Dieta y Nutrición

Conoce estos 15 increíbles beneficios de la piña para la salud

Escrito por Ydequis Álvarez

La piña es una fruta tropical carnosa, que se caracteriza por su dulce sabor y tener diferentes utilidades, tanto en el arte culinario mediante la preparación de exquisitos platos, como en la extracción de su néctar para la fabricación de fragancias y esencias.

También posee propiedades medicinales, debido a su gran cantidad de antioxidantes y vitaminas que benefician al organismo, ayudando así a desechar las toxinas y aumentar las defensas del cuerpo.

En el siguiente artículo, te vamos a presentar una serie de maravillosos beneficios que tiene la piña para la salud y de esta manera puedas aprovechar todas sus bondades incluyéndola en tu alimentación cotidiana.

Beneficios de la piña para la salud

Como ya mencionamos, son muchos los aspectos positivos que tiene el consumo de piña para la salud, por eso a continuación te explicaremos detalladamente algunos de los más potentes beneficios que contiene esta maravillosa fruta tropical:

1. Combate la hipertensión

La piña posee un significativo nivel de potasio, el cual es el componente ideal para regular y evitar las enfermedades del corazón, siendo la hipertensión una de ellas, a fin de estabilizar los valores de la presión arterial y gozar de una adecuada salud.

2. Fortalece el sistema inmunológico

Contiene tanto vitamina A y C como ácido fólico, los cuales son fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico, aumentando así las defensas y reduciendo las probabilidades de contraer enfermedades, especialmente a nivel de la garganta.

3. Reduce el colesterol

Para disminuir los niveles del colesterol, los especialistas recomiendan tener una dieta rica en frutas, donde no puede faltar la piña, la cual posee un gran nivel de antioxidantes que ayudan a eliminar los residuos y toxinas en el mismo.

Además, la piña posee un bajo porcentaje de calorías que ayuda a la pérdida de peso, y una elevada cantidad de agua y fibra que disminuye los niveles de colesterol.

4. Equilibra los niveles de glucosa en la sangre

Los médicos recomiendan que las personas con hipoglucemia consuman piña, debido a su gran cantidad de vitaminas, minerales y azúcares, los cuales son los valores que se deben aumentar para regular los niveles de glucosa en el organismo.

Un estudio publicado en el portal web de remedios para diabetes.org, explica que la piña tiene un alto índice glucémico, lo cual puede generar una subida de azúcar en la sangre si se consume en grandes porciones.

5. Reduce la retención de líquidos

La piña tiene un bajo porcentaje de calorías, lo cual la convierte en uno de los alimentos preferidos para bajar de peso y reducir la retención de líquidos.

Además, según el segmento de deporte y vida del Diario AS, publicado en su portal web, la piña posee un elevado índice de bromelina que proporciona una digestión más rápida, evitando así la pesadez y la hinchazón en el abdomen.

6. Mejora las funciones digestivas

La piña es una potente aliada para mejorar la digestión, debido a que contiene una gran cantidad de bromelina, la cual es una enzima que ayuda a procesar los alimentos (Principalmente aquellos que son ricos en proteínas), y así acelerar el sistema digestivo.

7. Previene el estreñimiento

De acuerdo con un estudio publicado en la página web del Diario El Universal, la piña posee un significativo índice de agua y fibra, lo cual ayuda a facilitar la digestión de los alimentos y prevenir problemas de estreñimiento.

8. Elimina parásitos intestinales

La piña contiene propiedades germicidas y antimicrobianas, que contribuyen a limpiar el sistema digestivo del cuerpo, ayudando a eliminar microorganismos, parásitos intestinales, y bacterias que puedan alojarse en el mismo.

9. Facilita la absorción de hierro

La piña tiene un considerable índice de hierro dentro de sus propiedades, lo cual ayuda a aumentar el porcentaje de dicho valor en el cuerpo.

En este sentido, los médicos suelen recomendar el consumo de piña a las personas con anemia, a fin de elevar el nivel de hierro en el organismo.

10. Contribuye con la pérdida de peso

Según el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), un ¾ de taza de piña picada brinda 60 calorías, lo cual la convierte en una fruta altamente recomendada para la pérdida de peso, causando un estado de llenura sin engordar.

De igual forma, los grandes niveles de agua, fibra, y bromelina, que contiene la piña contribuyen también para aquellos que desean bajar de talla.

11. Evita resfriados y afecciones respiratorias

Dentro de las propiedades de la piña, se puede apreciar un gran porcentaje de vitamina C, la cual es ideal para aumentar las defensas del sistema inmunológico, disminuyendo así las probabilidades de contraer un resfriado o afecciones respiratorias.

12. Reduce la inflamación

Un estudio de la International Journal of Nutrition and Food Sciencies, expresa que el alto contenido de bromelina que posee la piña ayuda a disminuir la inflamación, siendo muy útil para la tendinitis, esguinces, moretones, y otras lesiones musculares menores.

13. Retrasa el envejecimiento

Otro de los beneficios de la piña es que ayuda a mantener la juventud, el cual es un aporte causado por el gran nivel de antioxidantes que posee, los cuales bloquean los radicales libres del organismo, que son los responsables del envejecimiento.

14. Favorece la cicatrización

De acuerdo con Dominique Jury, nutricionista de CkinMed, el elevado nivel de vitamina C que posee la piña contribuye en generar una proteína que ayuda al tejido cicatricial en el organismo, acelerando así el proceso de cicatrización en las lesiones del cuerpo.

15. Mejora la piel

Los altos niveles de la enzima bromelina y de vitamina C que posee la piña aportan beneficios de salud y belleza al organismo; la primera aclara la tez, y la segunda ayuda a combatir los daños provocados por los radicales libres y aumenta el colágeno de la piel.

¿Cómo consumir piña?

Existen muchas maneras de consumir piña, algunas de ellas son mediante brochetas de frutas, batidos, helados, dulces, o simplemente en rebanadas naturales.

A continuación, te compartimos algunas maneras de consumir piña con la realización de bebidas deliciosas y refrescantes:

Batido de piña

Hay una gran variedad de formas para preparar el batido de piña, de acuerdo al gusto del consumidor. Nosotros te traemos la receta tradicional, fácil y exquisita del mismo:

Ingredientes

  • 4 rodajas de piña en almíbar.
  • 8 cucharadas de helado de vainilla.
  • 2 vasos de zumo de piña (400 cc).
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 1 limón.

Preparación

  • Escurrir las rodajas de piña y colocarlas en el vaso de la batidora.
  • Añadir el azúcar, el zumo de limón exprimido y colado, el zumo de piña y el helado.
  • Batir todo en pocos segundos hasta quede bien mezclado y servirlo en copas o vasos para disfrutar

Agua de piña

Esta es una bebida diurética y deliciosa, para su realización solo hay que asegurarse en usar la parte más dulce de la piña.

Ingredientes

  • ½ piña cortada con cáscara
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Pelar la piña y separar la cáscara de la pulpa.
  • Colocar la cáscara en una olla con agua hirviendo durante 40 minutos. Luego dejar que se enfríe.
  • Colar el agua y descartar la cáscara y los residuos de piña.
  • Servir el agua de piña en una jarra y disfrutar.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud