Artículo Revisado・Medicinas

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El correcto desarrollo de un bebé es un tema muy importante para toda madre, para que así, su niño pueda crecer saludablemente y sin ningún tipo de problemas, por ello, se hace necesario dar a conocer el tema de la lactancia materna.

La lactancia materna, es la alimentación principal que consume un bebe recién nacido a través de los senos de su madre, siendo este su alimento exclusivo hasta cumplir 2 años de vida, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para un crecimiento óptimo.

Por lo cual, en el siguiente artículo, se estarán mencionando algunos de los más resaltantes beneficios de la lactancia materna de forma detallada, a fin de conocer su importancia plena.

Beneficios de la lactancia materna

Como ya se ha mencionado antes, la lactancia materna resulta ser muy beneficiosa tanto para el bebé como para la madre, ya que este proceso contribuye a un buen crecimiento y a la prevención de enfermedades para ambos, siendo estos los siguientes:

1. Desarrolla el sistema inmune del bebé

Uno de los principales beneficios de la lactancia materna, es que contribuye al buen desarrollo del sistema inmune del bebé. Esto toma mucha importancia, ya que las respuestas inmunológicas actuarán frente a las enfermedades y virus del ambiente.

Nota: Esto pudo ser confirmado a través de un estudio publicado en la Universidad de Granada en España, donde mencionan que la leche materna es un fluido formado por lípidos, proteínas, minerales y moléculas inmunes que ayudan a mantener en buen estado de salud al bebé. (1)

2. Disminuye el riesgo de desnutrición y muerte súbita

La lactancia materna, es un proceso vital para disminuir el riesgo de desnutrición y muerte súbita de los bebés, ya que este alimento exclusivo para ellos les otorga todos los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo en los primeros años.

Importante: Un estudio que fue realizado en la Universidad Autónoma de los Andes en Ecuador, explica que la leche materna debe ser un alimento exclusivo para los bebés, ya que este posee todos los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y buen peso corporal. (2)

3. Contribuye con el desarrollo cognitivo, motriz y lingüístico del bebé

El desarrollo cognitivo, motriz y lingüístico del bebé es mejorado por la lactancia materna, debido a que este alimento tiene todos los nutrientes necesarios que un niño demanda en sus primeros meses, otorgándole así un mejor progreso en el aprendizaje y desarrollo de la memoria.

Para destacar: Un estudio realizado en la Universidad de Granada en España, explica la relación de la leche materna y el buen desarrollo cognitivo del bebé, mencionando que este alimento posee un ácido de la serie omega-3 que ayuda a la formación del sistema nervioso. (3)

4. Favorece la salud bucal del bebé

Un beneficio destacable de la lactancia materna, es que este favorece la salud bucal del bebé, gracias a que contribuye a una buena formación del aparato masticatorio y a la prevención de hábitos que puedan deformar la boca como chuparse el dedo o morderse las uñas.

Para destacar: Un estudio realizado en Cuba menciona que la lactancia materna es esencial para favorecer la salud bucal del bebé, ya que este proceso de amamantamiento, evita la formación de maloclusiones por hábitos perjudiciales que desarrollen anomalías. (4)

5. Reduce el riesgo de obesidad infantil

La lactancia materna, genera un menor riesgo cuando el bebé tiene como alimento principal la leche materna, debido a que este posee una proteína llamada “leptina”, la cual tiene como función principal el control del peso corporal a través de la regulación del apetito.

6. Reduce el riesgo de enfermedades crónicas en la madre

La lactancia materna, es una gran ayuda para prevenir enfermedades crónicas en las madres, debido a que esta práctica de alimentación influye de manera positiva para las mujeres, dado que permite regular la presión arterial a corto y largo plazo.

Nota: Algunas de las enfermedades crónicas que previene la lactancia materna son la diabetes tipo 2, obesidad, osteoporosis, enfermedades del corazón, cáncer de mama y ovarios.

7. Favorece la recuperación de la madre después del parto

Muchas mujeres se ven preocupadas por recuperar su peso antes del parto, y es que para lograr eso, se debe practicar la lactancia materna ya que así puede evitarse el sobrepeso de forma natural al quemar 450-500 calorías por día.

8. Previene la depresión post-parto

Otro de los beneficios que otorga la lactancia materna, es que ayuda a evitar la depresión post-parto en las madres, debido a que esta práctica de alimentación protege la salud mental de las mujeres al saber que satisfacen física y emocionalmente a sus bebés.

9. Crea y fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo

Por último, la lactancia materna genera un fuerte vínculo entre madre e hijo, el cual se fortalece a través del contacto continuo del bebé con el pecho de su madre, ya que de allí nace el surgimiento de sentimientos positivos como amor, apego, felicidad, confianza y seguridad entre ambos.

Conclusiones Claves

  • La lactancia materna tiene mucha importancia para un buen desarrollo en el bebé a lo largo de su vida.
  • Previene enfermedades, permite un crecimiento adecuado del bebé y fortalece el vínculo amoroso entre madre e hijo.
  • También evita la desnutrición y fortalece el sistema inmune del bebé.
  • La lactancia materna favorece el desarrollo cognitivo y la salud bucal del bebé, así como también, contribuye a la recuperación post-parto de la madre.