Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios de la cúrcuma para la salud

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

Las plantas medicinales, por sus innumerables propiedades terapéuticas han mostrado ser sumamente eficaces en todas las civilizaciones. Una de esas plantas es la cúrcuma.

Ella contiene un gran número de sustancias de naturaleza polifenólica, con capacidad para reducir los procesos inflamatorios y, por lo tanto, incrementar la resistencia a diversas enfermedades.

Su uso se está convirtiendo en un enfoque cada vez más atractivo para el tratamiento de trastornos con diversos beneficios, entre pacientes que no responden o no desean tomar medicamentos estándar y quieren recurrir a algún remedio casero.

En el siguiente artículo, te compartimos una valiosa información sobre esta maravillosa planta.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma (Curcuma longa L.) es una planta de la Familia Zingiberaceae, originaria del sudeste asiático. Es utilizada mundialmente como especia aromática. En la gastronomía asiática, es utilizada para dar un toque de color característico y sabor picante a las comidas.

La cúrcuma (cúrcuma longa) es una planta medicinal, (perteneciente a la misma familia que el jengibre), cuya raíz tiene un característico color naranja o amarillo intenso. También es conocida por Yuquilla (amarilla), turmérico, jengibrillo, turmeric. Esta raíz transformada en polvo, es lo que conocemos comúnmente como el condimento o colorante alimentario.

Es una planta herbácea, nativa del suroeste de la India. También es conocida como azafrán del pobre o palillo en partes de Hispanoamérica, donde a menudo el nombre se acorta a azafrán (no confundir con Crocus sativus).

La cúrcuma, también denominada azufre de Indias, es una planta muy apreciada porque ofrece una gran versatilidad gastronómica y se le atribuyen propiedades medicinales contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre otras enfermedades.

Obtenida de la raíz de la planta de cúrcuma, esta generosa fuente de salud contiene un compuesto llamado curcumina que constituye 3,14% (en promedio) de la cúrcuma en polvo.

La raíz contiene principalmente el polifenol natural curcumin (ácido turmérico), además de un aceite esencial en el parénquima cortical, rico en sesquiterpenos (turmerona, atlantona y curcumenol), monoterpenos (borneol, alcanfor, terpineno, entre otros), así como hidrocarburos terpénicos (felandreno, sabineno, cineol y turmerol).

Beneficios de la cúrcuma para la salud

Te presentamos 12 de los principales beneficios, que tiene el uso terapéutico de la cúrcuma:

1. Disminuye el colesterol y triglicéridos

Se ha demostrado que consumir cúrcuma ayuda en la salud cardiovascular. A su vez, es útil para reducir el colesterol y el nivel de triglicéridos en sangre de manera natural; del mismo modo, previene ataques cardíacos.

Diversos estudios manifiestan que la aterosclerosis, es una enfermedad en la que se produce una gran alteración del metabolismo lipídico vascular. En este sentido, el consumo de la cúrcuma fresca disminuye los peróxidos lipídicos plasmáticos, moléculas que juegan un papel importante en dicha enfermedad

2. Fortalece el sistema inmune

Además de estar recomendada para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, dermatológicas y digestivas, también está indicada para fortalecer el sistema inmunitario. En este sentido, en un artículo publicado por Nelson Méndez Álvarez, también evidencian el perfil antibacteriano de la cúrcuma.

3. Mejora el sistema cardiovascular

La raíz de la cúrcuma fresca sirve para combatir diversas dolencias cardíacas, gracias a su capacidad de reducir la oxidación e inflamación. Otro beneficio es su propiedad antiplaquetaria, que evita la formación de trombos y reducen el colesterol.

El extracto del rizoma de esta planta, es capaz de reducir la tasa de colesterol y triglicéridos y disminuye los niveles de lípidos en sangre, lipoproteínas oxidadas y fibrinógeno, de manera que constituye un coantioxidante de elección para prevenir y retardar la aterosclerosis.

De igual manera, se plantea que la cúrcuma puede reducir los niveles de la lipoproteína de baja densidad (LDL) y el colesterol total en sangre, pero se necesitan más estudios antes de hacer una recomendación.

4. Reduce el riesgo de enfermedades hepáticas

La curcumina atenúa el desarrollo de hígado graso no alcohólico, y también disminuye su progresión a la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), mediante su capacidad para reducir la inflamación, el estrés oxidativo y la esteatosis .

Esto sugiere, que dicha planta puede resultar un agente hepatoprotector potencial en etapas tempranas o tardías de la enfermedad hepática, relativa a la hepatitis B, específicamente de la hepatocarcinogénesis.

Un artículo publicado por Mesa y colaboradores, indica que “una de las principales propiedades de los extractos de cúrcuma y de la curcumina es su actividad hepatoprotectora, que ha sido revisada recientemente por Luper (1999)”.

5. Combate enfermedades inflamatorias

El extracto de cúrcuma y su principio activo la curcumina, han demostrado su acción antiinflamatoria comparable con otros fármacos, en casos de inflamación aguda, con la ventaja de que no produce los efectos secundarios asociados.

El curcumin, al disminuir la inflamación prostática, podría utilizarse como quimiopreventivo de este tipo de cáncer. También reduce los procesos inflamatorios en las articulaciones, como la artritis reumatoide y la artrosis.

6. Contribuye en el tratamiento de la diabetes

La cúrcuma, puede jugar un papel importante en la prevención y tratamiento de la diabetes y las dislipemias mediante la mejora de diversos parámetros. No obstante, el aumento de la biodisponibilidad no garantiza una mejora de los mismos.

