Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios del apio para la salud

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

A lo largo de la historia, es natural que pasemos por algunos padecimientos propios de la edad y que siempre es recomendable acudir al especialista para saber sobre lo que nos ocurre, pero también es conveniente saber que no siempre se requieren de fármacos a modo de tratamiento.

Se ha demostrado que las plantas medicinales con sus propiedades, pueden resultar ser muy beneficiosas para la salud. Entre esas plantas está el apio.

En este sentido, el apio es una verdura de alto contenido de fibra, y una combinación de vitaminas y minerales que la hacen especialmente útil en el tratamiento de algunas afecciones del organismo de origen circulatorio, digestivo y hasta psíquico.

En el siguiente artículo, te compartimos una valiosa información sobre esta maravillosa planta.

¿Qué es el apio?

El apio (Apium graveolens) es una planta con muchas propiedades medicinales y pertenece a la familia de Apiaceae (apiácea), cuyo nombre científico es Apium graveolens. La etimología de su nombre proviene de Céltico apon que significa agua y el epíteto graveolens de grave y olens que significan grave olor, por el aroma tan peculiar que posee. Sus hojas poseen un hermoso color verde.

Se le conoce con diferentes nombres, entre los cuales se incluyen: apio, apio acuático, apio bastardo, apio blanco, apio borde, apio bravo, apio bravío, entre otros.

Entre sus compuestos químicos, el apio contiene flavonoides, compuestos de actividad antioxidante y funciones biológicas diversas (vasodilatadores, anti carcinogénicos, antiinflamatorios, antibacterianos, inmunoestimulantes, antivirales, entre otras), entre los se encuentran la miricetina, quercetina y kaempferol, la luteolina y apigenina.

Adicionalmente, contiene pequeñas cantidades de furanocumarinas biológicamente activas, fundamentalmente la xantotoxina y el bergapteno, que pueden actuar, en la prevención del cáncer, y que también se han utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel como el vitíligo y la psoriasis.

Por otro lado, el aceite de semilla de apio contiene ftálidos que podrían tener un efecto preventivo de los procesos cancerígenos. Además, otro ftálido natural de la semilla del apio, la sedanolida, se usa como remedio para tratar procesos inflamatorios como la gota o el reumatismo.

Beneficios del apio para la salud

A continuación te vamos a presentar 12 beneficios del apio, para que conozcas los grandes efectos positivos que tiene en nuestra salud.

1. Previene enfermedades cardiovasculares

Gracias a su alto contenido de apigenina, un flavonoide natural con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuye a evitar la formación de la placa de ateroma, que provoca oclusión de las arterias e infartos.

2. Disminuye la tensión arterial

Esta verdura también puede considerarse un arma contra la presión arterial alta. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, gracias a un compuesto (ftalida) que relaja los músculos que hay alrededor de las arterias, facilitando el flujo sanguíneo y dilatando los vasos sanguíneos.

Por otro lado, el apio también puede eliminar el exceso de sodio a través de la orina y disminuir el volumen de sangre que fluye por las arterias.

Además, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en EE.UU, el apio es un diurético natural, es decir, ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo a través de la actividad renal, lo que a su vez, reduce la tensión contra las paredes arteriales y con ello, la tensión arterial.

Los expertos en dieta terapéutica, recomiendan la sal de apio como sustituto de la sal marina para las personas hipertensas. Se obtiene de las semillas molidas, y aporta a la ensalada y otros platos un sabor agradable, que no hace añorar la presencia de sal.

3. Elimina cálculos renales y biliares

El apio tiene un alto contenido de vitamina A, y vitaminas del complejo B. Estamos ante uno de los vegetales más poderosos en cuanto a su poder diurético y depurativo, cosa que es esencial para evitar la formación de cálculos renales.

4. Regula el tránsito intestinal

Cuando se consume fresca y con suficiente regularidad, dentro de una dieta adecuada, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y así, favorecer una buena evacuación. Por ello se piensa que puede ser de utilidad para combatir el estreñimiento.

5. Ayuda a reducir inflamaciones

Esta acción para desinflamar y relajar tejidos, se debe al poliacetileno presente en el apio, el cual contribuye a eliminar toxinas y también en la pérdida de peso. Además, ofrece alivio en procesos como la artritis reumática.

De igual manera, el apio tiene la capacidad de inhibir los efectos de una enzima llamada xantina oxidasa, responsable de la producción de ácido úrico, que provoca inflamación de las articulaciones en las personas que sufren de gota.

Esta propiedad del poliacetileno que tiene el apio para adelgazar, es un alivio increíble para muchos tipos de inflamación, incluyendo la artritis reumática, la osteoartritis, la gota, el asma y la bronquitis.

6. Ayuda a eliminar toxinas

Gracias a su función diurética ayuda al cuerpo a deshacerse de las impurezas. El potasio y el sodio del jugo de apio, son unos poderosos reguladores de los fluidos corporales, que estimulan la producción de orina para deshacerse del exceso de fluidos y con ello las toxinas resultantes del proceso metabólico de nuestro organismo.

7. Equilibra el ciclo menstrual

Su contenido en vitamina C y ácido fólico, ayuda a normalizar la menstruación, tanto si es excesiva como escasa.

8. Alivia síntomas de menopausia

Al tener vitamina C y ácido fólico, el apio es un poderoso aliado para aliviar los síntomas de la menopausia.

9. Contribuye con la pérdida de peso

La alta concentración en fibra y agua que tiene el apio hace que el estómago se sacie, siendo ideal introducirlo en las dietas saludables para la pérdida de peso. Además, al consumirlo crudo requiere una masticación lenta y consciente, cambio que mejora mucho la calidad de la alimentación, revitalizando nuestra vida.

Además tomar jugo de apio durante todo el día, ayuda a restringir los antojos de dulce y comida chatarra. Te llena sin hacerte aumentar de peso corporal. Ésta es una de los beneficios del apio para adelgazar más importantes que existe.

10. Disminuye el estrés y ansiedad

Gracias a su contenido en minerales alcalinos, el apio es un poderoso relajante, que puede tratar problemas de ansiedad, estrés e insomnio.

Los minerales y los aceites esenciales, tienen un potente efecto relajante sobre el sistema nervioso, lo cual lo hace ideal para quienes sufren de insomnio. El alto contenido de magnesio ayuda a relajarse y tener un sueño reparador.

11. Combate el insomnio

El apio contiene efectos sedantes, siendo un excelente alimento para dar fuerza al sistema nervioso y conciliar el sueño. Un remedio casero para conseguir un sueño reparador es tomar por la noche un zumo de apio con miel.

12. Previene algunos tipos de cáncer

La apigenina debilita las células contaminadas y las ayuda a purificar hasta recuperar su normalidad y sin riesgo de propagar cáncer. Además su consumo también puede evitar que se formen tumores malignos.

Científicos de la Universidad de Missouri, indican que el apio puede ser un buen aliado contra el cáncer gracias a la apigenina la cual debilita, reduce y evita la expansión de células cancerígenas.

Este mismo estudio, demostró que esta sustancia (apigenina) reduce los vasos sanguíneos responsables de la alimentación de las células cancerosas y restringe el flujo de los nutrientes a los tumores, limitando así su capacidad de propagarse.

Propiedades del apio

El apio se destaca más por sus propiedades saciantes y dietéticas que por su contenido en macronutrientes. Tiene un bajo contenido en calorías, aportando pocos hidratos y proteínas, sin embargo su especial combinación lo hacen atractivo para tratamientos terapéuticos.

Vitaminas

Destacan las vitaminas C y E, aunque la cantidad de estos nutrientes resulta insignificante si se compara con la media de las hortalizas. También contiene Tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, Folatos y vitamina A.

Minerales

Los minerales con mayor presencia en su composición son el potasio y el magnesio, además de calcio, sodio y hierro, aunque en proporciones menores.

También es rico en nutrientes con efecto antioxidante como los polifenoles, taninos y flavonoides.

Fibra

Respecto a la fibra, el apio es una fuente discreta.

Calorías

Contiene 16 Kcal. por cada porción de 100 gramos.

¿Cómo consumir apio?

Existen muchas opciones a la hora de consumir esta maravillosa verdura. Tienen sus bondades ya que es un antiguo remedio y usado con muchos éxitos durante generaciones. Te daremos algunas sugerencias de recetas para tu dieta diaria y como prepararlas:

Té de apio

Además de favorecer la pérdida de peso mediante el efecto diurético que ejerce en nuestro cuerpo, el apio nos ayuda adelgazar, también, gracias a su alto contenido en fibra. La fibra nos aporta una sensación de saciedad y estimula el tracto intestinal.

Ingredientes:

  • Tallos y hojas de apio fresco
  • Agua
  • Endulzante al gusto

Preparación:

  • Lavar bien el apio y cortar la base blanca del vegetal, de manera que solo te quedes con los tallos y las hojas.
  • Coloca el agua a hervir e introduce los tallos de apio anteriores, con sus hojas. Deberás dejar que se cocine durante media hora a fuego lento.
  • Pasado el tiempo, cuela el agua y resérvala en recipientes de cristal. Para adelgazar, lo más recomendable es que tomes un té de apio por la mañana, en ayunas, nada más levantarte y otro por la noche, antes de ir a dormir
  • Agrégale endulzante o miel para darle un sabor suave y agradable

Batido de apio

Este batido lo puedes acompañar o sustituir por tu desayuno habitual, ya que produce un efecto potente sobre el hambre y muy diurético gracias a la manzana y zanahoria. Viene genial para una dieta de adelgazamiento.

Ingredientes:

Preparación:

  • Lavar bien el apio y cortar la base blanca del vegetal, de manera que solo te quedes con los tallos y las hojas.
  • Trocea todos los ingredientes y añádelos a una batidora o licuadora, junto con el agua.
  • Bate hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  • Puedes añadir hielo si te gusta frío y también algún endulzante si te gusta algo más dulce.

Ensalada de apio

Se trata de una ensalada de apio crudo con huevos, lechuga y tomates muy saludable para acompañar una comida copiosa, cenar o si quieres bajar de peso por todas las propiedades de sus ingredientes.

Ingredientes:

  • Apio
  • Tomates
  • Lechuga
  • Huevos cocidos
  • Cebolla
  • Aceite de oliva
  • Vinagre balsámico
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  • Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien la lechuga, escurrirla y cortarla en trocitos con las manos. La reservamos.
  • A continuación, escalda los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos, cortarles la cocción introduciendo inmediatamente en un bol con agua y hielo y quítales la piel. Luego cortarlos en cuadrados grandes.
  • Seguidamente, lava bien y corta las hojas al apio. Luego quítale las tiras fibrosas de las paredes exteriores con ayuda de un cuchillo o un pelador y corta los tallos en rodajas. Esto se hace para que el apio quede menos fibroso y se pueda masticar mejor en la ensalada
  • Aparte en un recipiente con agua hirviendo, coloca los huevos por un tiempo aproximado de 10 a 12 minutos. Luego de ese tiempo sácalos del agua y déjalos que se enfríen. Luego quítales la cáscara y cortarlos en rodajas y colocarlos en un recipiente.
  • Quítale la piel a la cebolla y córtala en rodajas.
  • En un recipiente une todos los ingredientes, dejando los huevos de último
  • Adereza con el aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud