perfeccionista

Una persona perfeccionista suele ser muy estricta, metódica y crítica con ella misma y con los demás.

En esta situación, busca tener éxito en todo lo que hace, y se impone metas y objetivos con estándares muy elevados y esto los lleva a tener miedo al fracaso. Este miedo al fracaso usualmente se convierte en atelofobia.

Creen que si dejan que los demás vean sus defectos o fallos, los rechazan. Esta perfección es un modo de protegerse de las críticas, el rechazo o la desaprobación de los demás.

Importante: Un estudio establece que la personalidad perfeccionista, implica una búsqueda incansable de metas irreales y difíciles, ya sea por imposición personal o por una percepción de que los demás esperan eso de la persona. (1)

Experiencias traumáticas

Las experiencias traumáticas, vividas sobre la base del fracaso en objetivos y metas previamente planteados o previamente asignados, puede generar una situación de atelofobia en el individuo.

Por ejemplo, cuando se han tenido unos padres muy estrictos o sufren acoso y críticas a edad temprana, donde la persona se ha sentido infravalorada o criticada en exceso, ya sea en el ambiente familiar, escolar o social.

Síntomas de la atelofobia

Los síntomas de la atelofobia, están muy ligados a varios tipos de trastornos psicológicos asociados como la depresión o la ansiedad. Te mostramos a continuación los más comunes:

Ansiedad y miedos extremos

Situaciones como los ataques de ansiedad, son propios de la atelofobia. La persona se muestra inquieta, con nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir, debido al elevado nivel de exigencia impuesto.

Dato curioso: Un estudio pudo confirmar que la perfección insana, incide directamente en la ansiedad ante los exámenes y que las mujeres mostraron más ansiedad que los hombres en los exámenes universitarios. (2)

Otro estudio, reveló la relación positiva entre el perfeccionismo, el miedo al fracaso y la sintomatología depresiva. (3)

Irritabilidad

Algunos tipos de síntomas de este trastorno, incluyen un alto grado de irritabilidad dirigida hacia ellos mismos y en algunas ocasiones aunque mínimamente, hacia los demás.

Esta situación ocurre, por el estado de impotencia física y psicológica para solucionar el problema o también el hecho de enfrentar las críticas y prejuicios de terceros.

Nota: El temor al fracaso, a no cumplir con metas y objetivos acordados y el consecuente temor a ser enjuiciados por terceros, pueden provocar estados de irritabilidad.

Falta de concentración

El individuo con miedo o pánico a ser imperfecto, pierde el control sobre el proceso cognitivo, entre ellos el proceso de atención y concentración.

La persona con atelofobia centra sus esfuerzos en metas específicas, restándole importancia y atención al resto de las actividades, incluyendo su salud.

Respiración acelerada y sudoración

La respiración acelerada y la sudoración, son manifestaciones características de las personas que sufren de ataques de ansiedad. El hecho amenazante de catalogarse de imperfectos, hace que estas personas padezcan de estados de hiperventilación y sudoración exagerada.

Nota: Cuando la amenaza desaparece, estos estados tienden a mitigarse.

Palpitaciones

El estrés y la ansiedad aumentan el ritmo cardíaco, entre otras cosas sucede por la descarga súbita de adrenalina en la sangre, lo que hace aumentar el ritmo cardíaco.

Esto es causado también, por el estado de alarma incesante que se crea en el organismo producto de la atelofobia.

Dolor de cabeza

El estrés y la ansiedad provocada por la atelofobia, puede causar aumento en la presión arterial y otras alteraciones en el organismo, desencadenando e intensificando la tensión en el cerebro, pudiéndose manifestar en forma de migrañas.

Náuseas y vómitos

Las náuseas son un tipo de síntoma muy común de una ansiedad elevada, sobre todo durante las etapas de crisis o ataques de pánico. Suele manifestarse en el estómago debido al estrés acumulado, en donde suele interrumpirse el proceso digestivo.

Nota: Un estudio realizado entre el perfeccionismo multidimensional y el agotamiento, indica que las preocupaciones por la perfección, mostraron relaciones positivas medianas a grandes y medianas con agotamiento general y síntomas de agotamiento. (4)

Por otra parte, un estudio titulado “La relación entre perfeccionismo y síntomas relacionados con la alimentación en adolescentes: una revisión sistemática”, relaciona los trastornos alimentarios con las preocupaciones perfeccionistas. (5)

Tratamiento para la atelofobia

Indudablemente que la terapia para este tipo de situación, principalmente se basará en la intervención psicológica y en casos extremos, el complemento con fármacos recetados por especialistas. A continuación te comentamos los siguientes tratamientos:

Terapia de reestructuración cognitiva

La reestructuración cognitiva, es una estrategia de intervención psicológica utilizada por la terapia cognitivo-conductual.

Dicha terapia, otorga como resultado luego de la intervención, que los individuos aprenden a cambiar algunas maneras de pensar distorsionadas, que los conducen a experimentar malestar emocional, como los estados de ansiedad y depresión. El reto para el paciente es la de afrontar la fobia.

Nota: Un estudio revela la eficacia de la terapia cognitivo-conductual, en el tratamiento de trastornos de ansiedad. (6)

Terapia de autogratificación y autoestima

Estas terapias están dirigidas a mejorar la percepción y apreciación que se tiene de sí mismo.

Con esto se busca lograr entender, que el individuo tiene mayor valor de lo que otras personas manifiestan, es muy importante, a fin de tener una perspectiva sólida, positiva, propia y real de nuestras capacidades individuales.

Medicamentos recetados

La medicación contribuye a reforzar la intervención con terapias psicológicas, en especial en aquellos casos en donde la atelofobia se ha convertido en un trastorno psicológico, como la depresión, la ansiedad o las patologías obsesivo-compulsivas. Estas medicaciones deben hacerse a través de un especialista.

Conclusiones Claves

  • La atelofobia o atelophobia, constituye el miedo a ser imperfecto.
  • Es considerada una fobia específica causada por la educación, experiencias traumáticas o factores genéticos.
  • Desencadena en patologías psicológicas como la depresión y la ansiedad.
  • Es tratable a través de la ciencia, con terapia psicológica y fármacos recetados.