Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios del jengibre que debes conocer

Escrito por Mercedes Mansilla

El uso de jengibre como medicina natural no es nada nuevo. El jengibre es aclamado como una de las especias más útiles y con más beneficios para la salud. Durante miles de años, la raíz de jengibre se ha utilizado como remedio natural.

El jengibre, proveniente del sudeste asiático, se comenzó a utilizar entre los pueblos austronesios, un grupo de población de Oceanía y el Sureste Asiático. Pertenece a la familia de la cúrcuma, el cardamomo y la galanga.

Para destacar: El jengibre es una de las primeras especias que se exportó de Asia y llegó a Europa durante la época de la antigua Roma, donde pronto se volvió popular gracias a sus efectos positivos en la salud.

Beneficios del jengibre para la salud

Existen cientos de compuestos en el jengibre que pueden ayudar a reducir la inflamación, el dolor y el riesgo de varias afecciones crónicas. ¡Aquí verás 12 increíbles beneficios del jengibre!

1. Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

Un estudio publicado en Indian Journal of Pharmaceutical Research concluyó que el jengibre puede mejorar el control del azúcar en sangre en las personas con diabetes tipo 2. (1)

Los investigadores descubrieron que el extracto de jengibre puede aumentar la absorción de glucosa en las células y, por lo tanto, pueden ayudar a disminuir los niveles altos de azúcar en sangre.

2. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

El extracto de jengibre ayuda a reducir la presión arterial. Además se ha descubierto que el jengibre ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Esto significa que el jengibre puede convertirse en un gran aliado de nuestro corazón y nos puede ayudar a prevenir afecciones cardíacas.

3. Disminuye los niveles de colesterol

Un estudio clínico publicado en Saudi Medical Journal concluyó que el jengibre tiene un efecto reductor de lípidos significativo. En este estudio participaron 85 pacientes, de los cuales 40 pertenecían al grupo placebo, mientras que el resto recibió una dosis diaria de jengibre en polvo para reducir el colesterol en sangre. (2)

Una vez finalizado el experimento, los investigadores descubrieron una reducción significativa en los niveles de triglicéridos, colesterol, y lipoproteínas en el grupo que recibió jengibre.

4. Mejora la función cerebral

Comer jengibre con regularidad contrarresta las sustancias inflamatorias en los vasos sanguíneos del cerebro que pueden causar dolores de cabeza y migrañas.

Los estudios clínicos muestran que el jengibre es tan eficaz como los medicamentos utilizados tradicionalmente para tratar las migrañas. Además, evitas los efectos secundarios.

5. Previene accidentes cerebrovasculares

El jengibre tiene propiedades anticoagulantes, lo que significa que es una excelente forma de prevenir accidentes cerebrovasculares.

En un estudio publicado en Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids (PLEFA), determinaron que 5 gramos de jengibre por día (aproximadamente del tamaño de un pulgar), así como también el jengibre crudo durante siete días, causaron una inhibición de un 37% de la producción de tromboxano (un agente de coagulación de la sangre) en mujeres sanas. (3)

Por otro lado, se descubrió que 5 gramos de jengibre en polvo al día es suficiente para reducir la agregación plaquetaria a niveles normales.

6. Mejora la digestión

El jengibre mejora el vaciado gástrico. Gracias a sus agentes antiinflamatorios, el jengibre ayuda a reducir los gases, el dolor de estómago, la hinchazón y mejorar la digestión.

El libro, 'Healing Foods', asegura que el jengibre acelera el movimiento de los alimentos a través del tracto gastrointestinal y reduce los calambres estomacales.

7. Combate las infecciones

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y es rico en antioxidantes. Gracias a estas propiedades, el jengibre es ideal para combatir infecciones, dado que es muy eficaz contra las bacterias bucales vinculadas a enfermedades inflamatorias como la gingivitis y la periodontitis.

8. Alivia las náuseas y el mareo

Un estudio publicado en Food Science and Nutrition sostiene que el jengibre podría considerarse una opción eficaz para reducir las náuseas y vómitos. (4)

Además es un ingrediente seguro, lo cual lo convierte en un medicamento natural ideal para las embarazadas.

9. Reduce el dolor y la inflamación muscular

El dolor muscular puede ser devastador, pero agregando algo de jengibre en tu dieta, puedes reducir el dolor muscular hasta en un 25 por ciento, muestra un informe de investigación de EE. UU.

El jengibre también funciona eficazmente como analgésico para el dolor del ejercicio.

10. Combate afecciones gripales y respiratorias

Muchas personas utilizan el jengibre como un remedio casero para resfriados, cuadros gripales y dolores de garganta.

Para destacar: El jengibre tiene propiedades antibacterianas y, gracias a su poder antiinflamatorio, es efectivo para combatir la gripe y reducir la secreción nasal. Además, reduce el riesgo de otras infecciones dado que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

11. Ayuda a bajar de peso

El jengibre no solo es ideal para fortalecer la salud, sino que además es un poderoso aliado para quienes quieren perder peso.

Nota: Un estudio de la NHS concluyó que el jengibre puede ayudarte a acelerar el metabolismo (quemar más calorías) y reducir el apetito, por ende, puede ayudarte significativamente a perder peso. (5)

12. Disminuye los cólicos menstruales

El polvo de jengibre puede reducir los dolores menstruales, esto se debe a su poder antiinflamatorio.

Nota: La zingibaína, una enzima presente en el jengibre, puede inhibir la producción de prostaglandinas, una sustancia que desencadena contracciones en el útero que generan dolores menstruales.

Propiedades del jengibre

El jengibre está lleno de vitaminas y minerales, además es rico en antioxidantes y es uno de las especias con más propiedades que existe. Estos compuestos previenen el estrés y el daño del ADN con el pasar del tiempo, promoviendo un envejecimiento saludable.

Vitaminas

Cada 100 gramos de jengibre crudo aporta el 12% del valor diario de vitamina B3 y B6. Además aporta, en menores cantidades, vitamina C.

Minerales

Además el jengibre aporta el 12% de magnesio y 11% de los valores diarios de manganeso. Además aporta, en menores cantidades, hierro, fósforo y zinc.

¿Cómo consumir el jengibre?

Existen muchas formas de consumir jengibre ya que es una especia muy versátil y, por ende, es fácil de combinar con distintos ingredientes y se ajusta fácilmente a varios tipos de comida, salada o dulce. A continuación verás algunas formas de incluirlo en tu dieta.

Además del clásico: el té. el jengibre queda muy bien en sopas. El jengibre fresco, rallado o en puré, aporta un sabor maravilloso a las sopas cremosas, especialmente en la sopa de calabaza o de zanahoria.

El jengibre también va a la perfección con recetas asiáticas, especialmente aquellas que lleven pescado.

Casi todos los salteados pueden llevar un toque de jengibre, utilizalo para condimentar tus salteados.

Y el mejor de todos, en postres dulces. No olvides probar el famoso pan de jengibre, una receta navideña típica.

Té de jengibre

El té de jengibre es ideal para la época de frío ya que, no solo te ayuda a evitar enfermedades sino que también ayuda a regular la temperatura corporal.

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de jengibre
  • Jugo de medio limón
  • 1 cucharadita de miel

Preparación

  • Pon a hervir el agua junto con una cucharada de raíz de jengibre (aproximadamente 15 gramos)
  • Una vez que el agua haya hervido, retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos.
  • Luego de 5 minutos, colar la infusión y agregarle el jugo de medio limón y una cucharadita de miel cruda.

Jengibre en polvo

Puedes preparar tu propia pasta de jengibre y guardarla en el congelador para cuando la necesites. Esta receta es ideal para almacenar el jengibre ya que mantiene sus propiedades intactas y puedes utilizarlo para cualquier receta.

Ingredientes

  • 1 raíz de jengibre
  • 1 licuadora o mortero

Preparación

  • Cortar una raíz de jengibre en cubos.
  • Poner el jengibre cortado en cubos dentro de una licuadora y licuar hasta obtener una pasta.
  • Si no cuentas con una licuadora, puedes hacerlo en un mortero.
  • Guardar la pasta en una cubitera en el congelador.

Conclusiones claves

  • El jengibre es aclamado como una de las especias más útiles y con más beneficios para la salud. Proviene del sudeste asiático y es familia de la cúrcuma, el cardamomo y la galanga.
  • Algunos de sus beneficios son: Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, mejora la digestión, previene accidentes cerebrovasculares, alivia náuseas y mareos, combate infecciones, entre otros.
  • Entre sus propiedades, podemos decir que el jengibre es rico en vitaminas y minerales. Como las vitamina B3, B6 y vitamina C. Y minerales como magnesio, hierro, fósforo y zinc.
  • Se puede consumir en Té o en polvo en diversos tipos de alimentos y recetas tanto dulces como saladas.

    .