Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios de la guayaba para la salud

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La guayaba es una fruta deliciosa y muy consumida en Latinoamérica. Esto se debe a que es muy versátil y permite realizar una variedad de platillos. Se puede consumir como mermeladas, postres, comidas, té y jugo.

Además de eso, cuenta con muchos beneficios para el cuerpo humano, dado que su consumo mejora el sistema inmunológico aumentando las defensas y la hemoglobina de la sangre. También es ideal para el cuidado de la piel, ya que la embellece.

Por todas estas razones, en el presente artículo te daremos a conocer 12 de sus principales beneficios, a fin de que puedas incluirla en tu dieta alimenticia.

Beneficios de la guayaba para la salud

El consumo de guayaba tiene muchas ventajas para el cuerpo humano. Se recomienda incorporarla en la dieta diaria y disfrutar de los grandes beneficios que aporta. A continuación te explicaremos las grandes virtudes que contiene esta fruta:

1. Favorece la salud del corazón

La guayaba es una fruta con un alto contenido de potasio. Esto permite que sea un alimento ideal para evitar enfermedades cardiovasculares. Ayuda a controlar la hipertensión y mejora la salud de la presión arterial.

Dato curioso: La guayaba contiene antioxidantes polifenoles y carotenoides que protegen el corazón de envejecimiento e infartos.

En este sentido, un estudio demostró que la guayaba es una fruta con un alto contenido nutricional mucho más que otras frutas como la mora, la fresa, el tomate de árbol y la pera, en donde dichas propiedades favorecen al corazón. (1)

2. Fortalece el sistema inmune

La guayaba es abundante en vitamina C y antioxidantes, lo cual indica que es una fruta ideal para prevenir gripes y molestias respiratorias, debido a que cuenta con nutrientes que ayudan al sistema inmune a mantenerse fuerte y estable, a fin de combatir muchas enfermedades, incluso el covid 19.

Importante: Cuenta con beneficios antiinflamatorios y expectorantes que pueden ayudar a aliviar dolores de garganta, amígdalas, asmas y bronquitis. Aumenta y estabiliza los niveles de hemoglobina en la sangre, para así evitar que entren virus, hongos y bacterias al organismo.

3. Reduce los niveles de colesterol

Consumir guayaba de forma regular, ayuda a aumentar las dosis de pectina en el organismo (Fibra natural que poseen las frutas). Esto permite que el estómago pueda absorber sólo las cantidades de grasa que requiere el cuerpo para su buen funcionamiento. También reduce el colesterol hasta un 10% y ayuda a eliminar las toxinas del sistema digestivo y sanguíneo.

4. Regula el azúcar en la sangre

La guayaba contiene potasio, que ayuda a mejorar el sistema circulatorio. Esta fruta cuenta con minerales y vitaminas que reducen las enfermedades sanguíneas. Aumenta la producción de glóbulos blancos y la hemoglobina de la sangre. También fortalece las paredes de las venas.

5. Previene el envejecimiento celular

El alto contenido de potasio de esta fruta, permite la regulación de las funciones del sistema nervioso, mejorando la contracción de los músculos y controlando el ritmo cardiaco. También permite que las células se puedan depurar y absorber los nutrientes necesarios.

Nota: La guayaba posee flavonoides que evitan el deterioro por estrés oxidativo. Cuenta con un licopeno que puede combatir enfermedades crónicas como el cáncer y el papiloma humano.

En este sentido, un estudio realizado en la Universidad de los Andes de Venezuela dio como resultado que la guayaba es una fruta capaz de reducir el estrés oxidativo, el riesgo a enfermedades causadas por los radicales libres, la hipercolesterolemia, el colesterol, triglicéridos y controlar la presión arterial. (2)

6. Protege la salud cerebral

La guayaba es rica en vitamina A, gracias a esto, es un alimento ideal para cuidar y proteger la memoria. También contiene vitamina B6 que mejora la formación de neurotransmisores.

De igual forma, esta fruta reduce deficiencias mentales y neurológicas. Ayuda a evitar enfermedades como demencia, encefalitis, Alzhéimer, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, así como enfermedades neurodegenerativas y epilepsia.

7. Mejora la salud gastrointestinal

La guayaba es una fruta famosa por sus grandes beneficios en el sistema digestivo. Al ser rica en fibra, evita malas digestiones y mejora el tránsito intestinal. La piel de este alimento regula los niveles de ácido en el estómago. Esta fruta es recomendada para pacientes con úlceras gástricas.

Importante: En Venezuela se evaluaron pacientes con diarreas agudas. Los especialistas gástricos recomendaron reducir el consumo de lácteos y comenzar a incluir frutas como la guayaba, ya que posee un alto contenido de pectina que va directamente al colon, y un porcentaje elevado de fibra y la capacidad para retener materiales orgánicos. (3)

8. Ayuda a bajar de peso

La guayaba debe ser un alimento consumido, por todos aquellos que desean bajar de peso, puesto que cuenta con un alto porcentaje de agua con vitamina C y tiene pocas cantidades de hidratos de carbono, ya que tan solo tiene 268 calorías por 100 gr de la fruta.

Nota: La guayaba posee un alto contenido de fibra que es ideal para dar una sensación de saciedad en el estómago. Agiliza el tráfico intestinal y reduce el apetito entre comidas.

9. Combate la anemia

Las personas que padecen de anemia, deben recurrir al alto consumo de frutas, para obtener toda la cantidad de nutrientes posibles. Ahora bien, la guayaba ayuda a proteger la tiroides por tener cobre y aminoácidos que controlan los niveles de azúcar en la sangre y mejoran el sistema inmune de un anémico.

Para destacar: La guayaba ayuda a mejorar el desequilibrio orgánico que hay en personas que padecen de anemia. Una porción de guayaba tiene la virtud de subir la hemoglobina, 5 veces más que la naranja.

10. Previene afecciones respiratorias

La guayaba posee vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico y evitar que virus respiratorios entren a los pulmones. La hoja de la guayaba es reconocida por sus virtudes para eliminar y evitar resfriados, gripes y contrarrestar el asma.

Dato curioso: Esta fruta también cuenta con un alto contenido de ácido ascórbico, que elimina los síntomas de fatiga, mala cicatrización y mejora la salud de los bronquios.

11. Alivia afecciones bucales

Las hojas de guayaba han sido utilizadas por años, para remedios caseros a fin de eliminar el mal aliento. Posee propiedades antisépticas que reducen bacterias bucales. También es usado como enjuague bucal, ya que, aporta a los dientes firmeza.

De igual forma, las infusiones con hojas de guayaba son usadas como analgésico para calmar dolores de encías, dientes y muelas. Ayuda a mejorar enfermedades bucales como la periodontitis, gingivitis periodontitis, herpangina y candidiasis bucal.

12. Mejora la salud de la piel

La piel es una parte del cuerpo que requiere mucho cuidado. La guayaba es una fruta rica en colágeno que ayuda a mantener la firmeza, elasticidad y estructura de la epidermis. Es rica en licopeno, que es un antioxidante que previene el envejecimiento de la dermis y cuenta con vitamina C que agiliza la cicatrización de las heridas.

Propiedades de la guayaba

La guayaba es una fruta conocida en todo el mundo como un superalimento. Cuenta con una variedad amplia de nutrientes y sustancias que mejoran la salud del organismo. Aquí te explicamos las propiedades más beneficiosas de este alimento.

Vitaminas

La guayaba es una fruta con un alto contenido nutricional y pocas calorías. Tiene presencia de vitamina A, E, B, C y D. Así que es una fruta que puede ser usada para mejorar el funcionamiento de varias partes del organismo.

Nota: Cuenta con un mayor porcentaje de Vitamina C, incluso mucho más que las frutas cítricas. Es un excelente desintoxicante y antiinflamatorio para la salud de la piel, la boca y el corazón. Además, posee betacarotenos que rejuvenecen los tejidos.

Minerales

La guayaba contiene minerales que controlan el sistema nervioso. Cuenta con potasio que permite el funcionamiento muscular y neurológico. Ayuda a mejorar la condición y coordinación de los músculos a la hora de hacer actividades físicas.

Por otra parte, también cuenta con calcio y minerales que regulan y mantienen en equilibrio la hidratación del cuerpo.

Para destacar: Un análisis realizado en Venezuela reveló que la guayaba consumida de distintas formas, siempre tendrá un porcentaje considerable de minerales como K, Fe y Ca. (4)

Fibra

Una de las frutas con un alto contenido de fibra es la guayaba, puesto que cada 100 gr de este alimento nos brinda 5,4 gr de fibra, lo cual ayuda a la depuración del organismo, estimula la eliminación de toxinas, gracias a su efecto laxante, y aumenta el fortalecimiento de las células.

¿Cómo preparar y consumir la guayaba?

La guayaba es una fruta deliciosa que permite prepararla de infinitas formas. Una de las virtudes gastronómicas de este alimento, es que se puede aprovechar por completo desde sus hojas, piel y pulpa. A continuación te daremos algunas recetas útiles de esta fruta:

Jugo de guayaba

El jugo de guayaba es una bebida refrescante, ideal para después de un día caluroso o luego de un entrenamiento deportivo. Aporta vitaminas y nutrientes que ayudan a recobrar las fuerzas de los músculos.

Ingredientes

  • Guayabas
  • Agua
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • Lava las guayabas y córtalas en trozos. Luego en una licuadora o procesador agrega el agua y la fruta.
  • Procesa por unos segundos hasta que las semillas estén trituradas.
  • Pasa el jugo por un colador para retirar las semillas.
  • Agrega el endulzante a tu gusto y hielo.

Té de guayaba

Los tés, siempre han sido conocidos por depurar y limpiar el organismo. Un ejemplo de ello son las infusiones de guayaba por ser un excelente antiinflamatorio para enfermedades bucales y respiratorias. Aquí te explicamos el paso a paso:

Ingredientes

  • Hoja de guayaba
  • Agua
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • Agrega las hojas de guayaba en agua y lleva a cocción.
  • Después de que rompa hervor, esperar 2 minutos y apagar el fuego.
  • Dejar que repose, agregar el endulzante y luego puede servirlo.

Conclusiones Claves

  • La guayaba fortalece el sistema inmunológico y aumenta las defensas.
  • Es una de las frutas más ricas en fibra, por lo que es ideal para bajar de peso y combatir problemas de estreñimiento.
  • Es una excelente opción para eliminar bacterias bucales.
  • Posee propiedades que mejoran el aspecto de la piel.
  • Se puede consumir en jugos o infusiones con sus hojas.