Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

¿Cuáles son los beneficios de la pitaya para la salud?

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El fruto de la pitaya, nos ofrece de la naturaleza opciones terapéuticas para la prevención de enfermedades, principalmente las asociadas al daño oxidativo celular. La pitahaya como también se le llama, contiene interesantes compuestos químicos y nutricionales, que son beneficiosos para la salud humana.

En el siguiente artículo, te presentamos con detalle la información que necesitas saber sobre los beneficios de esta exótica fruta.

¿Qué es la pitaya?

La pitaya, también conocida como pitahaya o fruta del dragón (Perú) o pitajaya (Colombia), es un fruto originario de países de Centroamérica y la selva peruana y que puede tener variedades que se diferencian principalmente en sus colores como amarillo, purpura, rojo y blanco.

Su corteza es parecida a las escamas de un dragón, de ahí que reciba también el nombre fruta del dragón. Su identificación científica es hylocereus spp. y es una fruta bastante similar al kiwi en sabor y textura, siendo su carne muy dulce. Además se le considera exótica y deliciosa.

Nota: Existen diversos tipos de este fruto, sin embargo hay dos tipos principales de pitaya: pitaya amarilla que es de color amarillo y con espinas. Por otra parte se encuentra la pitaya roja, la cual tiene un mayor contenido en azúcar, siendo más dulce y es diferente a la variedad amarilla, por las características de su corteza.

¿Cuáles son los beneficios de la pitaya?

La pitaya, tiene un alto contenido nutricional y químico, que le confieren sorprendentes beneficios a la salud, especialmente en la prevención de enfermedades. A continuación te presentamos los más relevantes:

1. Fortalece el sistema inmune

La característica principal de esta fruta de pitaya, es que es un poderoso antioxidante, por la presencia de altos niveles de ácido ascórbico y de ácido gálico, compuestos caracterizados reducir el ataque de los radicales libres hacia las células del organismo, potenciando el sistema inmune.

Para destacar: También cuenta con la participación de otro compuesto antioxidante llamado betacianinas. Un estudio titulado “Características antioxidantes, fisicoquímicas y microbiológicas de jugo fermentado y sin fermentar de tres variedades de pitahaya (Hylocereus spp)”, destaca la proporción de este antioxidante en diferentes especies de pitahaya. (1)

2. Protege la salud cardiovascular

Gracias a los antioxidantes presentes en la fruta del dragón, favorecen la eliminación de grasas, reduciendo la obesidad. Además, la niacina al ingerirse naturalmente con el consumo de la pitaya, puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre y puede ayudar a elevar el colesterol HDL.

Nota: Los antioxidantes presentes en la pitaya, también evitan la formación de ateromas en las paredes de venas y arterias que pueden dar lugar a la arteriosclerosis.

3. Elimina la retención de líquidos

La presencia de abundante agua y minerales como el potasio en la fruta del dragón, evitan la acumulación de líquidos en el organismo, entre otras razones, por el exceso de sodio.

La presencia de potasio en el organismo, ayuda a mantener equilibrado el nivel de sodio presente en la sangre, expulsando por la orina el exceso de sal y con ello elimina la retención de líquidos.

4. Favorece el tránsito intestinal

El aporte importante de fibras de la fruta de pitahaya, coadyuva en la mejora del tránsito a través de los intestinos, de nutrientes y heces, favoreciendo la función digestiva e intestinal.

5. Fomenta la producción de colágeno

La presencia de vitamina C, vitamina B1 y vitamina B2 en la pitaya, son los cofactores químicos en las reacciones necesarias para la síntesis de colágeno y que protegen el tejido conjuntivo.

Nota: En un artículo de News Medical Life Sciences, se describe la intervención de la vitamina C en la síntesis de colágeno, vitamina de alto contenido en la pitaya. (2)

6. Combate la anemia

El contenido de hierro de esta fruta, ayuda a fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a las células de las distintas partes del cuerpo.

Nota: Este mineral previene la aparición de la anemia ferropénica. Un artículo de la Sociedad Argentina de Pediatría, describe las causas de este tipo de anemia, debido la deficiencia de hierro, mineral que provee la fruta de pitaya. (3)

7. Estimula la pérdida de peso

La fruta del dragón, con sus efectos sobre la disminución de la glucosa en la sangre, la eliminación de la retención de líquidos y el favorecimiento del tránsito intestinal, favorece la pérdida progresiva de peso corporal, y también gracias a que mantiene control sobre las enfermedades metabólicas, por la presencia de antioxidantes.

Para destacar: Un estudio sobre el uso de betacianinas, componente de la pitahaya roja, concluye que la acción de este antioxidante sobre las enfermedades metabólicas en estudios in vitro es beneficiosa. (4)

8. Alivia afecciones nerviosas

En este punto, la protagonista de la pitaya es su flor, la cual se ha utilizado por la medicina tradicional como sedante o tranquilizante. La infusión de estas flores es utilizada para combatir algunas afecciones de carácter nervioso, como los tipos de ansiedad y el insomnio.

¿Qué propiedades tiene la pitaya?

Las propiedades de la pitaya, provienen de su alto contenido de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, las cuales derivan en todos los beneficios antes mencionados. A continuación te las describimos:

1. Vitaminas

Los beneficios de las vitaminas en esta fruta son indiscutibles. En su composición destaca el contenido de vitamina C, la cual interviene en la formación de proteínas, glóbulos rojos, huesos y dientes, además, favorece al sistema inmune por su acción antioxidante.

Para destacar: En menor concentración contiene vitaminas del grupo B, como la tiamina (B1), riboflavina (B2) y niacina (B3). La mayor concentración de vitamina C la tiene la pitahaya de color rojo.

2. Minerales

La composición de minerales de esta fruta contiene calcio, hierro, potasio, zinc y fósforo, siendo el más predominante, el fósforo. Cada mineral tiene una función importante dentro del organismo.

Además de la vitamina C, contiene otro importante polifenol llamado ácido gálico, cuyas propiedades medicinales pueden ir desde una actividad antimicrobiana, anticancerígena y antiviral. Así lo describe una entrevista hecha por la Agencia Informativa Conacyt (AIC). (5)

3. Fibra

La pulpa de la fruta del dragón es considerada una buena fuente de fibra, con cerca de 3 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruta fresca, proporcionando un 4 % del valor diario de fibra dietética. Esta fibra coadyuva en la mejora de la función digestiva del organismo.

¿Cómo se debe consumir la pitaya?

La pitahaya es una fruta muy versátil y puede ser combinada con otros frutos para obtener deliciosas bebidas refrescantes, además de potenciar sus efectos medicinales. A continuación te presentamos una receta usada con mucha regularidad.

Jugo de pitaya

El jugo de pitaya es ideal para refrescarse y a su vez para prevenir muchas afecciones relacionadas con el metabolismo humano principalmente. A continuación te explicamos su preparación:

Ingredientes

  • Pitaya
  • Jugo de limón
  • Endulzante al gusto
  • Agua

Preparación y consumo

  • Primeramente, limpia y corta la pitaya por mitad y extrae la pulpa blanca con la ayuda de una cuchara.
  • Luego, córtala en trozos pequeños y agrégalos en la licuadora junto con los otros ingredientes.
  • Si lo deseas estilo frappé, agrega unos 4 cubos de hielo grandes.
  • Luego, licua por unos minutos
  • A continuación sirve sin colar, ya que la semilla te servirá para una limpieza de colon.

Conclusiones Claves

  • La pitaya es una exótica y deliciosa fruta de Centroamérica, de bajo nivel calórico.
  • Constituye un poderoso antioxidante.
  • Esta fruta, favorece la eliminación de grasas, reduciendo la obesidad, los niveles de glucosa en la sangre y además favorece la función digestiva.
  • Ayuda en la prevención de la anemia ferropénica y mantiene control sobre enfermedades metabólicas
  • Se le confiere actividad antimicrobiana, anticancerígena y antiviral.