Psicología y Salud emocional

Autoayuda: recomendaciones para aplicarla en la vida

Escrito por Mercedes Mansilla

La autoayuda es una herramienta excepcional que nos permite atravesar conflictos y momentos difíciles, así como problemas de autoestima, traumas y superar situaciones de bullying.

La autoayuda ha estado a nuestra disposición desde hace ya varios años. Y en pocos años, se ha tomado su lugar entre los estantes de los best sellers de cada librería.

En el siguiente artículo te invitamos a conocer un poco más sobre este tema, para que aprendas más sobre qué se trata y cómo ponerlo en práctica en tu vida.

¿Qué es la autoayuda?

La autoayuda viene en todas las formas y todos los talles. No existe un tipo de auto ayuda general para todos, cada persona es única e inigualable. Sin embargo, en lo que sí no difiere es en que si la practicas durante un tiempo largo, seguramente notes los beneficios en tu salud mental y en tu calidad de vida.

Entonces, podríamos decir que la autoayuda es el acto de proveer o ayudar o tener la capacidad de proveer o ayudarse a sí mismo sin la ayuda de otros por medio de técnicas, evaluaciones y afirmaciones positivas, meditaciones y técnicas terapéuticas.

Recomendaciones para aplicar la autoayuda en la vida

Además de los cientos de libros de autoayuda que hay en el mundo, también es importante tener en cuenta algunas consideraciones si vamos a empezar un trabajo de autoayuda, para superar algún problema que estemos atravesando.

A continuación te contamos algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de aplicar la autoayuda en tu vida.

Aprende a conocerte y comprenderte

El primer paso para poder ayudarte a tí mismo es conocerte. No puedes ayudarte si no te conoces bien. Saber más sobre tí puede enseñarte mucho sobre tus sentimientos y la manera en la que reaccionas a ciertas situaciones.

Esta es una de las razones por las que el autoconocimiento forma una gran parte de la autoayuda y es uno de sus pilares. También, si alguna vez has hecho cualquier tipo de terapia, verás que todos tienen algo en común: aprender más sobre nosotros mismos.

Reconoce tus errores

A menudo, las personas dicen cosas como: "lamento que te hayas sentido así" o "es una pena que no haya funcionado". Sin embargo, culpar a otras personas o minimizar su responsabilidad no ayuda a nadie.

Antes de poder aprender de nuestros errores, debemos aceptar la plena responsabilidad de nuestro papel en el resultado. SÍ, esto puede ser incómodo a veces, pero hasta que no puedas reconocer tus propios errores, no estás listo para cambiar.

Incrementa la confianza en ti mismo

Sí, lo sabemos, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero algo que debes hacer para auto ayudarte incrementar tu confianza en tí mismo. Y si eres una persona que ha sufrido bullying esto puede parecer una tarea imposible y dolorosa. Pero no te preocupes, hoy en día, contamos con herramientas increíbles gracias a la neurociencia.

Existen algunas estrategias que los neurocientíficos han descubierto: Verás, nuestro cerebro está constantemente formando nuevas conexiones neuronales. Imagina que tus conexiones neuronales son como cableados.

En este sentido, mientras más veces pienses algo o hagas una acción específica, más se endurece o crece esa conexión o cable. Mientras que, por otro lado, mientras menos veces pienses o hagas algo, más débil será esa conexión o cable.

Entonces, si quieres tener auto confianza, qué mejor que crearla desde tu propia concepción vez que te prometes cumplir una meta, por más chica que sea, si la cumples, tu cerebro libera ciertas endorfinas y hormonas de la felicidad y la satisfacción, como la dopamina.

Mientras más veces cumplas tu palabra,como perder peso, terminar un proyecto, o limpiar tu casa, más autoconfianza irás ganando con el pasar del tiempo. Así también es necesario que tengas en cuenta que si no cumples eso funciona a la inversa.

Por eso, algo que puedes hacer, si te propones una meta tan grande que parece inalcanzable es cortarla en pedacitos. Por ejemplo, si te propones bajar 20 kilos, empieza por cinco, y así sucesivamente.

Entiende y acepta las críticas

Aceptalo, a lo largo de tu vida, recibirás muchas críticas. De las cuales, la mayoría serán solo para hacerte mejor. Desde nuestros padres cuando somos chicos, hasta nuestras profesoras en la universidad y nuestros jefes en el trabajo.

La verdad es que la mayoría de las críticas que recibimos son solo para mejorarnos. Entonces, tómalas como un favor para tu superación personal.

Y si alguna de las críticas te duele, entonces debes analizar por qué razón te duele, ahí es donde entra en juego esa importante tarea del autoconocimiento. Al saber por qué algunas cosas te duelen más, sabrás en qué tienes que trabajar de tí mismo.

Lucha por tus metas

Como hemos dicho en el segundo punto, cumplir tus metas ayuda a construir autoconfianza. Lo contrario, hará simplemente todo lo opuesto.

Por eso es muy importante que comprendas el valor de cumplir con las promesas que te haces a tí mismo, sin importar lo grande o chicas que estas sean.

Para ayudarte a cumplir tus metas de una manera más eficiente, puedes implementar el método SMART para lograr tus objetivos.

SMART es un acrónimo del inglés que hace referencia a cada una de las características que debe tener para lograr una buena meta que sea fácil de cumplir. Entonces, un objetivo SMART es:

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

Guiarse con este método, te ayudará a lograr tus metas con más facilidad, dado que no te impondrás objetivos inalcanzables y poco realistas, y de esta forma, al cumplirlos, verás como va aumentando tu autoconfianza.

Muchas empresas exitosas como Google, S&P Global y Accenture, entre otras, utilizan este método para lograr sus objetivos trimestrales, y por una buena razón.

Gestiona bien tu tiempo

Sácale provecho a tu tiempo. Si aprendes a sacarle provecho a tu tiempo, verás que no solo lograrás más objetivos, sino que también tendrás tiempo para descansar y divertirte.

Elimina las distracciones, como el celular, mientras estás trabajando o haciendo algo importante para ti, cómo hacer ejercicios.

Un buen método que puedes utilizar para fraccionar bien tu tiempo, es separar tus tareas entre urgentes y no urgentes. Y si tienes problemas para concentrarte, te recomendamos implementar el método pomodoro.

La Técnica Pomodoro fue desarrollada a finales de los 80 por Francesco Cirillo, quien tenía dificultades para concentrarse en sus estudios. Sintiéndose abrumado, se comprometió a enfocarse con solo 10 minutos de tiempo de estudio enfocado.

Animado por el desafío, encontró un temporizador de cocina con forma de tomate y nació la efectiva técnica Pomodoro. Prueba este cronómetro pomodoro gratis.

Atiende tu salud

La salud juega un rol muy importante en nuestra auto percepción. Si no tienes una salud sólida es probable que sufras de ansiedad o depresión.

Un estudio publicado en SpringerLink, ha demostrado que una dieta saludable puede ayudarte a mejorar tus niveles de hormonas de la felicidad, como la serotonina y la dopamina.

Incluye más frutas y verduras en tu dieta, e intenta que esta sea lo más saludable posible, elimina los alimentos ultra procesados de paquete lo más que puedas.

Intenta que tu dieta esté compuesta mayormente por alimentos sanos y enteros como las frutas, las verduras, las carnes, los huevos, las nueces, las legumbres y cereales, chocolate oscuro, lácteos enteros y aceite de oliva.

Realiza actividades recreativas

Una buena forma de mimarte y mejorar tu autoestima o lidiar con algún problema es haciendo actividades que disfrutas.

No existe una actividad recreativa en específico, ya que a todos nos interesan cosas diferentes. Sin embargo, aquí te damos algunas ideas: haz ejercicio, lee un libro, date un baño de inmersión, toma un curso, etc.

Colabora con los demás

Colaborar con otras personas puede ser de gran ayuda para mejorar tu relación con otras personas y contigo mismo.

La colaboración puede mejorar tus habilidades de comunicación y negociación, cualquier pareja, amistad, familia o amigos pueden crear una mejor relación a partir de la cooperación y el trabajo en equipo.

Pide ayuda cuando la necesites

A veces el miedo a pedir ayuda suele ir acompañado de sentimientos de vergüenza. Creemos que estamos equivocados porque no nos sentimos bien, o no podemos levantarnos del sofá, o tenemos miedo del futuro, y asumimos que otras personas son más sabias y mejores.

Pedir ayuda no te hace débil, en lo contrario, animarse a pedir ayuda es un símbolo de autoconfianza y seguridad, así que anímate a pedir ayuda.

Características de la autoayuda

La autoayuda es tan variada y viene en tantos formatos, desde libros, hasta cursos y seminarios, que además de esto tiene muchas características variadas. A continuación te contamos algunas de las características de la autoayuda.

No necesita la supervisión de terceros

La misma palabra lo describe: autoayuda, es decir, que lo haces tú solo. De hecho, lo ideal es que lo hagas solo y sin la ayuda de otros. Dado que es una actividad solitaria, es una buena forma de animarse a probar distintos tipos de auto terapias.

Es un aprendizaje autodidacta

Para poder ayudarte a ti mismo, debes aprender cómo hacerlo primero. Esa es la belleza de la autoayuda, dado que requiere un grado de conocimiento para poder ponerlo en práctica. Puedes comenzar leyendo un libro de autoayuda y luego ir aplicando algunas cosas que aprendas en ti mismo.

Requiere de autoanálisis y esfuerzo

Es importante que te autoanalices y sepas bien qué es lo que te lastima y te hace mal, así como también debes saber quién eres y qué cosas te motivan.

Si no sabes mucho sobre ti mismo, te recomendamos tomar algunos tests psicológicos que puedes encontrar en la web y que pueden ayudarte mucho a descubrir más sobre tu personalidad. Como por ejemplo, el test de las 16 personalidades de Myers y Briggs.

Va de la mano con el desarrollo personal

Para poder llevar a cabo nuestro desarrollo personal es necesario que atravieses un camino de autoayuda. Podríamos decir que estos dos van casi de la mano, dado que para ser una mejor versión tuya debes trabajar sobre tus debilidades y tus fortalezas.

Permite adquirir herramientas útiles

Aprender cómo ayudarnos a nosotros mismos es una herramienta muy útil, ya que sabremos exactamente cómo solucionar problemas, calmar los nervios, frenar ataques de pánico y evitar una depresión, entre otros.

Desarrolla habilidades para la cotidianidad

La autoayuda tiene valiosas lecciones que pueden ayudarte a manejar los problemas de la cotidianidad, como situaciones problemáticas con otras personas, mantener la calma durante una situación estresante y también aplicar tus conocimientos de autoayuda para ayudar a otras personas.

Se vale de distintos recursos

Como hemos dicho antes, la autoayuda viene en muchas formas y para todos. Existen varios tipos de autoayuda, desde el autoconocimiento hasta la meditación guiada y la auto terapia. Puedes escoger la que más se ajuste con tus preferencias y tu personalidad.

Es eficaz cuando se plantean objetivos

Conocerse a uno mismo es clave a la hora de planear un objetivo, así como también conocer algunas herramientas necesarias para asegurarte lograrlos, como los previamente vistos objetivos SMART.

Permite crear planes de acción

La mejor estrategia para cumplir tus metas y mejorar como persona es tener un buen plan de acción. Las herramientas de autoayuda pueden ayudarte a idear una buena ruta de planificación de objetivos.

Requiere de autoevaluación constante

La mejor forma de ver tu progreso y saber en qué debes seguir trabajando es autoevaluando tu evolución. Con sinceridad y una visión objetiva, lleva a cabo una autoevaluación semanal para ver tu evolución.

Beneficios de la autoayuda

La autoayuda tiene muchos beneficios. Hay muchas buenas razones para adoptar un enfoque de autoayuda para abordar sus problemas y cuestiones, aquí puedes ver algunos.

Contribuye con el autoconocimiento

Ser más consciente de uno mismo es el primer paso en muchos aspectos del crecimiento personal. No se puede solucionar un problema que no conoces.

Ahí es donde entran en juego los beneficios de la autoayuda: permite verte más claramente. Como resultado, puedes usar eso como punto de partida para muchas partes de tu viaje de crecimiento personal.

Resuelve problemas prácticos

La autoayuda te convierte en una mejor persona y más sabia, esto puede ayudarte a reconocer problemas potenciales antes de que ocurran para que puedas evitarlos antes de que se vuelvan sustanciales.

Ayuda a gestionar las emociones

La autoayuda es empoderadora. Desarrollar un plan de autoayuda te mantiene en control de tu propio destino y te ayuda a controlar las emociones y a pensar con la cabeza en frío.

Mejora el autoestima

Si sufres de baja autoestima tal vez es hora de que aprendas cómo ayudarte a ti mismo. Existen muchas formas de autoayuda que pueden mejorar tu autoestima, ya que muchas de estas nos permiten controlar la charla interior, que muchas veces suele ser la culpable de lo duros que solemos ser con nosotros mismos.

Permite desarrollar habilidades

Aprender más sobre ti mismo es una parte muy importante de la auto ayuda y esta puede además, ayudarte a descubrir fortalezas que no sabías que tenías y desarrollar tus habilidades.

Centra el enfoque en lo positivo

Practicar autoayuda produce sentimientos positivos, lo que ayuda a aumentar la confianza y la autoestima que te harán sentir bien.

Mejora las relaciones interpersonales

No hay dudas de que una persona segura de sí misma tiene mejores relaciones. ¿Has escuchado la frase “para amar a otra persona, primero debes amarte a tí mismo alguna vez?, pues esto solo manifiesta que la relación que tengas contigo mismo es la misma que podrás tener con los demás, así que ámate lo más que puedas.

Contribuye a disfrutar mejor de la vida

Y lo mejor, si practicas la autoayuda podrás disfrutar mejor tu vida, libre de pensamientos negativos, miedos e inseguridades. Si quieres comenzar tu viaje de autoayuda, aquí tienes los mejores libros de autoayuda en español.

Además, si te interesa, te recomendamos leer a los siguientes autores: Jen Sincero, Robert Kiyosaki, Elizabeth Gilbert, Elsa Punset, Walter Riso, Álex Rovira, Martin Seligman, Estanislao Bachrach, Viktor Frankl y biografías de personas influyentes como Albert Einstein.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud