Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios de la almendra que no conocías

Escrito por Mercedes Mansilla

Almendras... naturalmente dulces y deliciosas, son un snack saludable y muy útil para muchos ya que las puedes llevar a cualquier lado, pero ¿Sabías que solo 4 almendras al día aportan efectos positivos?

Las almendras son increíblemente saludables y no es necesario comer grandes cantidades para disfrutar de sus beneficios para la salud. Basta con comer cuatro almendras al día.

Hoy te contamos los increíbles 12 beneficios que tienen las almendras en tu salud.

Beneficios de la almendra para la salud

Las almendras son extremadamente saludables para nuestro organismo y solo cuatro al día pueden hacer la diferencia.

Las almendras son muy buenas ya que son muy altas en nutrientes y además son bajas en calorías. Esto convierte a las almendras en tus mejores aliadas para perder peso de forma saludable.

1. Tiene un alto contenido de antioxidantes

En un estudio publicado en el año 2014, se descubrió que la ingesta de 50 g de almendras al día durante 4 semanas aumentó significativamente los niveles de antioxidantes en el torrente sanguíneo de los participantes.

Además redujo la presión arterial y mejoró el flujo sanguíneo de los participantes, que eran todos hombres sanos de 20 a 70 años de edad que tomaron.

El estudio resaltó el impacto antioxidante de los flavonoides presentes en las almendras. Esto se debe a que las almendras tienen niveles altos de vitamina E. La vitamina E contiene antioxidantes.

28 gramos de almendras proporciona 7,27 mg de vitamina E, aproximadamente la mitad del requerimiento diario de un adulto.

La vitamina E y otros antioxidantes ayudan a prevenir el daño oxidativo en el cuerpo. Esto puede ocurrir cuando se acumulan demasiados radicales libres, que son el resultado de procesos naturales y tensiones ambientales.

El cuerpo puede eliminar muchos radicales libres, pero los antioxidantes ayudan a eliminarlos. Los altos niveles de radicales libres pueden causar estrés oxidativo y dañar las células, lo que puede provocar diversas enfermedades como el cáncer.

2. Controlar azúcar en la sangre

Según un estudio publicado en Metabolism Journal, las almendras son muy beneficiosas para los diabéticos. Las investigaciones han demostrado que las almendras pueden reducir el aumento de la glucosa (azúcar en sangre) y los niveles de insulina después de las comidas.

Además, se descubrió que el consumo de almendras se asocia con niveles más bajos de insulina y glucosa en ayunas.

3. Reduce riesgos de enfermedades cardíacas

Las almendras son una buena fuente de grasas insaturadas (grasas saludables) y de ácido alfa-linolénico, un tipo de Omega 3 beneficioso para el corazón.

También contienen minerales, vitaminas, fibra y polifenoles y fitoesteroles que mejoran la salud del corazón. Por lo que, las almendras tienen un efecto positivo para la salud del corazón.

4. Reduce niveles de colesterol LDL

En un estudio de la Universidad de Toronto se notó que el nivel de grasa en sangre se redujo más las personas que comieron 73 gramos de almendras al día. Esto puede deberse, en gran parte, a la combinación de grasas saludables presentes en las almendras.

5. Calma la ansiedad por la comida

Nutricionalmente, las almendras tienen un buen impacto y brindan muchos beneficios para la salud. Especialmente ayudan a aumentar la sensación de saciedad.

Un puñado de almendras contiene aproximadamente 30 gramos de proteína, 17 gramos de fibra, 385 mg de calcio, 70 gramos de grasa saludable y 0 colesterol.

Además, las almendras tienen una capa natural que evita que los insectos se las coman. Este recubrimiento puede hacer que las nueces sean más difíciles de digerir, sin embargo, es justamente esto lo que aporta su alto contenido en fibra.

La fibra te mantendrá saciado por más tiempo, lo que hará que no sientas apetito al instante, ayudará a balancear tus hormonas del hambre como la leptina, la grelina y la insulina. Por ende, no tendrás ansiedad de comer todo el tiempo.

6. Tiene alto contenido de nutrientes

Las almendras son un verdadero superalimento. Reducen el colesterol LDL (malo) y están repletas de vitamina E, magnesio, potasio, zinc y hierro lo que ayuda a que el oxígeno y los nutrientes fluyan mejor a través del torrente sanguíneo.

Las almendras son un alimento ideal para la formación de huesos y para mantenerlos saludables y fuertes. Una porción de almendras tiene tanto calcio como 1/4 taza de leche. Además, son ricas en fósforo que promueve la salud ósea y fortalecen los huesos.

7. Son efectivas para perder peso

Según un estudio publicado en el International Journal of Obesity, las almendras pueden ayudarte a deshacerte de esos kilos de más no deseados.

Los investigadores descubrieron que quienes consumían una dieta rica en almendras perdían más peso que aquellos que llevaban una dieta alta en carbohidratos con la misma cantidad de calorías.

El consumo de almendras es una muy buena forma de consumir grasas buenas, ya que proporcionan los ácidos grasos esenciales necesarios para mantener un corazón sano y los niveles de colesterol bajo control.

Además, gracias a su bajo contenido calórico, las almendras son excelentes snacks para perder peso.

8. Son fuentes de proteínas

Cada porción de 23 almendras proporciona 6 gramos de proteína y grasas saludables. Ese es un buen número considerando lo pequeña que es la porción.

Si estás buscando construir o preservar músculo, incluir una porción de almendras en tu merienda de post entreno sería una gran idea.

9. Aportan grasas saludables

Al igual que otras nueces, las almendras son un alimento rico que contienen una cantidad bastante alta de grasas saludables, cuentan con aproximadamente 14 gramos por porción.

Las almendras contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Son un excelente bocadillo saludable.

10. Mejora la salud digestiva

Comer almendras puede ayudar a mejorar la salud digestiva al aumentar los niveles de bacterias intestinales beneficiosas. Además de tener un alto contenido de vitamina E y otros minerales, mejoran la microbiota intestinal.

La fibra de las almendras también se puede volver más fácil de digerir si la dejas en remojo o las procesas.

11. Ayuda a combatir el estreñimiento

Comer almendras podría ayudar a mejorar la salud digestiva al aumentar los niveles de bacterias intestinales beneficiosas.

Además de tener un alto contenido de vitamina E y otros minerales, ahora se cree que las almendras aumentan las bacterias buenas en el intestino.

12. Contiene la hormona de la felicidad

Las almendras son una gran fuente de triptófano, un precursor de la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a mejorar el ánimo y ponerte de buen humor.

Propiedades de la almendra

Las almendras además de deliciosas son muy versátiles ya que puedes consumirlas crudas o asadas. En forma de leche, aceite, harina o pasta.

Sin embargo, consta notar que son muy nutritivas y se encuentran entre los frutos secos más ricos en vitaminas y minerales.

Vitaminas

Las almendras son más altas en fibra, calcio, vitamina E, riboflavina y niacina que cualquier otra nuez. Cada porción de 23 almendras proporciona el 35% del requerimiento diario de vitamina E, también contienen vitaminas del grupo B.

Minerales

Las almendras son ricas en manganeso y cobre. Además aportan el 20% del requerimiento diario de magnesio, el 8% del requerimiento diario de calcio, y el 6% potasio.

Calorías

Una porción de almendras (23 gramos) tiene 160 calorías, aunque cabe destacar que por su alto contenido en fibra esto realmente suma solo 120 calorías netas. Esto quiere decir que el cuerpo gasta 40 calorías en digerirlas.

Por eso las almendras son un excelente snack saludable para agregar a tu dieta todos los días si estás buscando perder peso y quemar grasa.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud