Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios de la uva para la salud

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La fruta de la uva es una de las menos consumidas y por ello menos conocida; principalmente se le conoce por ser un rubro importante en la fabricación de vinos.

Pero sus beneficios van más allá de la fabricación vinícola, y es que tiene interesantes propiedades que la convierten en una excelente opción terapéutica para patologías importantes.

A continuación, te presentamos el siguiente artículo donde te hablamos sobre sus maravillosos beneficios para la salud.

Beneficios de la uva para la salud

Los aportes a la salud de esta fruta, provienen de sus propiedades químicas. A continuación te mencionamos las 12 principales beneficios:

1. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La fruta de la uva, contiene en su cáscara un importante antioxidante llamado “resveratrol”, al que se le confiere una propiedad cardioprotectora.

Para destacar: Un estudio revela que el resveratrol ejerce un papel cardioprotector, ya que actúa sobre los mecanismos implicados en el desarrollo de la arteriosclerosis, y en consecuencia disminuye la posibilidad de la aparición de patologías del corazón asociadas a la dislipidemia. (1)

2. Fortalece el sistema inmune

Debido a su contenido en fibra, las uvas ayudan en el tránsito intestinal de los alimentos y a equilibrar la flora intestinal.

Además, por su contenido en sustancias antioxidantes como el resveratrol, flavonoides, antocianos y taninos, refuerza el sistema inmunológico del organismo, y contribuye en el retraso del proceso de envejecimiento gracias a la presencia de compuestos antioxidantes.

3. Regula la presión arterial

Minerales como el potasio y su alto contenido de agua, ayudan a equilibrar la presión arterial, por lo que las personas con hipertensión arterial deben aumentar su consumo de uva.

Adicionalmente, con la contribución de los antioxidantes, la uva disminuye la formación de ateromas, mejorando la circulación sanguínea por venas y arterias.

4. Mejora las funciones cognitivas

La literatura indica que el consumo de polifenoles, especialmente de flavonoides (componente de la fruta de uva), puede proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad y potenciar la función cognitiva.

Nota: Una tesis doctoral, cuyo título es “Estrategias neuroprotectoras en el envejecimiento cerebral. Mecanismos neuroquímicos y moleculares y su correlación con los efectos sobre las capacidades cognitivas”, señala sobre la base de estudios epidemiológicos, que el vino de uvas tiene efectos beneficiosos sobre la salud como por ejemplo, en la reducción del riesgo de demencia. (2)

5. Elimina la retención de líquidos

Gracias a su propiedad diurética, el jugo de uvas está indicado para evitar la retención de líquidos en el organismo, cuya posible causa sea el consumo en exceso de sodio.

6. Combate el estreñimiento

El contenido de fibras, tanto en la pulpa como en la cáscara de la fruta de uva, coadyuvan a un mejor desempeño de las funciones digestivas, facilitando el tránsito intestinal.

7. Retrasa el envejecimiento

El contenido de antioxidantes como el resveratrol y otros polifenoles, actúan sobre las células, protegiendo su oxidación y posterior deterioro, con la consecuente aparición de patologías como el cáncer, la diabetes, la arteriosclerosis, consideradas como marcadores del envejecimiento.

Nota: Un estudio sobre “El resveratrol y sus posibles usos como nueva terapia farmacológica”, indica el potencial efecto antienvejecimiento de este componente sobre el organismo. (3)

8. Previene enfermedades oculares

Su contenido en antocianinas, otro interesante flavonoide de la fruta de la uva, previene enfermedades oculares degenerativas como la catarata. Además, ayuda a mantener la agudeza visual durante más tiempo.

Estudios han indicado, que el suministro de antocianinas en ratas con deficiencia ocular, resultó en una reducción de la inflamación y aumento de la agudeza visual. (4)

9. Incrementa la energía física

Las uvas consumidas directamente a través de jugos, son ideales para la recuperación física tras una práctica deportiva intensa. Su alto contenido en fibra y gran aporte de carbohidratos generan una poderosa fuente de energía.