7. Disminuye el riesgo de enfermedades neurodegenerativas

A este respecto, el consumo de dietas ricas en antioxidantes y polifenoles antiinflamatorios, tales como los que se encuentran en la cúrcuma, puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

Los compuestos polifenólicos de la cúrcuma pueden ejercer sus efectos beneficiosos, ya sea a través de su capacidad para reducir el estrés oxidativo y la inflamación, o directamente mediante la alteración de la señalización implicada en la comunicación neuronal

8. Favorece la buena digestión

Una infusión de cúrcuma mejora la digestión y disminuye la acidez. Lo que hace la cúrcuma es estimular la secreción de jugo gástrico y pancreático para procesar mejor los alimentos. Por esa razón, está indicada para las personas que sufren dispepsia y gastritis, además evita los gases.

Además, la cúrcuma protege contra las úlceras gástricas que causan los fármacos analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos como la indometacina, ibuprofeno o naproxeno.

Sin embargo, en altas dosis o en uso prolongado, esta planta puede provocar malestar estomacal, por lo que se necesitan evidencias confiables antes de recomendar su empleo.

9. Combate afecciones respiratorias

La cúrcuma, es una especia con propiedades antiinflamatorias y expectorantes, lo que la convierte en una gran opción para curar el asma naturalmente. Su ingrediente activo, la curcumina, tiene una acción protectora en el sistema respiratorio.

A medida que la temperatura cambia de frío a cálido, es muy común que las personas contraigan un resfriado o gripe común. La curcumina, ayuda al cuerpo a limpiar naturalmente el tracto respiratorio y ayuda a combatir la infección y sus propiedades antiinflamatorias alivian a las personas del impacto directo del resfriado y la gripe.

10. Alivia afecciones cutáneas

La cúrcuma impide que las células cutáneas se agrupen entre sí y tapen los poros. En el acné, dado que es antiséptica y antibacteriana, puede detener eficazmente el crecimiento de las bacterias. Sus propiedades antiinflamatorias promueven una curación más rápida al calmar las áreas que ya están inflamadas.

También la cúrcuma inhibe la producción de melanina, el pigmento responsable de las manchas oscuras y otros tipos de hiperpigmentación.

La piel congestionada, inflamada o dañada rara vez se ve suave y radiante, por eso las propiedades purificantes, antiinflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma pueden inducir el brillo.

La exposición al sol, la polución y otros irritantes externos dan lugar a la creación de radicales libres. La cúrcuma está repleta de antioxidantes que neutralizan estas moléculas que dañan la piel y reducen los efectos del daño ambiental.

Además de tener propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, que ayudan a atacar la fuente de problemas como el eczema, la cúrcuma también puede inhibir la actividad de la PhK, una proteína asociada con la psoriasis.

En este sentido, en un estudio publicado por Juan de J. García Martín y colaboradores, se concluye sobre sus propiedades antiinflamatorias en la psoriasis.

11. Ayuda a perder peso

Estudios han revelado, que las propiedades de la cúrcuma provienen de sus principios activos, los curcuminoides, especialmente la curcumina. Dado su alto contenido de antioxidantes, frena el daño celular causado por los radicales libres y contribuye a mejorar la función metabólica para perder peso con facilidad.

12. Reduce el riesgo de cáncer

Esta especia de color anaranjado usada frecuentemente en la cocina hindú, tiene propiedades antiinflamatorias. La curcumina destruye las células cancerígenas y bloquea una proteína asociada con el cáncer gastrointestinal.

Propiedades de la cúrcuma

Las propiedades de la cúrcuma en cuanto a su composición son las siguientes:

Vitaminas

La cúrcuma contiene vitamina B1 llamada Tiamina; vitamina B2 llamada Riboflavina; vitamina B3 llamada Niacina; vitamina B6 llamada Piridoxina; vitamina K y vitamina E.

Minerales

Contiene potasio, fósforo, calcio, magnesio, zinc, sodio e hierro

Calorías

Aporte por 1 cucharadita de té (3 gr) de cúrcuma en polvo. Provee de 9 KCal de energía.

¿Cómo consumir y utilizar la cúrcuma?

Te presentamos tres maneras sencillas para consumir o usar la cúrcuma:

Infusión de cúrcuma

Una de las formas de preparación de la cúrcuma es la infusión. Te damos aquí esta sencilla receta:

Ingredientes:

  • Cúrcuma en polvo
  • Miel orgánica
  • Jugo de limón
  • Agua

Preparación:

  • Poner cuatro tazas de agua a hervir
  • Añadir una cucharadita de cúrcuma molida y reducir a fuego lento durante 10 minutos
  • Colar el té con un tamiz fino en un vaso, agregar miel y/o limón al gusto

Cúrcuma latte

Para elaborar la leche dorada, primero debes preparar una buena cantidad de pasta de cúrcuma, que puedes guardar en un tarro e ir utilizando en pequeñas cantidades según necesites. Te damos sus principales ingredientes:

Ingredientes:

  • Cúrcuma en pasta
  • Leche vegetal o descremada
  • Canela en polvo
  • Endulzante al gusto

Preparación:

  • Calienta la leche en un recipiente a fuego alto pero sin que llegue a hervir.
  • Retira del fuego y agrega el resto de ingredientes. Remueve y prueba. Si no está a tu gusto, puedes agregar más cúrcuma, canela o endulzante y si está muy fuerte agrega un poquito más de leche o endulzante.

Gel de cúrcuma

El gel con el que se forma la solución, permite que la curcumina penetre la piel, lo que reduce la inflamación e inhibe la cinasa fosforilasa. El tratamiento acelera la curación de heridas, reduce la severidad y el dolor que producen las mismas.

Ingredientes:

  • Cúrcuma en polvo
  • Aloe vera

Preparación y uso

  • Mezclar una cucharada de aloe vera con el polvo de cúrcuma.
  • Aplicar sobre las regiones de la piel que estén inflamadas, como ocurre en la psoriasis.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud