Artículo Revisado・Medicinas

12 beneficios de dejar de fumar que mejoran tu vida

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Fumar es uno de los vicios más conocidos a nivel mundial, que ha trascendido desde épocas antiguas tanto por su consumo adictivo, como por la popularidad que hoy en día mantienen las distintas marcas de cigarrillos gracias a sus variadas presentaciones.

La adicción al tabaco o cigarro, puede extenderse por semanas e incluso años, siendo considerado una de las principales causas del cáncer de cuello uterino, bronquitis crónica, cáncer de pulmón y distintas enfermedades que ponen en riesgo a cualquier persona que lo consuma frecuentemente sin importar la edad.

Por tales motivos, a continuación conocerás 12 increíbles beneficios que puedes obtener si le pones fin al consumo de cigarrillos.

Beneficios de dejar de fumar

La acción de fumar hace que aspires el humo del tabaco y esparzas nicotina dentro de los pulmones, por consiguiente, dicha sustancia puede afectar nocivamente la salud no sólo de tu sistema respiratorio sino también de todo tu organismo. Por lo tanto, es importante que conozcas los beneficios de dejar de fumar:

1. Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

Un artículo publicado por la Revista Habanera de Ciencias Médicas (1), detalla que mientras más cantidad de cigarrillos consumen las personas, mayor es el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, siendo estas cuantificadas como un 70% con mayor probabilidad de sufrir del corazón.

Importante: Los investigadores aseguran que *“Los fumadores que consumen 1 cajetilla de cigarros al día, poseen un riesgo de 3 a 5 veces mayor de desarrollar cardiopatía isquémica”,* además, señalan que las personas que llevan más de 10 años consumiendo tabacos, incrementan el riesgo de sufrir ataques al corazón de un 15% a un 30%.

Por lo tanto, uno de los principales factores que debes tener en cuenta para que dejes de fumar, es que te sumará años de vida al minimizar los riesgos de padecer de enfermedades que afectan tu sistema cardiovascular.

2. Mejoran las funciones pulmonares

Los fumadores, tienden a poseer deficiencias pulmonares por el humo que aspiran del tabaco y que despliega la nicotina por todo el tracto respiratorio, haciendo que este se vea afectado notoriamente mientras que acelera el envejecimiento de los pulmones.

En este sentido, al dejar de consumir tabacos y cigarrillos, aumentará la oxigenación de las células de todo el organismo, podrás respirar con mayor facilidad, tu rendimiento físico ascenderá, evitarás el padecimiento y agravación de enfermedades a nivel respiratorio y tu cuerpo podrá funcionar adecuadamente.

3. Menor riesgo de cáncer

El humo que se desprende al encender y consumir cigarrillos, posee gran cantidad de sustancias químicas, que además de dañar el medio ambiente, afectan directamente la salud de tu organismo.

Por su parte, el riesgo de cáncer asociado a los fumadores es elevado por las toxinas que se desplazan desde el oxigeno que se respira intoxicado por el humo del tabaco hacia su torrente sanguíneo, afectando así su salud en general, en este sentido, al no consumir tabacos, se disminuye el riesgo de aspirar dichas sustancias cancerígenas.

Debes saber: Los tipos de cáncer más usuales en los fumadores son: cáncer de boca, cáncer de garganta, así como también cáncer de laringe, esófago y pulmón, aunque, el consumo de cigarrillos también es un factor negativo dentro del desarrollo de otros tipos de cáncer.

4. Mejora la circulación sanguínea y presión arterial

Como se mencionó en el apartado anterior, la circulación de toxinas desprendidas por el humo de los cigarrillos y tabacos por el torrente sanguíneo, provoca que aumente tu presión arterial, mientras que tus glóbulos rojos y vasos sanguíneos se vean afectados.

Por lo tanto, al disminuir el consumo de cigarrillos, podrás evitar el desequilibrio en tu presión arterial, tus vasos capilares serán más fuertes por lo que descenderá el riesgo de que padezcas de moretones en las piernas u otras partes del cuerpo, el flujo de oxígeno y sangre será mayor y tu organismo podrá trabajar con mayor facilidad.

5. Menor riesgo de accidentes cerebrovasculares

La nicotina, al ser inhalada por el consumo de tabaco, tarda muy poco en alojarse por todo los sistemas que conforman el organismo afectando, además de los pulmones, el cerebro, lo que aumenta el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares.

Nota: Esta sustancia provoca desequilibrios en el sistema de coagulación, afecta también al sistema nervioso central, además de las alteraciones lipídicas que desajustan los niveles normales de triglicéridos y colesterol.

En este sentido, podrás mejorar tu función cerebral y disminuir el índice de sufrir un accidente cerebrovascular si dejas de fumar, haciendo que el oxígeno y glóbulos rojos sean transportados directamente hacia tu cerebro para que este ejerza sus funciones adecuadamente.

6. Mejora la salud bucal

Un estudio publicado por la Revista Cubana de Estomatología (2), detalla que, son múltiples las periodontopatías inflamatorias que se desarrollan entre los fumadores, sobre todo en aquellos mayores de 35 años, no obstante, las personas que fuman sea cual sea su edad, poseen el riesgo de padecer de enfermedades a nivel bucal.

Por tales motivos, la apariencia de tus dientes y boca en general, puede mejorar con sólo dejar de fumar, puesto que dejarás de someter a tu cavidad oral a las distintas sustancias químicas que desprende el cigarrillo, evitando así la proliferación de enfermedades periodontales.

Nota: Las llagas en la boca, el mal aliento, el mal sabor de las comidas, el dolor de muela y la irritación de los labios, son consecuencias del hábito de fumar.

7. Disminuye el riesgo de disfunción eréctil e infertilidad

La insuficiencia vascular o la fragilidad en los vasos sanguíneos, es una de las consecuencias del consumo de cigarrillos de manera habitual, lo que acarrea disfunción eréctil, sobre todo a los hombres mayores de 40 años por los distintos procesos hormonales que sufre.

Por su parte, también es causa de infertilidad, debido a que los distintos químicos que poseen los cigarrillos afectan directamente a la producción de estrógenos, por lo que altera el ciclo normal de ovulación y a su vez, genera un desequilibrio en el proceso fértil de la mujer.

Por tales razones, dejar de fumar mejorará notablemente tus funciones sexuales y reproductivas, sobre todo, si te interesa tener hijos a largo plazo.

Importante: Las sustancias tóxicas de los cigarrillos, también pueden alterar genéticamente los espermatozoides y óvulos, además, se recomienda no consumir tabaco durante el periodo de gestación por el riesgo a intoxicación que puede sufrir el feto en cuestión.

8. Mejora el olfato, audición y visión

Los sentidos del gusto, olfato y visión mejorarán notablemente luego que te alejes de los cigarrillos, esto se debe a que dejarán de circular por tu cuerpo todas las toxinas que se desprenden del humo del tabaco por lo que podrás ir recuperando la función normal de tus sentidos.

Nota: Puede que la persona sufra del síndrome de abstinencia cuando deje de fumar radicalmente, por lo tanto, es importante que consultes con un especialista para que puedas atravesar y superar dicho proceso de la mejor manera.

9. Disminuye el riesgo de problemas óseos y musculares

El transporte de oxígeno disminuye al momento que consumes 1 cigarrillo, esto afecta directamente a la salud de tus huesos y músculos, quienes se ven afectados por la poca oxigenación, nutrientes y demás sustancias necesarias para su buen funcionamiento, que les llega por la presencia de la nicotina en los diferentes tejidos.

En tal sentido, la osteoporosis, debilidad muscular, poca absorción de minerales, debilidad de los distintos tejidos del cuerpo, son condiciones de salud que puedes revertir si dejas de fumar, además, ello te ayudará a ser más proactivo y poder realizar las actividades físicas de tu preferencia.

10. Mejora la salud de la piel

La piel opaca, con falta de brillo, lozanía y vida es síntoma en la mayoría de las personas que fuman principalmente por las toxinas que se alojan en la piel cuando el humo emanado por el cigarrillo tiene contacto con esta, por ende, la piel de las manos y el rostro es la más afectada.

Tip: Te recomendamos que además de dejar de fumar, utilices cremas hidratantes y mantengas una dieta rica en vitamina C y E, para que puedas eliminar esas sustancias químicas de tu cuerpo y recuperes la salud de tu piel.

11. Mejoran las relaciones interpersonales

A pesar de que gran parte de la población suele consumir cigarrillos, también existen las sociedades o grupos de personas, que les incomoda el humo de dicho vicio. Tus relaciones interpersonales se pueden ver afectadas por el hecho de que constantemente debas alejarte de tu círculo de amigos para encender un cigarrillo.

Sin embargo, si dejas a un lado este controversial hábito, además de reducir el fuerte y característico olor que queda alojado en tus prendas y manos, podrás compartir en mayor armonía con tus familiares o amigos, aún más si las interacciones son en lugares cerrados.

12. Mejora de la economía al ahorrar dinero

Hoy en día, gracias a la demanda en el consumo de cigarrillos, son muchas las empresas que se dedican a innovar en la producción de estos, pero a la vez esto también hace que su costo sea más elevado.

Tip: Te invitamos a reflexionar sobre todo en el dinero que has gastado y que pudieras gastar, sólo por la compra de 1 cajetilla de cigarrillos diaria en comparación con las diferentes cosas que pudiste haber conseguido al no adquirirlas, además de los riesgos que acarrean en tu salud, puedes ahorrar mucho dinero.

Conclusiones Claves

  • Las enfermedades cardíacas y pulmonares, son las principales consecuencias que puedes evitar si dejas de consumir cigarrillos.
  • El desarrollo de cáncer a nivel bucal y en las vías respiratorias, se ve incrementado por fumar.
  • Puedes mejorar tu salud bucal, disfunción eréctil e infertilidad si disminuyes el consumo de cigarrillos.
  • Tus relaciones interpersonales mejorarán y podrás compartir con tus seres queridos en lugares cerrados.
  • Ahorrarás dinero, no tendrás que gastar en un hábito que afecta notablemente en tu salud y economía.