Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios del agua de coco para la salud

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las bebidas rehidratantes e isotónicas, favorecen el equilibrio homeostático del cuerpo humano, permitiendo su correcto funcionamiento. El agua de coco es una de estas bebidas provenientes de la naturaleza, y nos proporciona una fuente sana de vitaminas, minerales y en especial de electrolitos.

En el siguiente artículo, te mostramos la información necesaria sobre el agua de coco, y sepas de sus maravillosos beneficios.

Beneficios del agua de coco para la salud

Entre los beneficios del coco, está su agua, que contiene componentes tales como azúcares, vitaminas del complejo b, vitamina c, minerales, electrolitos (como el potasio, magnesio, calcio, sodio y fósforo), enzimas, aminoácidos, citoquininas, y fitohormonas, que ayudan en la curación de diversas enfermedades.

A su vez es muy bajo en calorías y no tiene contenidos grasos, lo cual lo convierte en un alimento excelente.

Nota: El agua de coco no se debe confundir con la leche de coco, la cual se obtiene a partir de la pulpa del coco licuada.

A continuación te mencionamos sus principales beneficios:

1. Mantiene al organismo hidratado

El principal componente en altas cantidades del agua de coco, es el agua (90 a 95%), importante elemento para el organismo a fin de mantenerlo correctamente hidratado y suplirlo de las necesidades diarias, y gracias a su concentración de minerales, la hace una bebida hidratante. Además está compuesto por importantes electrolitos.

El organismo humano está compuesto por 70% de agua y sus requerimientos diarios van en función de la actividad individual, pero en condiciones normales es de 2.0 litros diarios para las mujeres y 2.5 litros para los hombres. (1)

Dato curioso: Durante la II guerra mundial, usaron el agua de coco extraída directamente del fruto, para aplicar transfusiones de plasma en caso de urgencia de los soldados heridos en sustitución de nuestra sangre, ya que cuenta con la misma cantidad de electrolitos.

Cabe destacar que el agua de coco es una inmejorable bebida isotónica natural para deportistas.

2. Potencia el sistema inmune

El agua de coco posee triglicéridos de cadena media que posee el coco, atribuyéndole propiedades antimicrobianas, evitando la proliferación de hongos, virus y bacterias. Además, ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal, barrera primordial para el sistema inmune.

También posee antioxidantes por ser rico en Vitamina C, además de minerales como el manganeso que fortalecen las defensas.

Importante: El agua de coco es utilizada en pacientes con diarrea, para reemplazar la pérdida de líquido del tracto gastrointestinal y recuperar los electrolitos perdidos.

3. Disminuye el colesterol

A diferencia de la pulpa del coco, el agua de coco es muy baja en grasas saturadas, lo que lo convierte en un aliado en las dietas hipocalóricas.

4. Regula la presión arterial

Su alto contenido de sodio y potasio, además de otros electrolitos, y su bajo contenido de grasas, promueve una adecuada presión arterial, contribuyendo a prevenir enfermedades del corazón.

Para destacar: Un estudio sobre “Tratamiento de la hipertensión arterial esencial con dieta rica en potasio”, concluye como recomendación, una dieta natural rica en potasio, para lograr un mejor control de la hipertensión arterial. (2)

5. Mejora la secreción de insulina

Debido al bajo índice glucémico del agua de coco, colabora en el control de los niveles de azúcar en la sangre, mejorando de esta manera la secreción de insulina desde el páncreas hacia el torrente sanguíneo. Además previene padecimientos como la diabetes o patologías en la tiroides.

El agua de coco también es una bebida natural, que al regular la secreción de insulina en el organismo, equilibra los altos niveles de glucosa en la sangre.

6. Favorece la función cognitiva

El calcio, el hierro, el zinc, el magnesio, el potasio y la vitamina C, contenida en el agua de coco, son importantes minerales para la función cognitiva cerebral. Particularmente el calcio, ha sido ligado a la mejora de la formación de la memoria, así como a la reducción de la pérdida de la misma con el envejecimiento.

Un estudio sobre “Nutrientes y función cognitiva”, destaca la importancia de los oligoelementos y vitaminas para la función cognitiva. (3)

Importante: Los electrolitos son fundamentales para que nuestro cerebro se mantenga hidratado, favoreciendo la función cognitiva.

7. Favorece la buena digestión y tránsito intestinal

A pesar de presentarse en estado líquido, contiene una considerable cantidad de fibra (2.6 gramos en 240 ml) estimulando el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y eliminando sustancias fermentadas de los intestinos.

El contenido en enzimas bioactivas colabora en la absorción de nutrientes, previniendo enfermedades de la vesícula y mejorando los procesos digestivos.

El agua de coco está compuesta de muchas enzimas bioactivas naturales como la fosfatasa ácida, catalasa, deshidrogenasa, diastasa, peroxidasa, ARN-polimerasas , entre otras, ayudando en la digestión y el metabolismo.

8. Ayuda a eliminar toxinas

Al ser un excelente hidratante, ayuda a muchos procesos metabólicos como una mejor digestión, eliminación eficiente de toxinas y adecuado funcionamiento del riñón.

Además el agua de coco por su contenido de agua, potasio y magnesio, tiene un efecto diurético que ayuda a mejorar la salud de los riñones, combatiendo los cálculos renales, así como la retención de líquidos.

9. Mejora la función de los músculos

El potasio es un mineral esencial para la despolarización de las células y, por lo tanto, actúa en la contracción de los músculos del corazón. El calcio contenido en el agua de coco, contribuye en la acción contractiva de los músculos estriados.

Ambos minerales junto con el magnesio, mantienen el equilibrio homeostático de los líquidos para mantener el tono muscular y el funcionamiento de los músculos, y además mitiga el cansancio y la debilidad, hasta los calambres o espasmos musculares.

Nota: El agua de coco 100% natural contiene más electrolitos que las bebidas deportivas.

10. Mejora la salud de la piel y el cabello

El agua de coco contiene citoquinina que promueve la regeneración celular, contribuyendo a evitar el envejecimiento de la piel y el cabello. En aquellas personas que padecen de acné y problemas de caspa, el agua de coco ayuda a combatir y prevenir estos problemas, facilitando la eliminación de grasa en la piel.

La literatura sugiere que las citoquininas (por ejemplo, kinetina y trans-zeatina) en el agua de coco tienen efectos anti envejecimiento, anti cancerígenos y anti trombóticos importantes.

Tip: Aplicarse agua de coco en la cara ayuda a eliminar esos incómodos granitos y a limpiar la piel.

11. Contribuye con la pérdida de peso

En contra de lo que piensa la gente, el agua de coco contiene muy pocas calorías (debido a su escasa cantidad de azúcar y grasas), es la carne de esta fruta la que es alta en hidratos de carbono pero no su líquido. El agua de coco tiene propiedades saciantes.

12. Elimina la resaca

El consumo de agua de coco ayuda a equilibrar el sistema digestivo, después de una noche de bebidas y comidas en exceso, reponiendo los minerales que expulsas del cuerpo cuando sientes náuseas o vomitas. El agua y los electrolitos contenidos en el agua de coco, compensarán su pérdida.

Propiedades del agua de coco

El agua de coco tiene componentes que le confieren propiedades medicinales tales como: azúcares, vitaminas, electrolitos (como el potasio, magnesio, calcio, sodio y fósforo), enzimas, aminoácidos, citoquininas, y fitohormonas, que le confieren interesantes propiedades medicinales:

Vitaminas

Los beneficios de las vitaminas en el organismo son múltiples. El agua de coco contiene vitamina B2 o riboflavina, B3 o niacina y vitamina C o ácido ascórbico.

Minerales

El agua de coco contiene minerales como: sodio, calcio, hierro, fósforo y potasio que lo convierte en una importante fuente de electrolitos para el organismo.

Fibra

El agua de coco contiene aproximadamente 2.6 gramos de fibra alimentaria por cada ración de 240 cc.

¿Cómo consumir agua de coco?

Son múltiples las formas de consumir el agua de coco, ya sea directamente de la propia fruta o combinada con otros productos:

Sola

Bebida directamente de la nuez o fruta de coco, es una opción ideal para disfrutar de una de las mejores bebidas naturales y para disfrutar de sus beneficios.

Mezclada con frutas

La versatilidad del agua de coco es incomparable. Mezclada con otras frutas, es una excelente opción para la elaboración de bebidas refrescantes, al igual que también puede formar parte el la mezcla de cócteles variados.

Conclusiones Claves

  • Uno de sus principales beneficios, es que es un poderosos hidratante.
  • Es útil en casos de problemas estomacales como la diarrea.
  • Es una bebida isotónica, recomendada para deportistas.
  • Es una bebida natural.
  • Ayuda al organismo en importantes funciones metabólicas.