Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios del agua de jamaica para la salud

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El agua de jamaica, que se realiza mayormente de la flor de esta planta, es conocida como un efectivo remedio casero relajante, además, su característico color y sabor cítrico la han convertido en una excelente opción para aquellos que no son amantes del té caliente, sino que prefieren bebidas a temperatura natural o frías.

Sin embargo, la jamaica ayuda a mejorar otras condiciones de salud de manera natural, por lo que actualmente está siendo implementada como ingrediente especial en algunas fórmulas vitamínicas, refrescantes e hidratantes.

Por tales motivos, a continuación descubrirás todo lo que necesitas saber sobre esta beneficiosa bebida, además de las vitaminas y minerales que aporta para la salud física, aprenderás la forma más sencilla de prepararla desde tu hogar.

¿Qué es la flor de jamaica?

Científicamente se le denomina Hibiscus Sabdariffa L, es una planta medicinal familia del grupo de los hibiscos, sus ramas pueden extenderse de 1 a 3 metros de altura, sus hojas son alargadas y las flores en forma de capullo son de color rojo brillante.

La jamaica es originaria de África tropical, sin embargo sus variados beneficios han llevado a los agricultores a producir en Asia y Centroamérica, sobre todo en zonas áridas, donde comúnmente se siembra en mayo para cosechar sus flores a mediados de octubre.

Nota: Comercialmente, se le conoce como flor de jamaica gracias a que son estas las que se utilizan para elaborar las bebidas, té e infusiones, a partir del estado seco de las mismas, además son las responsables de contener la mayor cantidad de nutrientes que la planta le puede aportar al ser humano.

Beneficios del agua de jamaica para la salud

Son múltiples los beneficios que le aporta a la salud el consumo del agua de flor de jamaica, utilizada para la cura de diversas afecciones que atacan los distintos sistemas que conforman el cuerpo. A continuación, conocerás los 12 beneficios destacados si consumes la bebida de jamaica.

1. Potencia el sistema inmune

La revista Acta Agrícola y Pecuaria (1) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, publicó un artículo donde los investigadores revelan que la flor de jamaica posee propiedades antimicrobianas sobre bacterias patógenas, siendo especialmente utilizada para tratar enfermedades del tracto urinario.

Importante: La ingesta del agua de la flor de jamaica, ayuda a incrementar el sistema inmune actuando como un antibiótico natural para combatir ciertas afecciones y defender al cuerpo de distintos microorganismos que puedan desequilibrar tu salud.

Por lo tanto, es una excelente opción si deseas reforzar tu sistema inmune, además, gracias a su alto contenido de vitamina C podrás elevar y potenciar las defensas de tu organismo frente a virus y enfermedades a nivel respiratorio principalmente.

2. Equilibra la presión arterial

Uno de los principales beneficios de esta rica agua, es que posee propiedades relajantes y diuréticas, siendo estos dos elementos influyentes dentro de los rangos de presión arterial alta, ayudando así a controlar los estados hipertensivos sobre todo en personas de edad avanzada.

Nota: Debido a que actualmente existen pocos estudios sobre la acción de la jamaica para equilibrar la presión arterial, es importante que no se suspenda el tratamiento para esta afección ni se sustituya por completo por esta bebida.

3. Reduce los niveles de colesterol

La jamaica, más allá de su delicioso sabor, ayuda a reducir el nivel de colesterol malo que se aloja en las vías del torrente sanguíneo, debido a que este causa una disminución en el flujo normal de de sangre al obstruir las distintas venas y arterias principales del cuerpo humano.

En este sentido, el agua de jamaica elimina las placas de ateromas formadas en las arterias, disminuyendo notablemente los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que además favorece a disminuir la presión arterial y desciende el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

4. Disminuye el azúcar en la sangre

El consumo de jamaica ayuda a disminuir la enzima alfa-glucosidasa que se produce en el intestino, lo que evita la desmedida absorción de los azúcares provenientes de los alimentos, es así como favorece la regulación de la glucosa en sangre sobre todo después de comer.

Tip: Para obtener los beneficios de esta deliciosa infusión, te recomendamos que la consumas por las mañanas y antes de cada comida, así podrás bajar el azúcar de manera natural.

5. Combate enfermedades hepáticas

Las propiedades antioxidantes que poseen estas flores mejoran las condiciones herméticas, debido a que la jamaica ayuda a neutralizar los radicales libres situados en las células y tejidos que conforman el cuerpo, además fortalece la salud y mejora el funcionamiento del hígado.

6. Alivia dolores menstruales y musculares

La infusión de jamaica posee propiedades antiinflamatorias y calmantes, que son los principales elementos para el alivio de los dolores menstruales y ciertas dolencias musculares, además posee una poderosa acción que equilibra los desordenes hormonales, convirtiéndola en la bebida ideal para erradicar los molestos cólicos.

Tip: Prepara agua de jamaica y consúmela tibia durante tu periodo menstrual, así ayudarás a tu organismo a evitar cólicos y los dolores que se presentan en la zona abdominal.

7. Combate la fiebre

Para bajar la fiebre naturalmente, puedes ingerir agua de jamaica ya que el contenido de vitamina C fortalece el sistema inmune, ayudando a combatir las enfermedades o virus que estén alojados en el organismo, además esta planta posee un efecto de enfriamiento, lo que ayuda a regular la temperatura normal del cuerpo.

