Dieta y Nutrición

15 increíbles beneficios del betabel para la salud

Escrito por Edualis Silva

El betabel es una poderosa fuente de beneficios para tu dieta diaria, siendo un potencial tratamiento para un amplio rango de enfermedades.

En tal sentido, los poderosos efectos antioxidantes, antiinflamatorios y de protección vascular que ofrece el betabel, han sido científicamente demostrados, volviéndolo uno de los tubérculos más populares en el campo de la salud.

Sus beneficios van desde la reducción de la presión arterial, la inflamación y la preservación de los vasos sanguíneos, hasta la salud cerebrovascular ,el rendimiento deportivo y otros más que te compartiremos en el siguiente artículo

¿Qué es el betabel?

El betabel, también conocido como remolacha o betarraga, es una hortaliza originaria del mediterráneo, que ha sido utilizada por años por su valor culinario y medicinal. Su fuerte color y sabor la diferencian de otros tubérculos, junto con su alto contenido de betacarotenos, antioxidantes, fibra y nitratos.

Para destacar: El betabel produce un tipo de molécula conocida como metabolitos secundarios, utilizados en la industria farmacéutica por sus propiedades antimicrobianas y antivirales para la producción de medicamentos de uso frecuente (1).

Beneficios del betabel para la salud

Estudios recientes afirman los beneficios de este maravilloso alimento, confirmando su utilización en un amplio rango de enfermedades tales como: hipertensión, diabetes, enfermedades renales y cáncer (2).

En este sentido, el betabel actúa en diferentes partes del cuerpo como el sistema inmune, las arterias, el corazón, el cerebro, riñones y demás; gracias a sus poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que convierten a este tubérculo en un poderoso alimento esencial para tu dieta diaria.

A continuación te detallamos los beneficios más importantes de éste poderoso tubérculo:

1. Potencia el sistema inmune

El betabel tiene propiedades antiinflamatorias que potencian el sistema inmune, inhibiendo la respuesta inflamatoria de enfermedades crónicas (3).

Para destacar: Sirve como alternativa para los medicamentos AINE, cuyos efectos secundarios pueden ser perjudiciales para tu salud (4).

2. Mantiene equilibrados los niveles de azúcar

El jugo de betabel no sólo es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, sino que también posee una alta concentración de polifenoles (5).

Nota: Los polifenoles han sido vinculados, en un estudio reciente, con el retraso del aumento de la concentración de azúcar en sangre, luego de la ingesta alimenticia (6).

3. Disminuye el colesterol

Además de las propiedades del betabel sobre el control de glucosa en sangre, en otros estudios, se observó la disminución del ‘colesterol malo’ en sangre posterior a la ingesta del jugo de betabel (6).

Importante: Aún se encuentra en discusión si esto se debe a su alto contenido de antioxidantes u otros factores involucrados.

4. Previene enfermedades cardiovasculares

El betabel ayuda a tu sistema cardiovascular aportando nitritos al cuerpo (7),cuyo efecto antioxidante es necesario para proteger el músculo de tus arterias durante el paso de la sangre, ayuda a la cadena de coagulación y la función plaquetaria.

Nota: Estos antioxidantes ayudan al equilibrio vascular, previniendo la hipertensión y aterosclerosis.

5. Disminuye la presión arterial

Un estudio realizado entre una población hipertensa, demostró las propiedades hipotensoras del jugo de betabel, vinculando su alto contenido de nitritos con la reducción de presión arterial, la mejoría de la función endotelial y el aumento de antioxidantes en plasma (8).

6. Previene enfermedades hepáticas

Gracias al alto contenido de antioxidantes del jugo de betabel, estudios encontraron una disminución de la velocidad del flujo sanguíneo en la vena porta, el principal suministro de oxígeno al hígado (9).

Nota: Esta disminución del flujo sanguíneo previene enfermedades hepáticas tales como hipertensión portal.

7. Disminuye el riesgo de enfermedades neurodegenerativas

La principal causa de la mayoría de enfermedades neurodegenerativas es la pérdida de flujo sanguíneo (10). Con la edad, tus arterias van perdiendo fuerza por lo que llevan menos sangre al cerebro.

Para destacar: Estudios recientes indican la posibilidad de prevenir o retrasar este proceso mediante el consumo de betabel a largo plazo, ayudando a prevenir daño cerebral, demencia y Alzheimer (11).

8. Fortalece el sistema digestivo

La alta concentración de antioxidantes del jugo de betabel, tiene efectos positivos sobre la flora bacteriana del tubo digestivo.

Algunos estudios encontraron que la biodisponibilidad alta de antioxidantes en el jugo de betabel, disminuyeron las colonias de tipos específicos de bacterias que pueden ocasionar enfermedades, si su concentración aumenta (12).

Nota: Esta alteración en la flora de la mucosa podría ser beneficiosa para la salud del sistema digestivo, previniendo la aparición de enfermedades.

9. Protege la salud ocular

De acuerdo a estudios llevados a cabo en Australia, gracias a su alta concentración de antioxidantes, el consumo de vegetales verdes y betabel a largo plazo reduce en un 35% la posibilidad de padecer enfermedades degenerativas oculares. Tales como degeneración macular asociada a la edad y otras patologías (13).

10. Mejora el estado de los huesos

En un estudio llevado a cabo en ratones, se evidenció que el betabel parece proteger las células de la médula ósea contra la muerte celular por la radiación y estimular la proliferación de las células de la médula ósea (14).

Nota: Se desconoce con certeza a qué componente en específico se debe esto, sin embargo, se mantiene en estudio la capacidad radioprotectora del betabel.

11. Evita la retención de líquidos

Las propiedades del betabel sobre la salud del hígado y los riñones lo convierten en un diurético a largo plazo, capaz de ayudar a disminuir la retención de líquidos una vez forma parte de la dieta diaria.

12. Combate la anemia

Al igual que en la médula ósea, el betabel estimula la proliferación de células hematopoyéticas progenitoras (14). Estas son las células de las cuales evolucionan los eritrocitos, las responsables de transportar el oxígeno hacia todo el cuerpo.

Nota: La anemia es la disminución del oxígeno transportado en sangre, por lo que la proliferación de este tipo de célula representa un tratamiento alternativo para esta condición.

13. Reduce el riesgo de tumores cancerígenos

Gracias al alto contenido de antioxidantes, el betabel ayuda a mantener un estado alcalino en sangre que protege las células de la radiación externa que puede producir cáncer, regulando y estimulando los procesos enzimáticos naturales (15).

14. Contribuye a retardar el envejecimiento

De acuerdo a estudios recientes, el jugo de betabel antes de hacer ejercicio puede hacer que el cerebro de adultos mayores funcione de manera más eficiente (16).

Esto es gracias a su alta concentración de antioxidantes, que ayuda a que la sangre fluya mejor hacia el cerebro, y con ello, mejorando la oxigenación cerebral.

15. Mejora la salud de la piel

Este es otro de los beneficios de su alta concentración de antioxidantes, protege las células de la piel de la radiación externa, como los rayos ultravioletas de la luz solar.

Además, promueve la proliferación de células nuevas, renovando constantemente las capas de la piel.

Propiedades nutricionales del betabel

El Betabel es un súper alimento rico en antioxidantes, proteínas, fibra, calcio, manganeso, potasio, vitamina B9, hierro, entre otros nutrientes esenciales de la dieta diaria (17). Es bajo en calorías y de precio accesible, un alimento que no debe faltar en tus comidas.

Vitaminas

  • Vitamina B9: De gran importancia para el desarrollo del tejido y la función celular (18).
  • Vitamina C: Reconocido antioxidante que participa en la función inmune y la salud de la piel (19).

Minerales

  • Manganeso: Participa en numerosas reacciones enzimáticas, también tiene funciones antioxidantes (20).
  • Potasio: Esencial para la salud del corazón, previene ataques cardíacos y otras enfermedades cardiovasculares (21).
  • Hierro: Participa en procesos fundamentales como la respiración celular, reacciones enzimáticas y la integridad celular (22).

Calorías

De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gr de betabel contienen 43 kcal, una excelente opción para mantener tu peso (23).

¿Cómo consumir betabel?

Ya sea crudo, cocido, en jugos o en ensaladas; el betabel es un alimento que puedes incluir en muchas preparaciones diferentes, su color y sabor le dará un toque diferente a tus comidas, llenándolas de nutrientes necesarios para tu dieta.

Adicional, es importante recordar que absorbemos mejor sus nutrientes si se consume crudo, obteniendo así mayores beneficios.

Batido de betabel

Puede que con su fuerte sabor no sea un ingrediente muy común de un batido, pero con la siguiente receta tendrás una bebida refrescante, cítrica, fácil, rápida y muy nutritiva.

Ingredientes:

  • 1 taza de betabel crudo
  • Jugo de 1 naranja
  • ½ taza de piña
  • ½ taza de manzana verde
  • Agua
  • Endulzante al gusto

Preparación:

  • Retirar la piel del betabel crudo y cortarlo en cuadros pequeños
  • Cortar la piña y la manzana verde en trozos pequeños, conservando la piel de la manzana.
  • Agregar el zumo de naranja, las frutas y el betabel a una licuadora, colocar agua, endulzante al gusto y licuar.
  • Si queda espeso, puedes colocarle más agua hasta conseguir la consistencia que desees.
  • Servir y decorar con unas hojitas de hierbabuena, y ¡listo!

Ensalada de betabel

Esta opción es ideal para un almuerzo rápido y nutritivo, libre de gluten y lactosa. Perfecta para cualquier ocasión, ya sea una tarde en familia o una comida rápida en un fin de semana.

Ingredientes:

  • 4 betabeles rostizados sin piel
  • 4 corazones de lechuga cortados
  • 1 taza de queso de cabra
  • Aceite de oliva
  • Tomillo
  • Orégano
  • Vinagre balsámico
  • Sal al gusto

Preparación:

  • Previamente rostizar los betabeles sin piel a 200 °C por 45 min o hasta ablandar.
  • En un bol grande, coloca los corazones de lechuga cortados a tu preferencia, agrega los betabeles rostizados cortados en julianas o rodajas, agrega el queso de cabra y mezcla bien.
  • Agrega aceite de oliva y vinagre balsámico al gusto y condimenta con tomillo, sal y orégano para el toque final.

Chips de betabel

Un aperitivo ligero y crujiente para todas las edades que podrás preparar con muy pocos ingredientes.

Ingredientes:

  • 2 betabeles
  • Aceite de oliva
  • Romero
  • Sal

Preparación:

  • Retira la piel de los betabeles y corta en julianas finas (¡mientras más delgadas, más crujientes!)
  • Coloca en una bandeja con papel antiadherente y agrega aceite de oliva, romero y sal al gusto. También puedes agregar cualquier otra hierba aromática que desees.
  • Lleva al horno a 60 °C aproximadamente. Todos los hornos son diferentes, por lo que este proceso te puede tomar hasta 3 horas.
  • Tus chips estarán listos una vez se hayan deshidratado, lo notarás por la textura crujiente.
  • Retira del horno y sirve con tu salsa preferida.

Conclusiones claves

  • El betabel, también conocido como remolacha o betarraga, es una hortaliza que ha sido utilizada por años por su valor culinario y medicinal. Su color y sabor la diferencian de otros tubérculos, junto con su alto contenido de betacarotenos, antioxidantes, fibra y nitratos.
  • El betabel es reconocido científicamente como un alimento que es utilizado para tratar de forma complementaria, algunas enfermedades como: hipertensión, diabetes, enfermedades renales y cáncer.
  • Tiene poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que le permiten actuar de forma positiva en diferentes partes del cuerpo como el sistema inmune, las arterias, el corazón, el cerebro, riñones y demás.
  • Sus beneficios en la salud además de los antes mencionados, es que disminuye el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, previene enfermedades hepáticas, contribuye a retardar el envejecimiento, combate la anemia, mejora el estado de los huesos, protege la salud ocular, entre otros.
  • Se puede consumir en forma de batido (aunque este no sea el más popular), también en ensaladas, siendo previamente cocida y en forma de chips siendo horneada.