Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios del arroz para la salud

Escrito por Ydequis Álvarez

El arroz es un grano que ha sido muy utilizado a lo largo de la historia, para alimentar a poblaciones enteras de distintas naciones. Es un cereal básico, que forma parte de la dieta alimentaria de culturas gastronómicas asiáticas y latinoamericanas.

De hecho, se ha demostrado científicamente a través de distintos estudios que este cereal aporta múltiples beneficios para la salud, puesto que ayuda a prevenir distintas enfermedades y aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales para el funcionamiento del organismo.

En este artículo encontrarás de manera detallada, los increíbles beneficios que aporta el arroz para la salud, así como también cuáles son sus propiedades nutricionales y de qué manera se puede consumir.

Beneficios del arroz para la salud

Según varios expertos, el arroz es un alimento que contiene diversos componentes que ayudan al organismo, ya que proporciona vitaminas y minerales que brindan vigor al cuerpo humano. Entre sus principales beneficios podemos destacar los siguientes:

1. Potencia el buen funcionamiento cerebral

El arroz es un alimento que favorece al funcionamiento del cerebro, ya que este cereal cuenta con vitamina B1 y minerales como el calcio, magnesio y zinc, que ayudan a mejorar la memoria a largo plazo y el aprendizaje en las personas.

De igual manera, un artículo realizado en La Habana sobre la nutrición cerebral, menciona que el magnesio y el zinc favorecen a reducir el nerviosismo, ansiedad y la tensión nerviosa, siendo estos problemas de salud mental.

2. Controla la hipertensión arterial

Incluir el arroz a la dieta alimentaria de forma frecuente, favorece a las personas a controlar la hipertensión arterial ya que es un alimento bajo en sodio. Por lo cual, este cereal es aconsejable para los que tienen una presión sanguínea alta.

3. Reduce trastornos cardiovasculares

El arroz es un cereal que ayuda a reducir los trastornos cardiovasculares. Esto se debe principalmente a su alto contenido de fibra, así como también a las vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y zinc que favorecen a este gran beneficio de la salud.

De igual forma, se ha comprobado que el arroz posee un bajo porcentaje de sodio, lo cual mantiene controlado los niveles de la presión arterial. Por otro lado, las propiedades antioxidantes de este cereal protegen al corazón.

En este sentido, un estudio realizado en la Universidad Nacional Santa María sobre la composición y características nutricionales del arroz, menciona que la fibra dietética que posee este alimento, ayuda a prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares.

4. Fortalece el sistema inmune

Los cereales como el arroz, ayudan a fortalecer al sistema inmune en las personas, gracias al zinc, vitamina D y B2 que posee este alimento, convirtiéndolo en un acompañante ideal para la dieta diaria o semanal.

5. Incrementa el metabolismo

Otro beneficio que aporta el arroz, es que incrementa el metabolismo en las personas, ya que es una fuente de fibras y vitaminas B1, B2, B3 y D, que ayudan a mejorar los procesos físicos y químicos del cuerpo.

6. Mejora el sistema digestivo

El cereal de arroz, es un excelente alimento para mejorar el sistema digestivo, siendo ésta la principal razón que hace aconsejable su consumo para personas con estómagos delicados, esto se debe a que es una buena fuente de fibras y vitaminas del grupo B.

Un estudio sobre la fibra y los beneficios que aporta para las personas, concluyó en que este componente es un gran aliado para la salud gastrointestinal. Favoreciendo a suprimir la inflamación de colon y a mantener un saludable sistema digestivo.

7. Aumenta la energía física

Se puede aumentar la energía física con la ayuda del arroz, ya que este proporciona energía para el cuerpo en forma de carbohidratos. De igual manera, las vitaminas y minerales que contiene, favorecen al funcionamiento y actividad de todos los órganos.

8. Elimina toxinas del organismo

El arroz es un alimento que ayuda a eliminar las toxinas del organismo de las personas, debido a las sustancias antioxidantes que posee, entre las cuales se encuentran los ácidos fenólicos, flavonoides y antocianinas.

Un estudio que se realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, concluyó en que el arroz es uno de los alimentos que posee suficientes sustancias antioxidantes como las mencionadas anteriormente, las cuales protegen a las células sanas de daños externos.

9. Ayuda mantener un peso saludable

Mantener un buen consumo de arroz, favorece a las personas que obtengan un peso ideal y saludable para ellos, ya que es un alimento bajo en grasas y rico en carbohidratos que terminan convirtiéndose en energías para el cuerpo.

De igual forma, el arroz posee un elevado nivel de fibra que ayuda al proceso digestivo de tal modo que ayuda a la pérdida de peso.

10. Previene enfermedades neurodegenerativas

Se pueden prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, con el consumo adecuado del arroz, ya que este posee nutrientes que mejoran la actividad de los neurotransmisores, siendo alguno de estos la vitamina B1, calcio, magnesio y zinc.

11. Reduce el riesgo de cáncer

Se ha demostrado a través de varios estudios, que el arroz ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer, gracias a las sustancias que actúan de manera antioxidante en el cuerpo como lo son las antocianinas y el resveratrol.

Un estudio que se realizó en la Universidad de Extremadura sobre los componentes del salvado de arroz, menciona que este contiene propiedades antioxidantes con funciones anticancerígenas, siendo uno de estos el resveratrol.

12. Mejora la piel y el cabello

El arroz es un cereal que ayuda a mejorar la piel y el cabello en las personas, gracias a la mezcla de vitaminas y minerales que posee este alimento para aumentar la protección y suavidad en estas dos zonas del cuerpo.

Propiedades del arroz

El arroz es un cereal que cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para el cuerpo, las cuales favorecen a un buen estado físico y funcionamiento del organismo. Entre las cuales se encuentran vitaminas, minerales, calorías y la fibra.

Vitaminas

El arroz es un cereal que se caracteriza por ser una excelente fuente de vitaminas, ya que cuenta con vitamina B1, B2, B3, B5, B6, E y D. Todas ellas proporcionan una mayor garantía para la salud y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Minerales

Los minerales que se encuentran en el arroz son variados, dado que este cereal contiene altas cantidades de hierro, calcio, magnesio, zinc, fósforo, potasio y manganeso, siendo su función principal el mantener un estado saludable del organismo.

Fibra

El arroz es un cereal que cuenta con una elevada cantidad de fibra. Por cada 100 gramos de este alimento hay alrededor de 1 gramo de fibra dietética, lo cual resultan de gran ayuda por los beneficios que aporta, siendo el principal de ellos mejorar el sistema digestivo.

Calorías

Las calorías que contiene el arroz, es una cantidad ideal, puesto que 100 gramos de este cereal equivalen a 130 calorías, lo cual resultan necesarios para actividades físicas, la absorción de nutrientes y el buen desarrollo de las personas.

¿Cómo consumir arroz?

Hay que saber consumir el arroz de la manera correcta, para así poder aprovechar todos los nutrientes y beneficios que aporta este cereal para el organismo. Por lo cual, te presentamos las siguientes opciones para prepararlo y consumirlo.

Arroz cocido

El arroz cocido es una de las opciones más utilizadas para consumir este cereal, ya que su forma de cocción es bastante saludable y sirve como acompañamiento para cualquier tipo de proteínas en el almuerzo, siendo ésta última la razón principal de su consumo.

Ingredientes

  • Arroz blanco
  • Agua
  • Sal al gusto

Preparación

  • Se agrega 2 cucharadas de aceite por cada taza de arroz a preparar en la cacerola.
  • Calentar el aceite en la cacerola y agregar 1 taza de arroz.
  • Verter 2 tazas de agua por cada taza de arroz a preparar. Dejar con fuego medio hasta que empiece a hervir.
  • Agregar sal al gusto, tapar y bajar a fuego bajo. Cocer durante 12 minutos o hasta que el agua se haya consumido.
  • Dejar reposar durante 5 minutos y servir. De manera opcional se puede agregar a la preparación verduras o vegetales.

Agua de arroz

El agua de arroz es una bebida recomendada para combatir los problemas estomacales, ya que funciona como un remedio casero para tratar la diarrea y mala digestión. Esta preparación aporta para la salud muchos antioxidantes, vitaminas y minerales.

Ingredientes

  • Arroz blanco
  • Agua
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • Agregar 4 tazas de agua en una cacerola y poner a calentar hasta llegar a hervir.
  • Agregar 1/2 taza de arroz al agua y remover constantemente.
  • Dejar hervir al menos durante 20 minutos.
  • Colar el agua de arroz en un recipiente.
  • Dejar reposar 5 minutos y agregar azúcar o cualquier otro endulzante al gusto.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/TuInfoSalud

https://www.instagram.com/tuinfosalud/

https://www.facebook.com/tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_infosalud/

https://medium.com/@tuinfosalud