Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

8 beneficios del durazno para la salud

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las frutas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, siendo el durazno un alimento de delicioso sabor que juega un papel importante debido a que proporciona una excelente composición nutricional, otorgando así, increíbles beneficios para la salud.

Es por ello que, en el siguiente artículo se mencionarán algunos de los beneficios que aporta el durazno, así como también, las propiedades que posee esta fruta y sus formas de consumo más comunes, a fin de incluirlo en nuestra dieta alimenticia.

¿Cuáles son los beneficios del durazno?

El durazno es una fruta que otorga una diversa cantidad de beneficios a la salud de las personas, siendo la más destacada la protección ante enfermedades crónicas. De igual manera, ayuda a mejorar la salud intestinal, renal, visual, dientes y huesos.

Para destacar: Los principales minerales que otorga el durazno son el potasio, calcio, manganeso, cobre, hierro y fósforo. De igual forma, es destacado por proporcionar las vitaminas A, C, B6, K y E. También es una fruta rica en antioxidantes para proteger contra el impacto de los radicales libres.

Asimismo, la forma más común de consumir durazno es al natural, debido a que se trata de una fruta con un sabor muy agradable al paladar. Sin embargo, también es muy utilizado como excelente alternativa para preparar bebidas, mermeladas, postres, yogures y como acompañante en algunos platos y ensaladas.

1. Reduce el colesterol malo

Uno de los principales beneficios del durazno, es que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) en el organismo, debido a que es una fruta rica en fibra, la cual es una sustancia que permite disminuir los niveles de este componente significativamente.

Importante: Un artículo publicado por la revista Anales Venezolanos de Nutrición sobre la fibra, confirma que el durazno contribuye a disminuir el colesterol malo, manteniéndolo en niveles adecuados para la buena salud de las personas. (1)

2. Regula la presión arterial y el azúcar en la sangre

El durazno es ideal para reducir el nivel de azúcar en la sangre, ya que es una fruta rica en vitaminas A y C, las cuales ayudan a prevenir un estado de hiperglucemia en las personas y así evitar el desarrollo de la diabetes.

Nota: Un estudio en Estados Unidos, concluyó que el potasio es un mineral que ayuda a regular la presión arterial y a evitar enfermedades cardiovasculares, haciendo del durazno una fruta ideal ya que posee buena cantidad de este nutriente. (2)

3. Mejora la circulación sanguínea

La circulación sanguínea es mejorada por el consumo de duraznos, ya que posee una buena cantidad de vitamina K, que contribuye a favorecer los procesos de coagulación en la sangre, evitando así hemorragias internas o calcificación arterial.

Importante: Un informe publicado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, sobre la vitamina K, menciona que este es un micronutriente esencial para el organismo, ya que actúa de manera significativa en los procesos de coagulación de la sangre. (3)

4. Favorece la salud intestinal, renal y visual

El durazno es una fruta que favorece a la salud intestinal, renal y visual, ya que posee fibra, potasio y vitamina A, las cuales son importantes para mantener saludables y en correcto funcionamiento el sistema digestivo, los riñones y la visión.

5. Fortalece los huesos y dientes

Los huesos y dientes pueden verse fortalecidos con el consumo frecuente del durazno, gracias a que posee un elevado contenido de calcio, siendo este mineral esencial para mantenerlos saludables y fuertes.

Para destacar: Un estudio realizado sobre el calcio, explica que este mineral es de vital importancia, ya que ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes, además, contribuye a prevenir la osteoporosis, la cual es una enfermedad esquelética por la baja densidad ósea. (4)

6. Favorece la salud de la piel

Otro de los beneficios que proporciona el durazno, es que favorece a la salud de la piel otorgándole más suavidad y un aspecto más brillante, debido a que es una fruta que aporta vitamina C, la cual ayuda considerablemente a la formación de colágeno.

7. Combate la anemia

Los duraznos son frutas recomendadas para combatir la anemia, ya que contienen un alto contenido de vitamina C, que contribuye a que el hierro sea mejor absorbido por el organismo y así mejorar los procesos de formación de glóbulos rojos.

8. Previene algunos tipos de cáncer

Por último, los cánceres de mama, pulmón y colon pueden prevenirse con el consumo del durazno, ya que este tipo de fruta posee 2 componentes con fuerte capacidad antioxidante, inhibiendo así el desarrollo de células cancerígenas siendo estas el “licopeno” y la “luteína”.

Conclusiones Claves

  • El durazno, es una fruta que posee un aroma y sabor muy rico, siendo utilizado en preparaciones comunes como bebidas, postres, yogures e incluso al natural.
  • Es un alimento con una buena composición nutricional, ya que es rico en vitaminas A, B6, C, K y E al igual que minerales como potasio, calcio, manganeso, fósforo cobre y hierro.
  • Esta fruta es muy beneficiosa para la salud de las personas, ya que ayuda a disminuir niveles de azúcar y colesterol malo en el organismo, así como también a fortalecer huesos y dientes.
  • También se trata de un alimento que previene algunos tipos de cáncer por las propiedades antioxidantes que posee, además que ayuda a una mejor circulación sanguínea y a combatir la anemia en las personas.