8. Elimina la retención de líquidos

Su poderosa acción diurética, combate la retención de líquidos sobre todo en personas que padecen de hipertensión arterial, sin embargo, su consumo debe ser regulado ya que si existe una sobre dosificación de diuréticos, la persona puede padecer de deshidratación y presentar niveles bajos de potasio.

9. Regulariza el tránsito intestinal

Según datos aportados por el Manual del Buen Uso de Plantas Medicinales (2), la hibiscus sabdariffa posee propiedades digestivas con un suave efecto laxante que puede ser beneficioso para las personas que padezcan de estreñimiento, debido a que esta bebida regulariza el tránsito intestinal y ayuda a eliminar los desechos acumulados.

Tip: Para reducir las molestias estomacales, puedes ingerir agua de jamaica fría con un poco de limón, esto beneficiará la acción del sistema digestivo además, que funge como un depurativo natural.

10. Reduce la ansiedad y depresión

Debido a los diferentes tipos de ansiedad y estados depresivos que existen, las personas que padecen de dichas condiciones tienden a apegarse a los remedios caseros para combatirlas.

Por tal motivo, el consumo regular del agua de jamaica tomando en cuenta sus propiedades relajantes que además equilibran la tensión arterial, ayudan a combatir los problemas asociados a la ansiedad que pueden, en ciertos casos, generar ataques depresivos, a su vez esta potente bebida facilita la conciliación del sueño.

Tip: Si padeces de algún tipo de insomnio, ataques depresivos o de ansiedad, te recomendamos ingerir una taza tibia de té de jamaica, preferiblemente sin azúcar por las mañanas y antes de dormir, ello mantendrá tu sistema nervioso equilibrado y lograrás descansar plácidamente.

11. Favorece la pérdida de peso

El conjunto de beneficios que posee la jamaica te ayudarán a perder peso de manera natural. Su acción diurética, combinada con las propiedades que mejoran el tránsito intestinal y su poderosa capacidad de regular los ácidos grasos alojados en el hígado, además de mejorar tu salud, beneficiarán a la pérdida de peso.

Así mismo, el agua de jamaica disminuye notablemente la absorción de grasa desde tu sistema digestivo y actúa como un quemador de grasa natural.

Nota: El agua de jamaica es baja en calorías y no posee colesterol, lo que la convierte en la bebida ideal para quienes necesiten perder peso de manera natural.

12. Protege contra el daño oxidativo

Un artículo publicado por la Revista Mexicana de Agronegocios (3) describe que el agua de jamaica posee diversos beneficios para la salud, donde destacan “bactericidas, antimicóticos, hipocolesterolémicos, diuréticos, antiinflamatorios, antihipertensivos, entre otros”.

Además, los especialistas concluyeron que las propiedades de la flor de jamaica hacen que esta pueda ser utilizada como ingrediente en la elaboración de alimentos funcionales, principalmente por su poderoso efecto antioxidante gracias al contenido de vitamina C que tanto la caracteriza.

Propiedades del agua de jamaica

Los beneficios de esta poderosa planta medicinal se desprenden de una gran variedad de propiedades, que se clasifican en vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento y desarrollo del organismo. A continuación las más destacadas:

Vitaminas

La flor de jamaica es principalmente rica en vitamina C, aportando así 18,4 mg de este compuesto por cada 100 mg de agua de jamaica, además, contiene vitamina A, B1 y E, proporcionando así las sustancias necesarias para evitar los dolores musculares, las condiciones asociadas a la piel y al sistema inmune.

Minerales

Los minerales presentes dentro de las propiedades que aporta la jamaica son: el hierro, magnesio, potasio, fósforo y calcio, convirtiéndola así en una buena opción entre las personas que realizan actividades físicas constantemente, debido a que fortalece la salud de los huesos al mismo tiempo que evita la tensión muscular.

¿Cómo preparar y consumir el agua de jamaica?

Después de conocer la amplia cantidad de beneficios que puedes obtener sólo por el consumo del agua de jamaica, a continuación podrás descubrir la manera más sencilla y efectiva de realizar esta maravillosa bebida y disfrutar de su refrescante sabor.

Ingredientes

  • Flores de jamaica
  • Agua
  • Endulzante al gusto

Preparación y consumo

  • Toma un puñado de flores de jamaica secas, agrégalas a una olla con agua tápala y llévala al fuego. Una vez alcanzado su punto de hervor, deja que se cocine por algunos minutos para que el agua se impregne de las propiedades de la flor.
  • Una vez transcurrido el tiempo, retira la olla de la cocina y deja que la infusión repose tapada por al menos 15 minutos, comenzarás a notar que el agua se irá tornando de un color rojizo.
  • Seguidamente, cuela la preparación, añade miel o el endulzante de tu preferencia. Puedes consumir esta bebida fría o tibia.

Conclusiones Claves

  • La jamaica es una planta medicinal de flores rojas originaria de África tropical.
  • Posee excelentes cantidades de vitamina C, lo que potencia el sistema inmune y posee cualidades antimicrobianas.
  • El agua de jamaica ayuda a la regularización de los niveles de glucosa y a disminuir la presión sanguínea.
  • Sus propiedades diuréticas y laxantes, favorecen la pérdida de peso y el tránsito intestinal.
  • Protege al cuerpo contra el daño oxidativo, ayuda a eliminar la grasa alojada en el hígado, además de ser un potente antiinflamatorio y analgésico.