Para destacar: También debemos tomar en consideración las vitaminas, minerales y la estupenda fuente agua que contiene esta fruta, que colaboran en la rápida recuperación luego de un ejercicio extenuante.

10. Protege la salud ósea

Los minerales contenidos en la fruta de la uva como el manganeso, potasio, magnesio, calcio, fósforo y la vitamina K, contribuyen al fortalecimiento de los huesos y en general a una buena salud ósea.

11. Mejora la piel

La piel contiene colágeno y elastina, cuya función es mantener su elasticidad y firmeza. La uva contiene polifenoles, potentes antioxidantes naturales que evitan la degradación de las células de la piel y disminuya la producción de elastina y colágeno. Esto supone el retraso del proceso natural de envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

12. Previene el desarrollo de cáncer

Los polifenoles contenidos en la fruta de uva, como el resveratrol, con su poder antioxidante, coadyuva en el retraso del daño oxidativo de las células, evitando la aparición del cáncer.

Nota: En un resumen de un artículo científico sobre “Resveratrol y cáncer”, hace referencia sobre las acciones beneficiosas para la salud, incluyendo el cáncer. (5)

Propiedades de la uva

La fruta de la uva tiene muchas propiedades derivadas de su composición química, tanto de la pulpa, de la semilla de la uva, y de su cáscara. A continuación te las mencionamos.

Vitaminas

La fruta de la uva contiene del complejo B las siguientes vitaminas: vitamina B1 o tiamina, vitamina B2 o riboflavina, vitamina B3 o niacina, vitamina B6 o piridoxina y vitamina B9 o ácido fólico. Además contiene vitamina A, vitamina E y vitamina C.

Minerales

Esta fruta contiene varios minerales en su composición química como: potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio, manganeso, hierro, y zinc.

Fibra

La uva contiene un alto contenido de hidratos de carbono, (alrededor de un 17% de su contenido), convirtiéndola en un suministro importante de fibra para la digestión.

Calorías

La uva tiene un alto contenido de agua, por lo que no aporta más de 70 Kcal. por cada 100 grs. También contiene un índice glicémico de 45, lo que la convierte en un aliado eficaz para períodos de pérdida de peso.

Nota: La fruta de la uva contiene compuestos fenólicos como las catequinas, taninos, y el resveratrol. Así lo refiere un artículo sobre “Wine Phenolics”, donde describe la composición química de esta fruta. (6)

¿Cómo consumir uva?

Ahora que ya conoces sus beneficios y propiedades, te vamos a enseñar las formas más sencillas para consumir esta interesante fruta y disfrutes de sus bondades:

Jugo de uva

Una manera práctica de consumir la fruta de la uva, es a través de la preparación de jugos, con los cual se estará consumiendo directa y sanamente todos sus nutrientes. A continuación te indicamos una sencilla forma de prepararlo:

Ingredientes

  • Uvas verdes o rojas
  • Agua
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • Coloque en una licuadora, las uvas con el agua y licue por unos segundos.
  • Cuele el contenido.
  • Endulce a su gusto y tómelo como bebida refrescante.

Batido de uva

Ahora te vamos a indicar cómo se prepara un batido de uva, una receta rápida y sencilla para deleitarse, que además es muy saludable, ya que apenas contiene grasa y destaca por su aporte de antioxidantes:

Ingredientes

  • Uvas verdes o rojas
  • Leche vegetal o descremada
  • Hielo
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • Colocamos las uvas viníferas en una licuadora o vaso de batidora y las trituramos.
  • Incorporamos la leche descremada y el endulzante al gusto.
  • Volvemos a batir a velocidad lenta, para así obtener una crema suave y homogénea.
  • Colocamos la bebida en un recipiente y le agregamos hielo.
  • Servimos y disfrutamos.

Conclusiones Claves

  • La uva es un poderoso antioxidante por la presencia del resveratrol.
  • Contiene varios tipos de vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
  • Es ideal para la hidratación por ser una excelente fuente de agua.
  • Apoya las funciones del sistema inmunológico.
  • Su principal consumo ha sido a través del vino.