Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios de tomar agua con limón

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El agua con limón, es una bebida sencilla y fácil de preparar que sirve para cualquier ocasión que lo amerite, la cual ayuda a las personas a mejorar su salud.

Asimismo usar el limón para la preparación de esta bebida sencilla, puede otorgarle cambios significativos a tu vida, ya que es rico en vitaminas y minerales que benefician a un mejor estado del organismo.

Por lo cual en el siguiente artículo, se explicarán cada uno de los beneficios que aporta el agua con limón para la salud, así como también se mencionarán de manera breve cuáles son las vitaminas y minerales que este fruto posee, y por último su forma de preparación.

Beneficios del agua con limón para la salud

El agua con limón es una bebida que aporta increíbles beneficios para la salud en las personas, ya que mejoran o refuerzan funciones del organismo en varios aspectos, que puedan otorgar una mejor calidad de vida, siendo estos los siguientes:

1. Refuerza el sistema inmune

Uno de los principales beneficios que otorga el agua con limón para la salud, es el reforzar increíblemente el sistema inmune. Esto se debe por el alto contenido de vitamina C que ayudan a mejorar las defensas del cuerpo ante cualquier virus o bacteria, incluso ante el covid 19.

Importante: En la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó un estudio sobre el limón, en donde destacan su importancia como protector para combatir cualquier enfermedad contagiosa que puedan padecer las personas, gracias a su alto contenido de vitamina C. (1)

2. Mejora la circulación sanguínea

La circulación sanguínea se ve mejorada cuando las personas consumen agua con limón, ya que el contenido de vitamina C que posee esta fruta, ayuda a que la sangre no se coagule y pueda llegar mejor hacía las otras extremidades del cuerpo con más facilidad.

Para destacar: La vitamina C que aporta el agua con limón, ayuda a fortalecer las arterias del cuerpo, estimulando así a una mejor circulación sanguínea. Esto hace que sea más fácil la relajación de los músculos y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

3. Desintoxica el organismo

Una de las mejores frutas que se pueden utilizar para desintoxicar el organismo es el limón, ya que posee un alto contenido de vitamina C y este es un nutriente que actúa como un fuerte antioxidante, lo cual ayuda a eliminar las toxinas que hayan en el cuerpo.

Importante: Un estudio que se realizó en la Universidad de la Habana en Cuba, explica que la vitamina C, es uno de los nutrientes esenciales que contribuye ayudar a eliminar las toxinas del organismo, por su desempeño que realiza como antioxidante. (2)

4. Estimula el tránsito intestinal

El agua con limón, se le ha considerado como un remedio casero para evitar el estreñimiento, ya que esta bebida ayuda a estimular el tránsito intestinal cuando se consume en temperatura tibia, debido al contenido de fibra que posee esta fruta.

Nota: La fibra tiene importancia para nuestro organismo, ya que esta mejora la digestión gracias al estímulo intestinal que provoca, lo cual hace más fácil la evacuación de las heces, evitando así, aquellos molestos problemas de estreñimiento.

5. Combate afecciones respiratorias

Combatir las afecciones respiratorias, será más sencillo con solo consumir agua con limón, ya que esta bebida tendrá vitamina A, la cual ayuda a combatir aquellos problemas respiratorios, además de poseer ácido ascórbico, que fortalece el sistema inmunitario.

Importante: Un estudio que se realizó en el Instituto Nacional de Pediatría en México, menciona que la vitamina A, es un nutriente que ayuda al organismo a defenderse de afecciones respiratorias, al igual que sirve para recuperarse en un menor período de tiempo. (3)

6. Previene cálculos renales

Consumir agua con limón, aporta el beneficio de prevenir 2 tipos de cálculos renales en las personas, la cuales son el oxalato y fosfato de calcio. Esto se debe a que esta fruta aumenta los niveles de citrato en la orina, disminuyendo así la formación de estos.

7. Ayuda a perder peso

El limón, es una fruta que se utiliza mucho en las dietas alimentarias que buscan la pérdida de peso, ya que este alimento posee un bajo contenido calórico y el 90% es agua, lo cual es aconsejable consumir esta bebida con frecuencia si se quiere lograr este objetivo.

Tip: Para obtener resultados significativos en la pérdida de peso, se debe realizar una rutina de ejercicios físicos junto con el consumo de agua con limón, para así lograr el resultado en el menor tiempo posible.

8. Retarda la oxidación celular

El agua con limón, es una bebida que ayuda a retardar la oxidación celular, ya que tendrá un alto contenido de vitamina C y flavonoides, los cuales actuarán como antioxidantes y prevendrán el daño oxidativo en las células del cuerpo.

Para destacar: Un artículo que fue publicado por la Revista Chilena de Nutrición sobre los jugos cítricos, menciona que las frutas ácidas como las naranjas o limones, inhiben la oxidación celular en el organismo, gracias a las propiedades antioxidantes que poseen. (4)

9. Equilibra los niveles de PH

El agua con limón, ayuda a equilibrar los niveles de PH en la sangre, debido a que es una bebida alcalinizante que contribuye a eliminar la acidez del cuerpo. Esto en beneficio a las personas, los ayuda a protegerse de microorganismos que provocan enfermedades.

Dato curioso: Los niveles de PH en el cuerpo, oscilan en los valores de 0 a 14, pero se aconseja a que deba estar en un rango de 7,4-7,5 para ser un nivel saludable. Sin embargo, el estilo de vida moderno altera dichos valores, haciendo más aconsejable el agua con limón.

10. Incrementa la energía

Beber agua con limón, contribuye a incrementar la energía en las personas, debido a que proporciona un alto contenido de vitamina C y otros nutrientes esenciales para el estímulo del cuerpo, el cual es recomendable para consumir al inicio del día.

11. Mejora el estado de ánimo

El estado de ánimo se ve mejorado cuando se consume agua con limón, ya que se ha asociado esta fruta con reducir el estrés gracias a los antioxidantes que posee. Además, mejoran el estado físico, evitando así el cansancio o fatiga corporal.

12. Mantiene el aliento fresco

Se puede mantener el aliento fresco, con el consumo de agua con limón. De hecho, se le considera como un remedio casero para quitar de manera rápida los malos olores de nuestra boca. Mezclando con menta, se puede llegar a obtener mejores resultados.

Propiedades del agua con limón

El agua con limón es una bebida que ofrece propiedades importantes para el organismo, entre las cuales están vitaminas y minerales, que resultan ser esenciales para el cuidado adecuado y buen funcionamiento del organismo.

Para ello, se tomará la referencia de un informe que fue elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (5), donde se mencionarán las principales propiedades que posee el limón de su composición nutricional, siendo estas las siguientes :

Vitaminas

El limón es una fruta caracterizada por tener un alto contenido de vitamina C, en donde cada 100 gramos de porción de este, es el equivalente a 50 mg. Sin embargo, también posee las vitaminas A, E y B9, aunque en menor proporción.

Minerales

Los principales minerales que se pueden encontrar en el limón son el potasio, fósforo, magnesio y calcio. Todos estos son importantes para el organismo, ya que proporcionan beneficios y mejoran las funciones del cuerpo que antes se mencionaron.

¿Cómo preparar y consumir agua con limón?

El agua con limón, es una bebida de fácil preparación, que no requiere de mucho tiempo e insumos para hacerla. Esta resulta ser ideal para cualquier ocasión y hora del día, ya que es muy deliciosa, siendo su preparación la siguiente:

Ingredientes

  • Jugo de limón
  • Agua tibia
  • Hoja de menta (opcional)

Preparación y consumo

  • Se debe mezclar, el jugo de limón con el agua tibia en una jarra hasta que esté bien mezclado. También se puede preparar en vasos de forma individual.
  • Luego, se puede agregar si se desea, hojas de menta para maximizar su sabor y darle un toque más fresco.

Conclusiones Claves

  • El agua con limón, es una bebida perfecta que otorga múltiples beneficios para la salud en las personas, lo que lo hace ideal para cualquier momento, debido a su sencillez y fácil preparación.
  • Entre los principales beneficios que otorga el agua con limón para las personas, es reforzar el sistema inmunitario, lo que ayuda a combatir cualquier enfermedad que pueda desarrollarse en el organismo.
  • También, es una bebida antioxidante que purifica al cuerpo, lo que ayuda a eliminar las toxinas que afectan al organismo de manera perjudicial. Esto les otorga a las personas gozar de un mejor estado de salud.
  • Las propiedades que posee el agua con limón, son importantes para las personas, ya que hay un alto contenido de vitamina C, pero que también posee una buena cantidad de las vitaminas A, E y B9 junto con otros minerales como el potasio.