Atroveran: ¿Qué es y para qué sirve?

Tabla de contenido

El atroveran es un medicamento, formulado para tratar ciertas molestias que pueden estar causadas por gases, obstrucciones intestinales u otras más complicadas, mitigando el dolor y facilitando la relajación de la musculatura intestinal.

En el siguiente artículo, te presentamos la información necesaria para que conozcas sobre el uso de este medicamento.

¿Qué es el atroveran?

Es un fármaco indicado para el tratamiento de pacientes con malestares de las vías digestivas; es considerado un agente contra los padecimientos funcionales del estómago y del intestino.

Nota: Es un antiespasmódico para el tratamiento de condiciones dolorosas abdominales principalmente, además de contener componentes analgésicos y estimulantes de las funciones digestivas.

Actúa esencialmente sobre el músculo liso gastrointestinal, genitourinario y biliar sin causar efectos anticolinérgicos en el sistema nervioso central.

Composición

Es un medicamento que contiene papaverina, belladonna e hioscina. La papaverina es usada principalmente para espasmos gastrointestinales, mejorándolo y a su vez, el dolor que produce el espasmo gastrointestinal.

La belladona atenúa la contracción del músculo liso del sistema digestivo, incrementando la relajación y mitigando los cólicos.

La hioscina disminuye el movimiento del músculo gastrointestinal, biliar y genitourinario, sin consecuencias sobre el sistema nervioso central.

Presentaciones y dosis

Presentación: Comprimido 10 mg.

Dosis: Cada 8 horas, un comprimido de 10 mg. mientras exista la dolencia. Dosis máxima es de 30 mg. por día.

¿Para qué está indicado el atroveran?

El atroveran está indicado para el tratamiento de malestares de las vías digestivas, esencialmente las relacionadas con espasmos y cólicos abdominales. Sin embargo, se recomienda para otras afecciones, las cuales te mencionamos a continuación:

Espasmos intestinales, biliares y genitourinarios

La hioscina y la belladonna, son fármacos anticolinérgicos con elevada afinidad hacia los receptores muscarínicos localizados en las células del músculo liso del tracto digestivo. Al unirse a estos receptores, estos compuestos ocasionan un efecto espasmolítico.

Espasmos agudos

El espasmo agudo, es una contracción sostenida e involuntaria de un músculo donde cursa con dolor leve o intenso. Los componentes principales del atroveran (papaverina y la hioscina), tienen un efecto antiespasmódico sobre la musculatura lisa.

Para destacar: Un artículo sobre “Tratamiento domiciliario de la obstrucción intestinal alta”, indica la eficacia en el tratamiento sintomático de la obstrucción intestinal de la hioscina, uno de los componente del atroveran. (1)

Complemento en diagnósticos y terapias

En aquellas patologías donde se deban realizar exámenes complementarios, como la realización de endoscopias, exámenes radiológicos o palpaciones y que el dolor abdominal suponga un inconveniente, se puede administrar este producto, a fin de calmar el dolor.

Importante: Un artículo titulado “Plan integral de cuidados enfermeros a pacientes que acuden a realizarse una resonancia magnética pélvica”, señala la utilidad del uso de butilbromuro de hioscina para disminuir los movimiento provocados por el peristaltismo intestinal mejorando la calidad de la imagen de la resonancia magnética pélvica. (2)

Contraindicaciones del atroveran

Ciertas condiciones aplican para el consumo de este medicamento. A continuación te mencionamos las más frecuentes:

Alergia a los componentes

En pacientes que han sido diagnosticados con hipersensibilidad a la hioscina, la papaverina o la belladonna, se recomienda no utilizarlo.

Hipertrofia prostática

La hiperplasia prostática benigna, también llamada agrandamiento de la glándula prostática, es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen.

Nota: Si usted ha sido diagnosticado con esta condición o sospecha de ella, evite el uso de atroveran y consulte a su médico.

Retención urinaria

Si usted padece de alguno de los siguientes síntomas: dificultad para comenzar a orinar, dificultad para vaciar la vejiga de forma completa, flujo o goteo de orina débiles, pérdidas de pequeñas cantidades de orina durante el día, incapacidad para sentir cuándo la vejiga está llena o aumento de la presión abdominal, es posible que sufra de retención de orina.

Nota: Evite el uso de este medicamento y consulte a su médico.

Estenosis gastrointestinal

Una estenosis de colon es la estrechez del intestino grueso. Esta condición disminuye o impide el paso de los desechos a través del intestino grueso.

Si el paciente padece de dolor abdominal tipo cólico intermitente, pérdida del apetito, estreñimiento, vómitos, incapacidad de evacuar los intestinos o eliminar gases o inflamación del abdomen, es recomendable consultar al médico antes de usar este medicamento.

Miastenia grave

La miastenia grave, es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos.

Nota: Si el paciente tiene visión doble, debilidad en los brazos o las piernas, problemas para comunicarte oralmente, masticar, respirar o deglutir, no debes consumir este medicamento antes de consultar al médico.

Embarazo antes de los 3 meses

En períodos de embarazo antes de los 3 meses, debe tenerse especial cuidado. La administración de atroveran debe ser supervisada por un especialista.

No se han realizado estudios en animales de laboratorio y tampoco se han publicado estudios clínicos que avalen su uso durante el embarazo.

Para destacar: La hioscina, puede inhibir la secreción de leche y por lo tanto no se recomienda su administración durante la lactancia.

Niños menores de 6 años

Los lactantes y los niños pequeños, se recomienda una estricta supervisión, ya que son especialmente sensibles a los efectos tóxicos de los anticolinérgicos.

Nota: Su administración en pacientes niños, en lugares donde la temperatura ambiente es elevada, existe el riesgo de que aumente rápidamente la temperatura corporal. Mantenga su observación.

Efectos adversos del atroveran

Existen algunos efectos indeseados del atroveran, debido a alguno de sus componentes o a la combinación de ellos. Te presentamos los más comunes:

Reacciones alérgicas

Si durante el consumo de atroveran observa o padece de comezón, urticaria, náuseas, vómitos y dificultad para respirar, suspenda su uso y consulte a su médico. Pueden ser reacciones desfavorables a alguno de los componentes del atroveran.

Ritmo cardíaco acelerado

Si siente durante la administración de este medicamento, una alteración del ritmo cardíaco, suspenda su uso y consulte a su médico ya que este medicamento contiene atropina, un compuesto proveniente de la belladonna.

Importante: Un artículo del “Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe” de Argentina, informa sobre la precaución en la administración del butilbromuro de hioscina, uno de los principales componentes del atroveran, en pacientes con cardiopatías. (3)

Problemas visuales

Algunos pacientes pueden presentar trastornos visuales, como la dificultad para enfocar o mareos, en especial con personal con glaucoma no diagnosticada ni tratada. Estos trastornos pueden deberse a la atropina contenida en la belladonna.

Mareos

Si el paciente siente sensación de vértigo e inestabilidad en la cabeza o pérdida del equilibrio durante la administración de este producto, consulte inmediatamente a su médico. La atropina que contiene este producto también puede causar este síntoma.

Boca seca

La xerostomía es frecuentemente llamada sequedad en la boca. Se produce cuando las glándulas salivales, no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda.

Este medicamento contiene atropina, que produce disminución de las secreciones salivales en el paciente. Si observa este síntoma durante el uso de atroveran, consulte al médico.

Conclusiones Claves

  • El atroveran es un medicamento antiespasmódico y anticolinérgico.
  • Es utilizado para tratar espasmos y cólicos en las vías digestivas
  • Debido a su composición, debe ser recetado por un especialista.
  • Debe tenerse especial precaución de su uso sobre niños y mujeres durante su primer trimestre de embarazo.