Artículo Revisado・Medicinas

Auriculoterapia: ¿Qué es y para qué sirve?

Escrito por Álvaro QuintanaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La auriculoterapia representa parte de la acupuntura, técnica practicada en sus comienzos en la antigua china como método alternativo de curación y técnica de rehabilitación ante el dolor en diversas zonas corporales, esto gracias a que con ellas se pueden obtener muchos beneficios en el cuidado de la salud.

En este sentido el doctor Paul Nogier, es considerado el padre de la auriculoterapia moderna, ya que fue el que dio una salto de calidad hacia la investigación más amplia de la acupuntura del oído, esto a mediados de los años 50.

En el siguiente artículo, te compartiremos algunos datos interesantes sobre este procedimiento, así como sus principales beneficios para la salud y contraindicaciones.

¿Qué es la auriculoterapia?

La palabra auriculoterapia deriva del griego terapia, que significa curar, y de latín aurícula, que quiere decir oreja. La oreja tiene un gran significado en este aspecto, debido a que ella representa un microcosmo, en el que ella representa la mente, el cuerpo y todas las funciones del ser humano.

Para este tratamiento se requiere, que el aplicador tenga conocimientos en el área de la salud, esto sin embargo no es exclusivamente a personas que han tenido contacto en dicha área, tal como lo indican a estudios realizados por la Universidad Autónoma de México. (1)

Nota: Parte de los beneficios de esta técnica milenaria que utiliza diversos puntos del oído es que trata diversas enfermedades de salud de forma indolora para el paciente.

¿Para qué sirve la auriculoterapia?

Los estudios científicos avalan en gran medida la funcionalidad de este método. La Universidad de la Rioja (DIALNET) (2), por medio de investigaciones y pruebas a diversos pacientes con dolencias en la espalda o con dolor cervical, explican que la auriculoterapia es eficaz en el tratamiento del dolor de esta parte del cuerpo, entre otras dolencias y condiciones que a continuación te mencionaremos:

1. Pérdida de peso

La Universidad Nacional de Colombia por medio de estudios y ensayos clínicos, concluyó que el tratamiento de auriculoterapia en los diversos puntos de la oreja ayuda a disminuir el peso corporal, aseverando que tiene un alto índice de efectividad, más no totalmente eficaz al 100%. (3).

Para destacar: Dicho tratamiento fue realizado conjuntamente con la electroacupuntura (es una forma de acupuntura donde una pequeña corriente eléctrica se pasa entre pares de agujas).

2. Alteraciones menstruales

El uso de la auriculoterapia, es una gran alternativa para los dolores menstruales, ya que colabora en gran medida en controlar las alteraciones menstruales como la ataxia menstrual, amenorrea, dismenorrea e hipermenorrea, según una investigación de la Escola Universitària de la Salut i l’Esport (EUSES), en Girona, España. (4)

3. Abordaje del dolor

En un trabajo realizado por La Universidad de la Rioja, concluyeron también que la auriculoterapia ha ido demostrando la efectividad en el tratamiento del dolor, siendo esta técnica favorable para el cuerpo..

Importante: La medicina tradicional china, con este tipo de terapia, ha ayudado a regular desórdenes del organismo en varios niveles, así como también ha contribuido con la disminución del dolor corporal e incluso mejorar alteraciones en órganos y sistemas del cuerpo. (5)

4. Problemas digestivos, respiratorios y cardíacos

La auriculoterapia, mejora en cierta medida malestares del sistema digestivo como la úlcera gastroduodenal y gastritis; también alivia trastornos del sistema respiratorio como la tuberculosis pulmonar, edemas y asma, al igual que problemas cardíacos como los del sistema cardiovascular.

Para destacar: El mejorar dichos problemas puede contribuir con el estado emocional del paciente, según conclusiones realizadas en un estudio del Ministerio de Sanidad de China. (6)

5. Problemas psicológicos y emocionales

Expertos en la auriculoterapia y acupuntura, realizaron diversas pruebas y estudios en el que demostraron que luego de varias sesiones con la técnica de la auriculoterapia los niveles de ansiedad disminuyen en el cuerpo.

Lo anterior, hace que el paciente tenga un mejor manejo emocional y psicológico, dando prueba de la eficacia del tratamiento, el cual fue realizado en el hospital "Octavio de la Concepción y de la Pedraja" de Camagüey, Cuba. (7)

6. Trastornos del sueño

En lo que esto se refiere, un grupo de expertos del Policlínico Hospital “Alberto Fernández Valdés”. Santa Cruz del Norte, Mayabeque, Cuba, mediante estudios realizados, utilizando la técnica de la auriculoterapia, diagnosticaron una evolución positiva.

En dichos estudios, comprobaron que trastornos del sueño como el insomnio, fueron disminuyendo de manera total dando claros indicios que esta técnica de acupuntura ayuda a regular alteraciones del sueño, así como también diversos problemas de salud. (8)

Contraindicaciones de la auriculoterapia

Esta terapia de la medicina tradicional china, tiene su lado no tan positivo dado que existen contraindicaciones que hay que tomar en consideración si deseas practicar este tratamiento ante distintas enfermedades.

1. Problemas en las orejas

Se recomienda que si sufres de cualquier tipo de heridas o cortes en las orejas, debes esperar que cicatricen antes de la aplicación de esta terapia, ya que podrías tener contaminada esta parte, lo cual empeoraría el problema que tengas en la zona donde te realices dicha terapia.

2. Embarazo

El uso de esta técnica puede ser perjudicial en el embarazo, puesto que podría dar paso a hormonas, las cuales pueden colocar en situación de gran riesgo al feto y también al paciente.

Importante: El riesgo aumenta si has sufrido anteriormente de aborto espontáneo o partos de forma prematura.

3. Anemia, hipertensión y esquizofrenia

En este caso, los beneficios de la auriculoterapia pueden resultar nulos o bajos en una persona que tenga enfermedades como la anemia, insuficiencia cardíaca de gravedad, personas con esquizofrenia e hipertensión arterial, lo que no la hace totalmente contraindicada, solo que los efectos positivos no serán tan altos con este tratamiento.

Conclusiones Claves

  • La auriculoterapia representa parte de la acupuntura, practicada en sus comienzos en China como método alternativo de curación y técnica de rehabilitación.
  • Parte de los beneficios de esta técnica milenaria es que trata diversas enfermedades de salud de forma indolora.
  • La auriculoterapia es eficaz en el tratamiento del dolor de espalda, entre otros malestares.
  • El tratamiento de auriculoterapia también ayuda a disminuir de peso corporal, trastornos digestivos, respiratorios y menstruales.
  • Está contraindicada durante el embarazo, heridas en las orejas y en personas con anemia, hipertensión y esquizofrenia.