Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios del mango para la salud

Escrito por Zaritza Girón

La Mangifera indica L. o mango es reconocido por ser una de las cuatro frutas tropicales más finas a nivel mundial, mientras que su peculiar sabor y el alto contenido de nutrientes lo convierte en el complemento ideal para una dieta saludable.

Externamente sus colores vivos y brillantes pueden variar según el tipo entre tonos verdes, amarillos y rojos, mientras que en su interior la semilla se encuentra rodeada por la pulpa de esta fruta, que al lograr su estado maduro se torna entre amarillo o naranja intenso.

Es por eso que, en este artículo te invitamos a descubrir algunos de los beneficios de esta fruta para la salud, las propiedades que contiene y las distintas formas de consumo.

Beneficios del mango para la salud

Esta deliciosa fruta posee múltiples nutrientes y beneficios que mejoran naturalmente ciertas condiciones de salud, e incluso es considerada un “superalimento” por su extenso valor nutricional.

1. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

El mango es una fruta rica en fibra y vitaminas convirtiéndolo en un excelente aliado de la salud cardiovascular, minimizando el riesgo de futuras patologías.

Su contenido de potasio contribuye a la disminución de los niveles de sodio, previniendo así derrames cerebrales, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca.

Por tal razón, el mango se ha convertido en el especial aliado de las personas de edad avanzada, siendo la población más susceptible a este tipo de complicaciones de salud.

2. Disminuye el colesterol

La pectina presente en la cáscara del mango ayuda a regular los niveles de colesterol.

Este proceso se debe a que esta fibra natural absorbe los jugos segregados por el hígado eliminando así el colesterol LDL o colesterol malo como comúnmente se le conoce.

Por lo tanto, si sufres de colesterol alto una dieta balanceada baja en grasas y que contenga mango, puede ayudarte a estabilizar dichos niveles.

3. Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

La fibra presente en el mango estimula la absorción de la glucosa que transita por el torrente sanguíneo, lo que beneficia a las personas que padecen de diabetes y niveles inestables de glucemia en la sangre.

Por otra parte, el mango tiene entre sus propiedades un compuesto conocido como mangiferina, se trata de un antioxidante presente en la corteza y hojas del árbol de mango e incluso en la propia fruta.

La mangiferina se encarga de disminuir los niveles de azúcar en la sangre, teniendo en consideración que para algunas personas los mangos son una fruta de sabor dulce, su índice glucémico es de medio a bajo.

4. Fortalece el sistema inmune

Las vitaminas A y C presentes en el mango, ayudan a fortalecer el sistema inmunitario de las personas susceptibles a contraer ciertas enfermedades.

Además, su contenido de Vitamina E estimula las defensas naturales del cuerpo para que combatan diferentes tipos de patologías, convirtiendo así al mango en el complemento nutricional perfecto para cuidarse de cualquier enfermedad.

5. Mejora el tránsito intestinal

Según estudios realizados por investigadores de la Universidad de Texas EE.UU. y posteriormente publicados en la revista Molecular Nutrition and Food Research, revelan que el consumo de mango mejora las molestias causadas por estreñimiento y es aún más eficaz que el consumo de fibra natural en otras presentaciones.

Esto se debe, a que el mango posee 5.2 gramos de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal, mejorando así la consistencia, frecuencia y forma de las heces fecales.

Por lo que, el consumo diario de mango mejora la digestión, combate las oclusiones intestinales causadas por estreñimiento, mejora notablemente la función intestinal y aumenta los niveles de gastrina.

6. Protege la salud visual

La ingesta de mango mejora la visión debido a su alto contenido de Vitamina A, proporcionando al ojo humano una barrera protectora en la membrana conjuntiva del globo ocular.

A su vez, esta vitamina también ayuda a evitar la irritación o ardor por sequedad en los ojos además, previene la ceguera nocturna mejorando notoriamente la salud visual.

7. Contribuye con la pérdida de peso

El alto contenido de agua, fibra natural y nutrientes presentes en el mango, acompañado de su bajo nivel de calorías lo convierten la fruta apropiada para perder peso.

Esto se debe, a que la cantidad de vitamina C y vitamina B en combinación a las propiedades antes mencionadas, hacen que quemar esa grasa de más sea de manera rápida y lo más importante es que es de forma natural.

También, las vitaminas que contiene esta fruta ayudan a mejorar el metabolismo, acelerando así la pérdida de peso.

8. Previene la anemia

La anemia se presenta por la carencia de hierro en el organismo.

Por su parte, el mango es rico en este mineral además de contener un alto nivel de vitamina C lo que facilita la absorción del hierro en el organismo, convirtiéndolo en la fruta perfecta para combatir los problemas causados por la anemia.

Por otra parte, gracias a sus propiedades también es utilizado para prevenirlas, su valor nutricional hace que sea el complemento ideal para dietas balanceadas y sobre todo las que buscan aumentar los niveles de vitaminas y minerales en el cuerpo.

9. Fortalece los huesos y dientes

La función de la vitamina K es fijar el calcio en los huesos y por si fuera poco el mango también es rico en esta vitamina, lo que favorece el fortalecimiento del esqueleto incluyendo la dentadura, evitando el desgaste y fracturas óseas.

Además, la vitamina C también ayuda al desarrollo del colágeno en el organismo, manteniendo en buen estado las estructuras óseas como los dientes y los tejidos conectivos encargados de soportar o mantenerlas unidas.

10. Retrasa el envejecimiento

Las propiedades antioxidantes de las vitaminas A, C y E, hacen que el mango sea el complemento ideal para retrasar el envejecimiento y ciertas enfermedades degenerativas.

Por lo tanto, los mangos ayudan a la obtención del retinol presente en la vitamina A, este componente es el encargado de la regeneración celular en tu organismo, evitando así el envejecimiento prematuro de la piel.

11. Favorece la concentración

Una dieta rica en mango te ayudará a fortalecer la memoria y favorece la concentración, esto es gracias a que esta fruta contiene ácido glutámico, es decir, la proteína encargada del mantenimiento y crecimiento celular.

Es por ello, que especialistas recomiendan incluir el mango en la alimentación de los más pequeños, puesto que su gran aporte de vitamina B6 mejora el funcionamiento cerebral y fortalece el desarrollo cognitivo.

12. Previene el cáncer

Especialistas de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, realizaron un estudio donde demuestran las propiedades quimiopreventivas del mango en el cáncer de colon.

Por su parte, la quimioprevención es considerada como el uso de agentes químicos naturales para evitar o suprimir las fases iniciales del cáncer.

Las propiedades antioxidantes que posee el mango ayudaron notoriamente en dicha investigación para demostrar que esta fruta puede ser utilizada contra el cáncer.

Además, aseguran que el consumo de mango previene las células cancerígenas e interfiere en el desarrollo de estas, a su vez, limita la aparición de nuevas células tumorales.

Propiedades del mango

La Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas, Universidad Autónoma de Guerrero, México, realizó un estudio científico para determinar las propiedades físicas, químicas y antioxidantes del mango.

La investigación se basó principalmente en destacar el porcentaje de nutrientes que contiene dicha fruta según la variación o tipo de mangos presentes en esa localidad.

En este sentido, los estudios revelan la gran cantidad de propiedades químicas que los mangos, destacando las vitaminas y minerales que aporta esta fruta de origen tropical.

Vitaminas

Los mangos poseen vitamina A, C, E, K y vitaminas que conforman el grupo B, todas ellas contribuyen a su alto valor nutricional.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la proporción de las cantidades de vitaminas y minerales presentes en esta fruta varía según el tamaño y tipo de mango que se consuma.

Igualmente, para la mejor obtención de las vitaminas presentes en el mango, se recomienda que la fruta esté fresca, tenga buen olor y color, esto ayudará al organismo a obtener todos los valores nutricionales que posee esta fruta.

Minerales

Minerales como el calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio y sodio son los más destacados en la tabla nutricional del mago.

Estos nutrientes acompañados por las vitaminas, hacen del mango una fruta exótica con una gran variedad de beneficios para el organismo, mejorando considerablemente el estado de salud de la persona que lo consume regularmente.

Calorías

Algunas frutas poseen mayor cantidad de calorías que otras, es importante saber la unidad de calor de cada alimento antes de consumirlo y aún más si la persona padece de alguna enfermedad.

En este sentido, la cantidad calórica de un mango por cada 100 gramos de pulpa es de 60 calorías, 15 gramos de hidratos de carbono y cero contenido de grasa, siendo considerado así una de las mejores frutas para el consumo humano.

¿Cómo consumir mango?

Para aprovechar al máximo los distintos recursos nutricionales que posee el mango, te explicamos estas sencillas pero efectivas recetas así podrás incluir esta fruta en tu dieta diaria.

Smoothie de mango

En la actualidad, la elaboración y consumo de smoothies se ha vuelto la manera más divertida y deliciosa de consumir algunos alimentos por la textura espesa que posee esta fruta en particular.

Así que para disfrutar de un rico smoothie de mango y banana solo debes seguir los siguientes pasos:

Ingredientes

  • 1 taza de mango maduro
  • 1 banana
  • ½ taza de leche vegetal

Preparación

  • Lava previamente el mango y retira la cáscara, luego deberás cortarlo en rebanadas o cuadros al igual que la banana.
  • Incorpora el mango y la banana ya picados en una licuadora y añade la leche vegetal. Licua hasta obtener una mezcla consistencia espesa.
  • Puedes añadir el endulzante o edulcorante de tu preferencia, sin embargo el mango y la banana ya son frutas con altos contenidos de azúcar natural. Sirve y disfruta de tu delicioso y nutritivo smoothie.

Ensalada de mango

La versatilidad al momento de consumir esta fruta es innumerable. Es por eso, que te presentamos esta ensalada de mango para que puedas disfrutarla como aperitivo o parte de alguna comida.

Ingredientes

  • 1 mango no muy maduro
  • ½ aguacate
  • 1 cebolla en rodajas
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  • Primero debes lavar muy bien los ingredientes, luego corta el aguacate y el mango en cubos, mientras que la cebolla debe ir en rodajas.
  • Posteriormente, llévalos a un bowl o ensaladera para que puedas incorporarlos con mayor facilidad.
  • Añade sal y pimienta al gusto. Ésta fácil y rápida ensalada puede ser el complemento que acompañe un plato principal.

Mermelada de mango

La mermelada de mango le encanta a los pequeños de la casa y es una excelente manera de consumir esta fruta rica en nutrientes. Además, es muy sencilla de preparar y puede ser envasada para que puedas disfrutarla cuando gustes.

Ingredientes

  • 1 mango no muy maduro
  • 150 gr de azúcar o endulzante natural
  • 1 cucharada de zumo de limón

Preparación

  • Lavar muy bien el mango y cortarlo en cubos pequeños.
  • Después, vierte el agua en una cacerola y añade el azúcar o endulzante, removiendo lentamente y cuando se forme el almíbar incorpora los cubos de mango.
  • Remueve la mezcla suavemente durante unos minutos hasta que espese y alcance su punto de ebullición. Retirala del fuego y envasa.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud