Dieta y Nutrición

10 increíbles beneficios de la cebolla para la salud

Escrito por Álvaro Quintana

La cebolla, cuyo nombre científico es Allium Cepa, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las amarilidáceas, además de ser fuente de hierro y potasio.

Por otra parte, las cebollas son utilizadas no solo para hacer preparaciones gastronómicas, sino también con objetivos medicinales y el cuidado de la piel.

Esta planta tiene muchos beneficios para la salud, ya que tiene un bajo valor calórico y alto contenido en fibra, además es fuente de algunas vitaminas como C, B1, B6, E y minerales como el potasio, calcio, entre otras.

Dentro de los compuestos de la cebolla está la quercetina, la cual tiene efectos antioxidantes y componentes ricos en azufre, lo que que le da su característico olor.

Otro de sus usos es de repelente, debido a su fuerte olor que hace que gran cantidad de insectos desaparezcan de su hogar.

Beneficios de la cebolla para la salud

Existen diversas bondades en la cebolla para nuestra salud, de hecho, Ángeles Carbajal Azcona, profesora del Departamento de Nutrición, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, mediante estudios dio a conocer varios hallazgos referente a los beneficios de la cebolla.

1. Fortalece el sistema inmunológico

La cebolla ayuda a combatir hongos, infecciones y virus en gran cantidad. Por lo que, también se desempeña como barrera frente a la inmunodepresión, posee un gran componente antiviral y contiene bactericidas.

2. Favorece la circulación

Una buena fuente que mejora la circulación sanguínea es la cebolla, ya que ayuda a las arterias y venas se ensanchen, y hace que el flujo sanguíneo aumente, a su vez aumenta la la capacidad de la sangre al momento de disolver coágulos internos.

3. Reduce el nivel de azúcar en la sangre

Por su alto grado de flavonoide, llamado también quercetina, la cebolla ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y enfermedades cardiovasculares.

4. Disminuye el colesterol

Gracias al gran volumen de antioxidantes que contiene la cebolla, ingerirla reduce el colesterol malo o también llamado Lipoproteína de baja densidad (LDL).

5. Reduce la presión arterial

La quercetina es un flavonoide presente primordialmente en la cebolla, esta ayuda a la reducción de la presión arterial alta, en personas que padezcan de enfermedades del tipo cardiovascular.

6. Mejora el sistema digestivo

Según un estudio realizado por la Fundación Española de Nutrición, consumir cebolla de forma cruda ayuda de gran manera a la digestión, ya que contiene nutrientes como aceite esenciales, fibra, vitamina E y C entre otras para mejorar la digestión.

7. Combate afecciones respiratorias

Este vegetal gracias a su cantidad de aliina, azufre y flavonoides, trabaja como un antibiótico natural para atacar bacterias y procesos infecciosos del aparato respiratorio.

8. Elimina la retención de líquidos

Por otro lado, la cebolla es muy recomendable si se sufre de retención de líquido. Es un excelente diurético que ayuda de gran manera a la eliminación de líquidos del cuerpo.

9. Fortalece los huesos

Debido a su alto contenido en calcio, la cebolla colabora de buena manera al fortalecimiento de los huesos. El azufre y el calcio combinados ayudan también al potenciamiento de la densidad ósea.

10. Previene el cáncer

Se han hecho estudios que revelan que la cebolla produce grandes beneficios contra el cáncer. El ingerir de manera frecuente este vegetal inhibe el crecimiento del tumor, todo ello gracias a la alta fuente de antioxidantes que ella contiene.

Propiedades de la cebolla

En este punto hablaremos de las propiedades de la cebolla y encontramos que tiene acción diurética, también es un expectorante, bactericida y fungicida, gracias a sus propiedades anti trombótica es un excelente cardioprotector, así como también es un buen depurativo.

Vitaminas

No solo podemos utilizar la cebolla al momento de condimentar nuestras comidas, sino que ayuda a depurar el organismo de múltiples maneras, así como a la descongestión nasal por ejemplo.

Ofrece vitamina B, vitamina C, vitamina E y Caroteno, estos dos últimos con alta función de antioxidantes.

Minerales

Entre los nutrientes que tiene este vegetal se encuentra el potasio, fósforo, selenio, calcio y magnesio, sin olvidar que contiene un 90% de agua y nos ofrece gran fuente de fibra.

Fibras

La cebolla es rica en fibras y también compuesto antioxidantes. Este alimento tiene propiedades curativas y preventivas, dado que tiene fibra, los compuestos azufrados y flavonoides, contenido mineral y vitamínico y no menos importante Fructooligosacáridos (FOS).

¿Cómo consumir la cebolla?

Bien sea cruda o cocinada consumir cebolla trae como consecuencia numerosas ventajas nutricionales aparte de los beneficiosos efectos para tu salud.

Los procesos de elaboración de este vegetal, bien sea en fritura o en cocción, no altera una gran pérdida del contenido de flavonoides, aparte de ayudar en el funcionamiento del hígado, la vesícula y el páncreas.

Té de cebolla

Aprovecha las bondades de la cebolla, ya que este té resulta en un sabor más fuerte y a la vez positivo para tu organismo.

Ingredientes:

  • 2 cebollas
  • 2 vasos de agua

Preparación:

  • Se pela y corta en grandes pedazos, luego tritura la cebolla cruda, se pone a hervir con los dos vasos de agua por un tiempo de 10 minutos.
  • Cuela el agua e ingiere el té. Su sabor fuerte no será agradable pero será efectivo y beneficioso.

Infusión de cebolla con ajo y limón

Al mezclarlos tendrás una gran concentración de sus vitaminas y minerales. Toda esta mezcla harán que tengas una buena salud, sobretodo en el aparato respiratorio.

Ingredientes:

  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 limones
  • Agua
  • 7 cucharadas de miel

Preparación:

  • Lava, pela y corta la cebolla y el ajo, luego de eso colocalos en una olla con un litro de agua y añade la cáscara de limón. Hervir por espacio de 15 minutos.
  • Cuela tu infusión con un colador fino, una vez realizado este paso coloca la miel y el jugo de limón.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud