¿Qué es el barmicil y para qué sirve?

Tabla de contenido

La piel constituye la primera barrera defensiva del organismo y por tal motivo es presa de una gran cantidad de contaminantes y microorganismos, que pueden causar serias afecciones a este órgano tan importante para nuestro cuerpo.

En tal sentido, la industria química para la fabricación de medicamentos en conjunto con la ciencia médica, han elaborado una gama de productos para proteger a la piel de los ataques de estos compuestos y microorganismos dañinos y entre estos se encuentra el Barmicil®.

En el siguiente artículo te explicaremos qué es el Barmicil®, cuáles son sus características más resaltantes y para cuáles situaciones tu médico te lo puede recetar.

¿Qué es el barmicil?

El Barmicil® es un medicamento sintético compuesto, fabricado por la empresa de nombre “Laboratorios Química SON ‘S” (1) con propiedades esteroides, antifúngicas y antibióticas. Este fármaco tiene como principios activos la betametasona, clotrimazol y gentamicina. 

La betametasona es un compuesto químico glucocorticoide sintético, de acción prolongada con propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras. Por su parte, el clotrimazol es un medicamento antimicótico comúnmente usado para el tratamiento de infecciones cutáneas y partes blandas. La gentamicina es un aminoglucósido, utilizado como antibiótico de amplio espectro y acción bactericida para el tratamiento de infecciones. 

Nota: La mezcla de los componentes mencionados, combina el efecto antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor de la betametasona, el poder antibiótico de la gentamicina y el efecto antibiótico del clotrimazol

En importante destacar que, la presentación comercial de Barmicil® es en tubo de aluminio depresible de 100 gr y su vía de administración es cutánea, para lo cual se aplica una delgada capa hasta cubrir completamente el área afectada y la piel circundante 2 veces al día. 

¿Para qué sirve el barmicil?

Como hemos mencionado, el Barmicil® compuesto crema tiene propiedades esteroides, antifúngicas y antibióticas, ideales para las siguientes afecciones:

1. Infecciones cutáneas por bacterias y hongos

El tratamiento con Barmicil ® compuesto crema, está indicado en el tratamiento para el alivio de las manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden a los corticoides, las cuales son complicadas con una infección secundaria causada por organismos sensibles a los componentes de esta preparación (bacterias y hongos), o cuando se sospeche la posibilidad de tal infección.

Debes saber: Un artículo científico destaca que la combinación de betametasona + clotrimazol y gentamicina, es especialmente efectiva en pacientes con dermatosis sensibles a corticosteroides y/o infecciones cutáneas micóticas y/o bacterianas. (2) 

2. Picaduras de insectos, verrugas y dermatitis

Las afecciones como las picaduras de insectos, verrugas y la dermatitis tienen algunos síntomas en común como la inflamación, el ardor o picazón y que generalmente con el contacto externo se infectan. 

Para destacar: La combinación de sustancias del Barmicil® compuesto crema, pueden aliviar la inflamación especialmente aquellas causadas por reacciones alérgicas, además de la picazón o ardor que producen estas afecciones.También coadyuva en la prevención de infecciones bacterianas, gracias a la presencia del clotrimazol y la gentamicina.

Efectos secundarios del barmicil

El uso de este medicamento puede causar en ciertos pacientes, algunas de las siguientes reacciones adversas:

  • Reacciones alérgicas por el contacto con alguno de los componentes del Barmicil®.
  • Pueden aparecer en la piel síntomas como ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis alérgica de contacto entre otras.

Importante: Si durante el tratamiento con este fármaco se observa la aparición de algunos de estos síntomas o algún otro no incluido, suspenda su uso y notifique inmediatamente a su médico.

Contraindicaciones del barmicil

El tratamiento con Barmicil® compuesto crema, está contraindicado en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad al contacto con cualquiera de los componentes del Barmicil®.
  • En mujeres en período de embarazo.
  • En mujeres que estén en el período de lactancia materna.
  • En pacientes con lesiones tuberculosas de la piel, virales como herpes simple agudo, varicela o durante el periodo de vacunación.
  • En pacientes con heridas abiertas o piel dañada.

Debes saber: La administración y la dosificación de este medicamento, deben estar a cargo de un médico especialista antes de iniciar el tratamiento.

Conclusiones Claves

  • El Barmicil® compuesto crema es un medicamento combinado sintético, para el tratamiento de infecciones cutáneas.
  • Sus principios activos son la betametasona, el clotrimazol y la gentamicina, compuestos químicos con propiedades esteroides, antifúngicas y antibióticas.
  • Este medicamento está indicado para tratar infecciones cutáneas por bacterias y hongos y tratar los síntomas causados por picaduras, verrugas y dermatitis.
  • El tratamiento con Barmicil® compuesto crema debe estar supervisado por un médico especialista.